La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A LTERNATIVA DE CAMBIO A UN SISTEMA DE PENSIONES (AFP) FRACASADO Mayo 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A LTERNATIVA DE CAMBIO A UN SISTEMA DE PENSIONES (AFP) FRACASADO Mayo 2013."— Transcripción de la presentación:

1

2 A LTERNATIVA DE CAMBIO A UN SISTEMA DE PENSIONES (AFP) FRACASADO Mayo 2013

3 ¿P OR QUÉ DECIMOS QUE LAS AFP FRACASARON ? Monto de las pensiones $161.239, promedio actual del sistema. $113.735, pensiones de vejez de las AFP Casi la mitad de los afiliados no cotiza. Pensiones futuras serán aún más bajas.

4 46,6% DE LOS AFILIADOS A AFP NO COTIZA REGULARMENTE

5 C OMPARACIÓN PIB, FONDOS DE PENSIONES ACUMULADO Y GASTOS

6 L A AFP ESTATAL ( PROPUESTA DE M ARIO M ARCEL Y OTROS SECTORES ) ¿ Por qué no estamos de acuerdo con la AFP Estatal? Mantiene capitalización individual Niega el principio de solidaridad, exponiendo a los trabajadores a casos de fuerza mayor. Mantiene la especulación con los fondos Las pensiones quedan dependiendo de las fluctuaciones de las bolsas.

7 Q UEREMOS UNA SOLUCIÓN QUE BENEFICIE A LOS TRABAJADORES, LOS DUEÑOS DE LOS FONDOS -Un sistema de reparto, que cumpla los principios básicos de la Seguridad Social. a) Universalidad: Es la garantía de protección para todas las personas amparadas por esta Ley, sin ninguna discriminación y en todas las etapas de la vida; b) Solidaridad: Es la garantía de protección a los menos favorecidos en base a la participación de todos los contribuyentes al sistema; c) Integralidad: Es la garantía de cobertura de todas las necesidades de previsión amparadas dentro del Sistema.

8 U N SISTEMA P REVISIONAL Que restituya aporte patronal y subsidio del Estado Con tasas de reemplazo sobre el 70%. Elevando a categoría de delito previsional el no pago de las imposiciones retenidas. Cárcel para los abusadores.

9 ¿C ÓMO LOGRAR ESTE OBJETIVO ? Terminar con el sistema de AFP Nacionalizar los fondos de las AFP Recuperar los fondos de ahorro Administración provisoria del IPS Creación de corporaciones de derecho privado sin fines de lucro administradas por los trabajadores.

10 ¿C ÓMO SE FINANCIARÍA ? Actualmente las AFP y Cías. de Seguros pagan cerca de 1 millón de pensiones a un costo de 2 billones de pesos. De ese monto el Estado concurre con el 60% a través de subsidios. O sea, de hacerse cargo el Estado debería sólo cubrir el 40% restante. Si el Estado se hace cargo de todas las pensiones las actuales y las del antiguo sistema, tendría un gasto de 1,5 billones de pesos aproximadamente. Todos los años ingresan por cotizaciones de todos 4 billones de pesos y se gasta 1,5, o sea, queda un excedente aprox de 2,5 billones de pesos.


Descargar ppt "A LTERNATIVA DE CAMBIO A UN SISTEMA DE PENSIONES (AFP) FRACASADO Mayo 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google