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I UNIDAD: BASE DE DATOS ORIENTADOS A OBJETOS.

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1 I UNIDAD: BASE DE DATOS ORIENTADOS A OBJETOS

2 Objetos Desde la perspectiva de la cognición humana, un objeto es algo de lo siguiente: Una cosa tangible y/o visible Cualquier cosa que pueda ser aprendida intelectualmente Cualquier cosa hacia la cual la atención o el pensamiento es dirigido

3 Objetos Los objetos del mundo real no son los únicos tipos de objetos que son de interés para el diseño de software. Otros tipos importantes de objetos son los inventos y resultados de los procesos de diseño, cuya colaboración con otros objetos constituye el mecanismo que proporciona algún comportamiento de nivel elevado.

4 Objetos Lo anterior hace posible proporcionar una definición más refinada de objeto: "Un objeto representa un individuo, un término, unidad o entidad identificable, del mundo real o abstracto, con un rol bien definido en el dominio del problema". En términos más generales: "un objeto es cualquier cosa con límites definidos ya sean físicos o conceptuales".

5 Objetos DEFINICIÓN DE OBJETO:
"Un objeto es una entidad que tiene estado, exhibe un comportamiento y posee una identidad; la estructura y comportamiento de objetos similares son definidos en su clase común; los términos instancia y objeto son intercambiables".

6 Comportamiento de Objetos
En los lenguajes de programación orientados a objetos, las operaciones que los clientes ejecutan sobre un objeto son declaradas típicamente como métodos, los cuales son parte de la declaración de la clase de un objeto. En C++ se utiliza el término función miembro para denotar el mismo concepto.

7 Comportamiento de Objetos
En la práctica, se puede encontrar que un cliente típicamente ejecuta cinco tipo de operaciones sobre un objeto. Estos tipos de operaciones son los siguientes: Modificación: una operación que altera el estado de un objeto, una operación de escritura. Selección: una operación que accesa el estado de un objeto pero no altera su estado, una operación de lectura. Iteración: una operación que permite que todas las partes de un objeto sean accesadas en un orden bien definido. Construcción: una operación que crea un objeto y/o inicializa su estado. Destrucción: una operación que libera el estado de un objeto y/o destruye el objeto en sí.

8 ¿Que es un Objeto? Estado: abarca todas las propiedades (normalmente
Es un ítem o entidad individual (conceptual o real ), con un rol bien definido en el dominio del problema. También llamado instancia. Estado: abarca todas las propiedades (normalmente estáticas del objeto, más los valores actuales (normalmente dinámicos) de cada una de esas propiedades Comportamiento: cómo actúa y reacciona un objeto en términos de sus cambios de estado y sus pasos de mensaje. Identidad: es la propiedad del objeto que lo distingue de todo lo demás

9 Diagrama de Clases Sirve para visualizar las relaciones entre las clases que involucran el sistema. Clase Relaciones Herencia, Asociación Ensamblado Dependencia Atributos y Métodos Elementos

10 Una Cuenta Corriente que posee como
CLASE Es la unidad básica que encapsula toda la información de un Objeto (un objeto es una instancia de una clase). A través de ella podemos modelar el entorno en estudio (una Casa, un Auto, una Cuenta Corriente, etc.). Una Cuenta Corriente que posee como característica Balance Puede realizar las operaciones de: Depositar Girar y Balance

11 Atributos representa alguna propiedad de la clase, que se encuentra en todas las instancias de la clase. definen la estructura de una clase y de sus correspondientes objetos. Los atributos corresponden a sustantivos y sus valores pueden ser sustantivos o adjetivos. Dentro de una clase, los nombre de los atributos deben ser únicos (aunque puede aparecer el mismo nombre de atributo en diferentes clases).

12 Tipos de Atributos Los atributos pueden representarse solo mostrando su nombre, mostrando su nombre y su tipo,e incluso su valor por defecto. Public: Indica que el atributo será visible tanto dentro como fuera de la clase, es decir, es accesible desde todos lados Private: Indica que el atributo sólo será accedible desde dentro de la clase (sólo sus métodos lo pueden accesar) Protected: Indica que el atributo no será accedible desde fuera de la clase, pero si podrá ser accesado por métodos de la clase además de las subclases que se deriven

13 Notación extendida

14 Identificadores En el momento de incluir atributos en la descripción de una clase se debe distinguir entre los atributos los cuales reflejan las características de los objetos en el mundo real, y los identificadores los cuales son utilizados exclusivamente por razones de implementación. Estos identificadores internos del sistema no deben ser incluidos como atributos.

15 Notación para atributos derivados.
Los atributos básicos son atributos independientes dentro del objeto. En contraste, los atributos derivados son atributos que dependen de otros atributos. Los atributos derivados dependen de otros atributos del objeto, los cuales pueden ser básicos o derivados. Notación para atributos derivados. Ejemplo

16 Restricciones de Atributos
Los valores de los atributos de una clase pueden restringirse.

17 Operaciones (Métodos)
Las operaciones son funciones o transformaciones que se aplican a todos los objetos de una clase particular. La operación puede ser una acción ejecutada por el objeto o sobre el objeto. Tipos de Método

18 Notación extendida

19 Diagrama de Clases Sirve para visualizar las relaciones entre las clases que involucran el sistema. Clase Relaciones Herencia, Asociación Ensamblado Dependencia Atributos y Métodos Elementos

20 Cardinalidad de relaciones
ENTRE CLASES Ensamblados Generalización Asociación Clasificación Cardinalidad de relaciones especifica cuantas instancias de una clase se pueden relacionar a una sola instancia de otra clase. uno-uno uno-muchos muchos-muchos

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22 Especialización/Generalización (Herencia):
Indica que una subclase hereda los métodos y atributos especificados por una Super Clase, por ende la Subclase además de poseer sus propios métodos y atributos, poseerá las características y atributos visibles de la Super Clase. Util para el modelo conceptual al igual que para la implementación. Como modelo conceptual da buena estructuración a las clases. Como modelo de implementación es un buen vehículo para no replicar innecesariamente el código.

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24 permite asociar objetos que colaboran entre si.
Asociación: permite asociar objetos que colaboran entre si. Ejemplo: Los objetos Juan Pérez y UNLaR están relacionadas por la liga estudia-en que describe que "Juan Pérez estudia en la UNLaR".

25 Por lo general en una asociación cada clase juega un papel, Puede representar tales papeles en el diagrama Puede aparecer dos asociaciones entre clase en el mismo diagrama

26 Puede asociarse diversas clases con una en particular

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28 Grado de la Asociación El grado de una asociación se determina por el número de clases conectadas por la misma asociación. Las asociaciones pueden ser binarias, ternarias, o de mayor grado. Asociación Ternaria que es además una asociación de clase.

29 Asociaciones Reflexivas
Las asociaciones pueden ser reflexivas, relacionando distintos objetos de una misma clase. Ejemplo: Para una clase persona puede existir una asociación pariente que describe que dos objetos de tipo persona, como Juan Pérez y Laura Pérez son parientes.

30 Atributos de Liga (o Asociación)
Al igual que un atributo de clase es propiedad de la clase, un atributo de asociación (o atributo de liga) es propiedad de una asociación. La notación es similar a la usada para los atributos de clases, excepto que se añade a la asociación, y no se incorpora un nombre de clase.

31 Asociación con operaciones
Asociación como clase UNLAR Asociación con operaciones

32 Dependencia or Instantiates
Una dependencia indica una relación semántica entre 2 (o más) elementos del modelo. Esto relaciona los elementos del modelo en sí y no requiere un conjunto de instancias para que tenga significado. Esto indica una situación en la cual un cambio del elemento destino puede implicar un cambio en el elemento fuente en la dependencia. Notación. Una dependencia se muestra a través de una flecha discontinua desde un elemento del modelo a otro elemento del modelo, donde el primer elemento es el dependiente. La flecha puede ser etiquetada con un estereotipo opcional y un nombre opcional. Opciones de presentación. Si uno de los elementos es una nota o una restricción, entonces la flecha puede ser suprimida (la nota o la restricción es la fuente de la flecha).

33 Dependencia or Instantiates
Suponga que diseñara un sistema que muestra formularios corporativos en pantalla para que los empleados los llenen. El empleado utiliza un menú para seleccionar el formulario por llenar. En su diseño, tiene una clase Sistema y una clase Formulario. Entre sus muchas operaciones, la clase Sistema tiene mostrarFormulario(f:Form). El formulario que el sistema desplegará, dependerá, obviamente, del que elija el usuario. La notación de UML para ello es una línea discontinua con una punta de flecha en forma de triangulo sin relleno que apunta a la clase de la que depende.

34 Varias dependencias entre clases.
Dependencias entre los paquetes.

35 Ensamblados: Agregación y Composición
son formas especiales de asociación entre un todo y sus partes, en donde el ensamblado está compuesto por sus componentes. Composición (el Objeto base se contruye a partir del objeto incluido). El tiempo de vida del objeto incluido está condicionado por el tiempo de vida del que lo incluye.(no puede ser compartido entre ensamblados) Agregación (el objeto base utiliza al incluido para su funcionamiento). El tiempo de vida del objeto incluido es independiente del que lo incluye. (puede aparecer en varios ensamblados) El ensamblado es antisimétrico

36 El ensamblado es transitivo

37 Diferentes maneras de presentar la composición.

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39 En ciertos restaurantes, una comida consta de sopa o ensalada, el plato fuerte y el postre. Para modelar esto, utilizaría una restricción: La palabra O dentro de llaves con una línea discontinua que conecte las dos líneas que conforman el todo.

40 Diagrama de Contexto de Composición
Muestra los componentes de una clase como un diagrama anidado dentro de un enorme rectángulo de clase

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42 Realize La relación entre una clase una interfaz se conoce como realización. En cierto sentido en el ejemplo, es como si el teclado de la computadora garantizara que esta parte de su funcionalidad “haría las veces” del teclado de una maquina de escribir. Se representa con una línea discontinua con una punta de flecha sin rellenar

43 Gracias

44 Diagramas de Clases Ejercicios y Tareas

45 CuentaCorriente CajaAhorro
Ej 1 ) Considere la siguiente jerarquía: ¿Hay clases abstractas? ¿ cuales? CuentaBancaria CuentaCorriente CajaAhorro CajaAhorroComún CajaAhorroEspecial

46  Ej. 2 ) Para cada uno de los siguientes pares de Objetos analice si los vincula una relación de tipo “ES UN” o “ES PARTE DE” perro - mamífero ES UN casa - techo ES PARTE DE conserje - empleado ES UN mouse - dispositivo de entrada ES UN menú - ventana ES PARTE DE conjunto colección ES PARTE DE punto - círculo ES PARTE DE

47 Tarea 1) Construir la jerarquía de clases a partir de los siguientes objetos ( de ser necesario crear clases abstractas). Perro - plancha - martillo - velero - jazmín - rosal - pingüino - eucaliptos - avión - pinza - auto-bicicleta - moto - cuadriciclo - batidora Tarea 2) Identificar los OBJETOS y los atributos necesarios para llevar un control de los libros prestados compañeros o amigos.

48 Tarea 3) Identificar los OBJETOS y sus Atributos necesarios para conocer los cassettes y compacts que tenés o que prestaste a tus amigos. Tarea 4 ) modelar un sistema que permita definir cursos, asignar docentes para dictar las materias que correspondan, emitir lista de alumnos, controlar asistencia y llevar estadísticas.

49 Ej. 3) Control de los turnos de un consultorio odontológico. (resuelto)
Descripción: El paciente solicita el turno, la secretaria verifica la planilla de horarios disponibles para el odontólogo solicitado. Si el horario está disponible, se le otorga el turno junto con el comprobante y se anota dicho turno en la planilla. Cuando el paciente concurre a la consulta en la fecha indicada, se verifica la planilla de turnos y se informa al médico de su presencia. Se pide: * Identificar los objetos del dominio. * Definir atributos. * Marcar relaciones.

50 Solución del Ejercicion No
Solución del Ejercicion No. 3 “ Control de turno en un consultorio odontológico” Objetos: Paciente - Odontólogo - Planilla de horarios - Secretaria - Turno  Atributos: Hora dirección nom-paciente Mes Dirección telef. secret Dia Matrícula nro-histClin horario-trab Telef. nombre nom-odonto Nombre atendido Secretaria turno Pl de horario Odontólogo Paciente

51 Relaciones: Paciente Odontólogo 1+ 1+ 1+ Turno Secretaria Planilla 1+

52 Realizar el Diagrama de Clases
Caso 1: Se trata de automatizar el seguimiento y control de los trámites en un ministerio. Sobre cada trámite se puede realizar una serie de actos administrativos por lo cual existe un almacén que contiene la siguiente información: código de acto, nombre de acto, descripción de acto. El sistema debe permitir: Registrar el ingreso de un trámite al ministerio para su posterior seguimiento. Algunos datos relevantes acerca del trámite pueden ser nro. de entrada, fecha de entrada, datos personales del interesado, etc. Registrar los actos administrativos efectuados sobre los trámites. Informar el estado de un trámite: qué actos administrativos se han efectuado sobre el trámite, quién los efectuó, en qué oficina, en qué fecha comenzaron y cuánto se demoraron. Registrar el final del trámite en el ministerio, alimentando información histórica para otros sistemas del ministerio, eliminándola de este sistema. Consultar cuántos trámites han pasado por determinada oficina entre dos fechas. Consultar en qué oficina se encuentra determinado trámite.

53 Realizar el Diagrama de Clases
Caso 2: Se trata de un sistema que permite controlar la suscripción de lectores a revistas de una editorial durante el año en curso de la siguiente manera: a) El empleado de la editorial ingresa al sistema los datos particulares del nuevo suscriptor y el título de la revista a suscribir. En el momento de la inscripción debe abonar la matrícula y la primera cuota. El monto a cobrar por matrícula y cuota difiere de acuerdo a la revista elegida. b) Se deben registrar los pagos de cuotas de los suscriptores. Estos pueden abonar más de una cuota, si tienen cuotas atrasadas. c) La sección de impresiones de la editorial recibe semanalmente un listado con el número de ejemplares a imprimir de cada revista. d) La sección distribución de la editorial recibe semanalmente un listado por título de revista con los nombres y los domicilios de los suscriptores a los que se debe enviar la revista (los que tienen las cuotas al día). e) Durante el último mes del año se reciben los pedidos de renovación de suscriptores. La ventaja de realizar este pedido es que no se cobra una nueva matriculación. f) A principio de año se actualizan las suscripciones de acuerdo a los pedidos de renovación recibidos y se dan de baja aquellos suscriptores que no pidieron la renovación.

54 II UNIDAD: TRANSFORMACION DEL SISTEMA DE BASES DE DATOS ORIENTADOS A OBJETOS AL MODELO RELACIONAL
Elaborador por: Ing. Patricia Lacayo Cruz

55 Transformación del Modelo de Objetos al Modelo Relacional.
1)      Representación de Objetos simples. EQUIPO (NumeroDeEquipo, Descripción, FechaDeAdquisición, CostoDeCompra) a) Diagrama del Objeto EQUIPO b) Afinidad que representa a EQUIPO

56 2 Transformación de Objetos Compuestos.
Un objeto compuesto es el que tiene uno o más atributos de valores múltiples simples o de grupo. La figura 2.(a) muestra un ejemplo de objetos compuesto, CUENTA-HOTEL. Para representarlo, se crea una afinidad para el objeto base, CUENTA-HOTEL, y una afinidad adicional para el atributo de grupo que se repite, CargoDiario, Este diseño relacional se muestra, a continuación (a) Diagrama del objeto CUENTA-HOTEL CUENTA-HOTEL (NúmeroDeFactura, FechaDeLlegada, NombreDeCliente, TotalAdecuado) CARGO-DIARIO (NúmeroDeFactura, FechaDeCargo, CargoDeHabitación, CargoDeAlimeintos, CargoDeTeléfono, CargosMiscelaneos, CargoPorImpuesto) (b) Afinidades que representan a CUENTA-HOTEL

57 Transformación de los objetos combinados uno a uno
Ejemplo de representación relacional de objetivos combinados 1:1 (a) Ejemplo de objetos combinados 1:1 y (b) su representación. CASILLERO ID NúmeroDeCasillero Tipo Combinación Ubicación SOCIO 0:1 SOCIO ID NúmeroDeSocio Nombre Dirección Ciudad Estado CodigoPostal CASILLERO 1:1 (a)  SOCIO (NúmeroDeSocio, Nombre, Dirección, Ciudad, Estado, CodigoPostal, NúmeroDeCasillo) CASILLERO (NúmeroDeCasillero, Tipo, Combinación, Ubicación) (b)

58 Ejemplo de representación relacional de objetos combinados 1:N
Ejemplo de representación relacional de objetos combinados 1:N (a) Objetos combinados 1:N y (b) su representación. EQUIPO ID NúmeroDeSerie Tipo Modelo FechaDeAdquisición CostoDeAdquisición Ubicación REPARACION 0:N REPARACION ID NúmeroDeFactura Fecha Descripcion Costo EQUIPO 1:N (a)  EQUIPO (NúmeroDeSerie, Tipo, Modelo, FechaDeAdquisición, CostoDeAdquisición, Ubicación) REPARACIÓN (NúmeroDeFactura, Fecha, Descripción, Costo, NúmeroDeSerie) (b)

59 3) Representación de las relaciones uno a muchos y muchos a uno
 Representación relacional del ejemplo de objetos combinados N:M (a)    Objetos LIBRO y AUTOR (b)   Su representación relacional. LIBRO ID ISBN Titulo NumeroDeSolicitud AUTOR 1:N AUTOR ID NúmeroDeSeguroSocial Nombre Dirección LIBRO 1:N (a) LIBRO (ISBN, Titulo, NumeroDeSolicitud) AUTOR (NúmeroDeSeguroSocial, Nombre, Teléfono) LIBRO-AUTOR (ISBN, NumeroSeguroSocial) (b)

60 R1 R2 R3 REPRESENTACION DE RELACIONES MUCHOS A MUCHOS OBJETO1 OBJETO2
ID O1 . OBJETO2 N : N OBJETO2 ID O2 . OBJETO1 O : N R1 R2 O O R3 O

61 Ejercicio No. 1 Forma de Suscripción
La figura (a) muestra una forma de suscripción a una revista, muestre el modelo Orientado a Objetos y el Modelo Relacional considerando: La compañia tiene una publicación y no tiene planes para producir revistas adicionales. Si la compañia tiene varias publicaciones y el cliente puede suscribirse a mas de una de ellas NEXOS Para suscribirse 1 año (6 números) por $18 – 20% menos que el precio en puestos de periódicos. 2 años(12 números) por $34 – ahorre 24% Nombre Dirección Ciudad Estado Código Postal Pago Incluido Pagaré al recibirla

62 Solución del inciso (a)
SUSCRIPCION ID NúmeroDeSuscripción FechaInicial FechaFinal CantidadAdecuada Nombre Dirección Ciudad Estado CodigoPostal CodigoDePago SUSCRIPCION NúmeroDesuscripcion FechaInicial FechaFinal CantidadAdeudada Nombre Dirección Ciudad Estado CodigodePago CodigoPostal

63 Solución (b) CLIENTE SUSCRIPCION CLIENTE ID NúmeroDeCliente
Nombre Dirección Ciudad Estado CodigoPostal SUSCRIPCIÓN 1:N SUSCRIPCION ID NúmeroDeSuscripcion FechaInicial FechaFinal CantidadAdeudada CodigoDePago CLIENTE 1:N CLIENTE NumeroDeCliente Nombre Dirección Ciudad Estado CodigoPostal SUSCRIPCION NúmeroDesuscripcion FechaInicial FechaFinal CantidadAdeudada CodigoDePago NumeroDeCliente

64 Ejercicio No. 2 Citatorio para amonestación vial
La siguiente figura, muestra una ocurrencia de una forma de citatorio para una amonestación vial, usada en el estado de Washington. El diseñador ha dado indicios acerca de los objetos implícitos de esta forma. Observe que algunas partes de la forma se distinguen: porque tienen esquinas redondeadas, lo que indica las secciones diferentes que pertenecen a objetos distintos. Algunos grupos de atributos tienen nombres, lo cual señala la necesidad de atributos de grupo.

65 X AVISO DE INFRACCION PATRULLA DEL ESTADO DE WASHINTON
Nombre Aguirre David M Apellidos Nombre de pila Direccion Ave SE Codigo Ciudad Mercer Island Estado Wa Postal Licencia del Cond. Estado M Fecha de Nac. Estatura Peso Ojos AA Wa F bl Fecha de la Falta Dist. Destac. Mes 11 dia 7 año Hora 9: Ubicación 17 Distancia E Sentido Enunckum Cuidad SR410 Faltas Escribiendo miestras conduce Oficial Número Scott Personal 850 Licencia del Vehi. Estado Color Año Marca Tipo AA3b Wa White Saab Esta es una amonestación. No hay acciones posteriores. NIV ( Número de Identificación del Vehículo Se autoriza traslado para reparación. Se prohibe la operación en esta vialidad. Propietario Registrado Corrija las faltas de inmediato. Regrese esta tarjeta para comprobación en 15 – 30 días (si se marca este recuadro) X Firma del conductor Dirección:

66 1:1 1:1 AVISO-DE-INFRACCION CONDUCTOR ID Número Nombre CONDUCTOR 1:1
VEHÍCULO 1:1 OFICIAL 1:1 FechaDeLaFalta Mes Dia Año Hora Dist. Destac. Ubicación Distancia Sentido Ciudad Vialidad Falta 1:N AcciónRequerida 1:1 CONDUCTOR Nombre Apellido NombreDePila Inicial Dirección Ciudad Estado CodigoPostal ID Licencia LicenciaDelConductor Sexo FechaDeNacimiento Estatura Peso Ojos AVISO-DE-INFRACCION 1:N 1:1

67 AVISO-DE-INFRACCION 1:N
VEHICULO ID Licencia LicenciaDelVehiculo Estado Color Año Marca Tipo ID NIV PropiedadRegistrado Dirección AVISO-DE-INFRACCION 1:N OFICIAL ID NúmeroPersonal Nombre AVISO-DE-INFRACCION 1:N

68 La constancia del proposito es el exito


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