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AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

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Presentación del tema: "AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA"— Transcripción de la presentación:

1 AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Al final del curso esto va a suponer para un gran cambio, lo suficientemente importante como para que vayamos poco a poco TOMANDO DECISIONES.    Elegir una profesión y unos estudios es algo que debes hacer el alumno. Por tanto, EL VA A SER EL PROTAGONISTA DE ESTA TOMA DE DECISIONES aunque, tienes en la familia (tus padres) y en el instituto ( dirección, departamento de orientación y tus profesores) un punto de apoyo y asesoramiento.  Se deben tomar decisiones respecto a:: Conocer e informarte de los factores que influyen en esta toma de decisiones Definir prioridades y buscar todas las alternativas posibles Analizar las posibilidades Tomar la decisión.

2 Estructura del sistema educativo

3 QUE ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL
La Formación Profesional comprende el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. En la actualidad está compuesta por 142 títulos oficiales Toda forma de educación con vistas a la cualificación para una profesión, un oficio o un empleo dados, o que proporciona las competencias exigidas para los mismos. ( Comisión Europea).

4 FINALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
La Formación Profesional, en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida. Otras finalidades son: Comprender la organización y características del sector correspondiente, así como los mecanismos de inserción laboral. Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

5 LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE
Es un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que están incluidos en los programas de las diferentes áreas y materias de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Esta formación básica prepara, además, para cursar los Ciclos Formativos.

6 LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE
Es un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que están incluidos en los programas de las diferentes áreas y materias de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Esta formación básica prepara, además, para cursar los Ciclos Formativos. Formación Profesional de Base en la Educación Secundaria Obligatoria En esta etapa, el área de Tecnología aporta, entre otras cosas, una visión práctica de la realidad que resulta esencial, no sólo como preparación para el Bachillerato, sino, además, como Formación Profesional de Base para continuar estudios de Formación Profesional de Grado Medio. Todas las áreas de este nivel educativo aportan conocimientos, habilidades y actitudes que son necesarias para cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio. Formación Profesional de Base en el Bachillerato En el Bachillerato se adquiere una formación de base general que se cursa en las materias comunes a todas las modalidades y una formación de base específica que se obtiene a través de las materias de modalidad y optativas.

7 LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA
Se define la Formación Profesional Específica como el conjunto de estudios mediante los cuales el alumnado queda capacitado para poder desempeñar una profesión determinada de una manera cualificada y de alto nivel técnico. Comprende los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, los cuales se organizan internamente en módulos profesionales (asignaturas) de formación tecnológico-práctica y de duración variable.

8 LA FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA
Se llama Formación Profesional Continua a toda aquella que va encaminada a la formación permanente de los trabajadores en activo, mediante acciones de formación breves y especializadas, además de las propias adquiridas en el puesto de trabajo

9 LA FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL
Su objetivo fundamental es la preparación del individuo para el acceso a un empleo, regulada en el Plan de Formación e Inserción Profesional. La estructura de los Ciclos Formativos posibilita que en el futuro se pueda realizar una oferta parcial de estas enseñanzas por módulos, ya que cada uno de ellos es una unidad de Formación Profesional Específica. Esto haría posible: Adquirir una acreditación homologada con la enseñanza reglada, con lo que se posee el mayor reconocimiento profesional. Obtener una titulación tras la realización y/o convalidación con la práctica laboral del resto de módulos

10 CUALIFICACIONES PROFESIONALES
La Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional establece un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional cuyo objetivo es promover y desarrollar la integración de las ofertas de Formación Profesional, a través de Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias El Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, estableciendo una ordenación vertical en 5 niveles y una estructura horizontal en 26 Familias Profesionales, y define la Cualificación Profesional como el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia profesional

11 LA FORMACIÓN PROFESIONAL
I.E.S. “Arca Real” C/ General Shelly, 1 Valladolid Tfno.: Web: centros5.pntic.mec.es/ies.arca.real LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN “I.E.S. ARCA REAL”

12 ¿Dónde nos puedes encontrar...?
¡Disfrutamos de una ubicación privilegiada...! En la Calle General Shelly, 1, junto a la carretera de Madrid. A 10 minutos a pie de las estaciones de Autobús y Tren. A poco más de 100 metros de la Escuela Oficial de Idiomas. Con parada de autobús al lado de la Escuela Idiomas “Línea SC y C1” y en la misma puerta del Instituto. “Línea 6A” En un entorno amplio y de gran luminosidad. Frente al parque de la Paz

13 CICLOS FORMATIVOS (Familia de Administración) GRADO MEDIO
PRESENCIAL (Diurno) GESTIÓN ADMINISTRATIVA (1.300 Horas) DISTANCIA (Vespertino) GRADO SUPERIOR PRIMER CURSO (Vespertino) 960 horas ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (2.000 Horas) SEGUNDO CURSO (Vespertino) 1040 horas SECRETARIADO (Diurno) (1.300 Horas) PRESENCIAL (Diurno)

14 CARACTERISTICAS DE LA FORMACION PROFESIONAL
LA E.S.O. Y EL BACHILLERATO INCORPORAN FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PARA: PARA CURSAR LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR ES PRECISO HABER SUPERADO LA E.S.O. O EL BACHILLERATO RESPECTIVAMENTE EL PERÍODO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO SE INCORPORA COMO MÓDULO OBLIGATORIO Y EVALUABLE EN TODOS LOS CICLOS FORMATIVOS CUANDO NO SE REÚNAN LOS REQUISITOS ACADÉMICOS, SE PODRÁ ACCEDER A LOS CICLOS FORMATIVOS SUPERANDO LA PRUEBA DE ACCESO CORRESPONDIENTE LAS PERSONAS DE 16 A 21 AÑOS QUE NO ALCANCEN EL GRADUADO EN E.S.O. PUEDEN ACCEDER A LOS PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL. ESTOS PROPORCIONARAN LA FORMACIÓN GENERAL Y ESPECÍFICA NECESARIAS PARA INSERTARSE EN EL MERCADO DE TRABAJO CON UN NIVEL DE PROFESIONALIZACIÓN ELEMENTAL

15 CONDICIONES DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS

16 AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Al final del curso esto va a suponer para un gran cambio, lo suficientemente importante como para que vayamos poco a poco TOMANDO DECISIONES.    Elegir una profesión y unos estudios es algo que debes hacer el alumno. Por tanto, EL VA A SER EL PROTAGONISTA DE ESTA TOMA DE DECISIONES aunque, tienes en la familia (tus padres) y en el instituto ( dirección, departamento de orientación y tus profesores) un punto de apoyo y asesoramiento.  Se deben tomar decisiones respecto a:: Conocer e informarte de los factores que influyen en esta toma de decisiones Definir prioridades y buscar todas las alternativas posibles Analizar las posibilidades Tomar la decisión.

17 LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO
¿Qué es la Formación Profesional? Etapa educativa post-obligatoria La Formación Profesional específica de grado medio tiene como objetivo preparar a los alumnos y alumnas para la actividad profesional elegida y capacitarles para el desempeño cualificado de las distintas profesiones.    ·    Principales Características Organización por módulos, constituida por áreas de conocimiento teórico-prácticos en función de los diversos campos profesionales. Duración variable (entre y horas). Incluyen un área de formación práctica en centros de trabajo de aproximadamente 300/400 horas por Ciclo. ·    Prácticas en Empresas Todos los Ciclos Formativos llevan incorporado un Módulo de Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.) que se desarrolla en las empresas o centros de trabajo en un medio productivo real. Tiene como finalidad completar la formación profesional adquirida en el Centro Educativo y se realiza al final de cada Ciclo Formativo, una vez superados los módulos profesionales que se cursan en el Centro Educativo

18 CICLOS DE GRADO MEDIO QUE SE IMPARTEN EN VALLADOLID
FAMILIA PROFESIONAL TÍTULO INSTITUTO LOCALIDAD HORARIO Administración Gestión Administrativa IES Arca Real, IES Galileo IES Núñez de Arce, IES Ribera de Castilla, IES S. Tomás de Aquino, IES Las Salinas, IES Montes Torozos, IES E. Carlos, IES Conde Lucanor, IES Juana de Castilla Valladolid, Valladolid Valladolid Iscar Laguna de Duero Medina Rioseco,Medina del Campo, Peñafiel Tordesillas M,D M Comercio y Marketing Comercio IES Condesa Eylo, IES Zorrilla, IES Emperador Carlos Valladolid, Medina del campo M,T Comunicación Imagen y Sonido Laboratorio de Imagen IES Vega del Prado Electricidad y Electrónica Equipos e Instalaciones Electrotécnicas Equipos Electrónicos de consumo IES Galileo, IES Julián Marías IES La Merced IES María Moliner IES Gómez Pereira IES Ribera de Castilla Medina del Campo  Valladolid Hostelería y Turismo Cocina Pastelería y panadería Servicios Restaurante y Bar IES Diego de Praves Imagen Personal Caracterización Estética Personal Decorativa Peluquería IES Ramón y Cajal C Mantenimiento de vehículos autopropulsados Carrocería    Electromecánica de Vehículos Centro específico F.P. IES Galileo, Centro específico F.P. IES Galileo Mantenimiento y Servicios a la Producción Instal. y Mant. Electrom. de Maq. y Conducción de líneas Química Laboratorio Sanidad Cuidados Auxiliares de Enfermería IES Julián Marías T  M = Horario de Mañana T = Horario de Tarde C = 1º Curso por la mañana y 2º por la tarde o viceversa D = Enseñanzas a distancia

19 CONDICIONES DE ACCESO A LOS CICLOS DE GRADO MEDIO
Existen dos modalidades para el acceso a los ciclos de grado medio de Técnico en Gestión Administrativa:  ACCESO DIRECTO Para los que posean los títulos de: Graduado en Educación Secundaria obligatoria (ESO) Técnico Auxiliar (FP1) 2º de BUP  PRUEBA DE ACCESO Deberán realizar esta prueba aquellas personas que no posean ninguno de los títulos anteriores, y cumplan al menos UNA de las siguientes condiciones. Tener 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba Acreditar al menos un año de experiencia profesional Haber superado un programa de Garantía Social

20 PRUEBA DE ACCESO A LOS CLICOS DE GRADO MEDIO
  FORMALIZACIÓN DE LAS SOLICITUDES Las solicitudes de inscripción a la prueba se presentaran conforme al modelo que figura en el Anexo I de la Orden 456/2006 de 21 Marzo (BOE 27/03/2006) La solicitud deberá presentarse en los Institutos de Educación secundaria donde se realicen las pruebas (que se publicarán en el tablón de anuncios de la Dirección Provincial de Educación) CONTENIDO DE LA PRUEBA Será común para todos los ciclos formativos. Se deberá acreditar que tiene conocimientos y habilidades para el aprovechamiento de estas enseñanzas. Constará de dos ejercicios: Contenidos Socioculturales Comprensión y expresión de textos escritos Conocimientos de Geografía e Historia Contenidos científicos-tecnológicos Resolución de problemas de matemáticas, ciencias y tecnología Realización de ejercicios que utilicen códigos científicos y técnicos

21 PRUEBA DE ACCESO A LOS CLICOS DE GRADO MEDIO
COMISION DE EVALUACIÓN La realización evaluación y calificación de las pruebas corresponden a la comisión de evaluación formada por: Presidente: Inspector o el Director del Centro Vocales: Un vocal de lengua y literatura Un vocal de geografía e historia Un vocal de física o química o biología Un vocal de Matemáticas o tecnología DESARROLLO DE LA PRUEBA Se realizarán el 26 de Junio A las 9:30 horas: Ejercicio científico-tecnológico A las 12:00 horas: Ejercicio sociocultural Su duración es de dos horas cada prueba La calificación será de Apto o no Apto

22 Módulos Profesionales
FAMILIA: Administración y Gestión CICLO : Gestión Administrativa . GRADO: Medio DURACIÓN: 1300 Horas, 3 trimestres más un trimestre de Formación en Centros de Trabajo. Módulos Profesionales Horas Semanales Horas Módulo 1 Comunicación. Archivo de la información y  operatoria de teclados 5 160 2 Gestión administrativa de compraventa 3 95 Gestión administrativa de personal 4 Contabilidad general y tesorería Productos y servicios financieros y de seguros básicos 130 6 Principios de gestión administrativa pública 7 Aplicaciones informáticas 8 Formación y orientación laboral (F.O.L.) 65 9 Formación en centro de trabajo (F.C.T.) 340

23 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO
 Es un bloque de la FP inicial/reglada que se desarrolla en la empresa cuyas características son: Se programan previamente y son obligatorias para obtener el título Consisten en la realización de actividades Se desarrolla en un ámbito productivo real Los alumnos están orientados y asesorados el profesor-tutor y el monitor o instructor No supone una relación laboral entre el alumno y la empresa Duración de 340 a 380 horas según cada título OBJETIVOS Aplicar lo aprendido en los Centros Educativos Completar la adquisición de la competencia profesional Adquirir conocimientos de la organización productiva

24 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CARACTERÍSTICAS DE LAS PRACTICAS EN CENTROS DE
Como norma general para poder realizar las prácticas en las empresas es necesario haber superado todos los módulos del ciclo La duración de la jornada del alumno en el centro de trabajo debe ser cercana al horario laboral de la empresa Los alumnos que hacen prácticas en el Ciclo Medio tienen como mínimo 18 años Las prácticas se hacen en periodo lectivo entre Septiembre y diciembre en ciclos cortos 1300 horas y entre Abril y Junio cuando se trata de ciclos largos 2000 horas

25 COLABORAN CON NOSOTROS, ENTRE OTRAS , LAS SIGUIENTES EMPRESAS DE VALLADOLID:
Fasa Renault Michelin P.P.G. Ibérica El Corte Inglés F.G.V. Gabinete Empresarial Ayuntamiento de Valladolid Asientos de Castilla y León Hibramer M.R.M. Comercial. Etc...etc..

26 TITULACIÓN Y SALIDAS PROFESIONALES EN LOS CICLOS DE GRADO MEDIO
Técnico en Rama y especialidad realizada SALIDAS PROFESIONALES Y EQUIVALENTES - Mundo del trabajo - Bachillerato - Ciclos Formativos Grado Superior

27 CATALOGO DE TÍTULOS EN LOS CICLOS DE GRADO MEDIO
Actividades Agrarias Explotaciones Agrarias Extensivas Explotaciones Agrarias Intensivas Explotaciones Ganaderas Jardinería Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural Actividades Físicas y Deportivas Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural Actividades Maritimo - Pesqueras Buceo de Media Profundidad Operaciones de cultivo acuícola Operación, Control y Mantenimiento de Máquinas e Instalaciones del Buque Técnico en Pesca y Transporte Marítimo Administración Gestión Administrativa Artes Gráficas Encuadernación y Manipulados de Papel y Cartón Impresión en Artes Gráficas Preimpresión en Artes Gráficas Comercio y Marketing Comercio Comunicación, Imagen y Sonido Laboratorio de Imagen Edificación y Obra Civil Acabados de Construcción Obras de Albañilería Obras de Hormigón Operación y Mantenimiento de Maquinaria de Construcción

28 CATALOGO DE TÍTULOS EN LOS CICLOS DE GRADO MEDIO
Electricidad y Electrónica Equipos Electrónicos de Consumo Equipos e Instalaciones Electrotécnicas Fabricación Mecánica Fundición Joyería Mecanizado Soldadura y Calderería Tratamientos Superficiales y Térmicos Hostelería y Turismo Cocina Pastelería y Panadería Servicios de Restaurante y Bar Imagen Personal Caracterización Estética Personal Decorativa Peluquería Industrias Alimentarias Conservería Vegetal, Cárnica y de Pescado Elaboración de Aceites y Jugos Elaboración de Productos Lácteos Elaboración de Vinos y otras Bebidas Matadero y Carnicería-Charcutería Molinería e Industrias Cerealistas Panificación y Repostería Informática Explotación de Sistemas Informáticos

29 CATALOGO DE TÍTULOS EN LOS CICLOS DE GRADO MEDIO
Madera y Mueble Fabricación a Medida e Instalación de Carpintería y Mueble Fabricación Industrial de Carpintería y Mueble Transformación de Madera y Corcho Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados Carrocería Electromecánica de Vehículos Mantenimiento y Servicios a la Producción Instalación Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Prod. de Calor Química Operaciones de Fabricación de Productos Farmacéuticos Laboratorio Operaciones de Proceso de Pasta y Papel Operaciones de Proceso en Planta Química Operaciones de Transformación de Plástico y Caucho Sanidad Cuidados Auxiliares de Enfermería Farmacia Servicios Socioculturales y a la Comunidad Atención Sociosanitaria Textil, Confección y Piel Calzado y Marroquinería Confección Operaciones de Ennoblecimiento Textil Producción de Hiladura y Tejeduría de Calada Producción de Tejidos de Punto Vidrio y Cerámica Operaciones de Fabricación de Productos Cerámicos Operaciones de Fabricación de Vidrio y Transformados

30 LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR
¿Qué es la Formación Profesional? Etapa educativa post-obligatoria La Formación Profesional específica de grado superior tiene como objetivo preparar a los alumnos y alumnas para la actividad profesional elegida y capacitarles para el desempeño cualificado de las distintas profesiones.    ·    Principales Características Organización por módulos, constituida por áreas de conocimiento teórico-prácticos en función de los diversos campos profesionales. Duración variable (entre y horas). Incluyen un área de formación práctica en centros de trabajo de aproximadamente 300/400 horas por Ciclo. ·    Prácticas en Empresas Todos los Ciclos Formativos llevan incorporado un Módulo de Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.) que se desarrolla en las empresas o centros de trabajo en un medio productivo real. Tiene como finalidad completar la formación profesional adquirida en el Centro Educativo y se realiza al final de cada Ciclo Formativo, una vez superados los módulos profesionales que se cursan en el Centro Educativo

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32 CONDICIONES DE ACCESO A LOS CICLOS DE GRADO SUPERIOR
  I) ACCESO DIRECTO TITULO DE BACHILLERATO. (RR.DD. EXIGEN HABER CURSADO CIERTAS MATERIAS) TÍTULO DE TÉCNICO ESPECIALISTA (F.P.II) C.O.U. TÍTULO UNIVERSITARIO O EQUIVALENTE II) ACCESO INDIRECTO MEDIANTE PRUEBA TENER MASDE 19 AÑOS TENER 18 AÑOS Y ESTAR EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE TECNICO PRUEBA GENERAL Y PRUEBA ESPECÍFICA

33 PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS DE GRADO SUPERIOR
  FORMALIZACIÓN DE LAS SOLICITUDES Las solicitudes de inscripción a la prueba se presentaran conforme al modelo que figura en el Anexo I de la Orden 456/2006 de 21 Marzo (BOE 27/03/2006) La solicitud deberá presentarse en los Institutos de Educación secundaria donde se realicen las pruebas (que se publicarán en el tablón de anuncios de la Dirección Provincial de Educación) CONTENIDO DE LA PRUEBA PARTE GENERAL: Se debe acreditar la madurez respecto a los objetivos de bachillerato en los siguientes campos: Lengua Castellana y Literatura Lengua extranjera (a elegir entre Francés e Inglés) Matemáticas según opción elegida PARTE ESPECÍFICA: Se debe acreditar sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate para ello deberá elegir una de las opciones que se reseñan en la ley

34 PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS DE GRADO SUPERIOR
COMISION DE EVALUACIÓN La realización evaluación y calificación de las pruebas corresponden a la comisión de evaluación formada por: Presidente: Inspector o el Director del Centro Vocales: Un vocal de lengua y literatura Un vocal de Inglés o Francés Un vocal de Matemáticas Un vocal de cada una de las materias específicas de cada especialidad DESARROLLO DE LA PRUEBA Se realizarán el 26 de Junio A las 9:30 horas: Primera fase de la parte general duración 2:30’ A las 12:30 horas: Segunda Fase del área matemáticas duración 2 horas A las 16:30 horas: Parte específica La calificación será de Apto o no Apto en cada una de las partes

35 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR
TITULO. TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (R.D.1659/1994 DE 22 de Julio B.O.E ) DURACION: horas (equivalentes a cinco trimestres de formación en centro educativo, más la formación en centro de trabajo correspondiente) GOMPETENCIA GENERAL: Organizar y realizar la administración y gestión de personal de las operaciones económico-financieras y de la información y asesoramiento a clientes o usuarios, tanto del ámbito público como privado, según el tamaño y actividad de la empresa y organismo y de acuerdo con los objetivos marcados, las normas internas establecidas y la normativa vigente.

36 C.F.G.S. ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
DURACIÓN: Horas, 2 años académicos incluidas 380 horas de Formación en Centros de Trabajo Primer Curso Módulos Profesionales Horas Semanal Horas Módul 1 Gestión de aprovisionamiento 4 128  2 Gestión financiera 5 160  3 Recursos humanos Administración Pública 96  Contabilidad  y  fiscalidad 7  224 6 Aplicaciones informáticas y operatoria de teclados Segundo Curso Módulos Profesionales Horas Semanal Horas Módulo 1 Gestión comercial y servicio de atención al cliente 4 88  2 Productos y servicios financieros y de seguros 5 110  3 Auditoría Proyecto empresarial 8 176  Formación y orientación laboral (F.O.L.) 65  6 Análisis contable y fiscalidad del resultado  88 7 Gestión de recursos informáticos 44 Formación en centro de trabajo (F.C.T.) 380

37 C.F.G.S. ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
OCUPACIONES Y PUESTOS DE TRABAJO TIPO MÁS RELEVANTES ·        ADMINISTRATIVO COMERCIAL ·        ADMINISTRATIVO DE GESTIÓN Y DE PERSONAL    ·        CONTABLE ·       ADMINISTRATIVO DE BANCA E INSTITUCIONES HNANCIIERAS ·        RESPONSABLE DE TESORERIA    ·        RESPONSABLE DE MEDIOS DE PAGO ·        RESPONSABLE DE CARTERA ·        RESPONSABLE DE VALORES ·       ADMINISTRATIVO DE LA ADM1NISTRACION PUBLICA ·        TECNICO EN GESTIÓN DE COBROS    ·        AUXILIAR DE AUDITORIA ·        AGENTE COMERCIAL DE SEGUROS Y BANCOS ·       GESTORES ADMINISTRATIVOS

38 C.F.G.S. ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
ENTORNO PROFESIONAL Y DE TRABAJO ·        SECTOR FINANCIERO: o       BANCOS PRIVADOS Y PUBLICOS o       CAJAS DE AHORRO o       SEGUROS o       OTROS SERVICIOS FINANCIEROS A EMPRESAS ·        ASESORIAS JURIDICAS, FISCALES Y GESTORIAS ·        SERVICIO DE AUDITORIA CONTABLE, ECONÓMICA Y FINANCIERA ·       ASESORAMIENTO E INFORMACIÓN ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA, GESTIÓN Y CONTROL EMPRESARIAL

39 ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN FUNCION DE LA ESPECIALIDAD CURSADA. ACCESO SEGÚN LA ORDEN 2527/2005 DE 4 DE JULIO SOBRE ACTUALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD UNA VEZ TERMINADA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR RESERVA DEL 30% DE PLAZAS DISPONIBLES

40 ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DESDE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Licenciado en Economía Licenciado en Derecho Licenciado en Administración y Dirección de empresas Ingeniero Técnico en Informática en todas las especialidades Diplomado en Biblioteconomía y Documentación Maestro en todas sus especialidades Diplomado en Ciencias Empresariales Diplomado en Educación Social Diplomado en Estadística Diplomado en Gestión y Administración Pública Diplomado en Relaciones Laborales Diplomado Trabajo Social Diplomado en Turismo

41 C.F.G.S. SECRETARIADO Segundo Curso (Un trimestre))
DURACIÓN: 1300 Horas, 3 trimestres más un trimestre de Formación en Centros de Trabajo. Primer Curso Módulos Profesionales Horas Semanales Horas Totales 1 Comunicación y relaciones profesionales 3 95 2 Organización del servicio y trabajos del secretariado Gestión de datos 4 125 Elaboración y present. de documentos e información 6 195 5 Elementos de derecho 65 Lengua extranjera Inglés 160 7 Formación y orientación laboral (F.O.L.) Optativas ( Elegir 1)  Segunda lengua extranjera Francés Alemán segundo idioma Segundo Curso (Un trimestre)) Módulos Profesionales Horas Módulo Formación en centro de trabajo (F.C.T.) 340

42 C.F.G.S. SECRETARIADO ENTORNO FUNCIONAL Y DE TRABAJO
EJERCERÁ SU ACTIVIDAD EN EMPRESAS O INSTITUCIONES DEL SECTOR PUBLICO O PRIVADO, EN CUALQUIER ÁREA O DEPARTAMENTO DONDE SE REQUIERAN FUNCIONES DE SECRETARIADO. OCUPACIONES Y PUESTOS DE TRABAJO TIPO MÁS RELEVANTES ·        ÁREA DE SERVICIOS:   - OFICINAS Y DESPACHOS PROFESIONALES ·        ADMINISTRACIÓN PÚBLICA  ·   TÉCNICO CUALIFICADO QUE ACTÚA COMO ASISTENTE DE LOS ÓRGANOS DE DECISIÓN Y ADMINISTRACIÓN Y CON UN CIERTO PODER DE DECISIÓN ·     LAS FUNCIONES DE SECRETARIADO VARIAN SEGÚN EL CENTRO DE TRABAJO Y EL NIVEL DEL ÓRGANO DE GESTIÓN AL QUE ESTE PROFESIONAL ESTÉ ADSCRITO.

43 ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DESDE SECRETARIADO
Licenciado en Economía Licenciado en Derecho Licenciado en Administración y Dirección de empresas Licenciado en Filología Ingeniero Técnico en Informática en todas las especialidades Diplomado en Biblioteconomía y Documentación Maestro en todas sus especialidades Diplomado en Ciencias Empresariales Diplomado en Educación Social Diplomado en Estadística Diplomado en Gestión y Administración Pública Diplomado en Relaciones Laborales Diplomado en Turismo

44 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO
 Es un bloque de la FP inicial/reglada que se desarrolla en la empresa cuyas características son: Se programan previamente y son obligatorias para obtener el título Consisten en la realización de actividades Se desarrolla en un ámbito productivo real Los alumnos están orientados y asesorados el profesor-tutor y el monitor o instructor No supone una relación laboral entre el alumno y la empresa Duración de 340 a 380 horas según cada título OBJETIVOS Aplicar lo aprendido en los Centros Educativos Completar la adquisición de la competencia profesional Adquirir conocimientos de la organización productiva

45 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CARACTERÍSTICAS DE LAS PRACTICAS EN LAS EMPRESAS
  Como norma general para poder realizar las prácticas en las empresas es necesario haber superado todos los módulos del ciclo La duración de la jornada del alumno en el centro de trabajo debe ser cercana al horario laboral de la empresa Los alumnos que hacen prácticas en el Ciclo Superior tienen como mínimo 18 años Las prácticas se hacen en periodo lectivo entre Septiembre y diciembre en ciclos cortos 1200/1400 horas y entre Abril y Junio cuando se trata de ciclos largos 1800/2000 horas

46 CICLOS FORMATIVOS PRACTICAS EN EMPRESAS
I.E.S. “Arca Real” C/ General Shelly, 1 Valladolid Tfno.: Web: centros5.pntic.mec.es/ies.arca.real PRACTICAS EN EMPRESAS Tenemos firmados más de 30 convenios de colaboración con empresas, para que nuestros alumnos puedan realizar sus prácticas al finalizar los Ciclos Formativos

47 COLABORAN CON NOSOTROS, ENTRE OTRAS , LAS SIGUIENTES EMPRESAS DE VALLADOLID:
Fasa Renault Michelin P.P.G. Ibérica El Corte Inglés F.G.V. Gabinete Empresarial Ayuntamiento de Valladolid Asientos de Castilla y León Hibramer M.R.M. Comercial. Etc...etc..

48 TITULACIÓN Y SALIDAS PROFESIONALES EN LOS CICLOS DE GRADO SUPERIOR
Técnico Superior en Rama y especialidad realizada SALIDAS PROFESIONALES Y EQUIVALENTES - Mundo del trabajo - Universidad

49 ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN FUNCION DE LA ESPECIALIDAD CURSADA. ACCESO SEGÚN LA ORDEN 2527/2005 DE 4 DE JULIO SOBRE ACTUALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD UNA VEZ TERMINADA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR RESERVA DEL 30% DE PLAZAS DISPONIBLES


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