La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capacitación para el Concilio/Consejo del Plantel Escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capacitación para el Concilio/Consejo del Plantel Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación para el Concilio/Consejo del Plantel Escolar
Fall 2011

2 Agenda Antecedentes SSC Responsabilidades del SSC Composición del SSC
Proceso de la Selección de Miembros Deberes de los Miembros de la Directiva Deberes del Director de Escuela Comités consejeros escolares Reglas de Orden Estatutos Registros SPSA enfoque en el Aprovechamiento Académico de Estudiante Reportes de Datos Fondos para Programas Consolidados de Ayuda Categórica PI, AYP, y API Notificación Anual de UCP Fall 2011 SUHSD

3 Antecedentes SSC Los concilios o consejos del plantel escolar son una parte importante de la estructura total de la toma de decisiones en cada escuela. Son un grupo muy especial de personas que son elegidas por sus compañeros para representar a los miembros de una comunidad escolar. Su función principal es de guiar el proceso de aprovechamiento académico de estudiante para asegurar que las necesidades de todos los estudiantes sean abordadas específicamente en el Plan Escolar Único para el Aprovechamiento Académico del Estudiante (SPSA). Fall 2011 SUHSD

4 Responsabilidades SSC
Composición del concilio o consejo – Mínimo de 12 miembros = Personal escolar 50% - Padres/Comunidad y Estudiantes 50%) Elección de los miembros de la Directiva Reglas de Orden Registros – Documentación – mínimo de 3 años Mejoramiento del Programa Académico de la escuela (PI) Plan Escolar Único para el Aprovechamiento Académico de Estudiante (SPSA) Temas de Agenda Fall 2011 SUHSD

5 Composición SSC Mínimo de 12 miembros
Personal Escolar – 50% 1 – Director de escuela: el director de escuela es siempre un miembro. 4 – Maestros: siempre componen el resto con los maestros siendo la mayoría de personas representadas. 1 - Otro personal -Personal Certificado (Consejero, Psicólogo de Escuela, Bibliotecario, Subdirector/a) -Personal Clasificado (Personal de oficina, Técnicos, Ayudantes de instrucción o personal de servicio alimenticio). Padres/Comunidad y Estudiantes – 50% 3 – Estudiantes: Escuelas intermedias pueden elegir no tener estudiantes en su comité. 3 – Padres/Comunidad: Padres y miembros comunitarios no deben ser empleados de la escuela conforme al Código de Educación Fall 2011 SUHSD

6 Proceso SSC de miembros
Se convocan las elecciones anualmente. Los miembros son elegidos por sus compañeros: Los maestros seleccionan a maestros Los padres seleccionan a los padres/miembros comunitarios Otro personal escolar selecciona a otro personal escolar Los estudiantes seleccionan a otros estudiantes Los estatutos deberían especificar: Los medios para la selección (por votación por papeleta o votación verbal/junta pública) Duración de cargo (1 año ó 2 años) El aviso de elecciones para cada grupo Las responsabilidades y los compromisos con tiempo límite Fall 2011 SUHSD

7 Deberes de la Directiva
Una vez que establezcan los miembros deben elegir a los miembros de la Directiva. Presidente/a – Preside en todas las juntas del concilio, organiza, convoca, dirige las juntas del concilio, y vota solamente cuando su voto cambiaría el resultado. Vicepresidente/a – Sustituye por el presidente en su ausencia. Secretario/a – Mantiene los registros de las juntas ordinarias y extraordinarias del concilio, registra las resoluciones y decisiones tomadas en las juntas del concilio. Parlamentario – Resuelve dudas de procedimiento. Fall 2011 SUHSD

8 Deberes del Director de escuela
Es un miembro votante del concilio. Presta información de programa y liderazgo. Interpreta las normas y los reglamentos. Administra las actividades a nivel escolar del plan aprobado. El director no puede vetar las decisiones que tome el concilio ni puede hacer ningún cambio al plan SPSA después que el plan haya sido aprobado por el concilio. Fall 2011 SUHSD

9 Comités consejeros escolares
El SPSA tiene que ser desarrollado con el asesoramiento, la revisión, y la certificación de cualquier comité consejero escolar que corresponda. Tales grupos incluyen: Comité Consejero de Aprendices de Inglés (ELAC) Comité Consejero de Educación Especial Comité Consejero del Comité de Educación de Estudiantes Excepcionales y Talentosos (GATE) Asociación de Padres y Maestros (PTA) Fall 2011 SUHSD

10 Reglas de Orden Las juntas deben ser abiertas al público.
(La Ley Green, Código de Educación de California 54421) Debe haber un aviso sobre la junta por lo menos 72 horas antes de la junta con la fecha, la hora, y el lugar. Requiere que la agenda anunciada contenga una descripción general breve de cada tema a presentarse. (La Ley Brown, Código de Educación de California 54950) Requiere el acceso del público a las reuniones y permite que el público se dirija al comité escolar sobre cualquier tema. Fall 2011 SUHSD

11 Reglas de Orden El público puede presentar ante el comité temas dentro de la jurisdicción del comité. (La Ley Green, Código de Educación de California 54421) El consejo escolar no puede actuar sobre un tema no incluido en la agenda, a menos que, por voto unánime, se considere que una acción es absolutamente necesaria, y no se sabía de esta necesidad cuando la agenda fue hecha pública. No es necesario incluir en la agenda problemas ni breves informes que no afectan a los estudiantes o empleados y que pueden resolverse ofreciendo información. Si se comete una infracción de estos procedimientos, si una persona así lo demanda, el consejo escolar debe reconsiderar el tema en su próxima sesión, después de permitir que el público opine sobre el mismo. Fall 2011 SUHSD

12 Estatutos SSC Es una buena medida que el consejo o concilio escolar adopte unos estatutos que guíen sus acciones más allá de las reglas de orden provistas por la ley o el reglamento de la mesa directiva local. Los estatutos deben repasarse/revisarse anualmente y deben incluir: Composición de miembros (50/50) La sustitución de los miembros (suplentes/terminación de los miembros) Procedimientos de Elecciones (cuándo, dónde, cómo) Duración del cargo (1 ó 2 años) Quórum (51%) Calendario de Reuniones Comités (Elección, Analizar Datos, Posibilidades de Fondos) Fall 2011 SUHSD

13 Mantener Registros SSC
Las escuelas deben mantener guardados sus documentos durante un mínimo de 3 años y presentar los siguientes documentos en el distrito: Elecciones (anualmente) Correspondencia oficial Hojas de asistencia (cada junta) Actas de las juntas (las cuales incluyen las listas de asistencia, debates, recomendaciones, y medidas tomadas) Evidencia de aportaciones (ejemplos-sugerencias, recomendaciones) de los comités consejeros escolares Estatutos (repasado/revisado anualmente) Copias del SPSA (repasado/revisado anualmente) Normas de la Participación de los Padres (repasado/revisado anualmente con las aportaciones de los Padres del Título 1) Pacto/Acuerdo de Escuela y Padres (repasado/revisado anualmente) Plan de Seguridad Escolar (repasado/revisado anualmente para el primero de marzo) Fall 2011 SUHSD

14 PLAN ESCOLAR ÚNICO PARA EL APROVECHAMIENTO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE El gráfico siguiente representa el ciclo de acciones que tiene que llevar a cabo el consejo escolar en el desarrollo, la implementación y la revisión del Plan escolar. Reafirmar o revisar los objetivos escolares Revisar estrategias de mejoramiento y gastos Supervisar la implementación Medir la efectividad de las estrategias de mejoramiento Aprobar y recomendar el Plan a la Mesa directiva local Pedir sugerencias a los comités consejeros Alcanzar los resultados deseados Fall 2011 SUHSD

15 Reportes de los Datos del Rendimiento Académico Estudiantil
Fall 2011 SUHSD

16 Fondos para Programas Consolidados de Ayuda Categórica
Descripción de Fondos: Federal: Título 1, Parte A - Title I Título III/Estudiante con Dominio Limitado en el Inglés - Title III/LEP – 42010 Programa de Educación Migrante Título 1, Parte C - Migrant Estatal: Ayuda por el Impacto Económico-Estudiante con Dominio Limitado en el Inglés- EIA/LEP – 70910 Obtener Temprana Información y Preparación para los Programas de Estudiante Universitario No Graduado- Gear Up – (solamente AHS) Ley de Inversión en la Educación de Calidad – QEIA – (solamente LPMS)Fondos para Programas Consolidados de Ayuda Categórica Fall 2011 SUHSD

17 Fondos para Programas Consolidados de Ayuda Categórica
Guías Prestar ayuda directa de instrucción académica a los estudiantes para mejorar su rendimiento académico Suplementar al programa básico del distrito Dar apoyo al Capacitación Profesional Fomentar las colaboraciones de padres Los Fondos para Programas Consolidados de Ayuda Categórica deben: Reflejarse en el plan escolar SPSA Ser aprobados por el comité SSC. Fall 2011 SUHSD

18 Mejoramiento de Programa (PI)
El Mejoramiento del Programa de la escuela (PI) es una sanción aplicada a las escuelas Título I que no alcanzan su objetivo anual de aprovechamiento académico después de dos años consecutivos. La ley federal NCLB Título 1 prescribe las siguientes sanciones de mejoramiento: Primer Año en PI (Opción de Escuela/Modificar el Plan) Salinas High School y Everett Alvarez High School Segundo Año en PI (Opción de Escuela/Servicios Educativos Suplementarios (SES)/Modificar el Plan) Alisal High School y North Salinas High School Tercer Año – Acción Correctiva para mejorar la escuela (Opción de Escuela/SES/Disminuir la Autoridad Administrativa) Cuarto Año – Desarrollar un plan alternativo nuevo (Opción de Escuela/SES/Plan Alternativo nuevo) Quinto Año – Implementación del Plan Alternativo nuevo (Opción de Escuela/SES) El Sausal Middle School y Harden Middle School Washington Middle School y La Paz Middle School (5 años y más) Fall 2011 SUHSD

19 Tres elementos principales:
Progreso Anual Adecuado (AYP) bajo la Ley de No Dejar Atrás a Ningún Niño (NCLB) El objetivo principal del proceso de SPSA es apoyar la toma de decisiones de acuerdo a los datos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. AYP – Federal (el objetivo es de 100% de dominio en Lectura y Matemáticas para el año escolar ) 5 niveles de rendimiento (Avanzado, Competente, Básico, Inferior al Básico y Muy inferior al básico) Tres elementos principales: 1. Pruebas en Lenguaje y Literatura en Inglés y Matemáticas o CAHSEE y los CST de escuelas intermedias 2. Reportes anuales sobre el progreso de los estudiantes en alcanzar el nivel de competente 3. Cada vez más graves consecuencias para las escuelas y los distritos que en repetidas ocasiones no pueden cumplir con el "progreso anual adecuado.” Fall 2011 SUHSD

20 Índice/Indicador de Rendimiento Académico (API) ESTATAL
Ley de Contabilidad Académica de las Escuelas de Enseñanza Pública de California de 1999 Escala numérica Objetivo 800 Mide el nivel de mejoramiento que demuestra una escuela de un año a otro Fall 2011 SUHSD

21 NOTIFICACIÓN ANUAL DE LOS PROCEDIMIENTOS UNIFORMES DE QUEJAS
Notificación para los estudiantes, empleados, padres o tutores de sus estudiantes, comités consejeros escolares y distritales, funcionarios o representantes apropiados de escuela privada, y otros grupos interesados. EL distrito escolar, Salinas Union High School District (SUHSD), ha establecido procedimientos para investigar las quejas que alegan discriminación ilegal y quejas que alegan falta de cumplimiento con las leyes y los reglamentos pertinentes estatales y federales que gobiernan los programas educativos. Fall 2011 SUHSD


Descargar ppt "Capacitación para el Concilio/Consejo del Plantel Escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google