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CONTENIDO EMPRESAS COOPERATIVAS “Una Contribución al Desarrollo Económico y Social” I. Antecedentes II. Incidencia del Sector Cooperativo III. Panorama.

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1 CONTENIDO EMPRESAS COOPERATIVAS “Una Contribución al Desarrollo Económico y Social” I. Antecedentes II. Incidencia del Sector Cooperativo III. Panorama Actual IV. Debilidades del Sector V. Retos del Sector

2 Antecedentes Desde el origen, nuestros ancestros recolectaban alimentos y cazaban, pero no para sí; pues se organizaban en grupos, y lo repartían de forma cooperativa entre ellos. Este gesto de solidaridad, fue fundamental en la historia del ser humano, pues permitió el salto de la animalidad a la humanidad. En sus origenes las Cooperativas se constituyeron como formas voluntarias de organización entre individuos; con el objetivo del mejoramiento de su situación y de su entorno y basan sus identidades en los principios de la ayuda mutua, la responsabilidad y la autogestión. Uno de los objetivos fundamentales del mivimiento cooperativo, es facilitar un mundo más justo, a través de un modelo economico humanista.

3 Antecedentes Las Cooperativas son organizaciones, comprometidas con la responsabilidad Social, y por eso cuentan con aliados naturales que se alinean en contra de las empresas capitalistas. Regularmente el mayor enemigo que tienen las Cooperativas, son sus propias incompetencias. El entorno de las Cooperativas, generalmente es amistoso, sobre todo cuando se les reconoce su rol eminentemente social, y las distingue de las formas impersonales de gestión económica. El movimiento cooperativo mundial está llamado a asumir el liderazgo, para cimentar los valores de: Responsabilidad, Solidaridad y libertad, priorizando el bien del grupo, sobre el binestar individual.

4 Incidencia del Cooperativismo Analisis del Global 300 Las 300 principales Cooperativas del mundo, produjeron el año 2007, más de 1 trillón de dólares US, lo que es mayor a la economía de Canadá, la cual es la novena economía del mundo. Entre las empresas de Suiza son el mayor empleador, El banco más grande de Francia, es propiedad de las Cooperativas. Una Nueva Zelanda a base de negocios con una tercera parte de los lácteos del comercio internacional, En India la más grande del negocio de procesamiento de alimentos, El principal proveedor de servicios de salud en los Países Bajos, América del Norte la líder del mercado en botellas de jugos y conservas bebidas y zumos, El más grande consorcio de seguros canadiense propiedad de Coop.

5 Global 300 Las empresas dentro del GLOBAL300 son particularmente fuertes en tres grandes sectores econ ó micos: Agricola, Servicios financieros, y Ventas de materiales. Estos tres grandes grupos representan m á s del 80% del n ú mero total de Cooperativas y mutualidades en el GLOBAL300.

6 Global 300 Edad de los Negocios Global300 Casi la mitad (49%) de los Global300 se establecieron antes de 1940. Cuatro de cada cinco (87%) de la Global300 se formaron antes de 1990. Casi dos tercios (66%) de los Global300 formadas despu é s de 1989, est á n en el sector de la Agricultura y la Alimentaci ó n. Todas las empresas de seguros Global300 se formaron antes de 1979.

7 Global 300 Los pa í ses con mayor volumen de negocios total de Global300 son: Francia (US $ 174 mil millones) Jap ó n (US $ 143,6 mil millones) EE.UU. (US $ 133,1 mil millones) Alemania (US $ 125,6 mil millones) Pa í ses Bajos (US $ 59,3 mil millones) La primer prioridad del Global300, es ofrecer m á s y mejores an á lisis, sobre el papel que las cooperativas desempe ñ an en las econom í as en desarrollo; tanto econ ó mica, como socialmente.

8 Sistemas Financieros en America Latina País Sist. Fin. %RankCAC´s% SF Brasil898,47954.06%111,794.71% México236,68814.24%26,521.39% Chile132,3457.96%31,234.09% Argentina85,1645.12%459.00% Venezuela70,5734.25%5100.01% Colombia62,0413.73%63,019.18% Panamá45,5962.74%7495.03% Perú29,0311.75%8616.04% El porcentaje es sobre 18 Cajas de Estudio 100%, 1.78% SF, Fuente DGRV Activos en Millones de Dolares US, a Diciembre del 2006

9 Cronología de la crisis financiera 2.008 – 1T 2.009 Fuente: La Nación, El Tiempo, New York Times, Financial Times, Recopilado Alfredo Arana-COOMEVA 1 Dic 2008. El Buró Nacional de Investigaciones Económicas anunció oficialmente que EEUU estaba en recesión 11 Dic 2008. Los Bancos Centrales Europeo, Británico, Sueco y Danés reducen nuevamente las tasas 16 Dic 2008. La Reserva Federal de EEUU redujo la tasa de interés del 1% al 0.25% 19 Dic 2008. EEUU anuncia que utilizará US$17.400 mill del paquete de US$700 mil millones para ayudar a: General Motors, Ford y Chrysler 8 Ene 2009. El Banco de Inglaterra redujo la tasa de interés al 1.5% (la más baja en sus 315 años) 28 Ene 2009. Los Bancos Centrales de España e Inglaterra entran oficialmente en recesión 25 sep 2008 JP Morgan compra Washington Mutual por USD 1.900 millones Oct 2008 Congreso de EEUU aprueba Plan de Rescate, gobiernos europeos incrementan paquete de ayuda al sector financiero. Recorte de tasas de interés Nov 2008 Fed y Banco de Inglaterra recortan tasas de interés. La Fed Funds rate llega a 1,0% 28 sep 2008 Gobierno de EEUU salva a AIG y anuncia Plan de Rescate de USD 700.000 millones PANORAMA ACTUAL

10 Después de que se colapsó el sistema financiero de Estados Unidos, los gobiernos entran al rescate de los principales Bancos de: Alemania, Inglaterra, Francia, España, Japón, USA, etc. Lo anterior se da por efecto de una Economía Globalizada, donde las economías de todas las naciones se encuentran entremezcladas, en mayor a menor medida. Para el 2do. Trimestre del 2009, en Estados Unidos los efectos se agudizan en otros sectores industriales. – Se vende CRYSLER – Quiebra la General Motor Co. – El Gobierno compra la mayoria de las acciones de GMC. – El Gobierno Federal, presenta una iniciativa para endurecer la regulación al sistema financiero, en la cual se contempla desaparecer a los organismos que regulaban al Sector Cooperativo, y las funciones pasan a los organismos, que regulan a la Banca Comercial. CRISIS EN ESTADOS UNIDOS

11 Hasta el tercer trimestre del año 2008, en Mexico no había afectaciones por los impactos de la Crisis de los Estados Unidos. Pero el comenzar el mes de Octubre, las cosas se tornaron complejas. Octubre 6 del 2008, Lunes Negro Las acciones de algunas de las empresas más importantes de México, se derrumban, en una sola jornada perdieron hasta el 30% de su valor, y en una Semana habían perdido más del 60%, como fue el caso de Comercial Mexicana, la cual se declaró en suspensión de pagos. Las acciones de Comerci, que antes de la crisis llegaron a cotizarse a 2.5 dólares, caen hasta los 20 centavos de dólar (Perdió el 92% de su valor). Algunas Empresas ensambladoras de partes automotrices provenientes de USA, cierran instalaciones en México. El número de desempleados en México para el año 2008, según cifras del INEGI, fue de 1,900,000. EL CASO DE MÉXICO

12 Se presenta el Plan Anticrisis el 08 de Octubre del 2008 En total contempla 15 rubros por un total de 4,500 MDD aprox. Nueva Refinería y Mtto. Para PEMEX, Infraestructura Carretera, Infraestructura Educativa, Infraestructura para el Campo, Infraestructura para la CFE, etc. En la economía familiar se refleja en una disminución del 10% en el precio del gas, del 10% en promedio para luz eléctrica, 0% de incremento al precio de la gasolina, etc. EL CASO DE MÉXICO

13 A mediados del mes de Mayo del 2009, el gobierno Federal determina alerta sanitaria, por el virus de la influenza porcina, lo cual paralizo prácticamente la economía de México, sobre todo en los Sectores hotelero y de Restaurantes. Efectos en el Sector Cooperativo Para el 2do. Trimestre del 2009, el Sector Cooperativo Financiero, ya reciente el impacto de la crisis, pero combinado con la alerta sanitaria. Se incrementó el índice de morosidad y se desaceleró el crecimiento de la cartera de créditos. La inseguridad, es un factor que se empieza a hacer presente en la vida de las Cooperativas EL CASO DE MÉXICO

14 EFECTOS DE LA CRISIS EN HONDURAS La crisis financiera y la recesión que estremece al mundo golpea a Honduras con lo siguiente: Caída de la inversión extranjera en la industria de la maquila Disminución de las remesas familiares recibidas (24.3% del PIB)‏ Baja en el turismo Baja en precios y volumen de exportaciones. Aumento del desempleo. Incremento del empleo informal e ilegal Aumento del crimen en todas sus formas. Aumento de emigrantes a EUA, Europa y Latinoamérica

15 El gobierno establece un Plan Anticrisis, con variables encaminadas a activar economía del país. El Banco Central (BCH) ha adoptando medidas de política monetaria que permitan mantener la liquidez del sistema financiero nacional y facilitar la canalización del crédito para sostener el crecimiento de los sectores productivos; tales acciones son las siguientes: -Reducir el encaje bancario a 0%, como política monetaria, para promover la colocación de préstamos para el sector productivo. -Aplicar tasas diferenciadas para promover los sectores productivos, de vivienda, producción y comercio. MEDIDAS A NIVEL MACRO ANTE LA CRISIS EFECTOS DE LA CRISIS EN HONDURAS

16 Las Cooperativas Hondureñas han adoptado medidas similares a las de la Banca, entre las cuales se incluyen: Prudencia y cautela en la colocación de créditos. Definir y apegarse estrictamente a disciplinas financieras Reducción de Gastos (a través del Outsourcing). Alianzas estratégicas con diferentes actores del sistema, para compartir estructuras de gastos. Mayor competitividad en tasas activas y pasivas. Mayores inversiones en tecnología, con el fin de reducir gastos y mejorar servicios. Segregación del riesgo crediticio de acuerdo a la actividad productiva. MEDIDAS TOMADAS POR LAS COOPERATIVAS HONDUREÑAS ANTE LA CRISIS EFECTOS DE LA CRISIS EN HONDURAS

17 InternosExternos Numerosa perdida de empleos “formales” y deterioro de la calidad del empleo Déficit Fiscal Déficit en la Balanza Comercial Deterioro de la calidad y contracción de la cartera (O/D) de crédito. Devaluación (incremento costos y mejora competividad) Periodo Preelectoral (decisiones de inversión-manejo político de la economía) Crisis de Confianza Incertidumbre Político-Comercial de nuestros vecinos Situación económica de Venezuela, por precios del petróleo Inconvenientes en los tratados comerciales Recesión de las grandes economías. Menos inversión extranjera directa Menores transferencias Mayores spread en deuda soberana (Latinoamérica - Emergentes) Crisis de Confianza Efectos de la Crisis - Factores Negativos EFECTOS DE LA CRISIS EN COLOMBIA

18 InternosExternos Expectativas de menores tasas – Consumo hogares Menor inflación -política monetaria mas flexible- Mejor percepción internacional frente a nuestros vecinos Mejores condiciones de seguridad Crecimiento de la inversión pública como medida para “empujar” la economía Economía mas preparada (Provisiones, Solvencia, Fogafin, endeudamiento, etc.) Bajas tasas de interés internacionales Posibilidad de flujos de capitales hacia economías emergentes Apoyos de Gobiernos y Bancos Centrales Efectos de la Crisis - Factores Positivos EFECTOS DE LA CRISIS EN COLOMBIA

19 Manejo de la Crisis - Paralelo EFECTOS DE LA CRISIS EN COLOMBIA

20 Manejo de la Crisis - Paralelo EFECTOS DE LA CRISIS EN COLOMBIA

21 PANORAMA EN AMERICA LATINA 1. El contagio financiero, que se ha traducido en un mayor costo de financiamiento externo, por lo que habrá escasez de crédito y falta de liquidez. 2. Los precios de los productos básicos, que bajaron debido a la contracción de la demanda, las expectativas de menor crecimiento mundial y a la apreciación del dólar. 3. Las remesas de los trabajadores emigrantes, que sufrirán una caída debido al menor crecimiento de los países desarrollados, desde donde provienen. 4. La disminución de las exportaciones regionales, que afectará tanto a los productos y bienes básicos como a las manufacturas. 5. La disminución de los flujos de inversión extranjera directa. Efectos de la Crisis sobre América Latina Fuente: Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Comunicado de Prensa, 27 de Enero de 2009.

22 PANORAMA MUNDIAL Actualmente en el mundo existen alrededor de 5 mil millones de habitantes; de los cuales entre el 40% y el 50%, viven en un rango muy bajo de pobreza, subsisten con menos de 2 dolares diarios. La humanidad vive pérdida de valores fundamentale como la responsabilidad y solidaridad. Hoy día vivimos con ansiedad, insertidumbre, deconfianza, miedo y avaricia Vivimos en una sociedad que demanda una producción desmedida de bienes y servicios, y producto de ese consumismo, el impacto ambiental que se genera es terrible.

23 PANORAMA MUNDIAL Exite crisis alimenticia, no hay suficiente producción para satisfacer la demanda, y obiviamente los que padecen de este serio problema son los más pobres. Existe Crisis de energeticos, aunque hay intentos de muchos paises por produccir energías renovables, la alta emisión de gases contaminantes, está impactando seriamente en el clima. Hay serios problemas por el cambio climatico y el calentamiento global. Las consecuencias del cambio climatico, se ven en los oceanos y en el aire, las temperaturas rompen record tras cada estación y se están observanso los fenenomenos meteorologicos más impactantes de la historia. Se deteriora constantemente la biodiversidad, impactándo seriamente la ecología y el medio ambiente.

24 Debilidades del Sector A pesar del volumen de negocio que generamos en los distintos países, la incidencia en la determinación de políticas públicas es muy limitada; y en algunos países es casi nula. La falta de promoción del modelo Cooperativo, da como resultado falta de interés político en las Cooperativas. No sólo basta con promocionar los bienes y servicios; como si se tratara de cuasibancos, hace falta promover, que se generan con el modelo cooperativo. Existe dudas en la identidad cooperativa, en algunos casos las cooperativas adoptamos prácticas de empresas mercantilistas, para tratar de cubrir nuestras ineficiencias. Existen numerosas fortalezas en la cultura cooperativa, lo lamentable es que los cooperativistas no estamos concientes de ellas, y constantemente las empresas mercantilistas las detectan y las utilizan, como es el caso de la Responsabilida Social.

25 El Sector Cooperativo genera un volumen de negocio muy importante, pero pudieramos generar más, consolidadno los procesos internos y fortaleciendo la gobernabilidad; para brindar mejores resultados y avanzar en el mercado más rápido que nuestros competidores, cualquiera que sean. Somos la opoción más viable, para mejorar las condiciones de vida en el mundo, y las condiciones del propio planeta. Pues mientras más avancen las empresas capitalistas, va a ser más grande la brecha entre ricos y pobres, pues las empresas de capital privado priorizan la riqueza indiviudal, sobre el bien común. Debemos renovarnos constantemente, para adecuarnos a un entorno cambiante, utilizando la cultura cooperativa como guía, y evitar la tentación de copiar esquemas de nuestros competidores (netamente capitalistas), que lo unico que nos genera es confusión al dudar y alejarnos sistematicamente de nuestra identidad coopeartiva. RETOS del SECTOR

26 Urge establecer acciones para retomar y consolidar la Identidad Cooperativa. Aplicar programas integrales de difusión, para dar a conocer los resultados y los beneficios sociales que se generan, no sólo a los socios, sino a los lideres de opinión, al público en general, medios informativos y a los diferentes niveles de gobierno. Hay que incidir para determinar Politicas Públicas que eviten el Calentamiento Global, preserven la Biodiversidad y evitar el deterioro ambiental. Incidir para que los gobiernos adopten Politicas Publicas, para obligar a todo tipo de empresas a actuar con Responsabilidad Social.

27 Hay que Incidir, para que los gobiernos establescan Politicas publicas, orientadas a fomentar la cohesión y la inclusión social. Debemos asumir un roll más activo e influyente, para evitar dejar solas a las empresas mercantilistas, y que influyan en los gobiernos para estabelcer marcos, normas y leyes que las favorezcan sólo a ellas. Al interior de nuestras organizaciones, Hay que Vivir el Cooperativismo, cumpliendo con la RESPONSABILIDAD SOCIAL en todos sus terminos. RETOS del SECTOR

28 ¡ GRACIAS POR SU ATENCION ! C.P. Tomás Carrizales Villegas Presidente del COFIA Lima, Perú Junio 27 del año 2009


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