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¿Es necesaria en Chile una política nacional de desarrollo rural?

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Presentación del tema: "¿Es necesaria en Chile una política nacional de desarrollo rural?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Es necesaria en Chile una política nacional de desarrollo rural?
Alberto Valdés Seminario Nuestro Chile Rural Desafío de una Nueva Estrategia INDAP Mayo 23, 2013 En colaboración con William Foster

2 Contribución de lo rural al desarrollo económico nacional.
¿Hay una disparidad rural-urbano - un sesgo urbano - que reduce la contribución de lo rural al desarrollo nacional? Tres criterios: Contribución de lo rural al desarrollo económico nacional. Metas sociales y de bienestar: Disparidades en ingreso per cápita rural vs. urbano. Menor acceso a servicios básicos en rurales. ¿Hay tendencia a la convergencia? Territorios rurales aportan bienes “públicos” : por sus recursos naturales, cumple roles de soberanía, contribuye al medio ambiente e integración geo-política y es parte de la identidad y cultura del país.

3 Contribución al desarrollo nacional
Urbanización es un proceso natural. ¿Pero existe una urbanización “excesiva”, que reduce el potencial del desarrollo agrícola y rural en Chile? Hay beneficios/economías de “aglomeración” urbana: menor costos de transacción y beneficios de densidad y mayor integración (especialización, economías de escala, menor costo unitario de provisión de servicios básicos, etc.), mayor acceso a esparcimiento y eventos culturales, otros. Pero urbanización excesiva también impone costos/deseconomias: Directos en áreas urbanas: congestión, contaminación, inseguridad. Indirectos: mayor inversión pública urbana reduce inversión publica y privada en áreas rurales. ¿Qué implica excesiva urbanización?

4 ¿Un sesgo anti-rural en la estrategia de gasto publico?
Concentración de inversión para satisfacer demandas urbanas-políticamente mayoritaria. ¿Reduce atención al gasto rural en educación, salud, e infraestructura - aun cuando su productividad social pudiera ser similar o mayor a urbana? La meta- ¿debería ser igualar gasto efectivo por habitante? Áreas rurales con baja densidad – mayor costo en proporcionar infraestructura y servicios básicos. Ausencia de una estrategia y compromiso con desarrollo rural-territorial genera incertidumbre que reduce inversión privada y eleva la migración rural-urbana.

5 Interrogantes ¿Que es rural? Debate sobre indicadores..
Definir metas y demandas con una perspectiva rural territorial. ¿Cuál es la situación en áreas rurales respecto a brechas en ingreso y bienestar con lo urbano?

6 Población “rural” es mayor que la cifra oficial
Población “rural” es mayor que la cifra oficial. Enfoque poblacional: Cifras de censos oficiales con diversos criterios versus criterio comparable y “relevante” (150 habitantes/km2 y >1 hora distancia a ciudad) para tomar decisiones públicas… Fuente: Banco Mundial – Beyond the City, the Rural Contribution to Development.

7 Relevancia del enfoque territorial: el “gradiente” de densidad poblacional

8 Asentamientos urbanos
Center for International Earth Science Information Network Asentamientos urbanos (>5000) Densidad RM % alto del territorio

9 Fuente CASEN, en base a fuente principal de ingreso familiar.
A nivel nacional: número total de hogares según rama económica para el periodo Fuente CASEN, en base a fuente principal de ingreso familiar. Fuente: S. Soto, Abril 2013, Tesis PUC.

10 Participación (%) de las diversas actividades en el PIB a nivel de cada región
en 2011, base I/P 2008. Descripción series/ Región 15 1 2 3 4 5 RM 6 7 8 9 14 10 11 12 Tota l Agropecuario-silvícola 3,3 0,1 0,0 2,1 4,5 0,8 12,7 12,4 6,3 11,9 12,9 7,9 1,7 1,6 2,8 Pesca 0,4 0,3 0,5 1,0 1,1 6,1 13,0 1,2 Minería 9,3 46,7 62,7 47,7 40,9 16,6 24,8 5,9 20,8 12,2 Industria manuf 13,6 2,9 5,5 0,6 3,4 15,8 11,7 23,0 9,4 21,9 10,7 2,5 13,2 Electricidad, gas y agua 3,0 3,2 3,8 1,8 4,0 19,4 2,3 3,7 4,2 0,9 Construcción 5,1 10,3 10,4 22,6 8,4 11,0 10,8 10,0 20,7 8,2 6,9 Comercio, restaurantes y hoteles 13,8 14,9 9,0 7,7 8,0 12,6 11,4 10,6 Transportes y comunicaciones 5,0 6,6 14,0 5,7 8,1 8,7 6,4 7,1 6,7 Servicios financieros y empresariales 2,4 35,6 8,6 9,6 12,1 18,5 Propiedad de vivienda 7,2 4,7 3,5 3,6 7,3 5,3 5,6 7,0 Servicios personales 16,9 3,9 4,8 19,0 15,1 15,7 11,8 9,1 10,5 Administración pública 15,4 1,3 8,3 7,6 22,1 Producto interno bruto 100

11 Sorprendente. Hogares agrícolas como % de hogares en zonas urbanas y rurales y de total nacional: de 68% de zonas rurales en 2000, hogares agrícolas hoy representan 50%. Hogares agrícolas en zonas urbanas – principalmente asalariados.

12 Hogares por actividad en zonas urbanas y rural y nacional, 2000 y 2011 – porcentaje %
Rama Año 2000 Año 2011 Urbano Rural Total Agricultura 6.2 68.3 14.1 4.9 49.9 10.5 Minería 2.4 1.0 2.2 3.4 2.5 3.3 Industria 16.3 6.1 15.0 11.1 7.1 10.6 Construcción 10.3 5.3 9.7 11.5 6.6 10.9 Comercio 18.6 6.8 17.1 20.8 20.0 Las demás 46.2 12.5 41.9 48.3 19.8 44.7 100

13 Ingreso autónomo per cápita promedio real (pesos 2011) de los hogares según rama económica, quintil de ingreso y año Actividad Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 Total Año 2000 Agricultura 27,840 55,074 81,315 122,516 617,073 180,736 Minería 69,003 139,522 214,097 346,139 893,850 332,122 Industria 50,241 91,348 135,271 222,018 992,427 298,051 Construcción 40,048 77,029 112,375 171,364 609,899 201,953 Comercio 51,351 98,195 155,597 249,595 745,711 260,010 Las demás 53,197 108,090 171,924 292,805 989,281 322,998 Otros 17,617 65,162 108,823 161,685 427,857 156,169 Nacional 38,378 84,357 132,135 220,276 788,949 252,756 Año 2011 48,622 90,006 129,345 185,340 578,884 206,262 108,332 193,483 296,664 422,199 1,027,587 408,691 69,880 118,858 166,432 250,274 772,951 275,491 67,538 113,167 160,299 246,489 702,087 257,712 63,848 115,032 171,226 264,400 817,934 286,361 75,471 140,988 214,870 362,778 1,165,162 391,649 7,096 52,333 91,875 146,220 395,091 138,388 46,669 105,796 162,277 262,623 855,492 286,552 Fuente: S. Soto de CASEN.

14 ¿convergencia o artificio estadístico – línea de pobreza rural?
Pobreza en Chile, , urbano y rural divergencia ¿convergencia o artificio estadístico – línea de pobreza rural?

15 % Cobertura AGUA (Casen 2011)
Región % Cobertura AGUA (Casen 2011) % Cobertura Servicios Sanitarios (Casen 2011) % Cobertura Servicios Electricidad (Casen 2011) Urbano Rural I-Tarapacá 99.8 67.2 99.9 50.8 95.5 II-Antofagasta 99.3 82.7 99.5 72.0 99.1 96.0 III-Atacama 99.6 68.5 99.7 67.9 93.6 IV-Coquimbo 90.4 72.7 97.7 V-Valparaíso 99.4 99.2 83.6 VI-O´Higgins 97.6 98.4 77.5 VII-Maule 95.1 97.9 74.5 98.9 VIII-Biobío 94.2 98.7 65.6 98.2 IX-Araucanía 80.8 43.5 96.3 X-Los Lagos 94.3 97.4 44.8 98.3 XI-Aysén 94.5 76.2 100.0 94.7 XII-Magallanes 73.0 68.6 96.2 XIII-Metropolitana 94.8 82.0 XIV-Los Ríos 98.1 70.1 XV-Arica y Parinacota 65.8 54.3 Total 92.3 66.5

16

17 2 años 3 años Reducción de diferencia

18 Promedio de Años de Escolaridad
Región Promedio de Años de Escolaridad (CASEN 2011) Urbano Rural Ambas Zonas I-Tarapacá 11.1 8.1 10.9 II-Antofagasta 11.3 8.2 11.2 III-Atacama 10.4 8.5 10.2 IV-Coquimbo 10.7 8.0 10.1 V-Valparaíso 11.0 9.0 10.8 VI-O´higgins 8.6 9.7 VII-Maule 9.9 7.4 9.1 VIII-Biobío 7.7 9.8 IX-Araucanía 7.5 9.3 X-Los Lagos XI-Aysén 8.7 XII-Magallanes 8.8 XIII-Metropolitana IX-Los Ríos XV-Arica y Parinacota 9.6 Total 10.5

19 ¿Seria conveniente diseñar e implementar una estrategia de desarrollo territorial rural?
Varias iniciativas en el pasado: 1986 Plan Nacional de Desarrollo Rural 1995 Comisión Interministerial de Desarrollo Rural 1995 INDAP – PRODESAL como instrumento para promover desarrollo rural Planes desarrollo territorial específicos a ciertas regiones: IV, VIII, IX

20 ¿Porque se logro tan escaso avance?
Aparte de cierto avance en alguna región, no lograron avanzar mas allá de documentos y mesas inter-ministeriales. Lecciones para una nueva propuesta: Enorme peso de inercias institucionales en la coordinación horizontal (inter–agencial), domino visión sectorial. ¿Excesivo énfasis agrícola en vez de multisectorial? ¿Fueron planes rurales y no territoriales? ¿Falto compromiso político? ¿Falto marco analítico comprehensivo con indicadores para monitoreo? Probablemente requiere mayor descentralización, en que redistribución del gasto publico es necesario pero no suficiente. Nuevo enfoque a gobernanza: (a) gobierno (ajuste a relación entre nivel nacional, regional, y municipal), participación sector privado y ONGs.

21 Beneficios de una nueva visión de estrategia rural - territorial
Mayor competitividad y diversidad de actividades económicas en sus territorios (servicios, industria, agricultura, turismo, etc.) Mayor igualdad rural-urbana en acceso a servicios básicos Mayor coordinación vertical y horizontal (central, regional y municipal) estimula las sinergias y complementariedad entre inversión privada y pública en servicios básicos e infraestructura a nivel del territorio = impacto global mayor que suma de impactos parciales. Ej., acceso a un camino, electricidad y una escuela eleva retornos a educación.

22 fin

23 Anexos

24 Región % Tipo de establecimiento de salud donde recibió la última atención o consulta médica (CASEN 2011) Urbano % Rural % Público Privado I-Tarapacá 71.8 28.2 89.7 10.3 II-Antofagasta 47.4 52.6 85.3 14.7 III-Atacama 60.1 39.9 85.1 14.9 IV-Coquimbo 63.2 36.8 83.5 16.5 V-Valparaíso 70.3 29.7 80.8 19.2 VI-O´higgins 59.1 40.9 73.1 26.9 VII-Maule 71.1 28.9 81.0 19.0 VIII-Biobío 78.5 21.5 86.3 13.7 IX-Araucanía 78.6 21.4 94.5 5.5 X-Los Lagos 76.4 23.6 77.1 22.9 XI-Aysén 77.6 22.4 XII-Magallanes 57.1 42.9 XIII-Metropolitana 59.3 40.7 72.6 27.4 IX-Los Ríos 74.7 25.3 91.2 8.8 XV-Arica y Parinacota 71.0 29.0 84.9 15.1 Total 65.7 34.3 82.6 17.4

25 Rango de edad en años / Año 2011
Número total de hogares según edad del jefe de hogar (o del que aporta más ingresos) y rama económica año 2011 Rama Rango de edad en años / Año 2011 0 - 20 66=< Agricultura 6.817 48.147 85.182 28.245 1,6% 11,6% 20,6% 28,9% 30,4% 6,8% Minería 1375 23.967 36.670 33.910 32.545 1957 1,1% 18,4% 28,1% 26,0% 25,0% 1,5% Industria 5.174 63.586 96.292 17.282 1,2% 15,2% 23,0% 30,3% 26,1% 4,1% Construcción 3.764 65.656 95.676 15.705 0,9% 15,3% 22,2% 32,9% 25,1% 3,6% Comercio 14.690 40.048 1,9% 16,1% 22,8% 26,2% 27,9% 5,1% Las demás 21.454 70.950 18,8% 23,9% 25,9% 4,0% Total 53.274 1,3% 16,7% 23,2% 27,7% 26,7% 4,4%

26 Fuente CASEN, en base a fuente principal de ingreso familiar.
Número de hogares según rama económica y categoría asalariados para el periodo Fuente CASEN, en base a fuente principal de ingreso familiar. Fuente: S. Soto, Abril 2013, Tesis PUC.

27 Conteo de hogares agrícolas
Asalariados Cuenta propia Empleador Fuente CASEN, en base a fuente principal de ingreso familiar. Sergio Soto (Odepa, tesis PUC). Foster y Valdés (Estudios Públicos, 2009)

28 Hogares agrícolas en zonas urbanas y rurales, y total nacional
Año % de urbano % de rural % de total 2000 6.2% 68.3% 14.1% 2003 6.9% 67.2% 14.4% 2006 62.8% 14.0% 2009 6.5% 54.8% 12.5% 2011 4.9% 49.9% 10.5% No. urbano No. rural No. total 167,529 273,413 440,942 205,269 283,698 488,967 217,157 281,828 498,985 210,812 253,349 464,161 169,229 244,543 413,772


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