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La percepción de los Agentes de Extensión sobre las Telecomunicaciones José M. Huerta, Ph.D. Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de.

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1 La percepción de los Agentes de Extensión sobre las Telecomunicaciones José M. Huerta, Ph.D. Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Servicio de Extensión Agrícola

2 Propósito del estudio Determinar las actitudes y las percepciones de los agentes de extensión en Puerto Rico sobre las telecomunicaciones

3 Importancia de las Telecomunicaciones Revolucionan el proceso de la información Integran redes de computadoras, satélites, señales de audio y vídeo. Se pueden utilizar para impartir cursos formales y no formales. Permiten la comunicación interactiva a distancia. Facilita la búsqueda de información.

4 Objetivos Describir las características personales de los Participantes. Determinar las actitudes del personal sobre las telecomunicaciones. Determinar las percepciones del personal sobre las telecomunicaciones. Determinar la asociación entre las actitudes y las características personales de los agentes de extensión. Determinar la asociación entre las percepciones y las características personales de los participantes.

5 Procedimiento del estudio Encuesta por correo Se escogieron 5 municipios de cada región de extensión al azar. Total de 25 municipios y 71 participantes. Un total de 86% respondieron. Instrumento de Likert de 5 puntos (actitud). Semántica de 8 puntos (percepción). Sección demográfica.

6 Las Telecomunicaciones son muy apropiadas para... Impartir cursos formales. Llevar a cabo adiestramientos no formales. Difundir hallazgos de la investigación. Realizar reuniones a distancia. Buscar información

7 Validez y Consistencia Instrumento Instrumento diseñado por el investigador. Validado por un panel de expertos compuesto de 15 extensionistas. Validez de campo y consistencia contó con la participación de 20 extensionistas. El instrumento tuvo una consistencia inicial de 82%

8 Lo mejor de las Telecomunicaciones Eficiente, ya que permite la interacción a distancia. Ahorra dinero a largo plazo. Llega a muchas personas en poco tiempo. Muy útil para buscar información. Se pueden establecer nuevos contactos.

9 Lo peor de las Telecomunicaciones Pérdida de contacto humano Falta de experiencia. Podría no ser muy apropiada para la clientela de extensión (agricultores, amas de casa, juventud y grupos comunitarios).

10 Conclusiones Actitudes y percepciones moderadamente positivas. A mayor educación, mejores actitudes y percepciones. A mayor experiencia en las telecomunicaciones, mejor actitud. Las mujeres obtuvieron mejores percepciones que los varones. Es un sistema eficiente y económico.

11 Conclusiones (CONT). Buena disposición a adiestrarse en la tecnología. Es un medio innovador, útil y efectivo. No es fácil ni tampoco divertido. Satisfacción con los adiestramientos de extensión. Es un sistema impersonal. El sistema no es fácil de adoptar. El personal tiene poca experiencia.

12 Recomendaciones para Futuras Investigaciones. Necesidad de un estudio longitudinal. Necesidad de estudiar las actitudes de la clientela de extensión. Necesidad de estudiar las actitudes del personal docente de las otras unidades del CCC (enseñanza formal e investigación). Mayor componente cualitativo debe incorporarse a futuros estudios.

13 Extensión en la era de la informática Pionero en el sistema de educación a distancia. Actualmente hay 5 centros conectados en la Isla. Muy difundido el uso de las computadoras en toda la Isla. Se espera durante el año 2000 que todos los extensionistas tengan acceso al Internet.

14 Fuentes preferidas de adiestramiento ___________________________________ Porcentaje ___________________________________ Adiestramientos de extensión83% Adiestramiento individualizado12% Cursos formales5% ________________________________________

15 Género y percepciones Prueba de la T _______________________________________________ GruponMediaDSP _______________________________________________ MASC.275.120.660.001 FEM.275.950.97 _______________________________________________ P < 0.005 demuestra diferencias significativas entre géneros y percepciones sobre las telecomunicaciones.

16 Actitudes y Grado Obtenido Prueba de la T __________________________________ GruponMediaDEP _______________________________________ BACH.353.430.790.002 MAES253.920.30 _______________________________________ P < 0.05 demuestra diferencias significativas entre grado completado y percepciones sobre telecomunicaciones.

17 Experiencia y Actitudes Regresión Simple ___________________________________ FuenteSSDFMSFP _______________________________________________ Regresión179.811179.81142.870.00 Residual64.19511.26 Total244.0052 _______________________________________________ P< 0.05 demuestra que se pueden predecir las actitudes sobre la computadora a partir de la experiencia en el uso de la tecnología.

18 Importancia del estudio Es necesario adaptar la nueva tecnología basada en las actitudes y percepciones de los usuarios.

19 Percepciones sobre las telecomunicaciones (media) Innovador6.15 Útil6.15 Efectivo6.02 Positiva5.58 Agradable5.50 Rápida5.40 Divertida4.69 Fácil4.62 Números basados en una escala semánticas del 1-7 donde 1 denota una percepción muy negativa y 7 muy positiva.

20 Mejores Actitudes sobre las telecomunicaciones –_______________________________________________ MediaDE ___________________________________________ __Necesarios los adiestramientos 4.57 0.62 Los agentes deben dominar la tecnología4.330.80 Computadoras aumentan capacidad4.270.76 Disposición a entrenarse en la tecnología4.270.90 El agente innovador usa la tecnología4.270.95 ______________________________________________ NOTA: La media fue basada en una escala de Likert de 1-5 donde I es una actitud muy negativa y 5 muy positiva

21 Peores actitudes sobre las telecomunicaciones ___________________________________ MediaDE _____________________________________________ Uso E-Mail a menudo2.421.11 Uso la computadora a menudo2.981.20 Disfruto los libros de informática3.071.19 ED no afecta la parte humana3.101.28 ________________________________________ NOTA: La media fue basada en una escala de Likert de 1-5 donde 1 es una percepción muy negativa y 5 muy positiva

22 Mejores Actitudes sobre las Telecomunicaciones _______________________________________________ MediaDS _______________________________________________ Necesarios los adiestramientos4.570.62 Los agentes deben dominar la tecnología


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