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INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DE SIGNOS PARA ALUMNADO SORDO

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DE SIGNOS PARA ALUMNADO SORDO"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DE SIGNOS PARA ALUMNADO SORDO
Mª Carmen Espejo Alcalá María Arias Ruiz

2 Introducción “ Un sordo, aunque viva en un medio de personas oyentes, aislado del contacto con otros sordos, desarrolla un sistema de comunicación basado en signos manuales espontáneos, lo que indica que todos, sordos y oyentes, nacemos con unos principios lingüísticos básicos, abstractos, que luego utilizamos deduciendo la lengua de nuestra comunidad. El lenguaje de signos va surgiendo de manera natural cuando un sordo entra en contacto con otro u otros sordos. Puede decirse que las lenguas de signos gestuales existen desde que dos o más personas sordas tuvieron ocasión de comunicarse” Mª Ángeles Rodríguez González

3 Proceso histórico En España: (s. XVI – s. XIX)
Pedro Ponce de León Pablo Bonet Ramírez Carrión Hervás y Panduro Francisco Fernández En Francia:(s. XVIII – s. XIX) El Abad de L´Epee Sicard En EE.UU: (s.XIX – s. XX) Eduard Miner Gallaudet Congresos destacados: Congreso de Milán (1880) Congreso de Hamburgo (1980)

4 Alfabeto dactilológico
A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R R RR RR S T U V W X X Y Z

5 Consideraciones previas
La LSE es parecida al mimo o la pantomima Mimo = persona pobre.

6 En LSE= Persona Pobre

7 La LSE es universal Variaciones entre países

8 Variaciones entre comunidades autónomas
Casado (Madrid) Casado (Cataluña)

9 Variaciones entre localidades
Tres de los 18 signos de la geografía española cuyo significado es perro

10 El hecho de que los signos que se utilizan sean icónicos o no

11 Niveles de la LSE Nivel querológico
Hace referencia a los parámetros o queremas sobre los que se estructura cada uno de los signos que forman la LSE. Nivel léxico Nos indica el significado que tiene cada uno de los signos, de su creación y su modificación. Nivel morfosintáctico Tiene en cuenta todas las flexiones que nos sirven para matizar el significado de los gestos.

12 Nivel querológico La configuración de las manos
Los queremas o parámetros son cinco: la configuración de las manos, la orientación de las mismas, el lugar donde se realiza el signo, el movimiento y los componentes no manuales. La configuración de las manos

13 La orientación

14 La localización

15 El movimiento

16 Los componentes no manuales
Difícil ¿Cómo?

17 Al unir una “configuración” de cada uno de los parámetros conseguimos realizar un signo.
Contento

18 Nivel léxico Distintos signos para una solo palabra.
Hace referencia al significado que tienen los signos y a su creación y evolución. Distintos signos para una solo palabra. Edad cronológica Año pasado ¿Cómo podemos formar los signos? ¿Cómo podemos transformar los signos?

19 Nivel morfosintáctico
Hace referencia a todas las flexiones que nos permiten matizar los gestos. Así pues podemos hablar de cinco: Flexiones para indicar la persona en relación al verbo. Preguntar Te pregunto Me pregunta Le pregunto

20 Flexiones para indicar el número
Avisar Avisaros

21 Flexiones para indicar el aspecto temporal
Mirar Mirar fijamente Mirar sin parar

22 Flexiones que permiten diferenciar entre el sujeto y el objeto
José Mira a Pedro Pedro José Mira a José Pedro Mira a

23 El orden de los signos en las frases
Partículas interrogativas ¿Cómo? Voy ¿Cómo?

24 Negación de los verbos Esa Niña Conozco No Apetece No

25 Discriminación de la entonación
Ese niño es sordo Ese Niño Sordo ¿Ese niño es sordo? ¿Ese Niño Sordo? ¡Ese niño es sordo! ¡Ese Niño Sordo!

26 Para la realización de esta ponencia he utilizado información e imágenes que aparecen en las siguientes páginas web:


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