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UML – Lenguaje de Modelado Unificado

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Presentación del tema: "UML – Lenguaje de Modelado Unificado"— Transcripción de la presentación:

1 UML – Lenguaje de Modelado Unificado
Centro ISYS Escuela de Computación Facultad de Ciencias. UCV Profa. Zulma González

2 UML UML (Unified Modeling Language) es un lenguaje que permite modelar, construir y documentar los elementos que forman un sistema software orientado a objetos. Uno de los objetivos principales de la creación de UML era posibilitar el intercambio de modelos entre las distintas herramientas CASE orientadas a objetos del mercado. Para ello era necesario definir una notación y semántica común. Proyecta las diferentes vistas de un sistema. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

3 Vistas Estática Actividad Implementación Interacción Use Case State
Diagrams State Diagrams Diagrama de Casos de Uso State Diagrams Use Case Diagrams Diagrama de Clases Use Case Diagrams Diagrama de Estados State Diagrams State Diagrams Diagrama de Objeto Estática Scenario Diagrams Scenario Diagrams Actividad Diagrama de Actividad Component Diagrams Component Diagrams Diagrama de Componentes Diagramas Implementación Interacción Scenario Diagrams Scenario Diagrams Diagrama de Secuencia Component Diagrams Component Diagrams Diagrama de Colaboración Diagrama de Despliegue Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

4 Estructura Diagrama de Clases:
Describe la estructura estática del sistema. Presenta el conjunto de clases, interfaces y colaboraciones, así como sus relaciones, cubriendo la vista de diseño estática del sistema. Persona Nombre: String Estudiante Promedio: double Universidad Nombre:String Estudia en 0..* Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

5 Nombre: Univ. Central de Vzla
Estructura Diagrama de Objetos: Análogo al diagrama de clases, muestra un conjunto de objetos y sus relaciones, en un instante dado. Diana: Estudiante UCV: Universidad Estudia en Nombre: Diana Martínez Nombre: Univ. Central de Vzla Promedio: 16,5 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

6 Estructura Diagrama de Componentes:
Muestra la organización y dependencias de un conjunto de componentes. Cubren la vista de implementación de un sistema, y describen la interacción entre componentes de Software. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

7 Estructura Diagrama de Despliegue:
Describe la disposición del hardware. Muestra la configuración del hardware del sistema, los nodos de proceso y los componentes empleados por éstos. Servidor App Servidor BD Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

8 Comportamiento Diagrama de Casos de Uso:
Describe las funcionalidades del sistema a partir de las interacciones del usuario. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

9 Comportamiento Diagrama de Secuencia y de Colaboración:
Son diagramas de interacción, muestran un conjunto de objetos y sus relaciones, así como los mensajes que se intercambian entre ellos. El diagrama de secuencia resalta la ordenación temporal de los mensajes, mientras que el de colaboración resalta la organización estructural de los objetos, ambos siendo equivalentes o isomorfos. Diag. Secuencia Diag. Colaboración Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

10 Comportamiento Diagrama de Estados:
Muestra una máquina de estados de un objeto, con sus estados, transiciones, eventos y actividades. Modelan comportamientos reactivos en base a eventos. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

11 Comportamiento Diagrama de Actividades:
Describe el flujo de trabajo, muestra las actividades, su secuenciamiento y coordinación Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

12 Diagramas de Clases Un diagrama de clase describe la estructura estática del sistema, mostrando sus clases y las relaciones entre estas. Una clase es la definición de un conjunto de objetos con características y comportamiento similares. Nombre Atributo: Tipo Atributo Nombre Clase Atributos Métodos Nombre Método (parámetros) : Tipo Retorno Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

13 Diagramas de Clases Clases Abstractas: Clases Concretas:
Una clase abstracta es aquella que no tiene instancias directas pero cuyas clases descendientes tienen instancias directas Clases Concretas: Son todas aquellas clases que pueden ser instanciables. Trabajador Licenciado Ingeniero Obrero Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

14 Diagramas de Clases Restricciones (constraints):
Restricciones de Atributos: Permiten adicionar reglas en atributos. Restricciones en relaciones: Reglas a las relaciones. Nombre Clase Rectángulo Lista de Atributos Ancho Largo Area {restricción} {Area = Ancho * Largo} {Ancho = Largo} Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

15 Diagramas de Clases Estereotipos: <<estereotipo>>
Es un metatipo, cuya utilidad es definir a otros tipos. Define el propósito del conjunto de elementos a modelar con el mismo estereotipo. Es opcional. <<estereotipo>> Nombre Clase <<interfaz>> Ventana_Principal <<modelo>> Persona <<control>> Main Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

16 Diagramas de Clases Relaciones entre clases
Conexión semántica entre elementos del modelo. Tipos de Relaciones entre clases: Asociación. Agregación. Composición. Generalización / Especialización. Dependencia. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

17 Diagramas de Clases Asociación:
Relación o invocación significativa entre dos o más clases. Según notación UML, la asociación comprende: Descripción, o nombre de la relación. Rol: Responsabilidad de la clase en la relación. Multiplicidad: Indica cuantos objetos pueden participar en la relación. 0 ó más: * 1 o más: 1..* De 2 a 4: 2..4 Sólo 7: 7 Clase A Clase A <Descripción> Clase B Clase B <rol A> <rol B> <mult A> <mult B> Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

18 Diagramas de Clases Asociación:
Grado de la Asociación: Se determina por el número de clases conectadas por la misma asociación. Las asociaciones puedes ser binarias ternarias o de mayor grado. Ejemplo de una asociación ternaria: Estudiante Universidad Profesor * * * Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

19 Diagrama de Clases Asociación:
Las asociaciones pueden ser reflexivas, es decir pueden relacionar distintos objetos de una misma clase. Persona pariente de Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

20 Diagramas de Clases Agregación: (“es parte de”, “contiene”)
Asociación que especifica relación Parte de entre el agregado (Todo) y el componente (Parte). Universidad Estudiante * Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

21 Diagramas de Clases Composición: (“compuesto por”)
Relación de agregación especial donde las partes no pueden existir sin que exista el objeto todo. Cuerpo Brazo 2 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

22 Diagramas de Clases Generalización / Especialización: (“es un”)
Generalización: Se crea una clase (superclase), que generaliza las propiedades comunes de varias clases. Especialización: Dada una clase, se crea(n) otra(s) clase(s) (subclase) que especializa(n) la clase dada, agregando las diferencias. Persona Estudiante Profesor Empleado Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

23 Diagramas de Clases Dependencia: Clase_A Clase_B
Es una conexión entre clases que indica que un cambio en una clase B puede afectar a otra clase A que la usa. Clase_A Clase_B Atributo1:int Metodo (b: Clase_B) Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

24 Diagramas de Clases Clase Asociativa:
Asociación entre clases, donde la relación posee atributos propios. Cada enlace es una instancia de clase. Clase_A Clase_B Asociación Atributos Operaciones Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

25 Nombre del Objeto: Nombre de la Clase
Diagramas de Objetos Un diagrama de objetos muestra un conjunto de objetos y sus relaciones en un momento determinado. Nombre del Objeto: Nombre de la Clase Atributo: Valor Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

26 Nombre: Univ. Central de Vzla
Diagramas de Objetos Ejemplo: Diana: Estudiante UCV: Universidad Estudia en Nombre: Diana Martínez Nombre: Univ. Central de Vzla Promedio: 16,5 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

27 Diagramas de Casos de Uso
Los diagramas de Casos de Uso describen lo que hace un sistema, enfatizando el qué en vez del cómo. Describen las funcionalidades del sistema a partir de las interacciones del usuario. Es decir, describen un uso del sistema y cómo este interactúa con el usuario. Se emplean para visualizar el comportamiento del sistema. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

28 Diagramas de Casos de Uso
Actores Entidad externa que interactúa con el sistema. Entidades distintas a los usuarios de sistema. En algunos casos, representan cierta función que un usuario va a realizar en el sistema. Personas Sistema Componente de Software Organización Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

29 Diagramas de Casos de Uso
Actores Relaciones entre actores: Generalización: Cuando diferentes actores realizan roles similares, pueden heredar de un actor común. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

30 Diagramas de Casos de Uso
Actores Ejemplos: Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

31 Diagramas de Casos de Uso
Un caso de uso define una funcionalidad del sistema. Cada caso de uso constituye un flujo de eventos, que especifican la interacción que toma lugar entre el actor y el sistema. Cada caso de uso produce un resultado observable y válido para el actor involucrado en la secuencia de acciones. Verbos Son Acciones Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

32 Diagramas de Casos de Uso
Relaciones entre Casos de Uso: Generalización. Extensión. Inclusión. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

33 Diagramas de Casos de Uso
Generalización: Relación que define la especialización de un caso de uso. Los casos de uso abstractos describirán las partes similares y no podrán ser instanciados independientemente. Los casos de uso concretos describirán el comportamiento específico. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

34 Diagrama de Casos de Uso
Extensión: (<<extend>>) Especifica como un caso de uso puede insertarse en otro para extender la funcionalidad de un caso de uso base. El Caso Opcional es una extensión del Caso Base: Una instancia del caso de uso Base puede incluir el comportamiento especificado por el Caso Opcional. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

35 Diagramas de Casos de Uso
Inclusión: (<<include>>) La inclusión define como un caso de uso es parte obligatoria de un caso de uso base. Un Caso Base incluye un Caso Obligatorio: Una instancia de un caso base siempre incluye el comportamiento especificado por un caso de uso obligatorio. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

36 Diagramas de Casos de Uso
Notación generalización <<include>> <<extend>> Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

37 Diagramas de Casos de Uso
Caso de Uso Ejemplo: Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

38 Diagramas de Casos de Uso
Especificación de un Caso de Uso: (Documentación) Nombre del Caso de Uso. Actores. Propósito. Precondiciones. Flujo de Eventos Principal. Sub Flujos. Excepciones. Postcondiciones. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

39 Diagramas de Actividades
El diagrama de actividades define la lógica de los procedimientos, los procesos del negocio y flujos de trabajo del sistema. Un diagrama de actividades demuestra la serie de actividades que deben ser realizadas en un caso de uso, así como las distintas rutas que pueden irse desencadenando en el caso de uso. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

40 Diagramas de Actividades
Representa una acción que será realizada por el sistema. Actividad Inicial Actividad Final Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

41 Diagrama de Actividades
Sub Actividad: Una acción puede ser descompuesta en varias actividades. Actividad Compuesta Actividad 1 Actividad 2 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

42 Diagramas de Actividades
Ramificación (Branch): Una ramificación surge cuando existe la posibilidad que ocurra más de una transición (resultado) al terminar determinada actividad. Este elemento es representado a través de un rombo. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

43 Diagramas de Actividades
Especificaciones Join División Unión Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

44 Diagramas de Actividades
Señales Algunas acciones responden a señales Señales de tiempo Envío de señal Recepción de señal Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

45 Diagramas de Actividades
Señales Ejemplo: Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

46 Diagramas de Secuencia
Los diagramas de secuencia describen como colaboran y se comunican (interacción) los objetos del sistema. Muestra los objetos que participan en una interacción, el intercambio de mensajes y su ordenamiento en el tiempo. Un diagrama de secuencia es una representación que muestra, para un escenario de un caso de uso, los eventos que generan los actores, su orden y posibles eventos internos en el sistema Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

47 Diagramas de Secuencia
ob3:C3 ob4:C4 op( ) Línea de vida ob1:C1 creación Mensaje [x>0] op1(x ) ob2:C2 condicional [x<0] op2(x ) op3(z ) op3(w ) Activación op4( ) destrucción recursión Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

48 Diagramas de Secuencia
: Clase_A : Clase_B mensaje 1 ( ) mensaje 2 (p1,p2) Mensajes retorno Valor (es) retornado (s) asociado(s) con el mensaje previo Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

49 Diagramas de Secuencia
Crear Objetos: <<create>> : Clase_A mensaje 0 ( ) <<create>> :Clase_B mensaje 1( ) Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

50 Diagramas de Secuencia
Destruir Objetos: <<destroy>> : Clase_A mensaje 0 ( ) <<create>> :Clase_B <<destroy>> Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

51 Diagramas de Secuencia
Mensajes Condicionales : Clase_A : Clase_B mensaje 0 ( ) [condición] mensaje 1 ( ) Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

52 Diagramas de Secuencia
Mensajes Condicionales Excluyentes : Clase_A : Clase_B : Clase_C mensaje 0 ( ) [condición 1] mensaje 1 ( ) [condición 2] mensaje 2 ( ) Mensajes condicionales mútuamente excluyentes Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

53 Diagramas de Secuencia
Caja de Iteración: : Clase_A : Clase_B : Clase_C mensaje 0 ( ) Caja que puede encerrar un área de iteración *[...] es un marcador de iteración *[...] mensaje 1 ( ) mensaje 2 ( ) Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

54 Diagramas de Secuencia
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55 Diagramas de Colaboración
Un Diagrama de Colaboración describe la interacción entre los objetos, numerando la secuencia de mensajes. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

56 Diagramas de Colaboración
Primer mensaje y parámetros mensaje 0(p) : C1 Mensajes, Orden y Dirección Objetos 1: mensaje1 (p ) 2: mensaje 2 ( ) Línea de Asociación 1.1: mensaje3(p ) : C2 :C3 1.2: mensaje 4 Reacción en cadena y numeración Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

57 Diagramas de Colaboración
Diagrama de Secuencia Diagrama de Colaboración : C1 : C2 mensaje 0 (p) : C1 mensaje 0 (p) mensaje 1 (p) 1: mensaje 1 (p ) 2: mensaje 2 ( ) mensaje 2 () : C2 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

58 Diagramas de Colaboración
Mensajes Excluyentes 1a [condición 2]: mensaje 2 () 1b [condición 1]: mensaje1 () mensaje 0 (p) : C2 : C3 : C1 Mensajes condicionales mutuamente excluyentes Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

59 Diagramas de Colaboración
Iteración mensaje0 (p) : C1 1* [i:=1..N]: vi:=mensaje ( ) La iteración se indica con * seguido de una cláusula de iteración opcional : C2 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

60 Diagramas de Colaboración
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61 Diagramas de Despliegue
Un diagrama de despliegue muestra las relaciones físicas entre los componentes hardware y software en el sistema final, es decir, la configuración de los elementos de procesamiento en tiempo de ejecución y los componentes software (procesos y objetos que se ejecutan en ellos). En el diagrama de despliegue se indica la situación física de los componentes lógicos desarrollados. Es decir se sitúa el software en el hardware que lo contiene. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

62 Diagramas de Despliegue
Nodo: Elemento donde se ejecutan los componentes, representan el despliegue físico de estos componentes. Asociación: Representa el tipo relación que soporta la comunicación entre nodos Nodo Nodo Nodo <<Nombre>> 1 * Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

63 Diagramas de Despliegue
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64 Diagramas de Componentes
El diagrama de componentes muestra la relación entre componentes de software, sus dependencias, su comunicación, su ubicación y otras condiciones. Un diagrama de componentes muestra las organizaciones y dependencias lógicas entre componentes software, sean éstos componentes de código fuente, binarios o ejecutables. Define los módulos físicos del software y sus relaciones. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

65 Diagramas de Componentes
Es un tipo de contenedor. Provee una vista encapsulada de las funcionalidades definidas en las clases. Por ejemplo, un paquete en un diagrama de componentes representa un división física del sistema. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

66 Diagramas de Componentes
Interfaces Las interfaces son los puntos visibles de entrada o los servicios que un componente está ofreciendo y dejando disponibles a otros componentes de software y clases. Exponen funcionalidades para otros componentes y las requeridas de otros. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

67 Diagramas de Componentes
Dependencia de módulos Abstrae la implementación de la interfaz e indica la dependencia entre módulo Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

68 Diagramas de Estado Los diagramas de estado muestran los diferentes estados de un objeto durante su vida, y los estímulos que provocan los cambios de estado en un objeto. Los diagramas de estado ven a los objetos como máquinas de estado o autómatas finitos que pueden estar en un conjunto de estados finitos y que pueden cambiar su estado a través de un estímulo perteneciente a un conjunto finito. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

69 Diagramas de Estados Estado: Nombre Estado Estado Inicial Estado Final
entry: Acción de entrada. do: Actividad. exit: Acción de Salida. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

70 Diagramas de Estados Transición: Estado 1 Transición
Evento(P)[condición] / [Actividad] Estado 2 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González

71 Diagramas de Estados Diagrama de Estados de un Libro:
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