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Patrimonio y Arqueoastronomía

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Presentación del tema: "Patrimonio y Arqueoastronomía"— Transcripción de la presentación:

1 Patrimonio y Arqueoastronomía
EL México antiguo es un mundo ordenadísimo, todo y cada quien tiene su lugar… el calendario es un ordenamiento doble, con el tiempo y con el espacio. (Paul Kirchhoff).

2 Objetivos Específicos:
 Objetivo General: Comprender la relación que existe entre las edificaciones prehispánicas de Mesoamérica , su orientación astronómica y su actual relación con el turismo. Objetivos Específicos: a.-Identificar a la Arqueastronomía y al “misticismo” como atractivo turístico en algunas de las principales zonas arqueológicas de México. b.- Identificar las condiciones socioeconómicas en las que viven actualmente los herederos directos de las culturas indígenas de México y el papel del turismo.

3 Astronomía y Astrología
Astronomía: Ciencia que estudia el movimiento y conformación de los cuerpos celestes. Astrología: estudio y observación de los cuerpos celestes que considera que estos, influyen y determinan nuestras vida personales. Se vincula con aspectos del misticismo ( horóscopos, pirámides como centros energéticos,etc)

4 Arqueoastronomía: conjunto de conocimientos de astronomía, arquitectura astrología, así como la interpretación de una cosmovisión asociada con ritos agrícolas y prácticas colectivas, orientaban sus templos y juegos de pelota cuidadosamente e inventaron ingeniosos dispositivos para registrar exactamente las apariciones o desapariciones de cuerpos importantes., en las principales culturas de Mesoamérica (Aveni 1991:51).

5 Cosmovisión Maya

6 Periodos en la Civilización Maya
Preclásico o Formativo ( AC) Empieza la agricultura y las primeras aldeas y la actividad religiosa. Clásico.(Siglo III DC) Florecen las artes y la ciencia, se tecnifica la agricultura, aparece el comercio y la jerarquización de las actividades políticas y militares ,se construyen los grandes centros mayas como Chichen Itzá y Uxmal. Post clásico o Mexicano(Siglos X-XVI DC) Decadencia de la población por guerras , sequías y enfermedades que termina con la conquista española.

7 Configuración del espacio
Loa sacerdotes mesoamericanos concebían que el espacio estaba formado por 13 capas en el cielo y 9 en el inframundo(Thompson 1974:97) Dios Varón-Hembra(XIII) Venus(V) El Sol(IV) La Luna(II) Tierra(I) Inframundo(IX) El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas (la última de ellas en contacto con la tierra) y cada una gobernada por uno de los Oxalahuntikú. El dios Itzamná, a quien se representaba con forma de reptil o iguana, regía el Cielo en su conjunto. El inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas. Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Señores de la Noche. Había además otros dioses que actuaban sobre las cosas cotidianas: el maíz, la miel, los mercados, etc.

8 Astrología - misticismo(movimientos cíclicos)
El Sol (nahui ollin) La Luna( Coyolhahuqui ) Venus Quetzalcóatl y Tlaloque Nevadas( cepayáutl) Cometas Estrellas(Matelejos)

9 La Astronomía (motivo de la orientación)
La práctica de esta ciencia mediante las técnicas más rudimentarias evolucionó creando recintos ex profeso para seguir el curso de los astros, registrando los acontecimientos en esculturas, arquitectura y códices, logrando fijar la ocurrencia de los solsticios y de los equinoccios, predecir la aparición de los eclipses solares y lunares así como el establecimiento del año solar(Cortés. 1991:54)logrando una mejor organización en la vida de los mayas.

10 Movimiento del sol en el horizonte de la tierra
Equinoxios Marzo 20 Sep. Solsticio Verano Solsticio 21 Junio Invierno 22 Dic. E N O S W S

11 Faces Lunares

12 La línea de Origen  Los constructores mayas escogieron el lugar que reuniera las condiciones necesarias y así construir los edificios mayores y las plazas, por ejemplo en Kohunlinch Quintana Roo, nivelaron una gran extensión al sur de un río temporal con base en un eje astronómico al que se le designaron línea de origen esperando una fecha importante dentro de su calendario (que actualmente correspondería al 12 de Abril en el calendario Gregoriano)y que actualmente se inicia en esas fechas la preparación del terreno (ya que no hay suelo arable) en la Península Yucateca la roza, tumba y quema para sembrar maíz asociado con calabaza de temporal.

13 SISTEMA NUMÉRICO La naturaleza y extensión de sus conocimientos matemáticos les permitió a los antiguos mayas alcanzar portentosos logros con los que determinaron de manera precisa los ciclos astronómicos. El uso de un sencillo sistema de anotación en el que el punto representa la unidad y una barra el número cinco. = 1 = = 5

14 Sistema vigesimal

15 Los nombres de los días eran por orden: imix (maíz), ik (viento), akbal (oscuridad), kan (serpiente), Chichan (cordel), Cimi (muerte), Manik (viento que pasa), Lamat (estrella venus), Maluc (cerro), Oc (perro), Chuen (mono), Eb (agua), Ben (caña), Ix (mujer), Men (cosa que envuelve), Cib (sabio), Caban (cera), Eznab (terremoto), Cauac (pedernal) y Ahau (señor).

16 Medición del Tiempo Calendario Gregoriano a c d c Calendario Azteca
Ano Solar 365 días (xihuit) 20x18=360 más 5 Ciclo Natural 260 días( Tonalpohuali ) 13x20=260 Ciclos de 52 años = 18,980 días. Correspondencia: 52x 365=18,980 día 73x260= 18,980 días 2 ciclos son 104 años ( huehuetiliztli) vejez.

17 Cosmovisión “El cielo se juntaba con el agua en la mar, como si fuese una casa que el agua son las paredes y el cielo está sobre ellas llamándose ilhuicaatl como si dijesen el agua que se junto con el cielo”. Mar cielo y Tierra( Broda 485) citando a Sahagún

18 La cueva origen de los dioses
Según las fuentes el sol y la luna fueron creadas en una gruta o cueva (Herrera1945 citado por Heyden) y que representa la gran matríz de la tierra ,símbolo de la creación de elementos cósmicos de los dioses. “ a dónde venimos y a dónde regresamos”

19 En México abundan las cuevas y Heyden afirma que cuando estudió la cueva bajo la pirámide del sol en Teotihuacán , tenía la forma de cuatro pétalos (en donde se guarda la tierra y el agua) que simbolizaban las cuatro regiones del mundo en donde construyeron un adoratorio y encima de él, la gran pirámide del sol.

20 Dios Tláloc y La Cueva A Tláloc dios del agua le ofrecían en sacrificio en cuevas con agua a 4 niños (Motolina 1941 citado por Heyden) y eran depositados en grutas hasta el año próximo en que se repetía la ceremonia. Actualmente los graniceros (hombres que han sido tocados por rayos y que han sobrevivido) se encargan de hacer ceremonias (el 3 de Mayo para pedir agua para los cultivos de temporal y el 4 de noviembre para dan gracias) en cuevas para llamar a el agua para los cultivos. La cueva es entonces, el lugar de la vida, pero también de la muerte

21 Arqueoastronomía en el occidente
Cuautla, Jalisco

22 La Arqueastronomía en el Estado de Jalisco (Las Águilas Cuautla) La región de Cuautla Jalisco específicamente en el Cerro de Las Águilas estuvo habitada en el periodo clásico(400 años D.C.) por grupos migrantes de ascendencia náhuatl tales como cocas y, caxcanes, y chichimecas (Muría 1981:90) quienes encontraron en el Cerro de Las Águilas un paisaje con rocas de formas alargadas y otras sobrepuestas; algunas asemejan estar alineadas en donde sobresalen tres rocas con una altura de 4 y 5 metros, las cuales sirvieron como observatorio astronómico debido a que dicho cerro se localiza en la parte más alta de la sierra occidental de esa región en donde se pude observar bien el horizonte por el lado oriente hasta el Volcán de Colima por donde seguían el recorrido del sol en el horizonte en los equinoxios y en los solsticios para la roza tumba y quema de sus cuamiles , la siembra y cosecha del maíz.

23 E Equinoccio N S Las Águilas Cuautla
Movimiento del sol en el horizonte desde el Cerro de Las Águilas en Cuautla Jal. E Solsticio de Verano Solsticio de Invierno Equinoccio Primavera y Otoño N S Las Águilas Cuautla P

24 Zona Astronómica

25 Zona Mágica

26 Centro Ceremonial

27 El misticismo como factor motivante
En la actualidad, los motivos que propician la visita a estos centros ceremoniales o zonas arqueológicas, van desde un interés por conocer la arquitectura del lugar, hasta un interés “místico” o “ esotérico”.

28 Gráficas Cuautla

29 Campesinos indígenas de Cuzalapa

30 DESARROLLO SUSTENTABLE

31 Tipos de campesinos en la comunidad indígena de Cuzalapa Jal
Tipos de campesinos en la comunidad indígena de Cuzalapa Jal.(Gerritsen2004:88 ) Agricultores con gran cantidad de tierra Ganaderos Con poca cantidad de ganado Con gran cantidad de ganado Agricultores Con poca cantidad de Tierra

32 Condiciones Socioeconómicas
Vivienda Ganadería

33 Turismo: Una posibilidad de desarrollo sustentable

34 Comunidad Indígena de Cuzalapa

35 Senderos Turísticos en Cuzalapa

36 Grupo. “ Color de la Tierra”
Agricultura Fruticultura

37 Conclusiones En la actualidad las principales zonas arqueológicas del país , necesitan de un mayor conocimiento, sobre todo en lo que concierne a la arqueoastronomía y su conservación. Consideramos que los diversos motivos que propician la visita, pueden coexistir ( ciencia y misticismo) No debemos desvincular a los actuales campesinos mexicanos de la grandeza de las antiguas civilizaciones El turismo, planificado con criterios de sustentabilidad puede contribuir a evitar la marginación y pobreza de estos grupos étnicos.


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