La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La nueva era de los medios digitales. WEB 2.0PERIODISMO 3.0 + La nueva era de los medios digitales ¿DE QUÉ VAMOS A HABLAR?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La nueva era de los medios digitales. WEB 2.0PERIODISMO 3.0 + La nueva era de los medios digitales ¿DE QUÉ VAMOS A HABLAR?"— Transcripción de la presentación:

1 La nueva era de los medios digitales

2 WEB 2.0PERIODISMO 3.0 + La nueva era de los medios digitales ¿DE QUÉ VAMOS A HABLAR?

3 PERIODISMO 3.0 + La nueva era de los medios digitales WEB 2.0

4 Internet cambia... Ya no podemos hablar de Internet con el concepto “tradicional” (empresas que sirven contenidos a un público acostumbrado a modelos de interacción basados en la televisión y otros medios) La nueva era de los medios digitales

5 Ahora... El usuario tiene el control La nueva era de los medios digitales

6 Antes y ahora ● La red de las empresas ● Las empresas y los medios se situaban en una posición central ● Los contenidos los servían las empresas ● La red de los usuarios ● El usuario es el que está en la posición central y los medios alrededor ● Los contenidos los sirven los usuarios La nueva era de los medios digitales

7 ¿Por qué? ● Banda ancha (principalmente) ● Mayor penetración de Internet en los hogares (aunque en España todavía es baja) ● El ser humano quiere comunicarse ● El ser humano necesita información ● Internet es asequible ● Portabilidad La nueva era de los medios digitales

8 Son tiempos de cambios ● Cambian las telecomunicaciones ● Cambia la música ● Cambia la industria editorial ● Cambia la prensa ● Cambia el software La nueva era de los medios digitales

9 Y ahora... ¿qué es Internet? INTERNET ES EL MEDIO QUE HA DADO VOZ A LAS PERSONAS La nueva era de los medios digitales

10 Y ¿a dónde nos lleva ésto? Web 2.0 [Web Semántica] [Web Social] ¿Una palabra de moda fruto del marketing? ¿La nueva sabiduría convencional? Más de 9,5 millones de menciones en Google.Google La nueva era de los medios digitales

11 Double Click --> Google Adsense Ofoto --> Flickr Akamai --> BitTorrent mp3.com --> Napster Britannica Online --> Wikipedia websites personales --> blogs evite --> upcoming.org and EVDB domain name speculation --> search engine optimization páginas vistas --> coste por click publicación --> participación sistemas de gestión de contenidos --> wikis directorios (taxonomía) --> etiquetas (folksonomía) marcas --> sindicación WEB 1.0 --> WEB 2.0 La nueva era de los medios digitales

12 Características de Web 2.0 ● Es una actitud, no una tecnología. ● Jugar. Divertirse con la tecnología (hackability). ● Invitar a remezclar (Creative Commons).Creative Commons ● Es imprevisible. ● Enriquece la experiencia del usuario. ● Confianza (hay que confiar en los usuarios). ● El beta perpetuo. ● Se rige por la "Long Tail"."Long Tail" La nueva era de los medios digitales

13 BLOGS (o la sabiduría popular) ● Facilidad de creación. ● Muchos, muy pocos de éxito, pero algunos con más lectores que algunos medios tradicionales (microsiervos, boing boing, xataka...).microsiervosboing xataka ● Muy influyentes. ● Para mantener un blog hay que superar el miedo a la crítica. En España empieza a ser normal el envío de libros o juegos a bloggers especializados, para que los comenten en sus páginas. En EEEUU y otros países es tan normal prestar cámaras digitales para análisis a webs especializadas como era dejárselas a revistas del sector hace unos años. Algunas empresas contactan con sus posibles futuros trabajadores, después de haber leído su blog. La nueva era de los medios digitales Los blogs se organizan en planetas. planetacanarias.net

14 RSS (no sólo veo Internet en el navegador) ● Really Simply Syndication. ● Selecciono qué quiero ver y automáticamente se actualiza. ● Web incremental – web viva. Una página aumenta drásticamente sus visitas, si ofrece contenido sindicado. Agregadores para todos los gustos y colores (blogines, feedness).bloginesfeedness La nueva era de los medios digitales

15 WIKIPEDIA (aprovechar el conocimiento colectivo) ● Cualquier entrada puede ser introducida por cualquier usuario de la Red. ● Cualquier entrada puede ser corregida por cualquier usuario de la Red. ● Confianza radical. La Wikipedia está entre las 100 páginas más visitadas.Wikipedia Ya ha ampliado sus servicios y tiene biblioteca, diccionarios, imágenes. Traducida a muchos idiomas. La nueva era de los medios digitales

16 FLICKR y YOUTUBE (mira lo que he hecho) ● Servidores para incluir creaciones audiovisuales. ● Marketing viral (amo a Laura, Opá, House jacoso). Las empresas están pagando ya para que se incluyan sus vídeos en YouTube.YouTube El Koala fichó por Universal, después de que su vídeo alcanzara el éxito en Internet. Muchos artistas sacan sus creaciones antes en estos medios. La nueva era de los medios digitales

17 ETIQUETAS (todo en su sitio) ● Folcsonomía: el arte de etiquetar.Folcsonomía Cada vez son más las páginas que categorizan sus contenidos en base a etiquetas. DeliciousDelicious, Magnolia, Flickr, YouTube...MagnoliaFlickr YouTube Le dan nombre a la Web SemánticaWeb Semántica La nueva era de los medios digitales NUBE DE ETIQUETAS

18 VALORACIONES (yo creo que...) ● Los usuarios no sólo opinan, también valoran. ● Los demás usuarios tienen en cuenta las diversas opiniones. Se valora TODO: webs, artículos, blogs, fotos, vídeos... Menéame Digg Gennio La nueva era de los medios digitales

19 APIS (quiero poner lo que tú haces en mi web) ● Aplicaciones, normalmente de código abierto, que todos los usuarios pueden incluir en sus páginas. ● Mashups. Páginas construidas a partir de RSS y APIS. Google MapsGoogle Maps, Google Earth, Writely, Spreadsheets, Flickr, YouTube,... Algunos mashups: housingmaps.com (basado en Google Maps), Retrievr (basado en Flickr), Wherami (basado en ambos),...Retrievr La nueva era de los medios digitales

20 COMUNIDADES (mejor compartimos) ● Una comunidad es un grupo o conjunto de personas (o agentes) que comparten elementos en común, elementos tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión de mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etc. ● Cuantos más usuarios tiene una comunidad, más valor tiene. No al márketing tradicional --> Neomarketing. Cluetrain ManifestoCluetrain Manifesto: los mercados son conversaciones. Le dan nombre a la Web Social La nueva era de los medios digitales

21 ... Y mucho más ● Podcasting ● Software libre ● Ajax ● Creative Commons ● Adsense ● etc... La nueva era de los medios digitales

22 Resumen HAY QUE TENER CURIOSIDAD Y APERTURA DE MIRAS EL USUARIO TIENE EL CONTROL LOS BITS SON LIBRES La nueva era de los medios digitales

23 WEB 2.0 + La nueva era de los medios digitales PERIODISMO 3.0

24 La nueva era de los medios digitales Familiarizados con la tecnología. Buscan fuentes alternativas. Distanciándose de los medios tradicionales. Los jóvenes

25 La nueva era de los medios digitales 8,1 millones de usuarios consumidores de información Los usuarios 1 de cada 5 personas, entre 18 y 24 años 1ª OPCIÓN

26 La nueva era de los medios digitales Generación Play-Station = Interactividad Ha descubierto una herramienta con la que opinar: Internet.

27 La nueva era de los medios digitales PERIODISMO 3.0 Periodismo 1.0Periodismo 2.0Periodismo 3.0 Volcar el contenido tradicional en el ciberespacio. Creación de contenidos para la Red. El ciudadano participa en la creación del contenido. Mercados = ConversacionesPeriodismo = Conversación

28 La nueva era de los medios digitales Lector Digital – Lector Impreso Jerarquía de noticias Hora de actualización Elige inmediatez Contenido rápido y fluido Selección de contenidos Multimedia Economía de lenguaje Actualización permanente Varios puntos de entrada Noticias de ayer El papel no admite click Contenido profundo y documental Mucho material Texto y fotos Repetición de ideas Una sola edición

29 La nueva era de los medios digitales Demasiada información Economizar la atención Servicios gratuitos Contribución gratuita FIDELIZAR

30 La nueva era de los medios digitales Nuevo Periodista Digital Nuevo perfil Aglutinar y relacionar

31 La nueva era de los medios digitales Nuevo Periódico Digital Noticias + Entretenimiento + Servicios + Comunidad + Formatos audiovisuales

32 PERIODISMO 3.0WEB 2.0 + La nueva era de los medios digitales

33 LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE CANARIAS7 USUARIOS REDACCIÓN INTEGRACIÓN FORMACIÓN (PUBLICIDAD, MARKETING, REDACCIÓN) CLASIFICADOS ONLINE MÓVILESCOMUNIDAD

34 La nueva era de los medios digitales GRACIAS :-)


Descargar ppt "La nueva era de los medios digitales. WEB 2.0PERIODISMO 3.0 + La nueva era de los medios digitales ¿DE QUÉ VAMOS A HABLAR?"

Presentaciones similares


Anuncios Google