La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las tecnologías de Información y la Sociedad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las tecnologías de Información y la Sociedad"— Transcripción de la presentación:

1 Las tecnologías de Información y la Sociedad
Capítulo 4 Las tecnologías de Información y la Sociedad

2 Ética Profesional La ética es una disciplina filosófica que se ocupa del estudio de la acción humana , estudia el “como debe ser” la persona y lo expresa mediante un lenguaje valorativo y descriptivo. Es una reflexión sobre el actuar propio o empresarial ante la toma de decisiones o acciones. Los usuarios son los que identifican si el servicio o producto final, reflejan las buenas practicas profesionales Ética profesional se trata de la fuerza moral, en la cual se apoya lo que profesamos (nuestra profesión)

3 Ética El vocablo ética procede del griego “ethos” que hace referencia
La actividad profesional de las personas, las organizaciones y los gobiernos se interrelacionan y cualquier acto afecta positiva o negativamente a otros, por ello es indispensable tener un comportamiento Ético en el ejercicio de la profesión.

4 La ley y la Ética La ética es un sistema de principios que guían nuestras acciones. Así como la ley señala lo que se puede y no se puede hacer en una situación dada. La ética nos dice lo que debemos hacer, se basa en valores personales, profesionales, sociales y morales, y es fruto del razonamiento. Para tomar decisiones en forma ética, lo único que se requiere es aplicar esos valores en el trabajo diario.

5 Códigos de ética Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización.  El código de ética es un documento que permite a la organización contar con lineamientos claros que establecen pautas de conducta que deben respetarse tanto por los directivos y/o dueños, como por los colaboradores de una empresa en sus acciones diarias.

6 Derechos de propiedad intelectual los Sistemas de Información
Ley de derechos de autor Conductas que violan el contrato de licencia Copyright

7 Piratas, Hackers y Crackers
Hacker: Persona con grandes conocimientos en informática y telecomunicaciones y que los utiliza con un determinado objetivo. Este objetivo puede o no se maligno o ilegal. Cracker: Individuo con altos conocimientos en informática cuya función es la de crear programas que modifica de forma temporal o permanente una aplicación para eliminar limitaciones o candados impuestos en los mismos originalmente. Pirata Informático: Aquellos hackers que emplean sus conocimientos con fines ilegales o inmorales. (Phreakers, Trashers, Piratas, Hackers, Crackers y Spammers)

8 Modelo de Toma de Decisión Ética
Revisar los hechos de la situación Definir el conflicto o dilema que se enfrenta (clarificar los valores involucrados) Identificar a las personas que directa o indirectamente están involucradas y a las cuales se beneficia o perjudica. Considerar todas las posibles opciones que razonablemente se puedan presentar. Identificar las posibles consecuencias en cada opción. Preguntarse si aquella decisión que tomara haría sentirse orgullosos a sus padres, maestros, amigos, colegas, etc.

9 Implicaciones sociales de la Informática
Piratería de software Uso de recursos computacionales para falsificar Software Crear virus para computadora Intromisión no autorizada a los datos Utilizar las computadoras para monitorear el desempeño de los empleados Hacer mal uso de la información de la org. Hacer mal uso del correo electrónico Ciberpornografía

10 Ética


Descargar ppt "Las tecnologías de Información y la Sociedad"

Presentaciones similares


Anuncios Google