La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENÉTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENÉTICA."— Transcripción de la presentación:

1 GENÉTICA

2 EL ADN Es el principal material genético de los seres vivos. La molécula de ADN contiene la información necesaria para la síntesis de proteínas o ARN, información organizada en segmentos de ADN conocidas como genes.

3 Estructura del ADN El ADN es un polímero de dos cadenas formados por cuatro subunidades llamadas nucleótidos. Cada nucleótido del ADN consta de tres partes: un grupo fosfato, un azúcar llamada desoxirribosa y cuatro posibles bases nitrogenadas, que son Adenina (A), Guanina (G), Timina (T) o Citosina (C).

4 Adenina y guanina son bases púricas (purinas), en cambio, citosina y timina son bases pirimídicas (pirimidinas).

5

6 Las cadenas de ADN son complementarias, pues frente a cada timina hay una adenina y frente a cada guanina una citosina, vale decir, frente a cada base púrica hay una pirimídica y viceversa.

7

8

9 La duplicación o replicación del ADN produce dos moléculas de ADN idénticas

10

11

12

13 El código genético traduce la secuencia de bases en los ácidos nucleicos en la secuencia de proteínas. El código genético debe ser un código de tripletes: tres bases especifican un solo aminoácido. Estos tripletes de ARNm se llaman codones.

14 Todas las proteínas comienzan originalmente con el mismo aminoácido: la metionina que se especifica mediante el codón AUG, que se conoce como el codón de inicio. Tres codones –UAG, UAA y UGA- son codones de terminación o alto.

15

16 BASES FÍSICAS DE LA HERENCIA La herencia es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia. Así, la herencia ocurre cuando los genes se transmiten de un progenitor a su descendencia. Los genes son secuencias de nucleótidos en lugares específicos dentro de los cromosomas

17 El lugar físico que ocupa un gen dentro de un cromosoma se llama locus
El lugar físico que ocupa un gen dentro de un cromosoma se llama locus. Diferentes secuencias de nucleótidos en el mismo locus de dos cromosomas homólogos se llaman alelos. Los alelos de un organismos pueden ser iguales o diferentes: si dos cromosomas homólogos de un organismo tienen el mismo alelo en un locus de un gen específico, se dice que el organismo es homocigoto (del griego “el mismo par”).

18 Si dos cromosomas homólogos tienen diferentes alelos en un locus, se dice que el organismo es heterocigótico (“diferente par”)en ese locus y en ocasiones se le conoce como hibrido.

19

20 Gregor Mendel, un monje austriaco, descubrió a mediados del siglo XIX los patrones comunes de la herencia y muchos hechos esenciales acerca de los genes, los alelos y distribución de éstos en los gametos y cigotos durante la reproducción sexual.

21 HACER BIEN LAS COSAS: los secretos del éxito de Mendel
HACER BIEN LAS COSAS: los secretos del éxito de Mendel. Primero elegir el organismo idóneo para el trabajo, segundo planear y ejecutar correctamente el experimento y tercero analizar los datos de forma adecuada. Mendel denominó factores hereditarios a los siete caracteres que eligió: 1. semilla: forma y color, 2. frutos: forma y color, 3. flor: color y tamaño y 4. tallo: posición.

22

23 EXPERIMENTOS CON PLANTAS DE ARVEJAS
Mendel dividió en tres fases sus experimentos. En la primera observación de los fenotipos, además, definió las líneas puras. En la segunda fase, tomo plantas de diferentes líneas puras de una característica. Las nuevas plantas obtenidas o híbridos correspondían a la F1. En la tercera fase, permitió que la F1 se autopolinizaran para producir la F2.

24 Ley de la uniformidad todos los individuos que descienden de dos líneas puras son iguales entre sí e iguales a uno de los progenitores.

25 Ley de la segregación cada carácter de los individuos es gobernado por un par de factores hereditarios.

26 Ley de la segregación independiente los dos alelos de un gen se separan de forma independiente de como lo hacen alelos de otro gen

27 Codominancia y Dominancia Incompleta
Herencia ligada al sexo Herencia influenciada por el sexo Herencia de los grupos sanguíneos y Rh

28

29

30

31 Herencia ligada al el sexo
Algunos caracteres, como la enfermedad de la hemofilia, están determinados por un gen recesivo ligado al cromosoma X. ¿cómo podrán ser los descendientes de un hombre normal (XHY) y una mujer portadora (XHXh)? Datos: H: normal h: hemofílico

32 XH Y XHXH XHY Xh XHXh Xhy CRUCE: XHY . XHXh
Fenotipo Genotipo Proporción Normal ¼ XHXH, ¼ XHY 3 ¼ XHXh Hemofílico ¼ XhY 1 XH Y XHXH XHY Xh XHXh Xhy

33 Ciertos caracteres, como el daltonismo, están determinados por gen recesivo (d) ligado al cromosoma X. ¿cómo podrán ser los descendientes de un hombre daltónico y una mujer no daltónica, hija de un hombre daltónico? Datos: D: normal d: daltónico

34 Xd Y XD XDXd XDY XdXd XdY CRUCE: XdY . XDXd
Fenotipo Genotipo Proporción Normal ¼ XDXd, ¼ XDY 2 Daltónico ¼ XdXd, ¼ Xdy 2 Xd Y XD XDXd XDY XdXd XdY

35 Herencia de los grupos sanguíneos
Genotipo Antígeno Puede recibir Sangre de Puede donar Sangre a A IAIA, IAi A y O A y AB B IBIB, IBi B y O B y AB AB IAIB A, B, AB y O O ii Ninguno A, B, AB, y O

36 En cierta pareja, la madre tiene grupo sanguíneo A heterocigoto y el padre tiene grupo sanguíneo B heterocigoto. Determinar las proporciones fenotípicas y genotípicas de la descendencia Datos Madre AO Padre BO

37 A O B AB BO AO OO CRUCE: AO . BO Fenotipo Genotipo Proporción
AB ¼ IAIB 1 B ¼ IBi 1 A ¼ IAi 1 O ¼ ii 1 A O B AB BO AO OO

38 Factor Rh Los genes que dan lugar al factor Rh se encuentran el cromosoma 1. la condición dominante para este factor Rh+ (DD o Dd) y la recesiva Rh- (dd). La expresión del Rh se relaciona, con la presencia de ciertos anticuerpos denominados aglutinas; el Rh+ presenta aglutinas y el Rh- no.

39 Ejercicio En una pareja el padre tiene grupo sanguíneo A heterocigoto y Rh+ heterocigoto y la madre grupo sanguíneo B heterocigoto y Rh-

40 AODd x BOdd AD Ad OD Od Bd ABDd ABdd BODd BOdd AODd AOdd OODd OOdd

41 Fenotipo Genotipo Proporción A+ 2/16 AODd 12,5% A- 2/16 Aodd 12,5% B+ 2/16 BODd 12,5% B- 2/16 Bodd 12,5% AB+ 2/16 ABDd 12,5% AB- 2/16 Abdd 12,5% O+ 2/16 OODd 12,5% O- 2/16 OOdd 12,5%

42

43 Pág. 337 y 341 la vida en la tierra II
Arboles genealógicos


Descargar ppt "GENÉTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google