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Módulo III Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin.

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1 Módulo III Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Situación actual en México Ignacio Méndez Contreras

2 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Objetivo Proporcionar una visión general de la situación actual de la mercadotecnia interactiva en México, así como las tendencias para el futuro.

3 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. ¿Cuándo comenzaron a usar Internet? ¿Qué actividades realizaban? ¿Dónde se conectaban? ¿Qué sitios visitaban?

4 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. La difusión de Internet en México Se realizó en cuatro etapas: 1.Fase introductoria 2.Fase de desarrollo 3.Fase de duopolio 4.Fase competitiva

5 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. La difusión de Internet en México Variables a)Penetración b)Dispersión geográfica c)Absorción sectorial d)Infraestructura de conectividad e)Infraestructura organizacional f)Sofisticación de uso

6 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. La difusión de Internet en México Fuente: NIC México

7 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. La difusión de Internet en México Fuente: NIC México

8 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. La difusión de Internet en México Fuente: NIC México

9 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. La difusión de Internet en México Fuente: COFETEL

10 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. El sistema e-México Surgió en 2001 para proporcionar acceso a Internet a toda la población de México. Portal e-México con información sobre salud, gobierno, aprendizaje y economía. Comunidades digitales y Centros Comunitarios Digitales.

11 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. La difusión de Internet en México ¿Cómo fue el impacto y la expansión de Internet en México?

12 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. La difusión de Internet en México Un aspecto que despertó el interés en el uso del Internet fue el desarrollo del comercio electrónico. En México, el comercio electrónico se enfrentó a una serie de obstáculos para su pleno desarrollo.

13 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. La difusión de Internet en México A pesar de las barreras para el uso de Internet y del comercio electrónico, México tuvo una explosión de empresas de este tipo. Muchos jóvenes emprendedores eligieron este tipo de negocios en lugar de emplearse con grandes empresas. Los portales se establecieron como los sitios mexicanos con mayor tráfico y lo dirigían hacia los sitios de comercio electrónico de sus patrocinadores. Muchos decidieron ofrecer su propio sitio de comercio electrónico. Los portales contribuyeron al éxito o fracaso de los competidores del mercado.

14 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. La difusión de Internet en México Se originaron 3 tipos de portales: En Estados Unidos como AOL, Yahoo!, Starmedia, Yupi y QuePasa. En otros países diferentes a los Estados Unidos y México como Terra Networks de España y El Sitio de Argentina. Alianzas estratégicas como Telmex y Microsoft que formaron T1msn (hoy Prodigy msn).

15 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. La burbuja de las empresas dot-com En los mercados financieros, una burbuja es el incremento del precio de las acciones de una industria en particular que se perpetúa a sí mismo. La burbuja se forma cuando los especuladores notan el incremento rápido y deciden comprar por anticipado a futuros incrementos. La burbuja de Internet se inició en los Estados Unidos y se difundió globalmente.

16 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. La burbuja de las empresas dot-com En Latinoamérica, se sintieron sus efectos al igual que en otros países. En México, los efectos no fueron tan drásticos ya que no se había producido la proliferación de las dot.com como en los Estados Unidos.

17 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. ¿De nuevo se presentará una ruptura de la burbuja? ¿Qué está sucediendo ahora?

18 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. El boom de hoy en día Las acciones están subiendo ahora porque están sustentadas en su negocio. Los resultados financieros de las empresas lo respaldan. Los inversionistas buscan que exista una infraestructura que soporte la inversión.

19 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Falta de inversión por parte de los anunciantes, ¿desconocimiento o resistencia al cambio? ¿miedo? Falta de creatividad por parte de las agencias tradicionales ¿Cómo se encuentra actualmente el Marketing Interactivo en México?

20 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Se le ha visto a Internet como un medio más y no se han considerado sus características propias de la interactividad. Sin embargo, la inversión en medios digitales se ha incrementado. ¿Cómo se encuentra actualmente el Marketing Interactivo en México?

21 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Cambio en la conducta del consumidor, de espectador pasivo a tener el control sobre lo que desea ver. Efectividad y eficiencia de Internet para comunicarse con los consumidores. Altos costos de los medios masivos electrónicos, ¿cómo integrarlos? ¿Por qué se ha vuelto atractivo el Marketing Interactivo?

22 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Falta de cultura Falta de información No se conocen las herramientas No se sabe como se miden los resultados Falta de estándares en los formatos Percepción de que falta transparencia Barreras que enfrenta la publicidad online en México

23 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. De estos 20.2 millones de usuarios… 17.2 millones son mayores de 13 años o más y viven en zonas urbanas 2 millones son mayores de 13 años y viven en zonas no urbanas 973 mil tienen de 6 a 12 años a nivel nacional 20.2 millones son mayores de 6 años La tasa de penetración nacional de Internet en personas mayores de 6 años es de 21.1% Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades

24 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Perfil demográfico del internauta mexicano 42% 58% Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades

25 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. 2% 6% 11% 23% 19% 39% 61% adultos 23% 14% 25% 19% 12% 7% 77% adultos Perfil demográfico del internauta mexicano Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades

26 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. 45% 35% 24% 16% 13% 6% Perfil demográfico del internauta mexicano Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades

27 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. 39% 21% 27% 13% 20% 17% 34% 29% Perfil demográfico del internauta mexicano Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades

28 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Perfil demográfico del internauta mexicano Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades

29 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Perfil demográfico del internauta mexicano 10% 90% Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades

30 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Hábitos de acceso y uso de Internet 39% 43% 19% 11% 3% 1% El acceso desde café Internet creció 9 puntos de un año a otro. Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades

31 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Hábitos de acceso y uso de Internet Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades

32 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Hábitos de acceso y uso de Internet Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades

33 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Hábitos de acceso y uso de Internet Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades

34 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Hábitos de acceso y uso de Internet Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades

35 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

36 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Hábitos de acceso y uso de Internet Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades

37 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Hogar Café Internet/Cabinas Trabajo Hábitos de acceso y uso de Internet Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades

38 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Actividades del Internauta Mexicano 81% 68% 65% 47% Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades

39 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. 48% 47% 39% 33% 24% 21% 19% 17% 10% 8% Actividades del Internauta Mexicano Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades

40 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. 68% 46% 29% 25% 24% 22% 14% Actividades del Internauta Mexicano Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades

41 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. 44% 43% 33% 28% 18% 15% 11% Actividades del Internauta Mexicano Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades

42 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Actividades del Internauta Mexicano Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades

43 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. 66% 57% 47% 45% 17% 14% 9% 5% 2% Internet como medio publicitario Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades

44 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. 3% 23% 75% Internet como medio publicitario Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades

45 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor millones de Mexicanos online en Penetración de Internet en México: 21.1 % -Penetración urbana: 33.1 % -58% hombres, 42% mujeres -58% de los usuarios mexicanos tienen entre 12 y 24 años -60% tienen nivel socioeconómico ABC millones de computadoras millones de celulares en 2006 Online Market México

46 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Argentina Penetración 34.0% Brasil Penetración 13.9% Chile Penetración 42.4% México Penetración 21.1% Colombia Penetración 12.9% Perú Penetración 15.8% Puerto Rico Penetración 25.0% Usuarios de Internet en Latinoamérica Fuente: Internet World Stats, January 2007

47 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Bancos Productos de Consumo Tecnología Automotriz Comercio Electrónico Turismo Universidades Telecom/Wireless Principales industrias invirtiendo online

48 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Online Market México Hoy existen 20.2 M usuarios de Internet en México Fuente: TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades

49 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Portales Site Networks Buscadores Agencias Jugadores importantes de la industria interactiva

50 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Portales Es un sitio web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente están dirigidos a resolver necesidades específicas de un grupo de personas o de acceso a la información y servicios a una institución pública o privada. Portales Horizontales También llamados portales masivos o de propósito general, se dirigen a una audiencia amplia, tratando de llegar a toda la gente con muchas cosas. Como ejemplo de portales de esta categoría están AOL, AltaVista, Yahoo!, MSN.

51 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. *ComScore Media Metrix, Enero 2007 Fundado en México en Millones de Usuarios Únicos* 1,100 Millones de PageViews mensuales 23 propiedades Correo, Search, Respuestas, Noticias, Entretenimiento, Finanzas, Deportes.... Productos publicitarios: Display, Display en Mobile, Search Segmentados por intereses Edad, ocupación, sexo... Portales Horizontales en México

52 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. En 1999 se firma la alianza estratégica entre Telmex y Microsoft con el propósito de ofrecer en México soluciones y herramientas especializadas de comunicación, información y publicidad en Internet. La empresa inicia sus operaciones en el 2000 con el nombre de T1MSN. En Noviembre del 2005 cambia de nombre para convertirse en ProdigyMSN. Tiene productos como Portal Web, Mensajero Instantáneo, Windows Live, Correo Electrónico. Blogs y Buscadores de Información. Productos publicitarios: Display, Search Portales Horizontales en México

53 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Terra Networks, parte del multinacional Grupo Telefónica, es el portal regional con mayor cobertura en España, Latinoamérica y la comunidad hispana de Estados Unidos. Fundado en México en el Más de 45 millones de usuarios únicos por mes, sólo en América En México, 9.2 millones de usuarios únicos por mes 2.3 millones de usuarios segmentables y contactables vía correo electrónico Más de 4000 campañas online gestionadas en América en 2006 Productos publicitarios: Display Portales Horizontales en México

54 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Azteca Internet es una empresa subsidiaria de TV Azteca y nace de la unión de los portales todito.com y tvazteca.com. Todito.com: 1.5 millones de usuarios registrados. Fundado en 1999 Además de generar ingresos a través de la venta de publicidad en línea, Todito.com también obtiene ingresos por la venta de contenidos y servicios Portales Horizontales en México

55 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Starmedia fue fundado en Wanadoo compra Starmedia en En marzo del 2007 cambia el nombre de Wanadoo a Starmedia. La filial de Internet de France Telecom en el continente Americano, y opera bajo el paraguas institucional de la marca Orange, Starmedia tiene en México un alcance en el mercado de más de 5 millones de usuarios únicos Productos publicitarios: Display Portales Horizontales en México

56 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Copyright Derechos Reservados 2007 – IAB México – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Page Views: millones Computadoras únicas (Unique visitors): 6.7 millones Descargas a través de Esmas Móvil: 800 mil descargas diarias Productos publicitarios: Display Portales Horizontales en México

57 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Ranking comScore

58 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Portales Verticales Se dirigen a usuarios para ofrecer contenido y comercio dentro de un tema específico como puede ser un portal de música, un portal de finanzas personales o deportes.

59 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Target: Ejecutivos y tomadores de decisiones ABC + Audiencia estimada: Canales: Noticias, Negocios, Economía, Mercados, Tecnología, Mi Dinero, Autos, Emprendedores, Listados, Life & Style, y Bienes Raíces Productos publicitarios: Display Ejemplo de un portal vertical

60 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Lanzamiento: Abril 2007 Target: Adultos y jóvenes ABC + Audiencia estimada: 250,000 Canales: Restaurantes, Vida Nocturna, Cine, Música, Espectáculos, Arte, Niños, Amor Chilango, Chilango Style Productos publicitarios: Display Ejemplo de un portal vertical

61 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Display advertising ¿Qué incluye Display Advertising? Banners Botones Rich Media/Video Sponsored Links Direct Mailing

62 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Sitios de periódicos online

63 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Es un portal de comparación de precios en Latinoamérica que llegó a México en Cifras Un millón de usuarios únicos Más de 1,300,000 ofertas Más de 400 empresas listadas Más de 600,000 consultas al mes Más de 100,000 usuarios registrados Productos publicitarios: Display, pero su principal negocio es el comercio electrónico

64 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Site Networks Ofrecen canales para alcanzar grandes audiencias, sitios Premium, precios más bajos y una sola negociación para muchos sitios. Soluciones de respuesta directa que incluyen adquisición, búsquedas y detección de fraudes. También recopilación de datos del mercado, reportes de resultados y desempeño de campañas

65 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Inició con 32 sitios de dominio genérico en el 2001 como Representa 270 sitios web del mercado mexicano y latinoamericano Oficinas en Guatemala, Miami, México y Argentina Productos publicitarios: Display

66 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Buscadores

67 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Buscador Social (Web 2.0) la comunidad responde (en vez de un software) Productos publicitarios: Display Advertising Una manera de encontrar y compartir información formulando preguntas sobre cualquier tema, obteniendo respuestas de la comunidad.

68 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Modelos de Negocios Las empresas que son dueños de la herramienta Pago por Click en México son: La herramienta Local Search en conjunto con la Sección Amarilla ofrece: Yahoo! comercializa el buscador de las siguientes empresas: Altavista, Prodigy msn, Esmas, Starmedia y otros.

69 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Tipos de Agencias Agencias de Publicidad Una agencia de publicidad es una organización comercial independiente, compuesta de personas creativas y de negocios que desarrolla, prepara y coloca la publicidad, por cuenta de un anunciante que buscan encontrar consumidores para sus bienes y servicios o difundir sus ideas. Las agencias están especializadas en la comunicación. Ejemplos: FCB, Ogilvy. Agencias de Medios Las agencias o centrales de medios son lugares donde se concentran las compras de espacios en los medios, generando volúmenes que permiten tener un mejor poder de negociación por conseguir mejores costos. Hasta hace unos años, el departamento de medios se encontraba siempre dentro de la agencia de publicidad o la empresa (en el caso que ameritara). Hoy en día es común ver centrales independientes que sólo se dedican a la compra de medios. Ejemplos: Media Planning, Mindshare, StarCom, Initiative

70 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Tipos de Agencias Agencias Interactivas Una agencia que ofrece una mezcla de consultoría en Diseño/Desarrollo Web, Search Engine Marketing, Publicidad/Marketing en Internet o E-business/E- commerce. Las agencias interactivas empezaron a ganar terreno antes de que las agencias tradicionales abarcaran el Internet. Ofreciendo una gama amplia de servicios, crecieron muy rápidamente, aunque algunas se han achicado a causa de los cambios en el mercado. Ejemplos: Latin3, Grupo W Agencias de Search Marketing Agencias que se dedican a aumentar la visibilidad de un sitio web dentro de los resultados de un search engine. Ejemplos: iHispanic, Resultics

71 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Asociaciones relevantes

72 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. ¿Qué es el Interactive Advertising Bureau (IAB)? ¿Dónde, en el mundo, está IAB? ¡ En todas partes! Usted está aquí

73 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. ¿Qué es el IAB? La asociación líder a nivel global representando a la industria de la publicidad interactiva Asociación sin fines de lucro fundada en 1996 en Estados Unidos Hoy presencia en 30 países Con más de 300 empresas asociadas en Estados Unidos Objetivo : Fomentar la utilización y maximizar la efectividad de la publicidad interactiva

74 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Qué es el IAB? IAB inventó el banner tradicional y otros formatos importantes Ayuda a fomentar la transparencia en la industria Ayuda a que la publicidad online sea más fácil para el anunciante y las agencias a través de estandarización

75 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Sobre IAB México Constituida en febrero 2005 Su fin: Trabajar en conjunto con los jugadores más importantes de la publicidad online en México Crear un banco confiable de información sobre la industria Impulsar el marketing interactivo en México 32 Socios El centro de información para la industria

76 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. El posicionamiento Nosotros somos: Los líderes de una industria y el foco de debate Donde los anunciantes van para iniciar sus planes para la mercadotecnia online Donde las agencias regresan para información y asesoría Donde los medios y agencias acuden para entrenamiento Y donde todos pueden recibir apoyo

77 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Nuestro objetivo Ser parte de la mezcla Buscamos consolidar a Internet como parte indispensable del mix de medios TV RADIO PRENSA/ REVISTAS OUTDOOR INTERNET MEZCLA DE MEDIOS TRADICIONAL PATROCINIOS POS

78 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. ¿Quién forma parte? El IAB México reúne a : Portales Sitios de Contenido Empresas de investi- gación de mercado y auditoria Agencias de Publicidad Agencias de Medios Agencias interactivas Empresas de tecnología Anunciantes

79 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Socios principales Socios México

80 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Actividades Educación Estandarización y Medición Investigación Promoción México

81 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Educación Publicaciones: Newsletter Mensual de IAB México, Media Pocket Guides Evento Anual: Internet: Conecta tu marca al consumidor 2.0, 26 de Julio, Centro Banamex, Cuidad de México Cursos y Workshops para empresas Diplomado en Marketing Interactivo Participación en eventos nacionales e internacionales Alianzas con otras asociaciones y organismos Relaciones Públicas

82 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Investigación El Comité de Research desarrolla y acumula cifras e información relevante que ayuden en la toma de decisiones de los anunciantes y las agencias. Ejemplos de Estudios: Estudio de la Inversión en Medios Online con PricewaterhouseCoopers Estudio de Uso de Medios Digitales Estudio de Efectividad de la Publicidad Online

83 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Estandarización El Comité de Estandarización trabaja en la estandarización de: -Formatos (por terminar) -Rich Media Guidelines -Video Guidelines -Contratos

84 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Search El objetivo de este Comité es educar a los anunciantes sobre el valor y los beneficios que se obtienen al utilizar esta herramienta. Adicionalmente, el Comité se dedicará a desarrollar estándares para la industria en la tecnología de search usando XML. El Comité pretende alcanzar estos objetivos a través de investigación, desarrollo de estándares y educación en conjunto con los grandes participantes del mercado.

85 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica Promueve y desarrolla la industria de servicios de comunicación mercadotécnica. Desarrolla la cultura de la integración para que anunciantes y proveedores trabajen de manera conjunta. Contribuye al crecimiento del valor del mercado de la comunicación en México, fomenta la inversión. Promueve y desarrolla la industria de servicios de comunicación mercadotécnica. Desarrolla la cultura de la integración para que anunciantes y proveedores trabajen de manera conjunta. Contribuye al crecimiento del valor del mercado de la comunicación en México, fomenta la inversión.

86 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Surgió en 2002 y su primer logro fue unir a los diferentes sectores de la industria. Sus integrantes son: AMAP, AMMD, AMAPRO, AMIPCI, IAB México, PRORP, AMAI, AAM, IMPOP y Quórum. Desde su fundación se propuso contar con indicadores confiables, válidos y actualizados de la comunicación comercial en México Proyectos de CICOM 2007 Estudio del Valor del Mercado 2006 Premio INTEGRACOM Formación, Capacitación y Actualización Comunicación, Difusión y Relaciones Gubernamentales

87 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Asociación Mexicana de Internet Representa los intereses de la industria aglutinada en Internet. Busca incrementar el número de usuarios en Internet, así como la seguridad de los internautas al utilizar la red. Cuenta con 98 socios activos, 40 afiliados y más de 1400 empresas. Se fundó en 1999 con 19 empresas representativas en la red y posteriormente se integraron otros sectores como el comercio y la banca electrónicos, consultores y proveedores de infraestructura. También se adhirieron entidades gubernamentales con actividad preponderante en Internet.

88 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Se cambió el nombre original de la agrupación, que era Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet por uno más simple pero se dejó la razón social AMIPCI.

89 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Defiende y promueve la existencia, utilidad y valor de la publicidad. Protege e impulsa el trabajo publicitario de sus agencias asociadas. Cuenta con 40 agencias asociadas. Surgió en 1957, participó en la creación del consejo nacional de la publicidad, hoy consejo de la comunicación. En 1987 creó un código de ética para toda la industria y a iniciativa suya se creó el Instituto Verificador de Medios (IVM). En 1992 fundó la Sociedad Interamericana para la Libertad de expresión comercial. Formó el Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria, en 1996.

90 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Asociación de Agencias de Medios Promueve e impulsa ante los anunciantes y público los servicios que ofrecen las agencias de medios. Planeación de medios, incluyendo Internet. Surge en 2003 para representar los intereses de sus asociados y así fortalecer la comunicación entre los diferentes sectores de la industria de medios. Busca ser un foro de intercambio de ideas que permitan llegar a acciones que beneficien a la industria de medios. Fomenta y estimula la realización de investigaciones y estudios relacionados con las estrategias de comunicación publicitaria y de medios. Exhorta el uso ético y constructivo de los medios en las estrategias de comunicación de las marcas.

91 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa Genera el ambiente propicio para el desarrollo de la industria de la mercadotecnia directa. Busca que existan las condiciones legales de promoción del uso del marketing directo. Cuenta con 102 socios. Surge por la fusión de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia por Correo Directo y de la Asociación Mexicana de Telemarketing. En 2002 enfrentó la iniciativa de ley sobre protección de datos personales y logró que se rechazara.

92 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Proyecciones y estimaciones para medios en México y Latinoamérica de varias fuentes (no avalados por el IAB)

93 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Inversión en Medios - LATAM

94 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Mexico alcanzará a Brasil en la inversión publicitaria online

95 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. La inversión en publicidad interactiva continuará en aumento Se espera un crecimiento para Latinoamérica de: Internet 37.0%31.3%21.7% TV 4.4%12.5% ? 3.6% Radio 5.5% 5.3% 5.0% Revistas 5.8% 5.4% 5.2% Periódicos 4.1% 3.8% 3.8% Fuente: PricewaterhouseCoopers LLP, Wilkofsky Gruen Associates

96 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Los anunciantes tomarán la Web 2.0 Web 1.0 Media 1.0 Media 2.0 Contenido y Tecnología Web 2.0 Social y Comportamiento

97 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Los anunciantes tomarán la Web 2.0 El "boom" que los sitios para publicar perfiles, crear contenidos e interactuar en línea tuvieron en el 2006, hace pensar que dichos espacios continuarán en la mira de la mercadotecnia. eMarketer prevé que alrededor del mundo se invertirán más de mil millones de dólares para colocar anuncios en sitios como MySpace, hi5 o Flickr, así como en juegos virtuales e interactivos con las características de Second Life. En México la Web 2.0 tiene un importante número de usuarios, pero todavía falta que los anunciantes inviertan cantidades interesantes.

98 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Cambio en el modo de ver televisión La televisión digital, el video por demanda, la televisión para móviles y las grabadoras de DVD no harán que las audiencias dejen de ver televisión. Estos servicios se diversificarán y aumentarán las alternativas para que el público siga la pista de sus programas preferidos y encuentre ofertas nuevas en el momento, la hora y el lugar que quiera. En México la televisión sigue siendo el medio publicitario estrella, pero va ser más difícil en el futuro mantener o hacer crecer su inversión si no se adaptan a las audiencias que se están fragmentando y cambiando.

99 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Continuará el crecimiento de la banda ancha La razón por la que ahora los usuarios cambian a la banda ancha son los servicios con valor agregado a los que pueden acceder a través de ella. Descargas de música y video, acceso a plataformas para generar contenidos, transmisiones de voz e imágenes; en fin, todas las aplicaciones Web 2.0.

100 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Continuará el crecimiento de la banda ancha En la medida en que los usuarios sigan interactuando con estas aplicaciones, la migración a los servicios de banda ancha seguirá en pleno apogeo. Los cafés de Internet cada vez más van a contratar servicios más eficientes y rápidos para garantizar una buena experiencia para el usuario.

101 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Mayor publicidad de boca en boca Los contenidos generados por los usuarios representan una nueva forma de distribuir información, pero también se han convertido en un canal publicitario. Las plataformas para que los usuarios generen contenido permiten que las recomendaciones no sólo se hagan entre familiares y amigos, sino entre consumidores de todo el mundo. Ya tienen suficiente fuerza como para posicionar una marca, o bien para incitar a cuestionamientos en torno a su prestigio, entre comunidades relativamente grandes.

102 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Search Marketing más sofisticado Continuará como uno de los formatos con mayor inversión en el ámbito de la publicidad interactiva. Mayor demanda de servicios a agencias. De acuerdo al "Internet Advertising Revenue Report", elaborado por el IAB y PwC, recibirá el 40 por ciento de los dólares invertidos en línea en El 2007 será el año de la especialización en el desarrollo de campañas de search marketing. Los anunciantes buscarán los servicios de agencias o mercadólogos con experiencia en implementar los formatos y estrategias del search.

103 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. La generación de contactos es un objetivo prioritario Consecuencia del consumo personalizado de los medios. Como las audiencias exigen un control cada vez mayor sobre la información que quieren recibir, ahora las marcas apuestan por establecer vínculos con sus posibles clientes y así lograr que voluntariamente acepten sus mensajes.

104 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. El despegará El tiene el segundo lugar en efectividad para la generación de contactos, causando una respuesta del 2.45 por ciento de acuerdo a RW Consulting. El continuará como una herramienta significativa para establecer comunicación con los clientes, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas. En México, con la creciente participación de importantes jugadores en el mercado, como Elogia, y ahora con la llegada de la española Canalmail, el uso de no tendrá límites.

105 Módulo III: Situación actual en México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. ¡Muchas gracias!


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