La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectiva Política para el 2007 Dr. Emilio Rabasa Gamboa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectiva Política para el 2007 Dr. Emilio Rabasa Gamboa."— Transcripción de la presentación:

1 Perspectiva Política para el 2007 Dr. Emilio Rabasa Gamboa

2 Escenario ¿Qué nos dejaron las elecciones del 2006? En la Presidencia de la República: Un Presidente surgido de la elección más cerrada en la historia de México,.5% (-250,000 votos en un universo de 42 millones). Un Presidente surgido de la elección más cerrada en la historia de México,.5% (-250,000 votos en un universo de 42 millones). Validada por un tribunal (TRIFE). Validada por un tribunal (TRIFE). Confrontación del resultado y del ganador por la segunda fuerza (Coalición por el Bien de Todos). Confrontación del resultado y del ganador por la segunda fuerza (Coalición por el Bien de Todos). Una separación entre el CEN del PAN y Felipe Calderón. Una separación entre el CEN del PAN y Felipe Calderón. En Alemania, Italia, EEUU, Costa Rica y Chile se dieron elecciones muy cerradas con menos votos de diferencia que la mexicana.

3 Escenario Descenso significativo de la fuerza política del PRI (tercer lugar en Diputados Federales y segundo en Senadores). Descenso significativo de la fuerza política del PRI (tercer lugar en Diputados Federales y segundo en Senadores). La institución presidencial debilitada y criticada. La institución presidencial debilitada y criticada. A nivel estatal: A nivel estatal: se ratifican 4 gubernaturas se ratifican 4 gubernaturas 3 para el PAN: Guanajuato, Jalisco y Morelos; 3 para el PAN: Guanajuato, Jalisco y Morelos; 1 para el PRI: Tabasco 1 para el PRI: Tabasco 1 para el PRD: Distrito Federal 1 para el PRD: Distrito Federal Chiapas cambia al PRD con una votación muy cerrada. Chiapas cambia al PRD con una votación muy cerrada.

4 Escenario Composición del gabinete legal del Presidente Felipe Calderón: Composición del gabinete legal del Presidente Felipe Calderón: Panistas cercanos a Calderón (Ex Secretarios o ex Gobernadores): 8 (42%) Panistas cercanos a Calderón (con experiencia legislativa): 4 (22%) Ratificaciones del gobierno foxista 7 (37%) Funcionarios nombrados por méritos propios 7 (37%) Total de funcionarios en el gabinete legal 19

5 Escenario Las Cámaras del H. Congreso de la Unión quedaron integradas de la siguiente forma: La Cámara de Diputados con 500 miembros quedó integrada de la siguiente forma: La Cámara de Diputados con 500 miembros quedó integrada de la siguiente forma: 206 Diputados del PAN (41%) 206 Diputados del PAN (41%) 127 Diputados del PRD (25%) 127 Diputados del PRD (25%) 106 Diputados del PRI (21%) 106 Diputados del PRI (21%) 17 Diputados del Partido Verde (PVEM), 3% 17 Diputados del Partido Verde (PVEM), 3% 17 Diputados de Convergencia (3%) 17 Diputados de Convergencia (3%) 12 Diputados del Partido del Trabajo (PT) 2.4% 12 Diputados del Partido del Trabajo (PT) 2.4% 9 Diputados del Nueva Alianza (PANAL) 1.8% 9 Diputados del Nueva Alianza (PANAL) 1.8% 5 Diputados de Alternativa (1%) 5 Diputados de Alternativa (1%) 1 Diputado sin partido 1 Diputado sin partido

6 Escenario El Senado de la República con 128 miembros, quedó integrado de la siguiente forma: El Senado de la República con 128 miembros, quedó integrado de la siguiente forma: 52 Senadores del PAN (41%) 52 Senadores del PAN (41%) 33 Senadores del PRI (26%) 33 Senadores del PRI (26%) 26 Senadores del PRD (20%) 26 Senadores del PRD (20%) 6 Senadores del Partido Verde (PVEM), 4.7% 6 Senadores del Partido Verde (PVEM), 4.7% 5 Senadores de Convergencia (3.9%) 5 Senadores de Convergencia (3.9%) 5 Senadores del Partido del Trabajo (PT) 3.9% 5 Senadores del Partido del Trabajo (PT) 3.9% 1 Senador del Nueva Alianza (PANAL) 1 Senador del Nueva Alianza (PANAL)

7 Escenario Para una reforma constitucional se requieren 2/3 de miembros presentes: 334 diputados (67%) + 86 senadores (67%), y 16 legislaturas locales. Para una reforma constitucional se requieren 2/3 de miembros presentes: 334 diputados (67%) + 86 senadores (67%), y 16 legislaturas locales. El PAN= 41% en ambas cámaras El PAN= 41% en ambas cámaras El PRD= 25% diputados y 20% senadores El PRD= 25% diputados y 20% senadores El PRI= 21% diputados y 26% senadores El PRI= 21% diputados y 26% senadores El PAN requiere 128 diputados adicionales y 34 senadores (26% en ambas cámaras). El PAN requiere 128 diputados adicionales y 34 senadores (26% en ambas cámaras). La oposición en su conjunto (PRI-PRD-otros) sólo llega al 59%. La oposición en su conjunto (PRI-PRD-otros) sólo llega al 59%. El PAN no puede por sí solo sacar una reforma, pero sí puede bloquear cualquiera. El PAN no puede por sí solo sacar una reforma, pero sí puede bloquear cualquiera. El PRI controla la mayoría de las legislaturas locales. El PRI controla la mayoría de las legislaturas locales.

8 Escenario Para aprobar o reformar una ley ordinaria, se requiere más de la mitad. 251 diputados (50%+1) y 65 senadores (50%+1). Para aprobar o reformar una ley ordinaria, se requiere más de la mitad. 251 diputados (50%+1) y 65 senadores (50%+1). El PAN= 41% en ambas cámaras El PAN= 41% en ambas cámaras El PRD= 25% diputados y 20% senadores El PRD= 25% diputados y 20% senadores El PRI= 21% diputados y 26% senadores El PRI= 21% diputados y 26% senadores El PAN requiere 45 diputados adicionales y 13 senadores (9%+1). El PAN requiere 45 diputados adicionales y 13 senadores (9%+1). La oposición en su conjunto (PRI-PRD-otros) llega al 59%. La oposición en su conjunto (PRI-PRD-otros) llega al 59%. El PAN no puede por sí solo sacar una reforma y tampoco bloquear otra. El PAN no puede por sí solo sacar una reforma y tampoco bloquear otra.

9 Escenario En el Poder Judicial de la Federación: En el Poder Judicial de la Federación: Suprema Corte: Suprema Corte: Nuevo Presidente de la Corte (Ortiz Mayagoitia). Nuevo Presidente de la Corte (Ortiz Mayagoitia). Nuevo Ministro (Franco González). Nuevo Ministro (Franco González). Tribunal Electoral: Tribunal Electoral: Nueva Integración (7 Magistrados Electorales). Nueva Integración (7 Magistrados Electorales). Consejo de la Judicatura: Consejo de la Judicatura: Seis consejeros y una vacante. Seis consejeros y una vacante. Nuevos retos: Nuevos retos: La consolidación de la Suprema Corte como Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura como administrador de juzgados de distrito y tribunales de circuito. La consolidación de la Suprema Corte como Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura como administrador de juzgados de distrito y tribunales de circuito. La reforma del sistema judicial con los juicios orales. La reforma del sistema judicial con los juicios orales.

10 Escenario En cuanto a los partidos políticos, el 2006 dejó: En cuanto a los partidos políticos, el 2006 dejó: PAN: Dirigencia Nacional con mucha presencia en las Cámaras del Congreso, pero alejada del Presidente Felipe Calderón. PAN: Dirigencia Nacional con mucha presencia en las Cámaras del Congreso, pero alejada del Presidente Felipe Calderón. PRD: Liderazgo de AMLO con fortalecimiento del grupo de Nueva Izquierda (Jesús Ortega) y conformación del Frente Amplio Progresista (PT y Convergencia). Posiciones diferenciadas de gobernadores de los estados (Michoacán, Zacatecas, Chiapas, Guerrero y Baja California Sur) y el Jefe de Gobierno del DF. PRD: Liderazgo de AMLO con fortalecimiento del grupo de Nueva Izquierda (Jesús Ortega) y conformación del Frente Amplio Progresista (PT y Convergencia). Posiciones diferenciadas de gobernadores de los estados (Michoacán, Zacatecas, Chiapas, Guerrero y Baja California Sur) y el Jefe de Gobierno del DF. PRI: Elección de la Presidencia y reciclaje de cuadros, pero no surgimiento de un nuevo partido. Aparición de cuadros jóvenes rebeldes. PRI: Elección de la Presidencia y reciclaje de cuadros, pero no surgimiento de un nuevo partido. Aparición de cuadros jóvenes rebeldes.

11 Escenario En lo que se refiere al Distrito Federal: En lo que se refiere al Distrito Federal: El Jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) no reconoce al Presidente Calderón, pero trabaja en coordinación con el Gobierno Federal. El Jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) no reconoce al Presidente Calderón, pero trabaja en coordinación con el Gobierno Federal. La Asamblea Legislativa tiene mayoría del PRD (34 de 66), pero están divididos entre el grupo de Nueva Izquierda (18) e Izquierda Democrática (bejaranistas- 16). La Asamblea Legislativa tiene mayoría del PRD (34 de 66), pero están divididos entre el grupo de Nueva Izquierda (18) e Izquierda Democrática (bejaranistas- 16). El PAN (17), PRI (4), Nueva Alianza (4), PVEM (3), Alternativa (2), Convergencia (1) y PT (1). El PAN (17), PRI (4), Nueva Alianza (4), PVEM (3), Alternativa (2), Convergencia (1) y PT (1).

12 En el 2007 se espera que sean actores principales: El Presidente Felipe Calderón. El Presidente Felipe Calderón. El gabinete legal y ampliado. El gabinete legal y ampliado. Coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión. (Por primera vez con lealtad diferenciada del líder de su partido o gobierno). Coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión. (Por primera vez con lealtad diferenciada del líder de su partido o gobierno). Gobernadores y Jefe de Gobierno del DF. Gobernadores y Jefe de Gobierno del DF. Sindicatos, particularmente maestros – Elba Esther Gordillo. Sindicatos, particularmente maestros – Elba Esther Gordillo. AMLO (PRD), Espino (PAN), PRI (?). AMLO (PRD), Espino (PAN), PRI (?). Medios de comunicación (televisión y radio). Medios de comunicación (televisión y radio).

13 Perspectivas para 2007 Agenda nacional Este año habrá elecciones en 13 Estados: Este año habrá elecciones en 13 Estados: Elección de Gobernadores en: Elección de Gobernadores en: Yucatán, Baja California y Michoacán. Elecciones Locales en diez estados, incluidos: Elecciones Locales en diez estados, incluidos: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Elección del nuevo dirigente nacional de PRI. Elección del nuevo dirigente nacional de PRI. Actividad legislativa, dos períodos (febrero – abril, septiembre – diciembre). Actividad legislativa, dos períodos (febrero – abril, septiembre – diciembre).

14 Procesos políticos Internacional: Internacional: Sucesión de Fidel en Cuba Sucesión de Fidel en Cuba Fortalecimiento del eje nueva izquierda latinoamericana (Venezuela, Bolivia, El Salvador, Ecuador). Fortalecimiento del eje nueva izquierda latinoamericana (Venezuela, Bolivia, El Salvador, Ecuador). Elecciones primarias en EUA. (Demócratas Hillary Clinton/Barack Obama; Republicanos Rudolf Giuliani/John McCain) Elecciones primarias en EUA. (Demócratas Hillary Clinton/Barack Obama; Republicanos Rudolf Giuliani/John McCain) Ascenso de nuevas economías emergentes: China e India. Ascenso de nuevas economías emergentes: China e India.

15 Procesos políticos Internos: Internos: Cambios internos en el PRI (¿recomposición?). Cambios internos en el PRI (¿recomposición?). Relación Presidente Calderón – PRD. Relación Presidente Calderón – PRD. Elección del Consejo Nacional del PAN (¿fortalecimiento de Espino o del Presidente Calderón?) y relación del CEN con el Presidente Calderón. Elección del Consejo Nacional del PAN (¿fortalecimiento de Espino o del Presidente Calderón?) y relación del CEN con el Presidente Calderón. Recomposición interna en el PRD (¿debilitamiento de AMLO?) Recomposición interna en el PRD (¿debilitamiento de AMLO?) Reformas necesarias: fiscal, del Estado (política – electoral) y judicial. Reformas necesarias: fiscal, del Estado (política – electoral) y judicial. Permanencia de Elba Esther. Permanencia de Elba Esther. Narcotráfico o Estado de Derecho. Narcotráfico o Estado de Derecho. Recomposición de las fuerzas en los estados como resultados de las elecciones. Recomposición de las fuerzas en los estados como resultados de las elecciones.

16 Conclusiones 2006: fortalecimiento económico e inestabilidad política. 2006: fortalecimiento económico e inestabilidad política. 2007: sosiego político y turbulencia económica. 2007: sosiego político y turbulencia económica.


Descargar ppt "Perspectiva Política para el 2007 Dr. Emilio Rabasa Gamboa."

Presentaciones similares


Anuncios Google