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R ECLUTAMIENTO EN P LAZA D OCENTE Y P ERIODO P ROBATORIO Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos 4 de septiembre de 2008.

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2 R ECLUTAMIENTO EN P LAZA D OCENTE Y P ERIODO P ROBATORIO Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos 4 de septiembre de 2008

3 P ROCESO El reclutamiento es “un continuo”, desde que se implanta el plan de reclutamiento y se diseña una convocatoria, hasta que el candidato es evaluado para la permanencia, las unidades hacen la recomendación y la Junta Administrativa toma la decisión. 2

4 E L R ECLUTAMIENTO COMO UN PROCESO Objetivos de la presentación: 1.Hacer accesible la normativa del Recinto. 2.Distinguir las etapas y actores en el proceso de reclutamiento y destacar aspectos fundamentales. 3.Incorporar el seguimiento durante el periodo probatorio como parte del reclutamiento.

5 E N R ESUMEN - C APÍTULO V R EGLAMENTO G ENERAL Desarrollar normas, procedimientos y maneras que motiven a los individuos más talentosos a solicitar Hacer las oportunidades asequibles a todos los que cualifican y están interesados Dirigir las acciones a que el mérito sea el criterio por el cual se rija la selección, la capacitación ocupacional, los ascensos y la retención de todo el personal universitario Proveer mecanismos para el ingreso y ascenso sobre las bases de competencia, tomando en cuenta los méritos de los distintos candidatos, de manera que la selección recaiga en los más idóneos Fundamentar todos los procesos de reclutamiento, selección, ascenso, retención y separación del personal universitario esencialmente en las capacidades relativas de los aspirantes, calibradas en demostraciones objetivas, libres de prejuicios y discriminación... 4

6 R EGLAMENTACIÓN C ONSTITUCIONAL (P RESENTACIÓN L CDO. M ARCOS D ÍAZ, 27 DE AGOSTO DE 2008) La UPR es una corporación pública sujeta a la reglamentación constitucional y normativa que prohíbe el discrimen contra categorías protegidas y obligada a ofrecer, en sus acciones de personal, el debido proceso legal sustantivo y procesal. 5

7 N ORMATIVA Y P ROCEDIMIENTO S http://daarrp.uprrp.edu/daa/Reclutamiento.htm Reglamento General Cap. V y VII Reglamento General Certificación 83, 91-92 SAPlan de Desarrollo y Carta Contractual Procedimientos de selección de los más idóneos Seguimiento al reclutamiento Certificación 83, 91-92 SA Circular 9, 2003-2004 DAA Plan de Desarrollo Circular 9, 2003-2004 DAA Circular 2, 2004-2005 DAAGuías Plan de Desarrollo en armonía con los planes estratégicos, de las unidades, del Recinto y del Sistema Circular 2, 2004-2005 DAA Certificación 152 2000-2001 SA Tarea del docente Certificación 152 2000-2001 SA Certificación 153 2000-2001 SATarea del docente Certificación 153 2000-2001 SA Circular 89 del Rector 1999-2000 Plan de Reclutamiento Circular 89 del Rector 1999-2000 Circular 3, 2003-04 DAA Convocatoria Circular 3, 2003-04 DAA – Artículo 43 RG Criterios de selecciónArtículo 43 RG – Enmiendas Art 42 Política Doctoral UPREnmiendas Art 42 – Certificación 71, 2006-2007 JSTransición Política DoctoralCertificación 71, 2006-2007 JS – Certificaciones 110 y 84 JA 1997-1998Política Doctoral RecintoCertificaciones 110 84 JA 1997-1998 – Certificación 145, 2005-2006 JSPolítica Doctoral UPRCertificación 145, 2005-2006 JS – Certificación 88, 2005-2006 JA Evaluación para Ascenso y PermanenciaCertificación 88, 2005-2006 JA – Circular 3, 2006-2007 DAA Plan de Desarrollo, Carta ContractualCircular 3, 2006-2007 DAA Circular 4, 2000-01 DAA Selección del más idóneo Circular 4, 2000-01 DAA Certificación 87, 2005-2006 JADiversidad en la Formación Académica Certificación 87, 2005-2006 JA 6

8 L A O RIENTACIÓN AL P ROFESOR ES FUNDAMENTAL DESDE EL I NICIO DE SU E XPERIENCIA COMO C ANDIDATO Y DURANTE SU P ROBATORIA Universidad 2016 10 x 10 Revisión del Bachillerato – principios guía y perfil del egresado del Recinto Plan de Desarrollo del Departamento y la Facultad Certificaciones aplicables en periodo probatorio : Certificaciones 87 y 88, 2005-2006 JA Criterios de evaluación Artículo 45 RG Agenda Institucional y procesos Institucionales y de Facultad – FACTUM, Evaluación del Aprendizaje, Retención del Estudiante, Evaluaciones Parciales, entre otros. 7

9 O TRAS C ONSIDERACIONES L EGALES Presentación 27 de agosto de 2008 del Lcdo. Marcos A. Díaz Galarza – Ley de Ética – Discrimen – Otros 8

10 G ARCÍA C ABÁN V UPR ( PRESENTACIÓN L CDO. M ARCOS D ÍAZ, 27 DE AGOSTO 2008) La Universidad debe ejercer su cometido con prudencia y en forma tal que no se menoscaben los derechos fundamentales de su personal. García Cabán v UPR, página 179. La deferencia no implica que los tribunales estén ajenos a la revisión de las acciones de personal de la UPR. Las cortes entrarán a revisar las acciones de personal de la UPR cuando la UPR violente sus propios procedimientos, violente derechos constitucionales, o sus propias normas sean inválidas ante la constitución. 9

11 P APEL DEL DAA Asegurar que se lleva a cabo un proceso de reclutamiento justo y transparente – conforme a las leyes y reglamentos que lo rigen – conforme a la normativa del recinto – conforme a la convocatoria (plan de desarrollo) – en igualdad de condiciones, requisitos y criterios – evidenciado y documentado aún en sus fases de subjetividad basadas en el juicio especializado sobre la materia. 10

12 R ECLUTAMIENTO CON P LAZA : T RANSPARENCIA, E FECTIVIDAD Y S ANA A DMINISTRACIÓN – P APEL DEL DAA Resolución del Tribunal Supremo de PR Caso: Comités de Personal y Decano recomiendan candidato a plaza » DAA y Rectoría no acogen la recomendación » Candidato apela al Presidente, quien determina que debe otorgarse la plaza » Junta de Síndicos revoca al Presidente » Tribunal de Apelaciones sostiene JS » Candidato apela al Tribunal Supremo » Tribunal Supremo sostiene al de Apelaciones Texto extraído de carta de la Oficina del Asesor Legal 25 de mayo de 2005 11

13 R ECLUTAMIENTO CON P LAZA : T RANSPARENCIA, E FECTIVIDAD Y S ANA A DMINISTRACIÓN – P APEL DEL DAA Posición del Recinto “… a los efectos de que no se permitiría el reclutamiento de personal en dicho Departamento hasta que éste cumpliera con una revisión curricular, la cual no lleva a cabo desde hace más de treinta años.” “… reafirma, además, la importancia de las evaluaciones realizadas por el Decanato de Asuntos Académicos para ayudar a que la selección de los candidatos se haga en consideración a los méritos de los candidatos y la sabia administración de los recursos del Recinto.” (énfasis suplido) 12

14 T AREAS DEL DAA Considera y Aprueba la convocatoria de acuerdo al Plan de Desarrollo del programa, Universidad 2016 y 10 x 10. Recibe las recomendaciones del decano(a), director(a) y comité de personal. Examina documentos y determina el cumplimiento del candidato recomendado con la convocatoria. Determina si en las etapas anteriores, el proceso se ha llevado a cabo de manera transparente en cumplimiento con las normas y prácticas del Recinto, los procedimientos internos y los aspectos legales pertinentes. Aprueba la carta contractual. Envía recomendación a la rectora, que puede incluir declarar la plaza vacante. 13

15 D E H ABER A PELACIONES O D ISCREPANCIAS E N L AS R ECOMENDACIONES DAA solicita información adicional sobre los distintos candidatos y examina el proceso llevado a cabo – se hace indispensable una tabla comparativa basada en los criterios DAA se reúne con director o decano y comparten información DAA evalúa los planteamientos y emite una recomendación a la Rectora. 14

16 Tarea Académica del Docente – CertificaciónCertificación 152 SA - 2000-01152 SA - 2000-01, 153 SA 2000-2001 Plan de Desarrollo Articulo 43 RG Proceso de Reclutamiento Puesto Probatorio Análisis de Tareas Cupo, FTE, presupuesto Perfil del Profesorado Plan de Reclutamiento Convocatoria Proceso de Evaluación y Selección Evaluaciones Anuales 5 años para la consideración de permanencia y evaluaciones para ascenso discutidas con el docente Revisado Periódicamente – evaluación del programa cada 5 Años Cert. 43, JSCert. 43, JS 2006-2007 P LAN DE D ESARROLLO DEL P ROGRAMA ( PD Y P LAN DE R ECLUTAMIENTO ) Circular 2,2004-2005 DAA Guía para el PD Artículo 43 RG Convocatoria Certificación 88 JA, 2005-2006 Certificación 87 JA, 2005-2006 Criterios Art. 43 Convocatoria Cert. 110 JACert. 110 JA, Cert 71 JSCert 71 JS Certificación 88 JA 2005-2006 Procedimientos Internos Carta Contractual Buen uso de fondos públicos Años Discrecionales Recomendación 15

17 E TAPAS – D EBEN E XISTIR P ROCEDIMIENTOS C LAROS Y C ONOCIDOS Q UE G UÍEN EL P ROCESO Plan de desarrollo – aprobado por el programa en armonía con Universidad 2016 y 10 X10 Evaluación de necesidad – tareas docentes y áreas de desarrollo Certificación de presupuesto Convocatoria – elementos mínimos Procedimiento Interno: – Interacción con los candidatos – procedimientos, participación externa – Evaluación y recomendación – comités de personal, director y decano – tabla comparativa – Respuesta del depto. a todos los candidatos y en particular al seleccionado Carta Contractual Informe a la rectora con recomendación – evaluación DAA Evaluación anual del candidato reclutado, informes escritos, seguimiento a carta contractual, comunicación escrita con el evaluado 16

18 P LAN DE D ESARROLLO Y DE R ECLUTAMIENTO Es política institucional que los programas formulen un Plan de Desarrollo, avalado por sus miembros, que atienda sus necesidades particulares dentro del marco de Universidad 2016 y Diez para la Década – actualizado y basado en la evaluación sistemática del programa – Certificación 43, 2006-2007 – resultado de la amplia discusión de metas y objetivos – aprobado por los miembros del programa – en armonía con los planes de la facultad, Plan Estratégico del Recinto, Universidad 2016 y Diez para la Década 17

19 A NÁLISIS DE LA T AREA DEL P ROFESOR Debe lograr un balance en las funciones, capacidades, intereses y áreas de conocimiento que harán posible alcanzar las metas del Plan de Desarrollo de la unidad. Certificación 152, 2000-01 SA; Circular 89, 99- 00 del Rector; Circular 4, 00-01, 3 y 9, 2003-04 y Circular 2, 2004-2005 del DAA Certificación 152, 2000-01 SACircular 89, 99- 00 del RectorCircular 4, 00-0139Circular 2, 2004-2005 del DAA 18

20 C ERTIFICACIÓN 153, 2000-2001C ERTIFICACIÓN 153, 2000-2001, SA – T AREA DEL D OCENTE R ECLUTADO La carga académica se entenderá como el conjunto de actividades (enseñanza, investigación, creación y servicio) que realiza el personal docente durante las treinta y siete horas y media (37.5) que constituyen su horario semanal. Definida en base al perfil del profesorado que se requiere para el adelanto de las metas y objetivos del PD del programa. 19

21 C ONVOCATORIA C IRCULAR 3, 2003-2004 DAA C IRCULAR 3, 2003-2004 DAA Este proceso de búsqueda de los mejores candidatos, con la más alta preparación académica, debe ser ampliamente divulgado y estar exento de cualquier tipo de prejuicio para atraer los mejores candidatos. Certificación 83 (1991-1992) Senado Académico y Circular 1, 1994- 95, Circular 3, 2003-2004 DAA; Capítulo V del RG Certificación 83 (1991-1992) Senado Académico Circular 1, 1994- 95Circular 3, 2003-2004 DAACapítulo V del RG Convocatoria en la Página del Recinto, divulgado en congresos, publicaciones profesionales, local e internacionalmente 20

22 C RITERIOS PARA LA S ELECCIÓN DEL P ERSONAL – A RTÍCULO 43 RG Y P ROCEDIMIENTOS PARA C ALIBRAR 43.1 Calidad del expediente académico y calidad de las universidades donde realizó estudios 43.2 Dominio de la materia a enseñar y capacidad para integrarla 43.3 Experiencia en la docencia y en la aplicación de los conocimientos en un campo en particular 43.4 Trabajos publicados y conferencias dictadas 43.5 Identificación con la filosofía y los objetivos de la Universidad 43.6 Capacidad para la investigación científica o labor creativa 21

23 C ONVOCATORIA ( P RESENTACIÓN L CDO. M ARCOS D ÍAZ, 27 DE AGOSTO DE 2008) La convocatoria es la oferta del Recinto a la comunidad en general. La oferta es lo que una parte contratante dice que se compromete a prestar si ésta es aceptada. Si una persona acude a la convocatoria está aceptando la oferta y debe competir según los criterios y requisitos allí expuestos. La Convocatoria debe ser cónsona con los requisitos del puesto docente que ofrece y con las normas universitarias siendo una exposición de requisitos mínimos. Tomando como premisa que la convocatoria es válida, el comité de personal no puede evaluar ni recomendar bajo criterios o requisitos mínimos distintos a los de la convocatoria. De hacerlo actuaría en forma antijurídica y su acción sería inválida. Si la convocatoria no es válida y el comité está consciente de ello deberá informarlo al departamento y deberá inhibirse de hacer evaluación alguna bajo requisitos inválidos. Si la convocatoria no es válida, la misma puede ser corregida. Esto no puede ocurrir durante el proceso de reclutamiento. 22

24 C ONVOCATORIA Los programas someterán su Plan de Desarrollo con la convocatoria para plaza docente Circular 3, 2006- 2007 DAACircular 3, 2006- 2007 DAA 23

25 C ONVOCATORIA Convocatoria ampliamente divulgada en y fuera de PR – Circular 3, 2003-2004 DAA ¿responde a metas y objetivos realistas y pertinentes actualizados y aprobados en un PD por los miembros de la unidad ? Certificaciones 110 y 84 (1997-1998) de la JA11084 (1997-1998) de la JA ¿establece los criterios mínimos fundamentales para el reclutamiento? – aquellos que de no darse se declara la plaza vacante ¿fortalece la diversidad de perspectivas que requiere el programa y la investigación? ¿fortalece la diversidad con respecto a la clasificación de universidad doctoral de alto nivel de investigación? ¿es cónsona con los Criterios de la Sec. 43 del RG? ¿se puede aplicar sin ambigüedad para la selección? 24

26 C ONVOCATORIA Vigencia abierta o hasta que se llene la plaza – máximo un año Fecha límite para solicitar y ser considerado – cualificaciones mínimas a esa fecha Vigencia del acervo es de un año máximo si surge una nueva plaza (el candidato recomendado debe haber cumplido al momento de la publicación de la convocatoria) La oportunidad de solicitar y ser considerado debe estar disponible a todos los cualificados e interesados 25

27 S ELECCIÓN DEL C ANDIDATO MÁS I DÓNEO DE A CUERDO A LA C ONVOCATORIA Y LOS C RITERIOS DEL RG La Convocatoria no va dirigida a la selección del candidato que mejor se acerque, sino al que cumpla con lo especificado. La convocatoria debe reflejar las prioridades del PD y, a la vez, la flexibilidad que tolera el proceso. La especificación de áreas afines debe establecerse previo a la convocatoria con el DAA. El reclutamiento es a nivel doctoral. La convocatoria no puede ser enmendada en el proceso de selección de acuerdo a los candidatos que se presentan. Extremo cuidado debe otorgarse para que la familiaridad con el candidato no constituya ventaja. Ejemplos de convocatorias – Aceptables, No aceptablesAceptablesNo aceptables 26

28 P ROCEDIMIENTOS I NTERNOS Los procedimientos que aplican a los candidatos con respecto a fechas, apelaciones, criterios de evaluación, entre otros, deben ser conocidos por todos los candidatos. La comunicación escrita al candidato seleccionado debe dejar claro que el proceso sólo finaliza con la firma de la rectora. No es correcto felicitar al candidato por “aceptar unirse al claustro del programa”….. La participación externa de pares constituye un elemento valioso del proceso. 27

29 C ONVOCATORIAS D ESIERTAS El proceso podría culminar con la recomendación del departamento o decano de que se declare la convocatoria desierta. La unidad deberá demostrar que ninguno de los candidatos cumple con la convocatoria. 28

30 Programa Visitantes Extranjeros del DAA (Dra. Aida Castañer) Taller CEA, 12 de septiembre. – Visitantes – tiempo suficiente para trámites de visados (2 a 3 meses) Reclutamiento con plaza probatoria (selección se rige por los procesos reglamentarios y la normativa y, además,...) Orientación es esencial desde el reclutamiento. Deben comunicarse con el PVE del DAA Tiempo para trámites de visado Tipo de visado apropiado Todos los reclutados extranjeros ingresan con status temporero en el país Condicionado al reconocimiento del grado. P ROFESORES P ROBATORIOS E XTRANJEROS 29

31 C ARTA C ONTRACTUAL Este documento o carta contractual formará parte del contrato de empleo y garantizará un balance armonioso que permita el mejor entendimiento entre las partes, para que así ambas alcancen sus metas de excelencia académica y profesional. Certificación Núm. 83, SA 91-92, Circular 3, DAA 2006-2007Certificación Núm. 83, SA 91-92 Circular 3, DAA 2006-2007 lo esperado de la labor docente en los cuatro renglones de enseñanza, investigación o creación, divulgación y publicación y servicio, así como enmarcado en la Tarea del Profesor, Certificación 153. lo especificado es a partir del reclutamiento en plaza. los apoyos para facilitar la labor del docente otros acuerdos Ejemplo Carta ContractualContractual 30

32 A ÑOS D ISCRECIONALES Los años que un profesor ha estado en contrato de servicio o temporero podrán considerarse para evaluación como parte del término de probatoria, en la medida en que el profesor se haya evaluado periódicamente y sus tareas y haberes comparan con lo requerido a un candidato que se inicia en probatoria. Los criterios no pueden flexibilizarse porque un profesor haya realizado sus trabajos en la UPR. La Junta Administrativa es el cuerpo que da consideración final a los haberes que se presentan como periodo probatorio y aprueba permanencias y ascensos por lo que no se puede garantizar que los años en servicio se contarán. 31

33 C OMUNICACIÓN CON EL C ANDIDATO UNA VEZ R ECLUTADO Evaluaciones formativas anuales Comunicación con el profesor sobre su evaluación Seguimiento y apoyo a las tareas especificadas en la carta contractual 32


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