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Pedro Soares – IDESAM Intercambio Regional: Revisión de resultados de la COP19 de cambio climático y del estado de programas.

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Presentación del tema: "Pedro Soares – IDESAM Intercambio Regional: Revisión de resultados de la COP19 de cambio climático y del estado de programas."— Transcripción de la presentación:

1 Pedro Soares – IDESAM pedro.soares@idesam.org.br Intercambio Regional: Revisión de resultados de la COP19 de cambio climático y del estado de programas de incentivos económicos para los serviços ecositémicos Bogotá – Colombia. 27 y 28 de Febrero 2014 Subsidios para la construcción de un Sistema Estadual de REDD+ en Amazonas

2 Parceiros: Desarrollado por: Apoio:

3 REDD+ ya está ocurriendo en diferentes niveles en Brasil Programas/Políticas Federais Pr1Pr 2Pr 3 Iniciativas Estaduais Pr = Proyecto Local Pm = Proyecto Municipal T 12345678910 País Pr 1 Pr 2 Pr 3 Pr 4 Pm Estado 1Estado 2Estado 3 Nacional Sub- Nacional Source: Pedroni et al. 2010

4 REDD+ en Brasil Regulaciones Nacionales Decreto Federal 7.390 (09/12/2010) – PNMC  ~ 36% - 39% meta RE para 2020  Planes Sectoriales: MBRE PL 195/2011 e 212/2011 Estrategia Nacional REDD+ e GTs (MMA) Regulaciones Subnacional Regulamentacion Estadual REDD+: Sistema Servicios Ambientales Acre (Aprovado) Ley de Servicios Ambientales del Amazonas (Consulta Pública) Mato Grosso (Consulta Pública) Amapá y Rondônia (en construcción) 07 - 21 Proyectos en desarrollo Proyecto REDD Juma (CCB) Proyecto de Carbono Florestal Suruí (VCS e CCB)

5 Justificaciones para la regulación del REDD+ Justificaciones para la regulación del REDD+ – Fomentar buenas iniciativas en los Estados y proyectos piloto Escalas estatal, municipal y proyectos – Control de la proliferación de proyectos "malos" que no respeten las salvaguardias sociales, ambientales y metodológicos -Integración de las políticas estatales y nacionales Respetar la "línea de base" nacional Evitar la doble contabilidad El reconocimiento del papel de cada uno de los estados

6 Un enfoque integrado para REDD+ en la Amazonia brasileña Una propuesta de los estados brasileños GCF

7 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 5000 10000 15000 20000 25000 0 30000 Years Deforestation (Km2) 3.544.438.206 tCO2 (2006 – 2012) NPCC: Línea de base y metas para REDD+ en la Amazonia brasileña (2006-2020) 9.274.214.738 tCO 2

8 Cómo distribuir REDD+ en la Amazonía brasileña ?

9 Aspectos clave para consideración La región amazónica tiene diferentes políticas, derechos sobre la tierra, stakeholders, drivers y agentes de la deforestación… “one size does not fits all” Estados amazónicos tienen autonomia y están avanzando en la aplicación de sus programas de REDD+ Es necesario evitar la doble contabilidad entre proyectos, jurisdicciones y programas nacionales Maximizar las oportunidades de financiamento: nacionales, internacionales, públicas y privadas, mercado, fondos, etc

10 A National REDD+ Commission should define: Project A Project B Project C 20% 80% Monitoring and Fiscalization Sustainable Activities Increase agriculture efficiency Sustainable Forest Management Federal Government X% of UREDDs for Markets Y% of UREDDs retail for domestic and performance based payments Amazon Fund 1, 854 GtCO2 9.274.214.738 tCO 2 UREDD (2006 - 2020) 7,419 GtCO2

11 (tasa histórica de deforestación) – (deforestación monitoreada) en 2006 (Source: PRODES) UREDD Reducción de la deforestacion por Estado, en comparación com reducción en la Amazonia brasileña (%) U-REDD: Distribución por Estado, basado en mecanismo stock-flujo, considerando la división de 50% to flujo y 50% para stocks Fontes: Cattaneo. A, 2009 ; OSIRIS, 2009 ; BANTER, 2010. Area Forestal (km2) en 2006 (Brazilian Amazon) (Source: BANTER) Area Forestal por Estado en comparación com la Amazonia brasileña (%)

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14 U-REDD AM (2006 - 2020) Gobierno del Estado (29%) 24% = 1.792.669.833 t CO2 Buffer (UREDD generadas entre 2006 – 2009) – 297.205.286 tCO2 Convocatoria de proyectos (30%) Gobiernos municipales (10%) Independent REDD+ projects Gestión Ambiental Monitoreo y vigilancia Areas protegidas del Estado (14%) Asentamientos Rurales (15%) Tierras Indigenas (16%)

15 U-REDD AM (2006 - 2020) Gobierno del Estado (29%) 24% = 1.786.671.218 t CO2 Buffer (UREDD geradas entre 2006 – 2009) – 297.205.286 tCO2 Convocatoria de proyectos (30%) Gobiernos municipales (10%) Independent REDD+ projects Gestión Ambiental Monitoreo y vigilancia Areas protegidas del Estado (14%) Tasas historicas de deforestación (flow): Distribubución para fronteras consolidadas de deforestación. Forest Carbon Stocks (stock): Distribución balanceada para areas no amenazadas Mapa de riesgo de deforestación futura: Distribución para futuras fronteras de deforestación Asentamientos Rurales (15%) Tierras Indigenas (16%)

16 Buffer Amazonas State Government Municipal Governments Amazon States 80% Federal Government 20% National Emission Reductions (2006-2020) 9.274.214.738 tCO2 Amazonas State 24% Other States 76% State Protected Areas Rural Settlements Indigenous Lands Public Notices (other land use categories)

17 PROYECTO DE CARBONO FLORESTAL SURUÍ

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19 Surui Territory: TI Sete de Setembro

20  Primer contacto aconteció el 7 de Septiembre, 1969  Populación era de 5.000 indígenas antes del contacto  Después de 2 años eran 290  40 años después, son 1350 indígenas  Idioma: Tupi Mondé

21 Desafíos para el territorio Paiter Surui en los años después del contacto:  Consumo de productos industrializados  Necesidad de los servicios de salud y educación  Actividades comerciales, principalmente a la explotación forestal como fuente de ingresos  Desde el año 2000, aumento de otras fuentes de ingreso (ganadería y agricultura)  Pérdida de respeto por la cultura tradicional

22 El Plan de 50 años de los Surui  Con base en diagnóstico implementado con la participación de toda la comunidad.  Fortalecimiento de la autonomia del Pueblo Paiter y los sistemas de gobernanza, basado en las tradiciones de los Surui  Planeamiento comunitário participativo Los siguientes programas fueron creados:  Protección del Medio Ambiente y Conservación.  Sostenibilidad Ambiental.  Cultura.  Seguridad Alimetaria.  Salud.  Educación.  Vivienda.  Transporte.  Fortalecimiento de las organizaciones Surui.  Gestión y Monitoreo del Territorio y programas Surui 100% Paiter- Surui

23 Establecimiento de alianzas y acuerdos legales Estudio de Viabilidad para REDD. Consentimento Libre, Previo e Informado Integrado con marcos legales (políticas nacionales y regionales) Compilación de datos de cartografia y diagnósticos anteriores Cálculos de biomasa y desarollo de los inventarios socioeconomicos y biodiversidad. Construcción del PDD! Proceso de validación en VCS & CCBA (November 2011). Verificación en VCS (Julho 2013) Protección de bosques y Medio Ambiente Seguridad Alimentaria y Producción Sostenible Fortalecimiento Institucional Mecanismo Financiero a largo plazo Proceso de construción del Proyecto de Carbono Forestal Surui

24 Estatus Actual Primera venta de créditos verificados! Project year t Ex post VCUs tradable annualcum. VCUtVCU tCO2-e 2009 98.410,2 2010- 45.577,4 52.832,8 2011 118.897,3 171.730,2 2012 79.799,4 251.529,6 120.000 tCO 2 – vendido para Natura

25 Project year t Ex post VCUs tradable annualcum. VCUtVCU tCO2-e 2009 98.410,2 2010- 45.577,4 52.832,8 2011 118.897,3 171.730,2 2012 79.799,4 251.529,6 2013 109.426,4 360.955,9 2014 117.376,7 478.332,7 2015 124.798,8 603.131,5 2016 112.167,9 715.299,4 2017 97.031,8 812.331,2 2018 97.864,6 910.195,8 2019 102.574,8 1.012.770,6 2020 104.498,7 1.117.269,3 2021 183.163,7 1.300.433,0 2022 224.103,5 1.524.536,5 2023 222.044,9 1.746.581,4 2024 351.591,8 2.098.173,2 2025 344.941,1 2.443.114,3 2026 274.520,2 2.717.634,5 2027 261.021,6 2.978.656,1 2028 328.346,6 3.307.002,8 2029 286.513,3 3.593.516,1 2030 228.702,9 3.822.219,0 2031 189.473,8 4.011.692,9 2032 226.574,6 4.238.267,5 2033 208.344,2 4.446.611,7 2034 267.160,0 4.713.771,8 2035 295.247,0 5.009.018,8 2036 289.455,4 5.298.474,1 2037 428.713,0 5.727.187,1 2038 489.644,3 6.216.831,4

26 Obrigado! !Gracias!


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