La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDELMIRA SANCHEZ GALINDO LIDA ALEJANDRA JIMENEZ LOPEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDELMIRA SANCHEZ GALINDO LIDA ALEJANDRA JIMENEZ LOPEZ"— Transcripción de la presentación:

1 EDELMIRA SANCHEZ GALINDO LIDA ALEJANDRA JIMENEZ LOPEZ
INFORMATICA GALIA YOBANA ROBLES EDELMIRA SANCHEZ GALINDO LIDA ALEJANDRA JIMENEZ LOPEZ TUTOR JHONATHAN MUÑOZ UNIVERSIDAD DEL TOLIMA LIC. PEDAGOGÍA INFANTIL X SEMESTRE CHAPARRAL 2011 CIPA CRETIVAS

2 EL COMPUTADOR es una HERRAMIENTA tiene COMPONENTES Que son elementos HARDWARE SOTFWARE Es la parte Es la parte FISICA LOGICA Se clasifica Se clasifica DISPOSITIVOS DE ENTRADA DISPOSITIVOS DE SALIDA DISPOSITIVOS DE PROCESAMIENTO DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DISPOSITIVOS MIXTOS SOTFWARE DEL SISTEMA PROGRAMAS DE APLICACIÓN PROGRAMAS DE UTELIRIA

3 EL COMPUTADOR Un computador es una máquina electrónica que permite procesar o manejar gran cantidad de datos a altas velocidades con mucha precisión.

4 Tipos de Computadoras. . Analógicas: Tienen la capacidad de medir o comparar según un patrón (fenómenos físicos continuos en el tiempo) preestablecido. Procesan datos continuos (voltajes). Es decir, manejan señales eléctricas analógicas proporcioanales a medidas físicas de tipo continuo y suelen aplicarse para controlar procesos y en determinados problemas de simulación para usos médicos, científicos, meteorológicos, etc. Su programación está plasmada en los circuitos que lo integran y produce sus resultados en forma gráfica.

5 . Digitales: Este tipo de computadora maneja señales eléctricas de tipo digital (datos representados por medio de valores discretos, como el 0, el 1, el 2, ...) y por lo tanto opera con información discreta en el tiempo. Procesa los datos siguiendo las especificaciones de un programa por medio de lenguajes y su utilización comprende cualquier tipo de trabajos. . Híbridas: Es la combinación de los dos anteriores. Suelen estar constituidas por una computadora digital que procesa información analógica, para lo cual tiene sus entradas y salidas controladas por medio de convertidores analógicos-digitales o digital-analógicos.

6 TIPOS DE COMPUTADORAS Teniendo en cuenta aspectos como: la Velocidad, Capacidad de Almacenar datos y el servicio al numero de usuarios. Los computadores de tipo digital pueden ser: Microcomputadores. Minicomputadores. Mainframes (Grandes computadores). Supercomputadores.

7 Los Microcomputadores
Son los más populares, dentro de esta categoría están: Las estaciones de trabajo: son potentes y se usan para trabajos de ingeniería o similares y permiten su conexión a través de una red con una computadora más potente. Los computadores personales o PC (Personal Computers) son los de mayor uso y se encuentran en: oficinas, consultorios, hogares y pequeñas empresas; en general son útiles y versátiles. Dentro de estos existen diferentes presentaciones como la personal de mesa y la Agenda Digital; esta última del tamaño de un libro y con una pantalla de cristal líquido.

8 Las Minicomputadoras: Son de un tamaño un poco mayor que los anteriores, las cuales son empleadas en empresas medianas. Los Mainframes o grandes computadoras pueden servir a cientos de usuarios al mismo tiempo. Un ejemplo típico de estos computadores son los que utilizan los bancos y corporaciones, para el manejo de datáfonos, y cajeros automáticos entre otras múltiples funciones: Soportan un máximo de 5000 terminales conectadas.

9 Las Supercomputadoras son máquinas superveloces con una capacidad de manejo de información muy grande, tanto, que ejecutan miles de millones de instrucciones en un solo segundo y son empleados por empresas multinacionales muy poderosas y algunas dependencias del gobierno.

10 PARTES DE LA COMPUTADORA
Una Computadora tiene dos partes principales que funcionan conjuntamente, estas se clasifican así: PARTE FÍSICA HARDWARE PARTE LÓGICA SOFTWARE

11 PARTE LÓGICA PARTE FÍSICA

12 Se entiende que es toda parte física que
HARDWARE Se entiende que es toda parte física que compone la computadora, lo que podemos tocar o palpar, lo tangible, y los periféricos que se unen mediante cualquier tipo de conexión.

13 Está compuesto por los siguientes elementos:
HARDWARE Está compuesto por los siguientes elementos: PERIFÉRICOS DE ENTRADA UNIDAD DE PROCESAMIENTO (CPU) MEMORIA AUXILIAR PERIFÉRICOS DE SALIDA

14 TECLADO Le permite al usuario la entrada de datos al computador, es junto con el Mouse, los elementos de mayor interacción con el usuario.

15 TECLAS ESPECIALES Retorno Shift Barra Espaciadora Control ALT TAB F1
Backspace ESC F1 F2 F3 F4 F5 F6 F7 F8 F9 F10 F11 F12 Caps Lock

16 TECLADO NUMÉRICO - / * . 7 8 9 4 5 6 1 2 3 Num Ins Del + Insert Home
Page Up Delete End Down Print Screem Scroll Lock Pause 7 8 9 4 5 6 1 2 3 / * - Num . Ins Del Enter + Pg Up PgDn

17 RATÓN O MOUSE Unidad de entrada que permite el desplazamiento del puntero en la pantalla al moverlo sobre la mesa. Es utilizado especialmente en programas bajo ambiente WINDOWS. Al hacer “Clic” ( Presionar un botón) se escoge la opción deseada. Los botones cumplen su función de acuerdo al programa que se este utilizando.

18 El Teclado y el Mouse son los dispositivos de
entrada estrella, pero junto a estos, encontramos otros complementarios: Palanca de mando o control (Joystick) Digitalizadores Lectora de caracteres Lápiz óptico Dispositivos de voz Dispositivos sensores de entrada Scanners

19 EL MONITOR Dispositivo que permite visualizar las operaciones
que se realizan con la máquina.

20 MONOCROMÁTICO Texto - 25 líneas x 80 Columnas Color: Blanco - Negro
. PIXEL 192 líneas x 280 columnas = pixeles. MONOCROMÁTICO Texto líneas x 80 Columnas Color: Blanco - Negro Verde - Ámbar

21 Gráficas de alta resolución. Texto - 80 x 25 y 40 x 25
COLOR Gráficas de alta resolución. Texto - 80 x 25 y 40 x 25 Monitores: CGA, 4 colores VGA - 16, SVGA col.

22 LA IMPRESORA Hay que distinguir entre las diferentes tecnologías
IMPACTO MATRICIAL CHORRO DE TINTA TÉRMICAS PORTÁTILES LÁSER

23 La impresora es un dispositivo de salida que escribe sobre el papel el contenido de archivos en discos, o información que se encuentra en la memoria RAM.

24 El tipo de impresora más popular es la de MATRIZ DE PUNTO o MATRICIAL, su funcionamiento se basa en un conjunto de agujas que impactan contra una cinta impregnada de tinta que escribe el carácter sobre el papel. Están divididas en impresoras de 9 y 24 agujas, pueden generar caracteres de diversos tamaños y formatos, es de bajo costo, aunque tiene una baja calidad gráfica.

25 Las impresoras de INYECCION DE TINTA, poseen un costo cercano al de las impresoras de agujas pero una calidad muy próxima a la láser.

26 Impresoras Láser. Estas impresoras funcionan de manera semejante a algunas fotocopiadoras, en ella la fuente de luz es un rayo láser; Su calidad es muy alta y vienen en diferentes formatos, pero son mucho más caras que cualquiera de las anteriores y más rápidas que las impresoras de chorro de tinta.

27 OTROS ELEMENTOS Adicionalmente La computadora requiere de algunos otros elementos para su adecuado funcionamiento, como son: EL REGULADOR: Evita que los cambios de voltaje puedan producir daños en la computadora. EL POLO A TIERRA: Las descargas eléctricas que pueden quemar los circuitos o fundir el equipo, por ello se deben tener instalaciones adecuadas en las tomas de la luz, que permitan enviar tales descargas a tierra.

28 Para almacenar grandes
cantidades de información, se utiliza memoria auxiliar externa.

29 Los tipos más comunes de almacenamiento externo son: los disquetes (Floppy Disks, Discos Flexibles), los Discos Fijos ( Hard Disks, Discos Duros) “Los CD-ROM”y las cintas magnéticas. Un disco magnético, ya sea fijo o flexible almacena la información del mismo modo. Para usar un disco es preciso aplicarle un proceso por medio del cual se crean pistas para la grabación de los datos, a este proceso se le llama FORMATEAR EL DISQUETE pistas

30 SOFTWARE PARTE LOGICA Es el conjunto de programas encargados de la gestión interna de la computadora. Entre estos encontramos: Los sistemas operativos y Los sistemas aplicativos.

31 SOFTWARE OPERATIVO Conjunto de programas que necesita el equipo para tener la capacidad de trabajar. DOS, OS 2, WINDOWS NT MONOUSUARIO

32 EL DIRECTORIO Es un lugar reservado en el disco, para clasificar y ordenar la información a nivel de archivos, dentro de una unidad de disco en el computador.

33 Ser almacenados en memorias auxiliares como cintas o los discos.
EL ARCHIVO Son datos estructurados y almacenados con características similares. Se caracterizan por: Ser almacenados en memorias auxiliares como cintas o los discos. Son independientes de los programas en que se han creado. Pueden ser utilizados en diferentes programas. Están contenidos dentro de Directorios o Subdirectorios

34 Qué queda ? La C.P.U. Una caja que es “La Unidad del Sistema”
y que contiene en su interior diversos componentes.

35 SOFTWARE APLICATIVO Conjunto de programas diseñado para realizar un trabajo específico. EXCEL, POWER POINT, WORD. MULTIUSUARIO

36 (Procesador) C.P.U : Unidad Central de Proceso: es un dispositivo que se encuentra al interior del computador y que ejecuta las instrucciones del programa. El procesador manipula la información almacenada en la memoria; puede recuperar información desde la memoria. También almacena los resultados de los procesos en memoria para su uso posterior. El procesador consta de dos componentes: • (U.C) Unidad de Control • (A.L.U.) Unidad de Aritmética - Lógica

37 Unidad de Control: Coordina las actividades del computador y determina que operaciones se deben realizar y en que orden. Unidad Aritmética – Lógica: Realiza operaciones aritméticas y lógicas, tales como. • Suma - Resta - División – Multiplicación • Comparaciones

38 La memoria central (Principal) o interna del computador se divide en:
• Memoria R.A.M • Memoria R.O.M La Memoria RAM (Random Access Memory): Esta memoria es de tipo volátil o aleatoria, por que la información que contiene solo permanece en ella mientras el computador esta encendido. La memoria ROM (Read Only Memory): Memoria solo de lectura, contiene instrucciones fundamentales que no se peden modificar. El computador puede leer los datos almacenados en la memoria ROM, pero no puede introducir datos en ella.

39 Los datos son introducidos por el fabricante
Los datos son introducidos por el fabricante. (instrucciones que carga el computador cuando enciende) Memoria Auxiliar o Externa (Almacenamiento): En donde se almacenan todos los programas o datos que el usuario desee. Los más comúnmente utilizados son: Discos: Discos magnéticos o Discos Duros, Discos Duros Virtuales, Disquete. Discos Ópticos : Cd-Rom, Cd-Rw, DVD. Discos Flash: Los ya conocidos PenDrives. Cintas: DAT (Digital Audio Tape) capacidad de varios GigaByte (GB).

40 Unidades Lectoras de Discos ( Drives )
Disco Interno (Disco Duro) La Fuente de Poder El Reloj Interfase Tarjetas Controladoras La Tarjeta Madre

41 Para que los datos o programas que empleamos no se borren, el computador cuenta con las unidades de almacenamiento, dispuestas para guardar la información en forma permanente y conservarla en disquetes.

42 La información se almacena polarizando minúsculas partículas de óxido de hierro.
Una bobina o cabezal se encarga de interpretar lo grabado y transformarlo en señales electrónicas. FLOPPY DISK DRIVE

43 El método para almacenar datos y acceder a
ellos en el disco duro, es igual al empleado en los disquetes. El tiempo transcurrido desde que comienza una operación de lectura-escritura, hasta que puede acceder a la información deseada, se denomina tiempo de acceso. La capacidad se mide en Megabytes.

44 Provee de energía al Procesador y a la memoria.
Funciona como Transformador, Rectificador y como filtro para convertir la corriente. De 120 volt. AC a 4 y 12 volt. CD

45 Es un circuito secuencial que sincroniza y mide las operaciones internas por medio de impulsos a intervalos constantes.

46 Conectores y circuitos que hacen posible la comunicación entre el microprocesador y los periféricos.

47 Retirados todos los elementos intercambiables,
queda una placa mayor que es un circuito impreso denominado “Tarjeta Madre” , en sentido estricto, esto es realmente el computador.

48 Aquí es donde está ubicado el corazón del sistema
o C.P.U ( Unidad Central de Proceso ) y la memoria principal.

49 Todas las tarjetas controladoras están aloja-
das y conectadas a la placa madre mediante contactos metálicos, llamados “Slots” o ranuras. En sus conectores tienen todas las señales y enlaces eléctricos necesarios para realizar el intercambio de información entre las tarjetas controladoras y la placa madre.

50 Lectura de informaciones del teclado
MICROPROCESADOR Suma Multiplicación Lectura de informaciones del teclado Envío de información a la impresora y monitor. CEREBRO

51 Existen diversos tipos de CPU de acuerdo
con la Velocidad y Capacidad de utilizar la Memoria ( 8, 16, 32 BITS Y 64 BITS ) La misión del microprocesador es recoger la información que le suministran los dispositivos de entrada, procesar esta información y entregarla a los dispositivos de salida correspondientes. De acuerdo con la generación a que pertenezcan, los procesadores pueden ser 386, 486, 586 y Pentium I, II, III y IV y su velocidad puede variar entre 166Mhz y 2200 Mhz. (2.2GHz)

52 Contiene la información
necesaria para hacer que los programas funcionen, manteniendo los datos y las instrucciones del programa preparados para el procesador central. La computadora maneja la información por medio de electricidad, elemento básico para crear un código, este representa números, letras o cualquier otra cosa.

53 Memoria de Read Only Memory solo lectura.
Almacena programas o instrucciones de control que se procesan, ej.: Hace chequeo de memoria. Comprueba si existe disco duro. Controla existencia de Unidades de Disco.

54 Memoria de acceso aleatorio. Random Acces Memory
Permite la lectura y escritura. Almacena los programas que se leen del disco. Guarda los datos que se escriben o procesan hasta que son almacenados en disco. Memoria Volátil.

55 Los procesadores 486 y posteriores tienen un caché de RAM integrado dentro del procesador que permite acelerar el intercambio de datos entre el procesador y la memoria de trabajo. La memoria caché permite ser ocupada libremente para almacenar datos transitoriamente. Cuando estos se requieran nuevamente no tienen que ser tomados de la memoria RAM . También existe un caché de disco duro, en el cual una parte de la memoria puede ser utilizada para acelerar el acceso al disco duro.

56 1 El microprocesador está diseñado para reconocer dos momentos:
ENCENDIDO y APAGADO, Estas opciones son la base de su código binario. El tamaño de la memoria se mide en bytes, Kilobytes o Megabytes. 1

57 Cada 1 ó 0, se llama BIT, Un grupo de ocho bit se llama BYTE,
cada byte representa un carácter. MULTIPLOS DEL BYTE Un Kilobyte contiene 1024 bytes (Kb o K). Un Megabyte contiene 1024 kilobytes. (Mb o M) (aprox bytes) Un Gigabyte contiene 1024 Megabytes. (Gb o G) (aprox bytes) Un Terabyte contiene 1024 Gigabytes. (Tb o G) (aprox. 1” bytes)

58 Son las posibilidades de conexión la computadora con el mundo exterior como son las dispuestas para mouse, impresoras, scanners o cualquier otro elemento complementario. Puertos paralelos: Son los que se emplean para elementos como la impresora y transmiten la información byte a byte (carácter a carácter). Puertos Seriales: Son mas lentos que los anteriores pues transmiten la información bit a bit (8 por carácter), son usados por periféricos como el Mouse o una línea telefónica. Puertos SCSI: Especiales para conexión de discos duros, scaners y unidades de CD-ROM.

59 No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió.“
GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "EDELMIRA SANCHEZ GALINDO LIDA ALEJANDRA JIMENEZ LOPEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google