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Segundo estudio de salud mental del adolescente y consumo de sustancias psicoactivas - Medellín - 2009.

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Presentación del tema: "Segundo estudio de salud mental del adolescente y consumo de sustancias psicoactivas - Medellín - 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Segundo estudio de salud mental del adolescente y consumo de sustancias psicoactivas - Medellín

2 Secretaría de Salud de Medellín
Con la cofinanciación de: Secretaría de Salud de Medellín Convenio de asociación No de 2009 Facultad de Medicina – Universidad CES Interventora Marta Lía Valencia

3 Investigadores YOLANDA TORRES DE GALVIS
Jefe Grupo Salud Mental - Facultad de Medicina CES  LILIANA PATRICIA MONTOYA VELEZ Grupo Salud Mental - Facultad de Medicina CES MARIO ALBERTO ZAPATA VANEGAS Grupo Salud Mental - Facultad de Medicina CES  GLORIA INES GARRO COSSIO Secretaría de Salud

4 Contenido Antecedentes Objetivos Metodología Resultados
Conclusiones y recomendaciones

5 Antecedentes

6 La salud mental se considera como un componente crítico de la salud general de los niños y los adolescentes. Fomentar su salud social y emocional como parte de desarrollo sano debe ser una prioridad. La promoción de la salud mental y el tratamiento de desórdenes mentales del niño y el adolescente, deben ser metas importantes de la salud pública. U.S. Public Health Service. Report of the Surgeon General’s Conference on Children’s Mental Health: A National Action Agenda. Washington, DC: Department of Health and Human Services; 2000.

7 Actualmente en diferentes lugares del mundo, hay millones de niños y adolescentes que sufren y mueren a causa de explotación, guerras, violencia, abandono y todas las formas de abuso y discriminación.

8 La explotación física o sexual y el secuestro, al igual que la explotación económica de niños y adolescentes en sus peores formas, son una realidad cotidiana en todas las regiones del mundo, mientras que la violencia doméstica y la violencia sexual contra mujeres y niños continúa siendo un problema grave, que tiene repercusiones en la salud mental de niños y adolescentes.

9 La OMS ha declarado que la falta de buena salud mental en las primeras etapas de la vida puede llevar a trastornos mentales con consecuencias en el largo plazo, socavar el cumpli-miento de las prácticas de salud generalmente aceptadas como buenas, y reducir la capacidad de las sociedades de ser seguras y productivas.

10 Se reconoce que la planificación en salud mental necesita del aporte epidemiológico que dé cuenta de la situación actual y permita, evaluar el impacto de las acciones desarrolladas. Se requiere conocer el comportamiento de los indicadores de prevalencia de los problemas mentales, considerados como esenciales para la adecuada formulación de la política pública para proveer servicios de salud y orientar programas para este grupo. Viola L, Garrido G, Varela A. Revista de Psiquiatría del Uruguay, 2008;72(1):15

11 Por lo anterior la Secretaria de Salud de Medellín justificó la realización del 2º. Estudio sobre Salud Mental del Adolescente y Consumo de Sustancias Psicoactivas –Medellín 2009, logrando así iniciar la evaluación de las tendencias de los problemas de salud mental estudiados y sus factores asociados.

12 OBJETIVO Y METODOLOGÍA

13 Objetivo Realizar el segundo estudio de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas en los Adolescentes de Medellín, con el fin de generar información que permita comparar los resultados obtenidos con la línea de base del estudio del 2006, y así dar las bases para la toma de decisiones y la reorientación de programas de prevención sobre el problema investigado.

14 Metodología Se realizó un estudio observacional de prevalencia analítica con seguimiento, mediante la replicación de la metodología aplicada en el Estudio realizado en el año 2006 el cual utilizó el método de prevalencia analítica, a partir de muestras representativas de población escolarizada de 10 a 19 años.

15 Metodología A partir de los resultados descriptivos se obtuvieron los datos de prevalencia para consumo de sustancias psicoactivas y otros trastornos mentales y del comportamiento y para los factores de riesgo y protección estudiados. En la segunda etapa de análisis se estimaron las medidas de asociación con sus IC con 95% y se llevó a cabo la comparación de los resultados del estudio del 2006 con el presente estudio.

16 Universo y Muestra El tamaño de muestra fue de 3.133 jóvenes.
El universo estuvo constituido por el total de los adolescentes matriculados en los grados quinto a undécimo de los colegios de Medellín. El tamaño de muestra fue de jóvenes. El muestreo fue polietápico: Los colegios Los grados académicos La unidad final de muestreo el alumno

17 Recolección Estuvo a cargo de psicólogas. Se utilizó un instrumento autoaplicado y anónimo. Variables sociodemográficas Trastornos consumo de SP y trastornos Factores de riesgo y protección

18 Resultados

19 Características sociodemográficas de la población

20 Se aplico el instrumento a un total de 4764 estudiantes de quinto a undécimo grado en colegios públicos y privados del área urbana y rural del municipio de Medellín. El 43,1% de los estudiantes pertenece al sexo masculino y el 56,9% al femenino. El rango de edad estuvo comprendido entre los 10 y los 20 años, con un promedio de 13,86 ± 2,17 años. El 78,3% de los estudiantes encuestados vive en Medellín y el 21,7% en los corregimientos.

21 Resultados sobre Familia

22 Distribución según tipología de familia

23 - Componentes de la escala de cohesión familiar
Con relación a su vida familiar … NUNCA – RARA VEZ – ALGUNAS VECES – CON FRECUENCIA Y SIEMPRE Nos gusta pasar juntos el tiempo libre Cada persona expresa fácilmente lo que desea Nos ayudamos unos a otros Las ideas de los hijos son tenidas en cuenta para la solución de problemas Cuando surgen problemas nos unimos para resolverlos Nos turnamos las tareas y responsabilidades de la casa La familia comparte con parientes cercanos los eventos importantes Estoy satisfecho con la relación con mis parientes

24 Distribución según escala de cohesión familiar y zona de residencia
Medellín Corregimientos

25 Componentes de la escala de red de apoyo
Cuando tiene dificultades a quien acude buscando apoyo… No tiene Nunca Rara vez Algunas veces Con frecuencia Siempre 2006 2009 Cuenta con el apoyo de su padre 11.3 10,6 11.6 12,7 13.0 14,0 18.3 18,2 10,7 34.1 33,2 Cuenta con el apoyo de su madre 1.7 1,3 2.9 2,3 5.7 4,6 11.4 10,5 13.6 13,8 64.8 67,1 Cuenta con el apoyo de sus hermanos 15.1 14,7 11.1 12,4 12.5 12,3 19.0 19,0 14.6 14,9 27.7 25,7 Cuenta con el apoyo de otros parientes 1.1 1,6 17.5 16,2 20.0 18,1 23.4 25,4 16.5 17,0 21.5 20,5 Cuenta con el apoyo de su pareja 47.8 43,7 8.1 7,9 5.3 5,4 10.7 11,2 9.6 18.4 19,6 Cuenta con el apoyo de sus amigos 1,4 8.4 8,0 13.7 13,0 24.9 25,3 21.6 21,8 29.7 29,6

26 Distribución según ejercicio de la autoridad

27 Distribución según convivencia de los padres

28 Distribución según razón de no convivencia de los padres

29 Factores asociados

30 Proporción según tipo de maltrato contra el niño

31 Distribución según tipo de maltrato contra la mujer

32 Distribución según tipo de maltrato contra el hombre

33 Distribución según maltrato contra el niño según zona de residencia

34 Distribución según maltrato contra la mujer y zona de residencia

35 Distribución según maltrato en el hombre y zona de residencia

36 Resultados escala de maltrato

37 Distribución según escala de relación con el maestro y zona de residencia

38 Distribución según escala de autoestima

39 Resultados escala de autoestima según zona de residencia

40 Resultados escala de comportamiento prosocial

41 Componentes de la escala de problemas académicos
Respuestas positivas a cada una de las siguientes consideraciones Si 2006 2009 Ha tenido problemas para concentrarse cuando estudia 55.8 63.7 Ha faltado al colegio más de dos días al mes 27.7 33.4 Ha pensado seriamente en abandonar los estudios 11.1 12.6 Sus notas han estado peores que antes 29.2 38.3 Se ha sentido rechazado por otros en el colegio 21.9 26.4 Han interferido el alcohol o las drogas en sus tareas 7.4 10.0 Ha dejado de ir al colegio debido al uso de alcohol o drogas 2.3 3.3 Lo han suspendido del colegio 12.0 12.8

42 Percepción sobre rendimiento académico y zona de residencia

43 Componentes de la escala de espiritualidad
Que tan de acuerdo está con las siguientes frases ... Muy de acuerdo Algo de acuerdo Algo en desacuerdo Muy en desacuerdo 2006 2009 Creo en Dios 81.4 78.5 11.3 12.4 4.0 3.4 5.1 Mi fe en Dios me ayuda en los momentos difíciles 67.1 68.1 21.1 20.2 6.7 5.7 5.0 6.0 Siento que siempre puedo contar con Dios 70.4 73.7 17.7 14.9 6.4 5.5 5.4 Le pido a Dios que me ayude a tomar decisiones importantes 71.3 73.9 17.0 15.1 4.5 6.2

44 Consumo de sustancias psicoactivas

45 Se obtuvo el diagnóstico de la situación de consumo de sustancias psicoactivas, mediante la aplicación del Instrumento VESPA, y se logro la separación de la población de estudio en consumidores, los que consumieron pero ya no consumen y los no consumidores o abstemios primarios. Se aplicaron las escalas DUSI para alcoholismo y dependencia de drogas. Se estimo la asociación para alcoholismo y factores de riesgo y protección.

46 Prevalencia anual de consumo de sustancias ilegales

47 Edad promedio de inicio de consumo de sustancias ilegales

48 Prevalencia anual de consumo de sustancias legales

49 Edad promedio de inicio de consumo de sustancias legales

50 Gráfico No Distribución según prevalencia anual de consumo de sustancias ilegales y zona de residencia

51 Gráfico No Distribución según prevalencia anual de consumo de sustancias legales y zona de residencia

52 Escala DUSI Alcoholismo
Por favor responda … Si 2006 2009 Ha sentido deseo intenso de usar licor 18.5 22.7 Ha aumentado la cantidad de licor para sentir el mismo efecto 7.8 10.6 Ha sentido que no ha podido controlar el uso de licor 6.1 Se ha sentido atrapado por el licor 2.5 3.3 Ha dejado de participar en actividades por haber gastado mucho en licor 4.7 5.9 Ha pasado por alto las reglas por estar bajo efecto de licor 5.3 7.1 Tuvo un accidente de tránsito bajo efecto de licor 1.6 2.0 Ha herido a alguien bajo el efecto de bebidas alcohólicas 2.2 Ha peleado debido al uso de licor 4.4 5.5 Ha tenido problemas para llevarse bien con algún amigo debido al licor 4.5 4.6 Ha tenido dificultad para decir no cuando le ofrecen licor 13.9 20.3

53 Resultados DUSI Alcoholismo

54 Dependencia al alcohol y su asociación con otros factores estudiados
RD IC 95% Valor p DUSI drogas 13.29 10.61 – 11.66 0.000 Comportamiento violento 3.45 3.04 – 3.92 DUSI problemas académicos 3.35 2.94 – 3.82 EPT crónico 2.73 2.41 – 3.11 Maltrato 2.12 1.79 – 2.52 DUSI trastorno de conducta 1.98 1.72 – 2.28

55 RD para factores de riesgo asociados a DUSI dependencia al alcohol

56 Factores de protección para dependencia al alcohol
RD IC 95% Valor p Buena autoestima 0.85 0.023 Familia nuclear 0.83 0.73 – 0.93 0.000 Comportamiento prosocial 0.56 0.50 – 0.64 Buena relación con el maestro 0.51 0.43 – 0.60 DUSI social 0.50 0.44 – 0.56 Buena cohesión familiar 0.48 0.38 – 0.60 Pocos eventos estresantes 0.41 0.36 – 0.47

57 Escala DUSI Drogas Por favor responda … Si
2006 2009 Ha sentido deseo intenso de usar drogas 6.3 8.4 Ha aumentado la cantidad de drogas para sentir el mismo efecto 1.6 2.7 Ha sentido que no ha podido controlar el uso de droga 3.2 3.6 Se ha sentido atrapado por la droga 1.4 2.2 Ha dejado de participar en actividades por haber gastado mucho en drogas 2.1 Ha pasado por alto las reglas por estar bajo efecto de drogas 1.9 Tuvo un accidente de tránsito bajo efecto de droga 0.7 0.8 Ha herido a alguien bajo el efecto de droga 1.1 1.2 Ha peleado debido al uso de droga Ha tenido problemas para llevarse bien con algún amigo debido a las drogas 2.6 3.5 Ha tenido dificultad para decir no cuando le ofrecen droga 5.3 6.4

58 Resultados DUSI Drogas ilícitas

59 Trastornos del estado de ánimo

60 Prevalencia de depresión según criterios DSM IV

61 Prevalencia de depresión (Kovak y Reynolds)

62 Prevalencia de Vida Ideación e intento de suicidio
Por favor responda … Si 2009 Alguna vez ha pensado seriamente en suicidarse 24.5 Alguna vez ha realizado un plan para suicidarse 13.3 Alguna vez ha intentado suicidarse 14.4 Alguna vez ha intentado suicidarse y requirió atención médica o atención en salud por este evento 3.5

63 Trastornos de Ansiedad

64 Prevalencia de ansiedad

65 Prevalencia de estrés postraumático

66 Escala de eventos vitales estresantes
En el último año usted ha tenido … Si 2006 2009 Cambios en la escuela o casa 42.1 49.2 Enfermedad seria o accidentes 16.4 20.1 Dificultades económicas 37.5 47.9 Separación de los padres 13.2 17.2 Discusiones de los padres 39.0 44.4 Enfermedad o accidente de padres o hermanos(as) 20.3 23.2 Enfermedad o accidente de abuelo(as) 31.3 32.3 Muerte de padres, hermanos(as) o abuelos(as) 18.3 20.4 Muerte de otro familiar o amigo(a) 34.7 39.6 Dificultades o conflicto con un miembro de la familia 31.9 39.5

67 Escala de eventos estresantes En el último año usted ha tenido …
Si 2006 2009 Rompimiento con novio(a) 37.6 40.6 Problemas legales o con la policía 3.4 5.2 Robo de pertenencia personales 10.0 13.0 Fracaso en la escuela 18.6 25.2 Usted o su pareja ha estado en embarazo 2.6 Abuso físico 2.8 3.7 Abuso sexual 1.7 2.3 Perdida o muerte de mascota 25.0 26.6 Otro problema serio 15.7 18.1

68 Distribución según escala de eventos estresantes

69 Problemas de conducta

70 Prevalencia de comportamiento violento

71 Juego patológico Ludopatía

72 Prevalencia de juego patológico

73 Tipos de apuestas en las que ha participado

74 Tiempo dedicado en semana al uso de internet

75 Tiempo dedicado en semana al uso de internet y zona de residencia

76 Tiempo dedicado en fin de semana al uso de internet

77 Tiempo dedicado en fin semana al uso de internet y zona de residencia

78 Distribución según tipo de páginas web visitadas

79 Conclusiones y recomendaciones

80 La tendencia observada entre los dos estudios (2006 – 2009), evidencia el incremento de las tres formas de maltrato contra el niño, lo cual genera preocupación, el maltrato verbal pasa de 21.2% a 25.8%, el físico de 6.8% a 8.9% y el sexual de 1.2 a 1.7%. Según los resultados, continúa presentándose predominio de la familia nuclear pero ésta no llega a ser siquiera el 50%, la baja frecuencia de este tipo de familia se comporta como un factor de riesgo para el comportamiento de la problemática estudiada. La separación o divorcio están incrementando otras tipologías de familia como la monoparental femenina. La cohesión familiar se comporta como un fuerte factor de protección que favorece la buena salud mental del adolescente y los resultados son buenos.

81 En el estudio el 10.6% de los adolescentes no cuenta con la figura del padre versus solo el 1.3% que no cuenta con la figura materna; el 14.7% no tiene hermanos, lo que se puede interpretar como indicador de que el que responde es hijo único. Dentro de la red de apoyo, continua siendo muy importante la figura materna, como puede deducirse de la respuesta a la pregunta: “Cuando tiene dificultades a quien acude buscando apoyo” a la que el 67.1% responde que “siempre” cuenta con su apoyo, seguida por el padre con una proporción de 33.2%. Las respuestas sobre el tipo de ejercicio de autoridad ejercida en su familia, en el 2006 mostraron como casi un 70,0% la consideraba como respetuosa y participativa, disminuyendo significativamente (p<0.05) en el 2009, año en el cual la frecuencia fue de 63.7

82 En forma complementaria en el estudio de 2006 la frecuencia ejercicio de autoridad calificada como rígida y estricta fue un 17,9% y el presente estudio de 23.4%. Para las otras formas de ejercicio de la autoridad en éste estudio se encontró que el 6,7% la reporta como contradictoria y confusa, el 4,2% es permisiva (cada uno hace lo que quiere) y un 2,0% informó que era agresiva y violenta sin cambios significativos entre las dos investigaciones. La convivencia con los dos padres se ha estudiado en las investigaciones realizadas desde la década pasada, el análisis del periodo comprendido entre los estudios realizados entre el 2000 y el presente encontramos una disminución cercana al 10.0%.

83 Para la escala de espiritualidad la frecuencia de respuestas el estudio del 2009, casi el 79.0% presenta como respuesta “muy de acuerdo” para el ítem creo en Dios, respuesta que sumada a “algo de acuerdo” llega al 90.9%, lo cual se comporta como factor de protección. Los trastornos de ansiedad presentaron altas frecuencias con tendencia al incremento en especial para el trastorno de estrés postraumático. La escala de eventos vitales estresantes también presenta tendencia positiva con diferencias estadísticamente significantes.

84 La prevalencia de depresión aplicando los criterios del DSM IV pasó del 12.1% al 13.1% entre los dos estudios. Casi uno de cada cuatro adolescentes “alguna vez ha pensado seriamente en suicidarse”, más de 13 de cada cien “alguna vez ha realizado un plan para suicidarse”, 14.4% “alguna vez ha intentado suicidarse” y finalmente 3.5% “alguna vez ha intentado suicidarse y requirió atención médica o atención en salud por este evento”. Según datos preliminares de la Secretaria de Salud de Medellín (certificados de defunción año 2008), en ese año, el suicidio fue reportado como la cuarta causa de muerte en la población adolescente, la tercera en la población de 15 a 19 años con una proporción de 5.6% y la quinta causa en el grupo de 10 a 14 años con una proporción de 6,1%.

85 Se encontró una tendencia al incremento de la prevalencia de consumo de sustancias ilegales y legales. A pesar de lo anterior se considera un importante logro, el hallazgo sobre edades de inicio mayores para varias de las sustancias estudiadas. Entre las sustancias ilegales se incluyeron el popper y la heroína. Para el popper la edad de inicio es a los 14.2 años y para la heroína los 12.5 años lo cual es muy grave, dado su poder adictivo y las severas consecuencias. Por primera vez se incluyo el juego patológico y se encontró una prevalencia de 13.8%, lo cual es preocupante y señala la necesidad de iniciar programas de prevención.

86 Recomendaciones

87 La salud mental es un componente crítico de la salud general de los niños y los adolescentes.
Fomentar su salud social y emocional como parte del desarrollo sano debe ser una prioridad. La promoción de la salud mental y el tratamiento de desórdenes mentales del niño y el adolescente, deben ser metas importantes de la salud pública.

88 “En todo el mundo, la salud mental de los
niños y los adolescentes es importante – para todas las culturas y razas. Reconocer y tratar los trastornos emocionales y conductuales graves de la niñez y la adolescencia debe ser una prioridad para todos los países, si es que los niños y las sociedades en que se desarrollan han de alcanzar su pleno potencial.” L. Patt Franciosi, PhD Presidente, Junta Directiva de la WFMH

89 Principios generales sobre los que se basa la necesidad de programas de prevención y promoción de la salud mental de niños y adolescentes

90 •No hay salud sin salud mental; la salud mental es una parte integral de la salud y la calidad de vida. •Los trastornos mentales y conductuales entre los que se encuentra el consumo de droga, han adquirido proporciones de epidemia y crean una gran carga social y económica sobre la sociedad. •A fin de tratar la epidemia de trastornos mentales y conductuales, se debe reconocer que la prevención y la promoción son componentes esenciales de un programa de salud pública, junto con tratamiento y mantenimiento.

91 Federación Mundial de Salud Mental.
Existen programas y políticas efectivos basados en EVIDENCIAS CIENTÍFICAS para promover la salud mental, aumentar la resistencia y la capacidad de recuperación, reducir los factores de riesgo, aumentar los factores de protección y prevenir trastornos mentales y conductuales. • Hay pruebas crecientes de que estas prácticas son costo-efectivas. • Fortalecer la salud mental y la capacidad de recuperación no solo reduce el riesgo de trastornos mentales y conductuales, sino que también contribuye a una mejor salud física, bienestar, vida productiva, capital social, ambientes más seguros y beneficios económicos. Federación Mundial de Salud Mental.

92 Agradecemos la colaboración de los alumnos participantes, las directivas de los colegios.
Al equipo que tuvo a cargo la recolección de la información, el apoyo recibido . Gracias a los asistentes y por permitirnos compartir estas importantes consideraciones.

93 Agradecemos a la Secretaria de Salud de Medellín y enfatizamos el reconocimiento a la practica de la relación entre las entidades que formulan las políticas y direccionan las intervenciones con la academia como generadora de evidencia para la orientación y evaluación de los programas orientados a lograr una mejor calidad de vida y salud de nuestros jóvenes.

94 “Los niños son nuestro futuro
“Los niños son nuestro futuro. Con la política y el planeamiento bien concebidos, los gobiernos pueden promover la salud mental de los niños y los adolescentes, para su beneficio, el de la familia y el de la sociedad en general.” OMS 2005

95 ¡Muchas Gracias!


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