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Ete-en energia aurrezteko eta energia eraginkortasunerako programa 2014 Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en Pymes.

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1 Ete-en energia aurrezteko eta energia eraginkortasunerako programa 2014 Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en Pymes

2 Origen del programa Convenio en 2008 entre Diputación Foral de Gipuzkoa, Cámara de Gipuzkoa, en 2009 también participó CADEM-EVE. Convenio en 2010 entre Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa Ekogunea, Adegi y Cámara de Gipuzkoa. Convenio en 2014 entre Diputación Foral de Gipuzkoa y Cámara de Gipuzkoa. 2

3 Características del Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Objetivo: Impulsar la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética. Actuando cada año dentro de un sector económico. Las ayudas cubre el 75% del coste del programa. Cuyo resultado es: – Reducción del consumo energético. – Reducción de la factura energética. – Reducción de la emisiones de CO 2 3

4 Programas realizados 2010: Servicios, restaurantes y hoteles (38 empresas). 2011: Metal-mecánico (20 empresas) 2012: Construcción de maquinaria (20 empresas). 2013: Trasformado del caucho y materias plásticas, forja, estampación, embutición, troquelado, fundición y fabricación de artículos metálicos (20 empresas). 2014: Asistencia y servicios sociales en centros residenciales y centros de formación (20 empresas). 4

5 Fases del Programa Diagnostico Jornada formativa Selección de medidas Informe sectorial Benchmarking Grado de avance y satisfacción Objetivo: Disponer de un análisis del consumo energético con propuestas de ahorro (energético y económico) y de buenas prácticas. Contenido: Energía consumida y reparto por instalaciones. Coste anual por la compra de energía, segmentado por instalaciones. Análisis y propuestas sobre el contrato eléctrico: Tipo de contrato, discriminación horaria, potencia contratada, penalizaciones. Propuestas de mejora de ahorro energético. Propuestas de buenas prácticas. Indicadores comparativos. 5

6 Fases del Programa 2014 Diagnostico Jornada formativa Selección de medidas Informe sectorial Benchmarking Grado de avance y satisfacción Objetivo: Apoyo formativo para la toma de decisiones para seleccionar que medidas de ahorro y buenas prácticas a implantar. Contenido: Formación sobre conceptos de mejora en la eficiencia energética en las distintas instalaciones. Formación sobre la contratación eléctrica. Ayudas a la inversión en eficiencia energética. Duración: tres horas. Lugar: Cámara de Gipuzkoa 6

7 Fases del Programa 2014 Diagnostico Jornada formativa Selección de medidas Informe sectorial Benchmarking Grado de avance y satisfacción Objetivo: Seleccionar las acciones de ahorro y eficiencia y de buenas prácticas que se pondrán en marcha. Apoyo: A la selección de las propuestas. Visita a la empresa durante el periodo de implantación de las acciones (resolución de dudas y apoyo en implantación además de asesoramiento mediante apoyo técnico telefónico), durante 6 meses. A la contratación energética. 7

8 Fases del Programa 2014 Diagnostico Jornada formativa Selección de medidas Informe sectorial Benchmarking Grado de avance y satisfacción Objetivo: Disponer de un análisis sectorial en el ámbito del ahorro y eficiencia energética. Contenido: Energía consumida y reparto por instalaciones. Coste anual por la compra de energía, segmentado por cada una de las empresas participantes (sin identificar las empresas). Indicadores sectoriales comparativos para cada una de las empresas. Facturación eléctrica y térmica: Tipo de contrato, discriminación horaria, potencia contratada. Propuestas de mejora. Propuestas de buenas prácticas. 8

9 Fases del Programa 2014 Diagnostico Jornada formativa Selección de medidas Informe sectorial Benchmarking Grado de avance y satisfacción Objetivo: Contrastar y comparar los contratos y precios energéticos entre las empresas participantes (sin identificar las empresas). Contenido: Análisis e identificación del ideal con el que hay que compararse en: Contratos energéticos. Costes energéticos. Potencias contratadas. Penalizaciones. 9

10 Fases del Programa 2014 Diagnostico Jornada formativa Selección de medidas Informe sectorial Benchmarking Grado de avance y satisfacción Objetivo: Valorar el grado de implantación de las medidas seleccionadas para el ahorro energético y buenas prácticas. Valorar la satisfacción de las empresas participantes y obtener mejoras para próximos programas. 10

11 Resultados obtenidos 11

12 Resultados obtenidos 12

13 Resultados obtenidos 13

14 Resultados obtenidos 14

15 Conclusiones La motivación principal en el ahorro y eficiencia energética está determinada por causas económicas. Las medidas que se implanta son las que tienen menor inversión y menor tiempo de recuperación. En general, cuanto mayor es el consumo energético de la empresa, mas medidas se han adoptado. 15

16 Conclusiones Si es posible, las empresas testean las medidas seleccionadas antes de su implantación. En la industria, las medidas de ahorro se implantan en los equipamientos auxiliares, antes que en los procesos críticos de producción. Por lo general no existe una sola medida de ahorro y eficiencia energética que suponga un alto porcentaje de ahorro, sino que el resultado es la suma de pequeñas acciones. 16

17 Juan Carlos Villaverde Galerón Desarrollo Empresarial e Internacionalización jvillaverde@camaragipuzkoa.com Teléfono: 943 000 287 Móvil: 688 818 835 Gipuzkoako Bazkundea / Cámara de Gipuzkoa Avenida de Tolosa 75 20018 Donostia - San Sebastián Centralita: 943 000 300 Fax: 943 000 275 www.camaragipuzkoa.com 17

18 Eskerrik asko


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