La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acceso al Agua, higiene, nutrición La experiencia desde Bolivia: avances y desafíos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acceso al Agua, higiene, nutrición La experiencia desde Bolivia: avances y desafíos."— Transcripción de la presentación:

1 Acceso al Agua, higiene, nutrición La experiencia desde Bolivia: avances y desafíos

2 SITUACION ACTUAL BOLIVIA Institución Derecho Constitucional al agua y la alimentación. Obligación del Estado, servicio público. Organización Demanda social organizada. Gobierno y la cooperación mayor inversión. Contexto Conflictos por las fuentes de agua. Mejor aprovechamiento, patrimonio y control social.

3

4

5 EJEMPLO DE PROYECTO APOYADO POR MANOS UNIDAS: DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN DE 23 COMUNIDADES GUARANIS 2007- 2010 EJECUTADO POR COMUNIDADES GUARANIS DE CHUQUISACA Y CIPCA

6 UBICACIÓN La región del Chaco boliviano es una de las más secas del país. Tiene una extensión de 127.755 Km2 y una población de 300.000 habitantes, conviven tres pueblos indígenas originarios de la región, con otras culturas nacionales y extranjeras. Las acciones del proyecto se centra específicamente en el área correspondiente al sub andino del Chaco chuquisaqueño, donde se encuentran asentadas las comunidades guaraníes distribuidas en los municipios de Villa Vaca Guzmán, Monteagudo y Huacareta.

7 Beneficiaros Población guaraní: En Bolivia 180.000 habitantes. En Chuquisaca, 1876 familias con 8.649 personas (9 capitanías y 73 comunidades). Beneficiarios directos del proyecto: 838 familias, 4.518 habitantes que conforman un total de 23 comunidades (fortalecen su organización y su base económica-productiva). 1.237 niños y jóvenes (oportunidades educativas, vivienda fuera del sistema de hacienda, construcción de comunidad y alimentación complementaria). Beneficiarios indirectos: 1.280 familias que todavía mantienen relación de dependencia y se encuentran en proceso de demanda de tierras y fortalecimiento.

8 Problemática identificada Incipiente capacidad de gestión y débil estructura de la organización en su instancia comunal y zonal; Estructura familiar fragmentada, niños y jóvenes, hombres y mujeres, son absorbidos, por el sistema de la hacienda y reproducen condiciones de pobreza y subdesarrollo. Producción agrícola con bajos rendimientos, Inadecuado manejo en la cría de animales mayores y menores, y Explotación indiscriminada de los Recursos naturales.

9 CONTEXTO Comunidades cautivas y marginadas (15% de la población Guaraní). Dejar la hacienda, conflicto. Zonas de alta exclusión y marginación. Legislación favorable, pero de lenta aplicación. Organización consolidada y opinión pública favorable. Nuevo contexto jurídico Modelos de comunidad sin exclusiones. Comunidad de servicios y cooperación. Autoabastecimiento y producción para el mercado. Nuevas responsabilidades

10 FORTALECER LA CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DOTARSE DE CONDICIONES PARA INICIAR UNA VIDA AUTÓNOMA FUERA DE LAS HACIENDAS. Fortalecimiento organizativo. T erritorio Infraestructura y servicios. ISE Infraestructura, Salud, Educación Producción y economía. P roducción

11 Atención especial a jóvenes y niños, hombres y mujeres Comunidad / territorio un espacio de vida. Vivienda adecuada con acceso a agua por cañería, sistema sanitario básico. Alimentación diversificada en la familias y complementaria en la escuela. 4 internados del sistema abierto (niños que viven en casa de familias, pero estudian y alimentan en grupo). 5 internados del sistema cerrado (niños y niñas viven, estudian y comparten una vivienda colectiva). 1 bachillerato itinerante. Seguimiento nutricional y control permanente en el sistema de salud público.

12 APRENDIZAJE DESDE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LAS ONG

13 CICLO DE DESARROLLO RURAL Espacio de vida Tierra Agua suficiente Alimentación suficiente Vivienda adecuada Comunicación y energía Organización funcionando Población con metas

14

15 Foto: Mauro Hurtado

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37


Descargar ppt "Acceso al Agua, higiene, nutrición La experiencia desde Bolivia: avances y desafíos."

Presentaciones similares


Anuncios Google