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DOCUMENTO CONPES 2014.

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Presentación del tema: "DOCUMENTO CONPES 2014."— Transcripción de la presentación:

1 DOCUMENTO CONPES 2014

2 COMPONENTES INCLUIDOS EN EL NUEVO CONPES
CONSTRUCCION DEL PATIOS Y PORTALES( PRINCIPAL EL GALLO Y PATIOS COMPLEMENTARIOS) CONTRUCCION Y REHABILITACION DE VIAS PARA RUTAS DE PRECARGAS IMPLEMENTACION DE SEÑALIZACION HORIZONTAL Y SEÑALETICA CONSTRUCCION E INSTALACION DE PARADEROS DE RUTAS PRETRONCALES OPTIMIZACION DE DISEÑOS

3 RECURSOS ASIGNADOS A TRAVÉS DE NUEVO DOCUMENTO CONPES

4 PATIO PRINCIPAL - GALLO
El costo del patio portal el Gallo, se ajustó con base en los diseños de ingeniería de detalle que incluyen un nuevo operador, considerando un tercer edificio administrativo y mayores zonas de circulación para los vehículos, al igual que mayores cantidades en redes de servicios públicos. Valor de las obras ejecutadas a la fecha $ Valor por ejecutar $ ,38 Valor total de la obra: $ Interventoria: $ Valores en pesos 2013.

5 PATIOS COMPLEMENTARIOS
DESPUES DE HABER REALIZADO EL ANALISIS OPERATIVO DE LOS POSIBLES SITIOS DE UBICACIÓN DE LOS PATIOS ALTERNOS SE ESCOGIERON LOS SIGUIENTES SITIOS: PATIO TIERRA BAJA PATIO CAMPESTRE

6 NUEVO DOCUMENTO CONPES PATIOS PRINCIPAL - GALLO
UBICACIÓN DEL PATIO PRINCIPAL EL GALLO Y PATIOS ALTERNOS PROPUESTOS EL CAMPESTRE Y TIERRA BAJA: TIERRA BAJA AREA REQUERIDA: M2 EL GALLO AREA DISPONIBLE: M2 CAMPESTRE AREA REQUERIDA : M2

7 PATIOS COMPLEMENTARIOS
COMPONENTE AREA VALOR UNITARIO TOTAL PREDIO PATIO TIERRA BAJA M2  $ $ ,08 PREDIO PATIO CAMPESTRE M2 $ ,51 TOTAL PREDIOS M2 $ ,00 CONSTRUCCION PATIO TIERRA BAJA 19940 $ $ ,90 CONSTRUCCIÓN PATIO CAMPESTRE 29873 $ ,29 TOTAL OBRA $ ,00 INTERVENTORIA DE LA OBRA $ ,00 ESTUDIOS Y DISEÑOS $ ,00 $ ,00

8 PATIOS COMPLEMENTARIOS BENEFICIOS
Optimización de la operación: El diseño operación del Sistema Transcaribe contempla una cobertura del 100% del transporte público de la ciudad de Cartagena. Para ello se requiere que al inicio de la operación, la flota se encuentre disponible en los inicios de la ruta, para ello se ha previsto la construcción de patios complementarios al Patio Portal El Gallo en diferentes puntos de la ciudad, operando como infraestructura para regulación de flota en hora valle disminuyendo recorridos en vacío, y en hora pico permitiendo despachos acorde a las necesidades de demanda. Disminución de km en vacío: La implementación de varios patios permite optimizar el uso de la flota regulando servicios acorde con origen de ruta, es así como si se cuenta con tres patios, tal como se propone en este documento, se logra una disminución de kilómetros en vacío de un 10.24% a un 8.31%, esto representa un ahorro de $3.077 millones al año y un ahorro total durante el plazo de la concesión de $ millones.

9 PATIOS COMPLEMENTARIOS BENEFICIOS
1 SOLO PATIO TOTAL KILOMETROS DEL SISTEMA EN UN DIA HABIL ,19 TOTAL KILOMETROS DIA EN VACIO CON UN PATIO (GALLO) 12.066,42 PORCENTAJE DE KILOMETROS EN VACION 10,24% 3 PATIOS TOTAL KILOMETROS DEL SISTEMA EN UN DIA HABIL ,19 TOTAL KILOMETROS DIA EN VACIO CON UN PATIO (GALLO) 9.790,22 PORCENTAJE DE KILOMETROS EN VACIO 8,31%

10 PATIOS COMPLEMENTARIOS BENEFICIOS
Ahorros en costos de mantenimiento de flota e infraestructura vial: Se estimó el número total de kilómetros en vacío por tipología de vehículo y el costo de mantenimiento para un total de km/día en vacío asciende a $ /año. Se estima que para los 19 años de concesión se logra un ahorro de $ millones. Ahorros en costos de mantenimiento de malla vial: como se reduce el número de kilómetros en vacío a recorrer por la flota se reduce el número de repeticiones de carga sobre las vías. Haciendo una aproximación muy general de los ahorros en costos de mantenimiento se estima un ahorro de $ millones durante la concesión.

11 NUEVO DOCUMENTO CONPES
RUTAS DE PRECARGA Con el objetivo de aumentar la movilidad en las rutas que se han identificado como precargas del sistema, se están solicitando recursos del orden Nacional para invertir en rehabilitación o construcción de algunos tramos, teniendo en cuenta que dichas rutas movilizan una importante demanda de usuarios a lo largo del día, llegando a cargar un total de pasajeros, lo que representa el 31.38% del total de la demanda. A continuación se relacionan las rutas de precarga del sistema.

12 NUEVO DOCUMENTO CONPES
RUTAS DE PRECARGA Servicio Origen-Destino Tipo Veh Capacidad Long (km) Ciclo (min) Vel (kph) Dem (pas/ dia) Interv operativo Flota operativa Frec (veh/h) a103p Bayao-Sbolivar-Amparo Busetón 50 10,5 43,9 14,4 11.336 4,00 11 15 a105p U Tecnol-Socorro-Portal 13,4 53,8 14,9 11.778 6,50 9 a107p Blasdelezo-Amparo 10,8 44,0 14,7 13.760 3,00 20 a113p Pozón-Portal 8,6 29,5 17,4 19.782 2,00 30 a114p El Gallo-Pradera 9,3 30,3 18,4 13.328 a116p El Gallo- Vikingos 51,7 17,1 12.830 4,50 12 13 c003p Blasdelezo-Bazurto 24,3 93,0 15,7 24.022 2,50 38 24 c007p Santa Lucía-Crisanto Luque-Centro 32,3 135,6 14,3 18.144 5,00 28 c009p Pasacaballos-Bazurto 38,6 144,7 16,0 16.760 49 c013p Ciudad2000-Torices 30,7 129,1 21.719 3,50 37 17 c014p La Paz- Castillogrande 24,7 95,8 15,4 19.705 C112p La Boquilla-El Laguito 30,6 125,6 14,6 11.457 94.622

13 NUEVO DOCUMENTO CONPES
RUTAS DE PRECARGA INTERVENCION: -CONSTRUCCION NUEVA: 7.2 KM -REHABILITACION: 12.6 KM. INVERSION: -CONSTRUCCION NUEVA: MILLONES* -REHABILITACION: MILLONES* TOTAL INVERSION: $ MILLONES.* *pesos de 2013

14 SEÑALIZACION HORIZONTAL Y SEÑALETICA
Diseñar e implementar un plan de señalización vial enfocado principalmente en la dotación de señales verticales y horizontales de advertencia, orientación o informativas que organicen y ubiquen el tráfico de personas o vehículos en el Sistema, a lo largo del corredor troncal. El valor estimado en pesos de 2013 para el diseño y la fabricación de las piezas de señalética del sistema es de: $ millones y para señalización horizontal y vertical $ millones para un TOTAL DE : $ millones de 2013.

15 PARADEROS RUTAS PRE-TRONCALES
Servicio Origen-Destino Tipo Veh Long(km) Flota operativa X101 Campanos-13 junio-gaviotas-centro Padron 28,5 35 X102 Portal-bosque-centro Articulado 26,6 11 X103 Rodeo-España-Centro 26,9 21 X104 Term intermunicipal-Pedro Romero-crespo 23,6 28 X105 Ciudadela 2000-crisanto luque-Bocagrande 35,5 43 409 Paraderos Inversion Total: $ a pesos de 2013

16 RECURSOS ASIGNADOS EN EL NUEVO DOCUMENTO CONPES
Adquisiciones del proyecto CONPES 3516 de 2008 (Millones constantes de 2007) CONPES 3516 de 2008 (Millones constantes de 2013) Valor a incluir mediante la presente revisión Valor total del proyecto incluido nuevo alcance Recursos ejecutados Valor % del valor total del proyecto BIENES (PREDIOS Y REASENTAMIENTOS) 64.942 79.706 21.763 125% OBRAS 60% CORREDORES TRONCALES - 94% ESTACION DE CABECERA 14.197 17.425 0% PRETRONCALES 19.542 23.985 13.616 57% RUTAS DE PRECARGA 39.896 PARADEROS RUTAS PRETRONCALES Y DE PRECARGA 3.772 SEÑALETICA PARA ESTACIONES Y PORTALES 1.993 SEÑALIZACION HORIZONTAL Y VERTICAL 2.261 PATIOS Y PORTALES INTERVENTORIAS 19.486 23.916 11.726 35.641 25.021 70% OTROS COSTOS (Estudios/Diseños) 2.173 2.667 1.506 4.173 6.579 158% COSTOS FINANCIEROS 26.000 31.911 18.000 59.911 2.004 3% TOTAL PROYECTO 66%

17 Distribucion de recursos nuevo CONPES
Nación: $ * % Distrito: $ * % *Pesos constantes 2013

18 Vigencias futuras aportes Distrito

19 REGLAS DE PARTICIPACION DE LA NACION
Los recursos de la Nación para la cofinanciación son por un monto fijo y en consecuencia cualquier valor adicional o por encima al estimado del proyecto correrá a cargo de las autoridades locales La Nación y sus entidades descentralizadas por servicios cofinanciarán o participarán con aportes de capital, en dinero o en especie, en el Sistema de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros, entre el 40% y el 70% del servicio de la deuda del proyecto. (artículo 2 de la Ley 310 de 1996). Los recursos que apropie la Nación en dinero y en especie para cofinanciar un sistema de servicio público de transporte masivo de pasajeros estarán dirigidos a obras civiles, superestructura, equipos y otros costos siempre y cuando se destinen únicamente para atender el costo de los componentes del Sistema Integrado de Transporte Masivo. En todo caso, los aportes de la Nación no se podrán utilizar para el mantenimiento, operación y administración del sistema público de transporte masivo de pasajeros. (Artículo 16 del Decreto reglamentario 3109 de 1997)

20 REGLAS DE PARTICIPACION DE LA NACION
Si la fuente de financiación de los aportes de la Nación es la Banca Multilateral, Transcaribe S.A. y el Distrito de Cartagena, deben adelantar las gestiones correspondientes para que los recursos recibidos como aportes de la Nación solamente se apliquen a aquellas actividades elegibles para financiación por la Banca Multilateral respectiva, de acuerdo con sus disposiciones aplicables. Dado que Transcaribe S.A. es el responsable del desarrollo del proyecto y ha realizado, entre otras actividades, los estudios y diseños de la infraestructura del sistema y sus respectivos presupuestos, el Distrito de Cartagena y Transcaribe S.A. son los entes competentes para administrar los riesgos del proyecto, tales como pagos relacionados con garantías de ingreso, mayor valor del proyecto y/o mayor duración de la obra durante la construcción o la operación del SITM. Como consecuencia de lo anterior, la Nación cofinanciará el SITM en un monto fijo y sus aportes no podrán superar los montos establecidos en este documento y en el convenio de cofinanciación que, en consecuencia, se suscriba.

21 REGLAS DE PARTICIPACION DE LA NACION
Dado que dentro del valor definitivo del proyecto se asume que la ejecución de los aportes se destinará directamente al pago de la infraestructura, dentro de los recursos públicos a cofinanciar por la Nación no se encuentran costos financieros De igual modo el Distrito podrá modificar el perfil de aportes con el fin de optimizar la ejecución de los recursos pero en ningún momento podrá incumplir los límites establecidos en el Art. 2 de la Ley 310 de La modificación del perfil de aportes deberá cumplir con los lineamientos del documento CONPES 3368 y los que los modifiquen o sustituyan.

22 CONDICIONES PARA EFECTUAR LOS DESEMBOLSOS POR PARTE DE LA NACIÓN
El desembolso estará sujeto a 3 puntos importantes: Cumplimiento de las metas establecidas en el plan de acción del Sistema Transcaribe, el cual será objeto de aprobación por parte de la junta directiva. Seguimiento por parte del Ministerio de Transporte y debe considerar como mínimo los aspectos que se listan a continuación, con cronograma y fechas previstas, así como indicadores de cumplimiento: Adjudicación de las concesiones de operación del SITM Ajuste en la forma de pago del Patio portal El Gallo contemplada en el presente documento. Terminación de Infraestructura del Portal y Patio El Gallo. Culminación de las obras pendientes del corredor troncal y corredores pretroncales. Obras relacionadas con paraderos, señalización y señalética. Montaje de los 440 puntos de ventas externos. Montaje y prueba de equipos de Recaudo. Inicio de Operaciones. Reestructuración de rutas del Transporte público colectivo. Reducción de la oferta (paralelismo e ilegalidad). Elaboración de diseños, gestión predial, estructuración y demás acciones requeridas para la construcción de las áreas de estacionamiento complementarias.

23 CONDICIONES PARA EFECTUAR LOS DESEMBOLSOS POR PARTE DE LA NACIÓN
3. Los aportes asociados con el componente Patios y Portales, sólo podrán ser incorporados en el Convenio de Cofinanciación una vez se cumpla con las siguientes condiciones que serán objeto de seguimiento por parte del Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación: Para el Patio - Portal El Gallo, Transcaribe S.A. deberá establecer la estrategia de negociación para el ajuste en la forma de pago al Concesionario Portal Calicanto S.A., junto con su correspondiente modelo financiero, esquema que deberá ser revisado por la Junta Directiva. En el caso de las áreas adicionales para construcción de patios y talleres, Transcaribe S.A. deberá presentar una propuesta considerando las necesidades del sistema, el cronograma de entrada de la flota, la disponibilidad y costo de los predios, diseño a detalle de la infraestructura, discriminación de los costos y beneficios que genera su construcción, y los demás que se le soliciten, una vez se cuente con el 50% de la flota operativa y las condiciones del sistema lo requieran. En lo que correspondiente al componente de optimización de diseños, los recursos se incorporaran una vez se suscriba dicho convenio, toda vez que ésta es una actividad que precede a las inversiones.

24 EVALUACION ECONOMICA Indicadores: Valor Presente Neto (VPN)
Tasa Interna de Retorno (TIR) Relacion Beneficio-Costo (B/N) INVERSIÒN (miles de $) INDICADORES PUBLICA PRIVADA FLUJO TOTAL VPN TIR B/C 22,4% 1,37

25 PERFIL DE APORTES DEL DISTRITO

26 RECOMENDACIONES El Ministerio de Transporte debera establecer, conjuntamente con el Distrito de Cartagena y Transcaribe S.A., un Plan de Acción que incluya las gestiones y metas que son responsabilidad del Distrito de Cartagena, acorde con el numeral VIII del documento CONPES. Los desembolsos de la Nación al Proyecto estarán condicionados al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de accion. El Plan debe quedar aprobado por la Junta Directiva del Ente Gestor Adelantar las gestiones para cumplir los indicadores de gasto de Ley y demás disposiciones legales aplicables, de acuerdo con el Artículo 80 de la Ley 617 de 2000, y los procedimientos de las autoridades respectivas. El Distrito, previo a la suscripción del Otrosí al Convenio de Cofinanciación deberá demostrar que cuenta con los recursos necesarios, destinados específicamente a los elementos cofinanciables del Proyecto.

27 GRACIAS


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