La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Peptidos Giancarlo Santiago Iliané Soto Lorenzana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Peptidos Giancarlo Santiago Iliané Soto Lorenzana"— Transcripción de la presentación:

1 Los Peptidos Giancarlo Santiago Iliané Soto Lorenzana
Zorymar Bernard Rivera Eunice R. De Jesus Burgos Jonathan De Jesus

2 Peptidos Los péptidos son un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos. Los péptidos, al igual que las proteínas, están presentes en la naturaleza y son responsables por un gran número de funciones, muchas de las cuales todavía no se conocen.

3 Aspectos Generales Básicamente los péptidos se diferencian de las proteínas por su tamaño. Los péptidos mas pequeños son los di péptidos, estos consisten de dos aminoácidos unidos por un enlace peptídico mas grande. También existen los tripeptidos y tetra péptidos que se componen de enlaces mas largos.

4 El enlace peptídico Es un enlace covalente entre el grupo amino (–NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (–COOH) de otro aminoácido. Los péptidos y las proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. Implica la pérdida de una molécula de agua y la formación de un enlace covalente CO-NH. Añadiendo aminoácidos al péptido, en el extremo su COOH terminal.

5

6 Caracteristicas de los enlaces peptidicos
El enlace peptídico es plano y por tanto no existe rotación alrededor del enlace. El enlace peptídico posee un carácter de doble enlace, lo que significa que es mas corto que un enlace sencillo y, por tanto, es rígido y plano. Esta característica previene la libre rotación alrededor del enlace entre el carbonílico y el Nitrógeno del enlace peptídico. Los enlaces peptídicos generalmente se encuentran en posición trans en lugar de cis y esto se debe en gran parte a la interferencia estérica (de tamaño) de los grupos R cuando se encuentran en posición cis.

7 Usos de los Peptidos Los péptidos forman bloques de proteínas, estos bloques dan paso a estructuras como: Cabello Piel Músculos Tendones Ligamentos Hemoglobina

8 Peptidos y Funciones Los péptidos son los bloques principales para las encimas que catalizan reacciones químicas para la función de las células. Los péptidos producen señales en la parte exterior de la célula para que el cuerpo pueda comunicarse sistemáticamente.

9 Funciones Agentes vasoactivos Hormonal Neurotransmisores Antibioticos
Antioxidantes

10 Agentes vasoactivos Es un agente hipertensor.
Un ejemplo se puede mencionar como uno de los mas potente se conoce es la angiotensina II. Este es llamado como un octapéptido que se origina mediante la hidrólisis de una proteína precursora que se llama angiotensinógeno.

11 Hormonal Las hormonas son señales químicas que ejercen su acción sobre órganos y tejidos situados lejos del lugar donde se han sintetizado. Muchas hormonas tienen estructura peptídica, como por ejemplo: Oxitocina Vasopresina Somatostatina Insulina Glucagón

12 Oxitocina Nonapéptido (CYIQNCPLG) segregado por la hipófisis. Provoca la contracción uterina y la secreción de leche por la glándula mamaria, facilitando el parto y la alimentación del recién nacido.

13 Vasopresina Nonapéptido (CYFQNCPRG) que induce la reabsorción de agua en el riñón (también se llama hormona antidiurética).

14 Somatostatina Tetradecapéptido que inhibe la liberación de la hormona del crecimiento de 14 aminoácidos producida por las células delta del páncreas. Interviene indirectamente en la regulación de la glucemia, e inhibe la secreción de insulina y glucagón.

15 Insulina Es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. Interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. (Ojo)Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia.

16 Lamina de la Insulina

17 Glucagón Hormona compuesta por 29 AA liberados por el páncreas cuando los niveles de azúcar en sangre son altos. Hace que en el hígado, el glucógeno se hidrolice para generar glucosa. Sus efectos son los contrarios a los de la insulina.

18 Neurotransmisores Más de 50 péptidos neuroactivos se han encontrado, y se descubren otros nuevos con regularidad. La β-endorfina es un ejemplo relativamente bien conocido de un neurotransmisor péptido que participa en interacciones muy específicas con los receptores opioides en el sistema nervioso central.

19 Antibioticos La valinomicina y la gramicidina S son dos péptidos cíclicos con acción antibiótica. Los dos contienen aminoácidos de la serie D, además de otros aminoácidos no proteicos. La valinomicina es un ionóforo: es capaz de transportar iones potasio a través de las membrana biológicas. Los péptidos antibióticos eucarióticos (PAEs) son componentes de la inmunidad innata, que actúan como una primera barrera de defensa frente a la invasión por patógenos.

20 Antioxidantes El glutation (H-g-Glu-Cys-Gly-OH) es un tripéptido que actúa como antioxidante celular. Reduce las especies reactivas del oxígeno (como el peróxido de H) gracias a la enzima glutatión peroxidasa.

21 Analizador de Aminoacidos
Metodologia usada para determinar la composición de un aminoacido o el contenido de una proteina, peptidos y otros fármacos. Se utiliza para cuantificar proteínas y péptidos Determina la identidad de proteínas o peptidos basado en su composición de aminoácidos. Apoya el análisis de estructuras de proteínas y péptidos. Evaluar estrategias de fragmentacion para la cartografia de péptidos. Detecta aminoácidos atípicos que pueden estar presentes en una proteína o péptido.

22 Analizador de aminoacidos

23 Diferencia entre las proteínas y los peptidos.
Los péptidos se diferencian de las proteínas en que son más pequeños y que las proteínas pueden estar formadas por la unión de varios polipéptidos y a veces grupos prostéticos. Un ejemplo de polipéptido es la insulina. compuesta por 51 aminoácidos y conocida como una hormona de acuerdo a la función que tiene en el organismo de los seres humanos.

24 Insulina (de nuevo)

25 La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido, y si el número es alto a una proteína. Oligopéptido: de 2 a 9 aminoácidos. Polipéptido: de 10 y 100 aminoácidos. Proteína: más de 100 aminoácidos. Las proteínas con una sola cadena polipeptídica se denominan proteínas monoméricas, mientras que las que están compuestas de más de una cadena polipeptídica se conocen como proteínas multiméricas.

26 Oligopéptido

27 Polipeptido La union de las dos cadenas polipeptidicas se unen por puentes de disulfuro.

28 Conclusion Los péptidos, están presentes en la naturaleza y son responsables por un gran número de funciones, muchas de las cuales todavía no se conocen. Por lo que el ser humano sigue en la búsqueda de estas. Cada día hay mas descubrimientos que nos ayudan a entender mas estos enlaces y como nos pueden ayudar en un futuro.

29 Quizz 1. ¿Qué tipo de enlace se observa en A? ¿En qué consiste?  Se trata de un enlace________ . Consiste en la unión________  formada entre el grupo________ de un aminoacido y el grupo________ de otro dando lugar a la pérdida de una__________ . A través de este enlace de tipo__________  se forma un___________. 

30


Descargar ppt "Los Peptidos Giancarlo Santiago Iliané Soto Lorenzana"

Presentaciones similares


Anuncios Google