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Educación y Trabajo: Trayectorias Laborales y Perfil de Competencias para el Siglo XXI 1a Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo Universidad.

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1 Educación y Trabajo: Trayectorias Laborales y Perfil de Competencias para el Siglo XXI 1a Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 15 de marzo de 2011 Juan José Ugarte Gurruchaga Jefe División Educación Superior Ministerio de Educación

2 2 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación 1.Demandas de nuestro Tiempo: S XXI 2.Situación Actual ES/Chile 3.Trayectorias Laborales Graduados ES 4.Desafíos y Metas para una Década Temas Reflexión

3 3 Demandas de nuestro Tiempo: S XXI Sociedad Conocimiento: generación explosiva y divulgación instantánea del nuevo conocimiento. Movilidad sin Fronteras: obsolescencia de las fronteras físicas, profesionales y disciplinares. Diversidad del Sistema: a nivel de Instituciones (misión y objetivos), Estudiantes (realidades e intereses), Grados (técnicos y profesionales).

4 4 Demandas de nuestro Tiempo: S XXI Tres Misiones Educación Superior: Formativa Formación integral Valores cívicos-sociales Competencias laborales Investigativa Nuevo conocimiento Innovación y desarrollo Creación todas las formas Transferencia Difusión saber Referente cultural Encadenamiento productivo

5 CompetenciasgenéricasCompetenciaslaboralesCompetenciasdisciplinaresEspecializaciónprofesionalCreaciónTodas Formas InvestigaciónCientíficaCapital HumanoAvanzadoPatentesInnovaciónActividadCulturalCreaciónEmpresasVenta ServiciosEspecializadosProducción yEmpleo CFT IP UNI INV I Misión: Educar II Misión: Investigar III Misión: Transferir El aporte de la ES se mide en los campos de formación, investigación y transferencia a la sociedad, según el rol y tipo de cada Institución. Demandas de nuestro Tiempo: S XXI

6 12+ 6+4 años: 22 12+6+2 años: 20 12+6 años: 18 12+4 años: 16 12+2 años: 14 Años escolaridad / Número estudiantes Centros Formación Técnica Institutos Profesionales UniversidadesMagíster y Postítulo Doctorado 13 % 59,2 % 23 % 4,4 % 0,4 % Instituciones y Matricula Total/años escolaridad (OECD 16%: x4) (OECD 2%: x5) 40% cobertura (940.164) (OECD 65%: x1,5) (587.297) (4.005)(43.474)(224.301) (128.566) Situación actual Educación Superior / Chile Chile tiene metas de cobertura y distribución de matrícula muy importantes

7 Fuente: SIES, MINEDUC Matricula Total y Cobertura del Sistema Este año 2011 llegaremos a 1.000.000 estudiantes Esto representará un 47,8% de cobertura 18/24 años El promedio en países desarrollados OECD es 65% Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Situación actual Educación Superior / Chile

8 Fuente: SIES, MINEDUC Matricula Primer Año por Tipo Institución El 2010 el 50% de las matrículas fue en CFT + IP Hoy graduamos 2 Universitario por cada 1 Técnico – Prof. (2009) En la OECD se titulan 3 Técnicos por cada 1 Universitario Chile tiene un déficit de 500.000 Técnicos – Prof. (Sofofa) Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Situación actual Educación Superior / Chile

9 CHILE: Competitividad y Capital Humano Fuente: The Global Competitiveness Report 2009-2010 9 Suiza: N°1 en Competitividad Global N°6 en Educación Superior y Capacitación N°5 en Innovación Finlandia: N°6 en Competitividad Global N°1 en Educación Superior y Capacitación N° 3 en Innovación EEUU: N°2 en Competitividad Global Nº 7 en Educación Superior y Capacitación N°1 en Innovación Australia: N°15 en Competitividad Global Nº 14 en Educación Superior y Capacitación N°20 en Innovación Chile: N°30 en Competitividad Global N°45 en Educación Superior y Capacitación N°49 en Innovación Situación actual Educación Superior / Chile Chile muestra un importante rezago en los temas de Educación Superior e Innovación, factores clave para su desarrollo.

10 10 Fuerza de Trabajo por Nivel Educativo Otro Nivel1.030.728 Ed. Primaria N2926.854 Ed.Secundaria3.725.636 Ed. Técnica Superior767.035 Ed. Universitaria1.389.493 Postitulos y Maestria64.691 Doctorado12.922 Total7.917.359 Trayectorias Laborales Graduados ES Niveles de Desocupación 9,7% 17,5%

11 11 escolaridad 20092006 0 245,676178,579 1 232,817215,219 2 275,104220,092 3 246,965205,986 4 245,862237,532 5 235,483236,596 6 274,515246,359 7 267,464227,022 8 270,708250,419 9 280,858263,485 10 292,883293,461 11 311,227288,075 12 357,183323,618 13 418,361378,504 14 512,709446,320 15 604,327521,938 16 689,852693,327 17 1,104,5181,026,688 >=18 1,753,6751,407,847 Ingreso promedio mensual del trabajo, por años de escolaridad (pesos a noviembre 2009). EM: 1,0 CFT: x1,5 IP: x1,9 UNIV:x3,0 POST:x5,0 Educación Superior: Palanca movilidad social La educación superior es la gran palanca de movilidad social en Chile, con un salto en las remuneraciones esperadas: x1,5 en los Técnicos; x 1,9 en las Vocacionales; x3 en las universitarias yx5 en los postgrados. Situación actual Educación Superior / Chile Fuente: CASEN 2006 y 2009, MIDEPLAN

12 Empleabilidad promedio al primer año por tipo de Institución de Educación Superior 20% Superior 20% Inferior Fuente: SIES, MINEDUC Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Trayectorias Laborales Graduados ES

13 Nivel de sueldos promedio al cuarto año por tipo de Institución de Educación Superior Fuente: SIES, MINEDUC Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Trayectorias Laborales Graduados ES

14 Fluctuación de los ingresos al 4° año post-titulación por carrera según comparación de promedios de instituciones Trayectorias Laborales Graduados ES Fuente: SIES, MINEDUC

15 Ingreso Promedio Mensual 1er y 4to Año Post- Titulación. Carrera Medicina (Pesos 2010) Fuente: SIES, MINEDUC Trayectorias Laborales Graduados ES

16 Ingreso Promedio Mensual 1er y 4to Año Post- Titulación. Carrera Ingeniería Comercial(Pesos 2010) Fuente: SIES, MINEDUC Trayectorias Laborales Graduados ES

17 Ingreso Promedio Mensual 1er y 4to Año Post- Titulación. Carrera Derecho (Pesos 2010) Fuente: SIES, MINEDUC Trayectorias Laborales Graduados ES

18 Ingreso Promedio Mensual 1er y 4to Año Post- Titulación. Carrera Psicología (Pesos 2010) Trayectorias Laborales Graduados ES Fuente: SIES, MINEDUC

19 Ingreso Promedio Mensual 1er y 4to Año Post- Titulación. Carrera Técnico en Análisis de Sistemas (Pesos 2010) Fuente: SIES, MINEDUC Trayectorias Laborales Graduados ES

20 20 Desafío 1: para los estudiantes a lo largo de la vida Dar más y mejores oportunidades (i), para que nuestros jóvenes se gradúen (ii) de manera oportuna, en programas de creciente calidad (iii). METAS 2011-2021: 1.Equidad en el acceso: del 25% al 45% (Q1,2,3) 2.Aumento cobertura: 40% al 65% 3.Graduación efectiva: 48% al 60% 4.Balance técnico-univ.: 60% y 40% 5.Acortamiento carreras: Ciclos 4 + 2 + 3 6.Reconocimiento internacional títulos Desafíos y Metas para una Década

21 Tasa Bruta AñoIIIIIIIVVVIVIIVIIIIXXTotal 19904.13.55.07.910.211.414.527.029.347.914.3 19986.48.211.412.019.822.230.044.162.582.627.5 200311.013.615.122.829.734.541.256.784.5107.237.8 200615.718.518.026.326.237.441.557.570.790.738.1 200919.120.425.128.531.733.740.355.272.693.339.7% Fuente: CASEN 2006 y 2009, MIDEPLAN En 20 años se quintuplicó cobertura deciles I, II y III Aún así se existe una brecha de 70 puntos entre I y X Entre 2006 y 2009 disminuye cobertura clase media ! Cobertura por Deciles de Ingreso 40% jóvenes 18/24 años: 1.00.000 Estudiantes Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Situación actual Educación Superior / Chile

22 22 100 Estudiantes ingresan ES Universidades 50 Técnico Profesional 27 Titulados 21 Titulados 48 Titulados 56% 44% 52% Deserción Ingreso y Deserción x tipo Institución (230 egresan EM) La cobertura, deserción y tipo de titulación son temas de alta prioridad (36 2º/3º año) Desafíos y Metas para una Década

23 23 Duración de las carreras: Tiempo promedio de duración real de las carreras que ofrece, en relación a la oferta original. Desafíos y Metas para una Década

24 24 Desafíos y Metas para una Década Desafío 2: para el desarrollo país y competitividad global Desarrollar un espíritu innovador y emprendedor (iv), que coloque a Chile en temas de frontera del conocimiento (v), estratégicos para su desarrollo (vi) social, cultural y económico. METAS 2011-2021: 1.Aumento Doctores: x4 (nuevos programas) 2.Crecimiento publicaciones: x3 (citas x2) 3.Nuevas patentes registradas: x3 + licencias 4.Creación consejos educación+empresa 5.Inserción KHA industria: del 5% al 30%

25 25 KHA: Formación de Doctores Grados de doctor otorgados anualmente por millón de habitantes 2000-2004 Fuente: CONICYT, 2007 2009: Chile, 24; Brasil, 50; Finlandia, 285; USA, 205. La baja formación de doctores, implica pérdida de competitividad en términos de productividad, pues frena la investigación, las patentes y ciencia aplicada a las necesidades propias del país. Desafíos y Metas para una Década

26 Producción Científica en América Latina Países Seleccionados (1981 a 2008) Fonte: ISI - Institute for Scientific Information. National Science Indicators, USA. Base Deluxe - SCI (2008). Artículos totales (miles) / por millón habitantes (1998 - 2008) Brasil 115/614; México 44/417; Argentina 33/835; Chile 19/1162. Desafíos y Metas para una Década

27 27 Fuente: OECD Factbook 2010 Innovación: Triadic Patent Families* Number per million inhabitants, 2007 * Patentes registradas en la EPO (European Patent Office), JPO (Japan Patent Office) y USPTO(US Patent and Trademark Office). 0.3 118 27 Desafíos y Metas para una Década

28 28 1.Sistema Admisión Educación Superior 2. Aseguramiento de la Calidad 3. Armonización Curricular Internacional 4. Avanzados, Creación e Innovación 5. Formación Técnica-Profesional 6. Formación Inicial de Profesores 7. Financiamiento Ayudas Estudiantiles 8. Financiamiento Instituciones 9. Institucionalidad Educación Superior (+1. Reconstrucción Terremoto) (9+1) Ejes Temáticos Agenda ES Desafíos y Metas para una Década

29 29 “Llegamos tarde a la revolución industrial, no podemos llegar tarde a la nueva revolución de la sociedad del conocimiento. Chile necesita hoy más que nunca de sus Instituciones de Educación Superior, lo que con ellas se resuelva o deje de resolverse, va a afectar, para bien o para mal, el futuro de millones de compatriotas.” S.E. Presidente Sebastián Piñera Echenique Encuentro Rectores 07 Octubre 2010 Palabras Finales Desafíos y Metas para una Década

30 División de Educación Superior


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