La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 ÍNDICES DE VALOR UNITARIO TRIMESTRAL, IVU, DEL COMERCIO EXTERIOR ECUATORIANO DE MERCANCÍAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 ÍNDICES DE VALOR UNITARIO TRIMESTRAL, IVU, DEL COMERCIO EXTERIOR ECUATORIANO DE MERCANCÍAS."— Transcripción de la presentación:

1 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 ÍNDICES DE VALOR UNITARIO TRIMESTRAL, IVU, DEL COMERCIO EXTERIOR ECUATORIANO DE MERCANCÍAS (*) V Reunión de expertos Gubernamentales en cuentas nacionales trimestrales - CAn (*) Edgar Celi Dávila, Alexandra Palacios Bernal y Fernando Sandoya S.

2 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 Índice de valor unitario, IVU

3 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 Índice de valor unitario, IVU

4 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 Índice de valor unitario, IVU a) OBJETIVOS (determinación de indicadores idóneos) Calculo eficientemente del valor medio o "valor unitario", de unidades (de las mercaderías intercambiadas con el resto del mundo) que no son necesariamente homogéneas. Cumplir con los principios estadísticos de estabilidad, representatividad y consistencia en el tiempo. Proporcionar procedimientos para superar problemas relacionados a la información de base Ausencia de información de la estadística de base (comportamientos cíclicos recurrentes) Ajustes a valores unitarios elementales considerados anormales (atípicos) Proporcionan series de indicadores de importaciones y exportaciones por producto para la estimación de las Cuentas Nacionales Trimestrales (resultados: clasificación de productos de las C.N.T.) ecuatorianas Permitir describir un fenómeno o hecho económico 2.METODOLOGÍA

5 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 b) EXPRESIÓN DE PROMEDIOS –Una expresión general para evaluar el promedio ponderado de una serie x 1, x 2,..., x n, es la siguiente: –Con s (un número real cualquiera) = 1 o –1 se tienen los promedios aritmético y armónico, respectivamente. –w i son los pesos de las ponderaciones (la expresiones más comunes son para w i = 1) Índice de valor unitario, IVU 2.METODOLOGÍA

6 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 c) DETERMINACIÓ DE LAS CLASIFICACIONES –Clasificación: representada por Ί = {i}. (general i representa una dupla (flujo, puesto nomenclatura). Clasificación de Sub partidas NANDINAS (información de base, 8264 niveles-puestos) »Ί 1 = (flujo, cod_nomenclatura nandina), En la nomenclatura Ί 1, para cada observación elemental i  Ί 1 se dispone del valor intercambiado (importado o exportado) en el trimestre t, V i,t, así como de la cantidad intercambiada q i,t en una unidad dada. Clasificación de productos (21 niveles-puestos para exportación e importación) » Ί 2 = (flujo, cod_nomenclatura productos) Índice de valor unitario, IVU 2.METODOLOGÍA

7 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 d) TAMAÑO MUESTRAL, al nivel Ί1 (proceso en dos etapas) –Muestreo exploratorio bajo premisas, que permitió agrupar por código la clasificación NANDINA-ICN, a 7 dígitos; partidas que representaban por lo menos el 0.05% de la suma total de las agrupaciones del ICN. –Criterio de estabilidad: considera que la partida aparezca por lo menos en tres trimestres dentro del período analizado. 1233 partidas arancelarias para las exportaciones 4160 partidas arancelarias para las importaciones La representatividad muestral en ambos casos supera el 90%. el universo de partidas arancelarias de es de alrededor de 2.000 y el de las importaciones en 6.500 mensualmente Índice de valor unitario, IVU 2.METODOLOGÍA

8 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 e) CÁLCULO DEL INDICE DE VALOR UNITARIO, IVU. –Utilizan medias armónicas ponderadas por las cantidades en las dos dimensiones individuales y temporales, –utilizan por período de base el valor unitario del año precedente. Eliminar la estacionalidad del período de referencia, efecto de alizamiento, el valor unitario anual atenúa la influencia de los valores trimestrales anormales que lo constituyen. El índice final es obtenido multiplicando esta evolución t, a-1 por las evoluciones anuales a-1/a-2, a-2/ a-3,......., año 1/año 0. Índice de valor unitario, IVU 2.METODOLOGÍA

9 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 i) NIVEL DE CLASIFICACIÓN i  Ί 1 1.VALOR UNITARIO TRIMESTRAL: Para cada puesto de la clasificación i  Ί 1 se calcula trimestralmente el valor unitario (precio aparente): como la razón entre el valor intercambiado (Vi,t ) sobre cantidad intercambiada, qi,t: donde: i es la partida, t es el trimestre 2.VALOR UNITARIO ANUAL: Es una media armónica ponderada, y se puede ver como el precio anual promedio por subpartida O también Índice de valor unitario, IVU 2.METODOLOGÍA e) CÁLCULO DEL INDICE DE VALOR UNITARIO, IVU.

10 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 i) NIVEL DE CLASIFICACIÓN i  Ί 1 3.IVU TRIMESTRALES CON RESPECTO AL AÑO PRECEDENTE, NO ENCADENADOS (IVUNC): este índice se calcula a partir de: donde: i es la partida, t es el trimestre 4.IVU ANUAL NO ENCADENADOS: O también Índice de valor unitario, IVU 2.METODOLOGÍA e) CÁLCULO DEL INDICE DE VALOR UNITARIO, IVU.

11 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 ii) CLASIFICACIÓN MENOS FINA Ί 2 ={j} El paso a una clasificación Ί 2 ={j} se efectúa por agregación armónica de los datos de la clasificación i que la constituyen, es decir: O también Índice de valor unitario, IVU 2.METODOLOGÍA e) CÁLCULO DEL INDICE DE VALOR UNITARIO, IVU.

12 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 1.El cálculo de los ÍNDICES ANUALES se efectúa como en el caso de la nomenclatura anterior, es decir: o también Índice de valor unitario, IVU 2.METODOLOGÍA e) CÁLCULO DEL INDICE DE VALOR UNITARIO, IVU.

13 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 iii) INDICES DE VALOR TRIMESTRAL Y ANUAL, se calculan a partir del universo de partidas y productos de las estadísticas de comercio exterior; es decir: IV Ί 0 donde Ί 0= UNIVERSO En términos anuales Índice de valor unitario, IVU 2.METODOLOGÍA e) CÁLCULO DEL INDICE DE VALOR UNITARIO, IVU.

14 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 iv) ÍNDICES DE VOLUMEN IMPLÍCITO TRIMESTRAL Y ANUAL, NO ENCADENADOS: resulta de dividir el índices de valor, IVΊ 0,j,t, del universo de partidas, para el índice de valor unitario a un nivel menos fino, Ί 2 Índice de valor unitario, IVU 2.METODOLOGÍA e) CÁLCULO DEL INDICE DE VALOR UNITARIO, IVU.

15 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 v) TRATAMIENTO DE VALORES ANORMALES Un examen rápido de los VU elementales en el nivel más fino Ί1 indica que pueden haber variaciones de nivel muy importantes de un trimestre a otro (en un t dado, la distribución de los precios es netamente leptokúrtica) debido a los efectos de cambio de estructura o a la calidad de la variable cantidad. Así, es importante identificar estos valores atípicos para realizar una corrección de corte 1.CORRECCIONES CON CORTE Dado que La medición del valor unitario se va a realizar mediante estimadores robustos (robustez significa “insensibilidad” frente a desviaciones de las hipótesis). Los estimadores se aplican fundamentalmente en las series de pi,t al nivel más fino Ί1. Se considera la distribución del valor unitario en toda la serie de tiempo. 2.Aplicación de percentil A todo VU superior al noveno decil (D9) se lo reemplaza por el valor D9. A todo VU inferior al primer decil (D1) se lo reemplaza por D1. Índice de valor unitario, IVU 2.METODOLOGÍA e) CÁLCULO DEL INDICE DE VALOR UNITARIO, IVU.

16 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 “distancia” entre dos series: dividiendo esta distancia D para el número de observaciones, se obtiene la divergencia promedio sobre el período estudiado: D / n. coeficiente de correlación: Índice de valor unitario, IVU 2.METODOLOGÍA f) ADECUACION ENTRE LOS INDICES DE PRECIO Y LOS IVU.

17 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 Índice de valor unitario, IVU 2.METODOLOGÍA f) ADECUACION ENTRE LOS INDICES DE PRECIO Y LOS IVU.

18 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 Índice de valor unitario, IVU 2.METODOLOGÍA f) ADECUACION ENTRE LOS INDICES DE PRECIO Y LOS IVU.

19 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 Índice de valor unitario, IVU 2.METODOLOGÍA f) ADECUACION ENTRE LOS INDICES DE PRECIO Y LOS IVU.

20 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 Índice de valor unitario, IVU 2.METODOLOGÍA f) ADECUACION ENTRE LOS INDICES DE PRECIO Y LOS IVU.

21 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 Índice de valor unitario, IVU 2.METODOLOGÍA g) CONCLUSIONES Permite satisfacer los requerimientos de disponibilidad de series estadísticas trimestrales de indicadores idóneos para la estimación de las Cuentas Nacionales Trimestrales ecuatorianas. Representa un salto cualitativo en la elaboración de estadísticas de números índices del comercio exterior de mercancías; supera los problemas de ausencia de información de la estadística de base. Identifica y corrige valores unitarios atípicos mediante estimadores robustos La metodología es adaptable a requerimientos de temporalidad y otros niveles a las que fueron realizados en el presente trabajo. Satisface los requerimientos de este producto por parte de usuarios internos y externos, inclusive organismos internacionales. Este primer trabajo debe ser complementado en el diseño de muestras que incorporen (discriminen) criterios de variación de la calidad de los productos; y, la clasificación de mercancías importadas y exportadas por países de destino y origen Se ha planificado incorporar otros procedimiento de encadenamiento de las series

22 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 Índice de valor unitario, IVU Gracias


Descargar ppt "BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Quito, 20 – 22 de octubre de 2004 ÍNDICES DE VALOR UNITARIO TRIMESTRAL, IVU, DEL COMERCIO EXTERIOR ECUATORIANO DE MERCANCÍAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google