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AUDITORÍA EN ENFERMERÍA

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Presentación del tema: "AUDITORÍA EN ENFERMERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORÍA EN ENFERMERÍA
Pontificia Universisad Católica Argentina “Santa Maria de los Buenos Aires” CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE AUDITORIA MEDICA Organizado por la Escuela de Salud Publica AUDITORÍA EN ENFERMERÍA 2009 Lic. María Liliana Olivares

2 Auditoría en Enfermería
Concepto: deriva del latín audire (oir) Del sustantivo auditum derivan audición y auditor Auditoría en salud: expresa la medición de la eficiencia y eficacia de los procedimientos en la atención de la salud. Auditoría en enfermería: revisión sistemática y evaluación técnica de las practicas de enfermería, como garantía de la atención brindada al paciente mediante las acciones correctivas y docentes emergentes.

3 Auditoría en Enfermería
Eficiencia: la relación de los resultados de la atención respecto de los recursos para brindarla. “Logro de los objetivos con el menor gasto de recursos” Eficacia: el grado al cual se puede demostrar que la atencion al paciente puede lograr la evolucion deseada. Efectividad: el grado al cual se brinda el servicio de la manera correcta para lograr el resultado deseado en el paciente. “Logro de resultados de calidad” JCAHO 1993

4 EFICIENCIA COSTO LA EFECTIVIDAD CALIDAD EFICACIA LOGRO DE METAS
JCAHO 1993

5 Calidad de la atención en Salud
CALIDAD: se refiere a las caracteristicas para alcanzar la excelencia. CALIDAD DE LA ATENCION: el grado al cual los servicios de salud incrementan la posibilidad de resultados deseados y son consistentes con el conocimiento profesional presente (inst med 1990)

6 Gestion de la calidad Es una filosofia adoptada por organizaciones que confian en el cambio y persiguen mejoras contínuas en sus procesos Los principios básicos que definen la calidad de atencion son: Esforzarse en conocer y cumplir las necesidades de nuestros clientes. Analizar procesos para obtener una mejora continua. Establecer equipos de mejora formados por el personal. Consolidar organizaciones que ofrezcan un ambiente libre de temores.

7 Calidad de la atención en Salud
La calidad de atención se mide a través de Monitoreos: Prospectivo: Politicas, proyectos, programa y metas que se pretendan alcanzar con la auditoria. Concurrente: Es el realizado junto al proceso de atencion, previene los desvios de la calidad esperada. Retrospectivo: Se efectua sobre lo ya realizado, tiene utilidad en lo docente para corregir errores detectados.

8 Auditoría en Enfermería
“Revisión sistemática y evaluación técnica de las practicas de enfermería, como garantía de la atención brindada al paciente mediante las acciones correctivas y docentes emergentes.” Se mide a través de: Monitoreo retrospectivo: examen crítico de la acciones de enfermeria. (Al alta del paciente revisión de H.C.) Monitoreo concurrente: durante la internación. (Custionarios, entrevistas, observación del cuidado y control diario de H.C.)

9 PLANTA FÍSICA RECURSOS ECONÓMICOS ESTRUCTURA RECURSOS HUMANOS NORMAS DE PROCEDIMIENTOS PROCESO REGISTROS DE ENFERMERIA RESULTADOS DATOS ESTADÍSTICOS ENCUESTAS

10 Auditoría en Enfermería Evaluación
ESTRUCTURA: Abarca la planta física, los recursos económicos y materiales, los recursos humanos y las normas de procedimiento de cada área. Nº Personal Calificado Nº Camas Politica Institucional

11 Auditoría en Enfermería Evaluación
PROCESO: Identificar problemas que ocurran durante el suministro del cuidado. Se realiza mediante el control de los registros de enfermería, evaluando y comparando el proceso de atención brindado a cada paciente, con las normas preestablecidas. Registro: es la comunicación por escrito de los hechos esenciales para conservar una historia de los sucesos, durante un período determinado.

12 Registros Enfermeria Se controlaron 2030 Historias Clinicas
Durante e1 1er. trimestre del 2004 Total de errores 5.6% Del total de H.C.

13 Auditoría en Enfermería Evaluación
RESULTADOS: Se auditarán cuantitativamente, mediante datos estadísticos y encuestas. Ej.: N° de Registros Adecuados Total de Registros % Pacientes Satisfechos con la Atención de Enfermería. % Pacientes Internados que presentan escaras durante su internación. N° accidentes punzo cortantes en la preparación y/o administración de medicación.

14 Si un usuario concurre a el hospital para una cirugía programada y
Es atendido en admisión antes de los 15minutos. El personal del servicio de admisión lo acompaña a internación. Lo recibe, saluda y acompaña a la habitación la enfermera. Es visitado y valorado por el anestesista. Es visitado por el cirujano. El paciente ha percibido satisfactoriamente el servicio recibido. Determinará la calidad del proceso de admisión.

15 Utilizando Herramientas de la calidad.
¿CÓMO MEDIR? Por medio de: Indicadores Criterios Estándares Utilizando Herramientas de la calidad. Diseño de procesos

16 Pacientes que fueron atendidos después de los 15 minutos X 100
Indicador: Parámetro que sirve de referencia para evaluar la calidad de la Asistencia. Pacientes que fueron atendidos después de los 15 minutos X 100 Total de pacientes ingresados Pacientes que no acompañó el servicio de admisión X 100 Total de pacientes ingresados a internación Pacientes no recibidos por la enfermera X100 Pacientes no visitados por el anestesista X100 Pacientes no visitados por el cirujano X100

17 Estándar: Nivel de calidad al que quiero llegar.
Criterios: Características predeterminadas de la atención, que se pueden comparar con la atención brindada. Estándar: Nivel de calidad al que quiero llegar. Norma establecida por el Hospital, que delimita el grado de calidad aceptable.

18 Indicadores de calidad de enfermería
Retiro accidental de tubo endotraqueal. Retiro accidental de sondas. Retiro accidental de catéteres. Retrasos en la administración de medicamentos. Errores en la administración de medicamentos.. Ulceras por decúbito. Incidentes con los pacientes. Tasa de infección de Herida quirúrgica limpia

19

20 Auditoría en Enfermería
Beneficios: se tendra al alcance Un instrumento de control administrativo Un instrumento de corrección y docencia Eficiencia, eficacia y efectividad en la atención de enfermería. Control de los costos.

21 Auditoría en Enfermería Costos
Presupuesto: Asignación de los recursos limitados, en base a las necesidades previstas, para unas actividades propuestas, durante un período de tiempo determinado. Costo: Es el gasto requerido para conseguir un artículo o servicio deseado. Directos (Salario, material y equipos) Indirectos (mantenimiento, libros, administrativos) Gasto: Costo o precio de las actividades que se llevan a cabo como parte de las operaciones de la organización.

22 Auditoría en Enfermería Costos
Sugerencias: Realizar el trabajo de forma eficiente ya que influirá en los costos.(accidentes, infecciones,escaras) El tiempo es oro. (de enfermería, de estadía, quirúrgico) Uso de los recursos de manera cuidadosa.(material descartable, equipos costosos, pérdidas de elementos) Evitar los costos de la No-Calidad. (servicios, material)

23 Seguridad de los pacientes
Declaración de posición del CIE: Para mejorar la seguridad de los ptes. Se necesitan medidas de: Reclutamiento y, formación y retención de los profesionales. Mejorar las prestaciones, la seguridad del entorno y la gestión del riesgo incluyendo: lucha contra las infecciones, uso seguro de los medicamentos, seguridad de los equipos, de la practica clínica, etc. Comunicación de los efectos adversos de la praxis. “El CIE se siente profundamente preocupado por la grave amenaza contra la seguridad de los pacientes y la calidad de los cuidados, que resulta de la insuficiencia del número de recursos humanos idóneamente formados. Esa amenaza proviene de la actual escasez de enfermeras” Boletín CIE 2002

24 Seguridad de los pacientes
Las enfermeras y las asociaciones tienen el deber de: Informar a los pacientes y sus flias de los posibles riegos. Comunicar pronto a las autoridades los casos adversos. Ejercer la función de evaluación de la seguridad y la calidad de los cuidados. Mejorar la comunicación con los ptes. Y los demás profesionales de la atención de salud. Influir para que los niveles de dotación sean los adecuados. Favorecer las medidas que mejoren la seguridad de los ptes Promover programas de lucha contra las infecciones. Influir en politicas y protocolos que reduzcan los errores. Mejorar el embalaje y etiquetado de los medicamentos. Establecer registros y analisis de acontecimientos adversos.

25 Calidad de los cuidados
Conferencia de Linda Aiken (Univ Pennsylvania) Carga de Trabajo: + pacientes x enfermero= + riesgo Nivel de Formación: Al aumentar los Licenciados Baja tasa de riesgo. Entorno Laboral: Calidad en el entorno, que permitan hacer lo que mejor saben. Buen entorno: Respuesta a soluciones Soporte administrativo Educación Participación en comisiones “Se salvarían vidas por año mejorando estos factores”

26 Gracias !!!


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