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El genoma humano es una especie de mapa biológico que identifica la organización de los tres mil millones de pares de compuestos químicos que conforman.

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1 El genoma humano es una especie de mapa biológico que identifica la organización de los tres mil millones de pares de compuestos químicos que conforman el Acido Desoxiribonucleico ADN en cada célula. Todo ADN esta contenido en 23 pares de cromosomas. El genoma humano es una especie de mapa biológico que identifica la organización de los tres mil millones de pares de compuestos químicos que conforman el Acido Desoxiribonucleico ADN en cada célula. Todo ADN esta contenido en 23 pares de cromosomas. Los cromosomas son estructuras que controlan el contenido genético, ahí es donde se encuentran los genes humanos, éstos determina las características hereditarias Los cromosomas son estructuras que controlan el contenido genético, ahí es donde se encuentran los genes humanos, éstos determina las características hereditarias Las “letras” del idioma del ADN, son los componentes químicos llamados bases. Hay cuatro tipos d bases: timina, adenina, guanina, citosina, que suelen abreviarse: T, A, G, C. Ha sido durante el siglo XX cuando los científicos han podido examinar el interior de la célula y muchas de sus partes elementales. Según Rick Gore, escritor científico “la célula ha resultado ser un microuniverso” Ha sido durante el siglo XX cuando los científicos han podido examinar el interior de la célula y muchas de sus partes elementales. Según Rick Gore, escritor científico “la célula ha resultado ser un microuniverso”

2 Sabias que el genoma humano es una especie de mapa biológico El ADN o Ácido Desoxiribonucleico, es el molde básico de todos los seres vivos. El ADN se encuentra en el núcleo de la célula, determina su forma y función, también transmite la información genética de una generación a la siguiente que esta contenido en los 23 pares de cromosomas.

3 Si y sabias que los cromosomas son estructuras donde se encuentran los genes hereditarios Sabias que los genes son estructuras que determinan las características hereditarias de las células u organismos. Se encuentran en los cromosomas

4 Reconocer: Genes Reconocer: Genes ADN ADN Cromatida CELULA

5  La molécula de adn tiene una estructura de doble hélice semejante a una escala de cuerda retorcida. Los lados están formados por segmentos alternos de fosfatos, una azúcar llamada desoxirribosa.  Los travesaños llevan la información genética y están formados por cuatro bases T, A, C, G.

6 Se llama nucleótido a una subunidad de la escalera formada por un fosfato, una base y un azúcar, es la secuencia del nucleótido lo que determina el código genético único de cada individuo. Se llama nucleótido a una subunidad de la escalera formada por un fosfato, una base y un azúcar, es la secuencia del nucleótido lo que determina el código genético único de cada individuo.

7  Los pares de nucleótidos se separan a partir de un extremo y la escalera queda dividida entre las bases.  Los nucleótidos libres se acoplan a las bases de la unidad de la escalera con la limitación de que la adenina solo se combina con la timina y la guanina solo con la citosina

8 Función de los Ácidos Nucleicos ADN: Controla las funciones de las células Contiene información genética Contiene información genética ARN: Interviene en la formación de proteína

9 La Genética Básica

10 –Una característica que un ser viviente puede transmitir a su progenie es una característica hereditaria. –La transmisión de las características de padres a hijos es la herencia. –La rama de la biología que estudia la herencia es la genética  Hoy en día, la genética es una de las áreas más activas de la investigación científica. ¿Qué es la genética?

11  Las bases de la genética moderna las sentó un monje austríaco, Gregor Mendel (1822-1884), quién vivió en un monasterio en lo que es hoy la ciudad de Berno, Checoslovaquia. Asistió durante dos años a la Universidad de Viena, donde estudió biología y matemáticas. La genética y Gregor Mendel

12 Los primeros experimentos de Mendel  Mendel se interesó en mejorar las plantas mediante cruces en organismos que eran diferentes en una o más características heredadas. Este interés lo llevó a descubrir principios básicos que explican cómo se heredan las características en los seres vivientes

13  Mendel tenía un pequeño jardín en el monasterio y realizaba cruces experimentales de guisantes, los cuales fueron una buena selección porque poseen un grupo de características en contraste que son fáciles de distinguir.  Escogió tres pares de características en contraste en las semillas, dos en las vainas y dos en los talllos.

14 SEMILLAS

15 VAINAS

16 TALLOS

17 Flor de Guisante  La estructura de la flor del guisante resultó también ideal para los cruces experimentales de Mendel. Las plantas de guisantes se reproducen sexualmente. La mayor parte de las plantas floríferas se polinizan en forma cruzada, por acción del viento o de los insectos.

18 Polinización cruzada y autopolinización  La polinización cruzada es un proceso mediante el cual el polen que se forma en la flor de una planta se mueve al pistilo de la flor de otra planta de la misma clase. Sin embargo, en el guisante ocurre la autopolinización.  Los pétalos cerrados evitan que el polen de otras flores afecten los resultados experimentales.

19 EXPERIMENTACIÓN  Mendel empezó sus experimentos desarrollando un número de tipos, o líneas, de plantas que eran puras para cada uno de los siete pares de características.  Una línea pura es un grupo de seres vivientes que produce progenie que muestra una sola forma de una característica en cada generación.  Al permitir que los guisantes se autopolinizaran durante varias generaciones, Mendel produjo siete pares de líneas puras.

20 Cruzamientos  Después de establecer líneas puras, Mendel hizo cientos de cruces, transfiriendo el polen desde los estambres de plantas que tenían una características hasta los pistilos de las plantas que tenían la característica contraria.  La generación progenitora (P1) es el grupo de organismos que se usa para hacer el primer cruce en una serie de cruces experimentales.  Al desarrollarse las nuevas semillas, Mendel examinó su apariencia.

21 Resultados  En la progenie, solo aparecían plantas de semilla redonda.  Los guisantes de semillas redondas que fueron el producto del cruce experimental de Mendel eran organismos de una primera generación filial (F1).  Todas las plantas de semilla redonda de la F1 son híbridas.  Un híbrido es un hijo de dos padres que difieren en una o más características heredadas.  Por ello, Mendel llevó a cabo un cruce monohíbrido, que comprende un par de características en contraste.

22 MENDEL Segundo grupo de experimentos

23  Luego, Mendel permitió que la generación F1 se autopolinizara.  La progenie de la autopolinización de la F1 es la segunda generación filial (F2).  Encontró que algunas plantas de la F2 eran redondas y las de otras plantas de la F2 eran arrugadas.  Los resultados indicaron que las características que se “perdieron” en la generación F1 reaparecieron en la generación F2.

24 En el "Experimento 1" de Mendel, verdaderas plantas de arveja con semillas lisas se cruzaron con verdaderas plantas de arveja con semillas rugosas. (semillas lisas es la característica dominante). Mendel recolectó las semillas de esta cruza, las plantó y obtuvo la generación-F1 de plantas, dejó que se auto-polinizaran para formar una segunda generación, y analizó las semillas de la resultante generación F2. Los resultados que obtuvo; y los que usted predeciría en este experimento son: A.A. 1/2 de la F1 y 3/4 de las semillas de la generación F2 fueron lisas. B.B. 1/2 de la F1 y 1/4 de las semillas de la generación F2 fueron rugosas. C.C. Todas las semillas de la generación F1 y F2 fueron lisas. D.D. 3/4 de la F1 y 9/16 de las semillas de la generación F2 fueron lisas. E Todas las semillas de la generación F1 y 3/4 de la generación F2 fueron lisas. EJERCICIOS

25 CONCEPTO DE GENÉTICA Ciencia que estudia la herencia biológica. Es decir, la transmisión de los caracteres morfológicos y fisiológicos que pasan de padres a hijos. La información genética se encuentra en la molécula de ADN, que en los eucariotas se encuentra a su vez en los cromosomas. La especie humana tiene 46 cromosomas, distribuidos en 23 pares (cromosomas homólogos). Uno de estos pares determina el sexo.

26 GEN, GENOTIPO Y FENOTIPO Gen: Factor hereditario que controla un carácter. Genotipo: conjunto de factores heredados de los padres para un determinado carácter. Fenotipo: conjunto de caracteres hereditarios que se manifiestan externamente.

27 GENES En eucariotas: Localizados en los cromosomas del núcleo. Se encuentran en lugares concretos denominados “locus” (plural: loci).

28 LOS CROMOSOMAS, EL ADN Y LOS GENES Los cromosomas están formados por ADN, proteínas y algo de ARN. Los cromosomas están formados por ADN, proteínas y algo de ARN. Los genes son una parte de las cadenas de ADN y se disponen linealmente a lo largo de ella. Los genes son una parte de las cadenas de ADN y se disponen linealmente a lo largo de ella. Entre un 60 a un 90% del genoma no contiene información util. Entre un 60 a un 90% del genoma no contiene información util.

29 Estructura de los Ácidos nucleicos (ADN y ARN) La molécula de ADN tiene la estructura de una escalera en doble hélice formada por azúcares (Desoxiribosa), fosfatos y cuatro bases nucleotídicas llamadas adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). El código genético queda determinado por el orden de estas bases, y cada gen tiene una secuencia única de pares de bases.

30 El ARN El ARN puede ser ARNm, ARNt y ARNr. Es una cadena similar pero no en doble hélice, el azúcar es ribosa y tiene la base Uracilo (U) en vez de la Timina.

31 Estructura del ADN La estructura en doble hélice del ADN, con el apareamiento de bases limitado ( A-T y G-C ), implica que el orden o secuencia de bases de una de las cadenas delimita automáticamente el orden de la otra, por eso se dice que las cadenas son complementarias. Una vez conocida la secuencia de las bases de una cadena,se deduce inmediatamente la secuencia de bases de la complementaria.

32

33 Del ADN a las Proteínas: Transcripción y traducción

34 El código genético

35 LOS CROMOSOMAS, LOS GENES Y LOS CARACTERES Cada carácter viene determinado por dos genes de los cromosomas homólogos Cada carácter viene determinado por dos genes de los cromosomas homólogos Procedentes de un cromosoma del padre y otro de la madre. Procedentes de un cromosoma del padre y otro de la madre. Alelos o alelomorfos: Son las alternativas que puede poseer un gen y que corresponde a diferentes aspectos del mismo carácter. Alelos o alelomorfos: Son las alternativas que puede poseer un gen y que corresponde a diferentes aspectos del mismo carácter.

36 INDIVIDUOS HOMOCIGOTICOS Y HETEROCIGOTICOS Homocigótico: Los dos genes son idénticos y determinan el mismo carácter. Heterocigótico: Los dos genes son distintos, frente a un mismo carácter.

37 HERENCIA INTERMEDIA Y DOMINANTE EN HETEROCIGOTICOS Herencia intermedia: Los dos genes tienen la misma fuerza y el carácter que se manifiesta es una mezcla entre ambos. Herencia dominante: Uno de los genes tiene más fuerza (dominante) y se manifiesta, quedando el otro oculto (recesivo).

38 PRIMERA LEY DE MENDEL Cuando se cruzan dos individuos homocigóticos todos los hijos de la primera generación son iguales NN nn x Nn

39 SEGUNDA LEY DE MENDEL En la segunda generación aparecerán genotipos distintos y no todos los hijos serán iguales: un 75% serán cobayas negros y un 25% blancos Nn x NNNnnNnn

40 TERCERA LEY DE MENDEL Independencia de los caracteres en la transmisión de la herencia. Por ejemplo: guisantes amarillos y verdes con lisos y rugosos.

41 TERCERA LEY DE MENDEL

42 La tercera ley de Mendel no se cumple siempre: Existen pares de genes que no se heredan en las proporciones que encontró Mendel. Y por lo tanto no se cumple siempre la tercera ley. tercera ley Esta ley se cumple cuando los caracteres elegidos están regulados por genes situados en distintos cromosomas.

43 GENES LIGADOS Como se aprecia en el esquema los dos caracteres elegidos por Mendel color de la semilla "A" y forma de la semilla "B" se encuentran en distintos cromosomas y por lo tanto el individuo doble heterocigoto AaBb formará cuatro clase de gametos (AB, Ab, aB, ab ). En cambio si los genes que estamos estudiando se encuentran localizados en el mismo cromosoma, un individuo que tuviera el mismo genotipo doble heterocigoto AaBb sólo formará dos clases de gametos, en el caso concreto del esquema se formarán los gametos con las combinaciones : AB, ab.

44 RECOMBINACIÓN GENÉTICA  Durante la meiosis, una pareja de cromosomas homólogos puede intercambiar fragmentos equivalentes (mismos locus) a través de un proceso denominado SOBRECRUZAMIENTO.  Durante este proceso los cromosomas homólogos se intercambian fragmentos de DNA produciéndose una RECOMBINACIÓN genética.

45 ALELISMO MULTIPLE  Existen caracteres que vienen determinados por más de dos alelos, aunque los individuos presentan solo dos de ellos ocupando los locus correspondientes (pareja de cromosomas homólogos)  Ej.: Grupos sanguíneos.

46 La apariencia externa de un individuo es su fenotipo. Esto simplemente indica cómo se ve relativo a ciertas características, pero no dice nada sobre su constitución genética.

47 Si se sabe, mediante estudio, que el organismo es homocigoto o heterocigoto, entonces se puede decir algo sobre su genotipo o constitución genética.

48 En genética se acostumbra usar letras para representar a los genes envueltos. Se usa una letra mayúscula para el gen dominante y la correspondiente letra minúscula para el gen recesivo.

49 Cuando ambos alelos son iguales (AA o aa) se denominan homocigotos o puros, si son distintos (Aa) se conocen como heterocigoto o híbrido. Algunos alelos pueden opacar la libre manifestación del otro. Aquellos alelos que opacan la expresión de otro, en el mismo locus, se conocen como alelos Dominantes y se escriben con letra mayúscula.

50 La condición dominante puede expresarse tanto en homocigoto (AA) como en heterocigoto (Aa). El alelo opacado se conoce como alelo Recesivo, éste solo puede expresarse en la condición homocigota (aa) y se escriben como letra minúscula.

51 Para indicar todos los genes que porta un individuo se ha introducido en genética el término Genotipo (constitución genética). En el ejemplo anterior los alelos AA, Aa, y aa representan tres genotipos diferentes. El Fenotipo es el resultado de la manifestación física, bioquímica o fisiológica de los genes, por ejemplo: un individuo de estatura alta, color de ojos azules, puente de la nariz convexo, pelo rizo, tipo de sangre AB, etc.

52 Pecas Las pecas se heredan como dominantes. Su ausencia es recesivo.

53 Color de los ojos Cuando una persona es homocigota para un gen recesivo no posee pigmento en la parte delantera de sus ojos y la capa azul que hay en la parte trasera del iris se ve a través. Esto ocasiona el color azul en los ojos. Un alelo dominante causa el que el pigmento se deposite en la capa delantera del iris y que enmascare el azul a diferentes grados.

54 Cuando, por lo menos, uno de los padres exhibe la característica y todos o a la mayoría de los hijos, de ambos sexos, también exhibe: decimos que el alelo que controla dicho rasgo es autosómico dominante. Sabemos que es autosómico porque los hijos de ambos sexos la exhiben. Esto es, la característica no depende del sexo, y es dominante porque aparece en la mayoría de los hijos.

55 Cuando los padres no exhiben la característica, pero procrean hijos, de ambos sexos, con la característica: decimos que el rasgo es controlado por un alelo autosómico recesivo. Sabemos que es recesivo porque está presente en los hijos, pero no se expresa en los padres. Decimos que los padres son portadores.

56 En 1953, James Watson y Francis Crick publicaron el primer modelo estructural de la molécula de ADN, (Premio Nobel de Medicina en 1962)

57 Unidad básica: nucleótido Los peldaños formados por los nucleótidos son complementarios. La posición de una A en una de las cadenas se corresponde con una T en la otra cadena... De igual forma, la posición de una G en una de las cadenas se corresponde con una C en la misma posición de la otra cadena.

58 Estructura de un Nucleótido

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60 Clasificación de los Ácidos Nucleicos  Ácido Desoxirribonucleico (ADN o DNA) Constituida por dos cadenas de desoxirribonucleótidos (polinucleotidas) antiparaleos (unidas por puentes de hidrogeno) y enrolladas en espiral. Constituida por dos cadenas de desoxirribonucleótidos (polinucleotidas) antiparaleos (unidas por puentes de hidrogeno) y enrolladas en espiral. A + G = T + C (Ley de Chargf) A + G = T + C (Ley de Chargf) ADN de células eucariota + diversas proteínas = cromatina ADN de células eucariota + diversas proteínas = cromatina ADN + proteínas histonas = nucleosoma (sirve para hacer compacto al ADN) ADN + proteínas histonas = nucleosoma (sirve para hacer compacto al ADN)

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62 Cromosomas Humanos

63 El esquema de este “dogma” ha sido encontrado repetidamente y se considera una regla general (salvo en los retrovirus) Proteína

64 Replicación del DNA: replicación es el proceso por el cual el DNA se copia para poder ser transmitido a nuevos individuos.

65 a) Formación de una horquilla de replicación b) Síntesis por la DNA-polimerasa de la hebra conductora (izquierda) y de la hebra seguidora en fragmentos de Okazaki (derecha) c) Unión de todos los fragmentos por la DNA-ligasa a) Formación de una horquilla de replicación b) Síntesis por la DNA-polimerasa de la hebra conductora (izquierda) y de la hebra seguidora en fragmentos de Okazaki (derecha) c) Unión de todos los fragmentos por la DNA-ligasa

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67  Ácido Ribonucleico (ARN o RNA) Un solo filamento polinucleotidico. Un solo filamento polinucleotidico. Es sintetizado por una plantilla o molde de DNA por acción de la RNA polimerasa. Es sintetizado por una plantilla o molde de DNA por acción de la RNA polimerasa. Existen 3 tipos de RNA polimerasa: Existen 3 tipos de RNA polimerasa: Tipo I: transcribe ARN ribosómico (ARNr) Tipo II: transcribe ARN mensajero (ARNm) Tipo III: transcribe ARNt transferencia (ARNt)

68 Mecanismo de replicación, transcripción y traducción

69 Importancia biológica de los ácidos nucleicos:  Principalmente se encuentran en el núcleo celular, contienen los genes responsables de los rasgos biológicos y son capaces de transmitirlos de una generación a otra. También se encuentran libres en las células.  Constituyen la base de los cromosomas y el fundamento de la forma de expresarse la información genética en la síntesis de las proteínas de cada individuo.  Pueden sufrir cambios o mutaciones, lo cual permite la evolución continua de los seres vivos. Las especies que tienen estructuras y funciones similares quizás tengan un origen o antecesor común.  La utilización de técnicas para comparar ácidos nucleicos permiten determinar el parentesco familiar y la investigación.

70 Es importante recordar que:  Los polinucleótidos son polímeros de nucleótidos que presentan extremos 5’ y 3’.  El flujo de la información genética obedece a la secuencia DNA → RNA →proteina. La información genética de la región estructural de un gen se transcribe en una molécula de RNA de modo que la secuencia de este último es complementaria de la del ADN.  La información genética de cada célula somática es prácticamente idéntica. La distinción entre una célula cerebral, muscular o hepática depende del patrón de genes expresados en estas células, las así llamada expresión especifica de tejido.  La capacidad de un organismo para responder a retos del medio ambiente dependen de su habilidad para regular, en forma positiva o negativa, cuales genes serán expresados.

71 Los mismos dos pasos producen proteínas: 1) Transcripción del ADN al ARN En el núcleo En el núcleo ARN se desplaza al citoplasma ARN se desplaza al citoplasma 2) El ARN se traduce para formar cadenas polipetídicas que luego forman proteínas. ADN a proteínas: pasos

72 Tres tipos de ARN  ARN mensajero Contiene la información (plano) Contiene la información (plano)  ARN ribosomal Componente principal del ribosoma. Catalizador Componente principal del ribosoma. Catalizador  ARN transferencia Transporta aa al ribosoma Transporta aa al ribosoma

73 Transcripción vs. duplicación ADN  Como en la duplicación Nucleótidos se agregan del 5’ al 3’ Nucleótidos se agregan del 5’ al 3’  Diferente a la duplicación Solo una pequeña porción del ADN de una de las hebras, se convierte en plantilla Solo una pequeña porción del ADN de una de las hebras, se convierte en plantilla ARN polimerasa cataliza la adición de nucleótidos ARN polimerasa cataliza la adición de nucleótidos El producto es una sola hebra de ARN El producto es una sola hebra de ARN

74 Promotor  Una secuencia de bases en el ADN señala el inicio del gen  Para que la transcripción ocurra, el ARN polimerasa debe primero enlazarse con el promotor

75 Etapas traducción Inicio InicioElongaciónFinalización

76 Inicio  ARNt iniciador se enlaza con la subunidad ribosomal pequeña  Complejo anterior se une a ARNm hasta encontrar AUG (codón de arranque)  Subunidad grande se une posteriormente

77 Elongación  ARNm pasa por las subunidades del ribosoma por el tunel.  Varios ARNt entregan los aa al ribosoma según el orden especificado por el ARNm  Dentro del ribosoma (ARNr) se cataliza la formación de los enlaces peptídicos entre aa formando la cadena polipeptídica

78 Finalización  Codón finalizador aparece  No hay ARNt con el anticodón  Factores de liberación se unen con el ribosoma  Se liberan el ARNm y la cadena polipeptídica Nueva cadena polipeptídica ARNm

79 ¿Qué pasa con las cadenas polipeptídicas recién formadas?  Algunas entran en el citoplasma  Otros entran el retículo endoplasmático y complejo de Golgi para ser modificados

80 Severo Ochoa descubre la ARN polimerasa y sintetiza por primera vez in vitro una molécula de ARN (Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959) N irenberg y Khorana descifran el código genético (Premio Nobel de Medicina en 1968)

81 El código genético está compuesto por codones (codon= 3 bases nitrogenadas) que definen el proceso de traducción 61 codones para aminoácidos61 codones para aminoácidos (existen 20 aminoácidos diferentes) (existen 20 aminoácidos diferentes) 3 codones de terminación3 codones de terminación El código genético es universal El código genético es redundante (varios codones para un mismo aminoácido) Ejemplo: El aminoácido glicina está codificado por GGU, GGC, GGA y GGG

82 SINTESIS DE PROTEINAS: TRANSCRIPCIÓN

83 T A C G A A C C G T T G C A C A T C AUGCUUGGCAACGUG Transcripción: 1- Iniciación: Una ARN ‑ polimerasa comienza la síntesis del precursor del ARN a partir de unas señales de iniciación "secuencias de consenso " que se encuentran en el ADN. ARNpolimerasa

84 T A C G A A C C G T T G C A C A T C AUGCUUGGCAACGUG Transcripción: 2. Alargamiento: La síntesis de la cadena continúa en dirección 5'  3'. Después de 30 nucleótidos se le añade al ARN una cabeza (caperuza o líder) de metil ‑ GTP en el extremo 5‘ con función protectora. m-GTP ARNpolimerasa

85 AUGCUCGUG Transcripción: 3- Finalización: Una vez que la enzima (ARN polimerasa) llega a la región terminadora del gen finaliza la síntesis del ARN. Entonces, una poliA ‑ polimerasa añade una serie de nucleótidos con adenina, la cola poliA, y el ARN, llamado ahora ARNm precursor, se libera. m-GTP poliA-polimerasa UAGAAAAA ARNm precursor

86 ARNm precursor AAAAAA AUG UAG cola 4. Maduración (cont.): El ARNm precursor contiene tanto exones como intrones. Se trata, por lo tanto, de un ARNm no apto para que la información que contiene sea traducida y se sintetice la correspondiente molécula proteica. En el proceso de maduración un sistema enzimático reconoce, corta y retira los intrones y las ARN ‑ ligasas unen los exones, formándose el ARNm maduro. ARNm maduro Cabeza

87 Región codificadora del gen Promotor E1 I1 E2 I2 E3 Terminador ADN ARNm precursor ARNm maduro AAAAAA AUG UAG AUG UAG ATC TAC Cabeza Cabeza E1 I1 E2 I2 E3 cola Maduración del ARNm (Visión de conjunto).

88 SINTESIS DE PROTEINAS: TRADUCCIÓN

89 Met 1er aminoácido ARNt Anticodón Codón ARNm Subunidad menor del ribosoma AAAAAAAAAAA P A A U G C A A U A C Iniciación : La subunidad pequeña del ribosoma se une a la región líder del ARNm y el ARNm se desplaza hasta llegar al codón AUG, que codifica el principio de la proteína. Se les une entonces el complejo formado por el ARNt-metionina (Met). La unión se produce entre el codón del ARNm y el anticodón del ARNt que transporta la metionina (Met). 5’ 3’ U G C U U A C G AU A G (i)

90 Met Subunidad menor del ribosoma AAAAAAAAAAA P A A U G C A A U A C Elongación I: A continuación se une la subunidad mayor a la menor completándose el ribosoma. El complejo ARNt-aminoácido 2, la glutamima (Gln) [ARNt-Gln] se sitúa enfrente del codón correspondiente (CAA). La región del ribosoma a la que se une el complejo ARNt-Gln se le llama región aminoacil (A). 5’ 3’ Gln G U U U G C U U A C G A U A G (i)

91 ARNm AAAAAAAAAAA P A A U G C A A U A C Elongación II: Se forma el enlace peptídico entre el grupo carboxilo de la metionina (Met) y el grupo amino del segundo aminoácido, la glutamina (Gln). 5’ Gln-Met G U U U G C U U A C G A U A G 3’

92 AAAAAAAAAAA P A A U G C A A Elongación III: El ARNt del primer aminoácido, la metionina (Met) se libera. 5’ U A C Gln-Met G U U U G C U U A C G A U A G ARNm 3’

93 AAAAAAAAAAA P A A U G C A A Elongación IV: El ARNm se traslada, de tal manera que el complejo ARNt-Gln-Met queda en la región peptidil del ribosoma, quedando ahora la región aminoacil (A) libre para la entrada del complejo ARNt-aa 3 5’ 3’ Gln-Met G U U U G C U U A C G A U A G ARNm

94 AAAAAAAAAAA P A A U G C A A Elongación V: Entrada en la posición correspondiente a la región aminoacil (A) del complejo ARNt-Cys, correspondiente al tercer aminoácido, la cisteína (Cys). 5’ Gln-Met G U U U G C U U A C G A U A G ARNm 3’ A C G Cys

95 AAAAAAAAAAA P A A U G C A A Elongación VI: Unión del péptido Met-Gln (Metionina-Glutamina) a la cisteína (Cys). 5’ G U U U G C U U A C G A U A G ARNm 3’ A C G Cys-Gln-Met

96 AAAAAAAAAAA P A A U G C A A Elongación VII: Se libera el ARNt correspondiente al segundo aminoácido, la glutamina (Glu). 5’ U G C U U A C G A U A G ARNm 3’ G U U A C G Cys-Gln-Met (i)

97 AAAAAAAAAAA P A A U G C A A Elongación VIII: El ARNm corre hacia la otra posición, quedando el complejo ARN t3 -Cys- Glu-Met en la región peptidil del ribosoma. 5’ U G C U U A C G A U A G ARNm 3’ A C G Cys-Gln-Met

98 AAAAAAAAAAA P A A U G C A A Elongación IX: Entrada del complejo ARNt-Leu correspondiente al 4º aminoácido, la leucina. 5’ U G C U U A C G A U A G ARNm 3’ A C G Cys-Gln-Met A A U Leu

99 AAAAAAAAAAA P A A U G C A A Elongación X: Este se sitúa en la región aminoacil (A). 5’ U G C U U A C G A U A G ARNm 3’ A C G Cys-Gln-Met A A U Leu

100 AAAAAAAAAAA P A A U G C A A Elongación XI: Unión del péptido Met-Gln-Cys con el 4º aminoácido, la leucina (Leu). Liberación del ARNt de la leucina. El ARNm se desplaza a la 5ª posición 5’ U G C U U A C G A U A G ARNm 3’ A C G A A U Leu-Cys-Gln-Met

101 AAAAAAAAAAA P A A U G C A A Elongación XII: Entrada del ARNt de la leucina, el 5º aminoácido, la arginina (ARNt-Arg). 5’ U G C U U A C G A U A G ARNm 3’ A A U Leu-Cys-Gln-Met G C U Arg

102 AAAAAAAAAAA P A A U G C A A Elongación XIII: Unión del péptido Met-Gln-Cys-Leu con el 5º aminoácido, la arginina (Arg). Liberación del ARNt de la leucina (Leu). El ARNm se desplaza a la 6ª posición, se trata del un codón de finalización o de stop. 5’ U G C U U A C G A U A G ARNm 3’ A A U Arg-Leu-Cys-Gln-Met G C U

103 AAAAAAAAAAA P A A U G C A A 5’ U G C U U A C G A U A G ARNm 3’ A A U Arg-Leu-Cys-Gln-Met G C U Finalización I: Liberación del péptido o proteína. Las subunidades del ribosoma se disocian y se separan del ARNm.

104 AAAAAAAAAAA Finalización II: Después unos minutos los ARNm son digeridos por las enzimas del hialoplasma. 5’ ARNm 3’ A U G C A A U G C U U A C G A U A G (i)

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