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Las 5 S`s + 5 y el Control Visual M Menú Principal.

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Presentación del tema: "Las 5 S`s + 5 y el Control Visual M Menú Principal."— Transcripción de la presentación:

1 Las 5 S`s + 5 y el Control Visual M Menú Principal

2 4 1 5 2 6 3 7 Menú principal INICIO LAS 5 S`s DE APOYO OBJETIVO
EL CONTROL VISUAL 2 ORIGEN DE LAS 5 S`s 6 LAS 5 S`s EN LA OFICINA 3 METODOLOGIA DE LAS 5 S`s 7 IMPLEMENTACIÓN 5 S`s

3 Objetivo Al finalizar el evento, el participante aplicará las 5 S´s en su área de trabajo y de acuerdo a lo expuesto, listará actividades de coordinación, compromiso y constancia aplicables a su equipo de trabajo.

4 Recurso más importante: ¡¡GENTE CON ACTITUD!!
Origen de las 5 S´s Surgen en Japón a mediados del siglo XX Escasos recursos naturales Recurso más importante: ¡¡GENTE CON ACTITUD!!

5 SHIGEO SHINGO: Creador de las 5 S´s
Ingeniero Mecánico en 1930. En 1955 toma a cargo Capacitación en Toyota Motor Company. Taiichi Ohno, juntos desarrollan el Sistema de Producción Toyota” En Mitsubishi establece récord mundial .Crea sistema SMED

6 ¡¡REALIZAR UN BUEN TRABAJO!!
Que son las 5 S´s? Es la decisión de: Organizar el lugar de trabajo Conservarlo limpio Condiciones de trabajo estandarizadas Actitud disciplinada ¡¡REALIZAR UN BUEN TRABAJO!!

7 DE ESTO A ESTO

8 Donde prefiere trabajar
7

9 Cuáles son las 5 S´s? Seiri- Selección Seiton- Orden (Sistematizar)
Seiso- Limpieza (Sacar lo sucio) Seiketsu- Bienestar Personal (Salud e Higiene) Shitsuke- Disciplina (Ser positivo y constante)

10 Relación con otras actividades
En la casa y el trabajo La Seguridad La Calidad El TPM El Control Visual

11 Organización del Área de trabajo
Meta: Hacer un lugar de trabajo seguro, pulcro y mas eficiente teniendo “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Herramientas Materia prima accesorios equipo

12 “Distinguir lo que es necesario de lo que no lo es”
Metodología de 5 S´s SEIRI: SELECCIÓN “Distinguir lo que es necesario de lo que no lo es” ¿Cómo sé que eliminar? ¿Cuáles principios entran en juego?

13 Metodología de 5 S´s SEIRI: SELECCIÓN Prepárate
Define criterios de selección Enseña a las personas a que reconozcan lo innecesario Clasifica las cosas necesarias Utiliza tarjetas rojas para Identificar y desechar

14 SI NO Determine que es necesario para realizar el trabajo y
remueva lo restante. SI Dimanche Lundi Mardi Mercredi Jeudi Vendredi Samedi 1 2 3 4 8 9 10 11 15 16 17 18 29 30 31 5 6 7 12 13 14 26 27 28 22 23 24 25 19 20 21 NO

15 Una vez seleccionado lo necesario, se puede clasificar por frecuencia de uso:
ES POSIBLE QUE SE USE ALGUNAS VECES AL AÑO SE USA 1 VEZ AL AÑO NO SE USA CADA HORA VARIAS VECESA AL DIA VARIAS VECES POR SEMANA ALGUNAS VECES AL MES Eliminar Colocar en el área Colocar en otra área Colocar junto a la persona Colocar en bodega o archivo Colocar en bodega Colocar cerca de la persona

16 Tarjeta roja Es una herramienta que permite identificar todo aquello que está sobrando en el área de trabajo y que no es necesario para la realización del mismo, igualmente se utiliza para identificar las oportunidades de mejora.

17 “Un lugar para cada cosa
Metodología de 5 S´s SEITON: ORDEN “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”

18 Metodología de 5 S´s SEITON: ORDEN Comienza con el análisis
Ordena el área donde colocarás las cosas Define el lugar de las cosas Define la forma de ordenar las cosas Identifica las cosas Indica en el piso con líneas y marcas

19 Ordenar Un lugar para cada cosa Y cada cosa en su lugar
Etiquetar para hacer facil la localización One of the most important 5-S phrases: A PLACE FOR EVERYTHING AND EVERYTHING IN ITS PLACE. Pro     1 Pro     2 Pro     4 P1 P2 P3 P4 GRO(DIC,2001) No Copiar

20 Ordenar Estandares de Calidad Herramientas Procedimientos
j oja oaw aof wafiwjoi we Estandares de Calidad Herramientas Procedimientos GRO(DIC,2001) No Copiar

21 Ordenar GRO(DIC,2001) No Copiar

22 Metodología de 5 S´s “Establecer métodos para mantener
SEISO: LIMPIEZA “Establecer métodos para mantener limpio el lugar de trabajo”

23 Metodología de 5 S´s SEISO: LIMPIEZA
Limpia el área de trabajo y tu equipo al final de la jornada Identifica las causas de la suciedad Establece un programa de limpieza

24 La idea no es limpiar y limpiar La idea es dejar de hacer reguero.
Barrer y Limpiar Una limpieza en el área de trabajo ayudara a Identificar: Fugas y señales de equipo averiado. La idea no es limpiar y limpiar La idea es dejar de hacer reguero. Una buena limpieza Es una buena inspección GRO(DIC,2001) No Copiar

25 Metodología de 5 S´s “Mantener la limpieza física y mental en cada
SEIKETSU: BIENESTAR PERSONAL “Mantener la limpieza física y mental en cada empleado”

26 Metodología de 5 S´s SEIKETSU: BIENESTAR PERSONAL
No requiere de un procedimiento especial. Es el resultado de aplicar los conceptos anteriores “Ambiente Favorable”

27 “Establecimiento de reglas para mantener el orden”
Metodología de 5 S´s SHITSUKE: DISCIPLINA “Establecimiento de reglas para mantener el orden”

28 Metodología de 5 S´s SHITSUKE: DISCIPLINA
Es el orden y control personal que se logra a través de un entrenamiento de las facultades mentales, físicas y morales.

29 5 S´s de Apoyo SHIKARI: CONSTANCIA SHITSUKOKU: COMPROMISO
SHEISHOO: COORDINACIÓN SEIDO: ESTANDARIZACIÓN SHUKAN: HÁBITOS

30 Control Visual “Es la herramienta que comunica información importante en el área de trabajo” Tableros de información Detectores de metal Lay Out del área de trabajo Letreros que indique claramente el nombre del área de trabajo.

31 Controles Visuales P 65 MICH. CITY STOP MAX 119 121 123 125 127 129
2 NEXT EXITS GRO(DIC,2001) No Copiar

32 ? Un soporte de las 5 S Herramientas Escritorio Estacionamiento 119
121 123 125 127 129 GRO(DIC,2001) No Copiar

33 Control Visual UN SISTEMA DE CONTROL VISUAL TIENE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS Advertir irregularidades Proporcionar información Fomentar la toma de decisiones entre cualquier persona involucrada en un proceso Desarrollar la mejora continua de los procesos Cero defectos

34 “Las 5 S´s en la Oficina”

35 Metodología Reducir el número de cajones de archivo,
2. Pasar del trabajo individual a trabajo en equipo. 3. Hacer gráficas de planeación mostrando cuál es el plan, 4. Estandarizar 5. Mejorar herramientas, equipo y muebles de oficina. 6. Trabajar en una oficina limpia y ordenada.

36 Metodología LA CAMPAÑA “ONE IS BEST” (UN ELEMENTO ES LO MEJOR) Significa facilidad en el flujo y manejo de la información..

37 Metodología Existen muchos tipos de “UNOS” involucrados aquí. Algunos de los más conocidos son: Una localización (mantener el archivo en un sólo lugar). Un día de proceso, un día de actividad, un día de reuniones para negociar. Un archivo de proyectos (consolidación de archivos).

38 5 S’s en archiveros 1.-Clasificar los archivos y objetos necesarios, desechando los innecesarios. 2.-Identificar la información con etiquetas autoadheribles. 3.- Reparar y limpiar perfectamente el interior y exterior del archivero.

39 5 S’s en archiveros 4.- Colocar un letrero de identificación en cada cajón y un listado de las cosas o información que contiene; colocarlo en la parte exterior de cada cajón. 5.-El contenido del archivero, debe ser información u objetos relacionados al área o departamento que corresponda, no deberá contener documentos u objetos personales.

40 5 S’s en estantes 1.- Clasificar la información contenida en carpetas.

41 5 S’s en estantes 2.- Identificar el archivo colocando una etiqueta en el lomo del mismo.

42 5 S’s en estantes 3.- Reparar y limpiar perfectamente el estante.
4.- Ordenar las carpetas dentro del estante.

43 5 S’s EN ESTANTES O LIBREROS
5.- Pintar o colocar una franja de color, de preferencia translúcida, en forma diagonal sobre el lomo de las carpetas, para identificar fácilmente el lugar o la ausencia de alguna.

44 5 S’s en estantes 6.- Si la cantidad de carpetas es mayor de 10, utilizar dos franjas de diferente color. 7.- Elaborar una lista para identificar las carpetas que contiene y colocarla en uno de los lados.

45 Ejemplos de 5 S´s en la Oficina
Escritorios con un mínimo de papeles encima. (usar papeleras)

46 Ejemplos de 5 S´s en la Oficina
Interior de cajoneras y gavetas organizados. Uniformidad en carpetas de libreros de preferencia blancas, sino que cada entrepaño sea uniforme en el color de sus carpetas. No cajas de archivo arriba o debajo de escritorios

47 Implementación de 5 S´s PLANEACIÓN BÁSICA
CERTIFICACIÓN DEL EQUIPO MULTIPLICADOR DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES SENSIBILIZACIÓN PROMOCIÓN IMPLEMENTACIÓN AUDITORIAS DE 5 S´s

48 Auditorías 5 S´s Monitoreo del funcionamiento de 5 S´s
Comunicar los resultados en forma: - Directa - Sencilla Establecer políticas y métodos para el seguimiento eficaz

49 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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