La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO POLÍTICA DE CALIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO POLÍTICA DE CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO POLÍTICA DE CALIDAD
SEMANA DE LA CALIDAD 14 enero SANTO DOMINGO

2 UNA ADMINISTRACIÓN MODERNA
ES LA QUE DA SERVICIO AL CIUDADANO CON CRITERIOS DE EFICACIA Y EFICIENCIA, HACIENDO MEJORES LEYES, EVITANDO CARGAS BUROCRÁTICAS INNECESARIAS SIMPLIFICANDO LA NORMATIVA 14 enero SANTO DOMINGO

3 UNA ADMINISTRACIÓN MODERNA ES: SERVIDORA, ACCESIBLE, EFICAZ, RÁPIDA,
LA POLITICA REGULATORIA ES UNA DE LOS PILARES BÁSICOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA, YA QUE CON ELLO SE CREARÁN MEJORES CONDICIONES PARA LAS EMPRESAS Y MEJORES CONDICIONES SOCIALES UNA ADMINISTRACIÓN MODERNA ES: SERVIDORA, ACCESIBLE, EFICAZ, RÁPIDA, CERCANA, EFICIENTE, COLABORATIVA, INNOVADORA, CIUDADANA, SEGURA 14 enero SANTO DOMINGO

4 SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO POLÍTICA DE CALIDAD
COMISIÓN INTERMINISTERIAL PARA LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, (CORA), creada en acuerdo de consejo de ministros de 26 de octubre de 2012 La calidad normativa uno de los pilares básicos de la política económica, para fomentar el crecimiento y la competitividad de nuestra economía. Informe final Reforma de las Administraciones Públicas, de junio de 2013 La actividad emprendedora pasa por distintas fases evolutivas desde la concepción del negocio hasta el cierre.

5 SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO POLÍTICA DE CALIDAD
y SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO POLÍTICA DE CALIDAD El Plan Nacional de Reformas (PNR) del año 2012 reformas necesarias que permitan restaurar la competitividad y liberar a la economía de los elementos que lastran el crecimiento. Eliminación de las barreras administrativas, los obstáculos y las trabas para la realización de las actividades económicas Por otro lado, reconoce que el aumento de la regulación en todos los niveles de la Administración, la dispersión normativa y importantes barreras que limitan la eficiencia y el crecimiento empresarial. Los objetivos que el PNR persigue, en lo que a simplificación y mejora de la regulación se refiere, son por tanto: . La actividad emprendedora pasa por distintas fases evolutivas desde la concepción del negocio hasta el cierre.

6 SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO POLÍTICA DE CALIDAD
1. Mejorar la regulación para aumentar la competitividad de las empresas, garantizar la seguridad jurídica y contribuir a la unidad de mercado. 2. Reducir el peso burocrático de la administración, eliminando trabas e incrementando la simplificación y mejora procedimental para facilitar la tramitación administrativa por ciudadanos y empresarios para el mejor ejercicio de los derechos y cumplimiento de sus obligaciones. . La actividad emprendedora pasa por distintas fases evolutivas desde la concepción del negocio hasta el cierre.

7 REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS
MEJORA DE LA REGULACIÓN: REVISION DE LA NORMATIVA ACTUAL: - SIMPLIFICACIÓN - REDUCCION DE CARGAS ADMINISTRATIVAS Reforzar el diálogo constructivo entre las partes interesadas y los legisladores. NUEVA NORMATIVA: ANALISIS DE IMPACTO NORMATIVO Garantizar que los principios de mejora de la legislación sean aplicados por los legisladores. OBJETIVO DE REDUCCIÓN DE CARGAS

8 REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS REVISIÓN DE LA NORMATIVA ACTUAL
REVISION DE LA NORMATIVA ACTUAL: Identificar las cargas administrativas innecesarias, repetitivas u obsoletas. CONVENIOS CON LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES y SOCIALES DE MAYOR IMPACTO. Desde 2008, 5 Acuerdos: INICATIVAS PROPIA DE LOS MINISTERIOS: Manual de simplificación y reducción de cargas administrativas. ACM 2014 MEDIDAS CORA ACUERDOS DE CONSEJOS DE MINISTROS DE REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS. 8 Acuerdos Consejos de Ministros (365 medidas) MEDICIÓN LA REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS: Método simplificado De : millones eruos

9 REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS
NUEVA NORMATIVA ANALISIS DE IMPACTO NORMATIVO Garantizar que los principios de mejora de la legislación sean aplicados por los legisladores. Mediante el Real Decreto 1083/2009, de 3 de julio, se regula la memoria de análisis de impacto normativo que, desde finales de 2009, debe acompañar a todas las propuestas normativas, y en la que se debe incluir una valoración del impacto económico de las cargas administrativas que se imponen a los ciudadanos y a las empresas.

10 SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO POLÍTICA DE CALIDAD
MEDIDAS CORA DE REDUCCION DE CARGAS: PROYECTOS DE SIMPLIFICACIÓN PROCEDIMIENTOS MEDIOAMBIENTALES PROCEDIMIENTO ADUANERO ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA SERVICIOS HORIZONTALES TRÁMITES ELECTRÓNICOS APOYO A LA INVERSIÓN Y LA EMPRESA APOYO A LA EMPRESA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN ATENCIÓN AL CIUDADANO UNIFICACIÓN DE SERVICIOS Y PUNTOS DE ATENCIÓN SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES . La actividad emprendedora pasa por distintas fases evolutivas desde la concepción del negocio hasta el cierre.

11 SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO POLÍTICA DE CALIDAD
MEDIDAS PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS 2012 - Impulsar la simplificación administrativa de forma coordinada con el resto de Administraciones Públicas para restablecer la unidad del mercado dentro de España. - Promover la autoevaluación sistemática y periódica por parte de los Organismos Públicos de la normativa y los procedimientos administrativos con vistas a su simplificación y optimización. - Velar por el pleno ejercicio de los ciudadanos para relacionarse con la Administración por medios electrónicos y reducir el peso de la Administración en el acceso a los servicios públicos. - Conseguir que el 50% de los ciudadanos y el 80% de las empresas usen de forma habitual la administración electrónica, realizando campañas de difusión y formación con el objetivo de superar la brecha digital existente en la sociedad, y facilitar el uso del DNI electrónico. - Fomentar la participación del ciudadano en el diseño de los servicios públicos electrónicos, mediante la creación de servicios públicos electrónicos de 3ª generación. - No solicitar a los ciudadanos y empresas, datos y documentos que ya obran en poder de la Administración, potenciando la interoperabilidad de los sistemas y las bases de datos compartidas .

12 SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO POLÍTICA DE CALIDAD
MEDIDAS CORA DE MEJORA NORMATIVA CODIFICACIÓN DEL DERECHO Informe final de CORA, apartado III-, «Medidas de Carácter General» Simplificación normativa: tramitación de una ley ordinaria que habilite al Gobierno para elaborar los textos refundidos de una serie de normas legales que cumplen la doble condición de tener una relevancia significativa en el área de actividad a que se aplican y de haber sido modificadas en numerosas ocasiones, y acompañadas de otras disposiciones Common Commencement Date: Introducir en la normativa estatal referida a los negocios y la actividad empresarial un sistema de fecha común de entrada en vigor, de modo que las empresas, especialmente las PYMES, puedan conocer anticipadamente la fecha en que se produce la vigencia de las normas que les afectan y queden liberadas de la carga que supone estar al tanto de toda la normativa que se aprueba prácticamente todos los días. .

13 SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO POLITICA DE CALIDAD
MEDIDAS CORA DE MEJORA NORMATIVA En cumplimiento de la propuesta de CORA el Consejo de Ministros, en su reunión de 20 de septiembre de 2013, aprobó la remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley por el que se delega en el Gobierno la potestad de dictar textos refundidos en los siguientes ámbitos legislativos: Ley 24/1988, de 28 de julio, del mercado de valores. Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal. Texto refundido de la Ley Gral. de la Seguridad Social, aprobado mediante RDL 1/1994, de 20 de junio. Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado mediante RDL 1/1995, de 24 de marzo. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de empleo. Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto básico del empleado público. Texto refundido de la Ley del Suelo, aprobado mediante RDL 2/2008, de 20 de junio .

14 SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO POLITICA DE CALIDAD
MEJORA NORMATIVA EN ESPAÑA PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN NORMATIVA (ANTEPROYECTOS DE LEY Y REGLAMENTOS) LEY 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno DIRECTRICES DE TÉCNICA NORMATIVA Aprobadas por ACM de 22 de julio que se publican por RES de 28 de julio de 2005, de la Subsecretaría del MPRE ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO LEY 30/2003, de 13 de octubre, sobre medidas para incorporar la valoración del impacto de género en las disposiciones normativas que elabore el Gobierno RD 1083/2009 de 3 de julio, por el que se regula la Memoria de Análisis del Impacto Normativo (MAIN) MEJORA DE LA CALIDAD REGULATORIA LEY 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible  Fijación de una serie de principios de buena regulación: necesidad, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, accesibilidad, simplicidad y eficacia. . La actividad emprendedora pasa por distintas fases evolutivas desde la concepción del negocio hasta el cierre.

15 SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO POLÍTICA DE CALIDAD
MEJORA NORMATIVA EN ESPAÑA MEJORA DE LA CALIDAD REGULATORIA LEY 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible Enunciación de obligaciones específicas de las AAPP - Procurar el mantenimiento de un marco normativo estable, transparente y lo más simplificado posible, fácilmente accesible y sin más cargas administrativas para los ciudadanos y empresas que las estrictamente necesarias para la satisfacción del interés general - Impulsar los instrumentos de análisis previo de iniciativas normativas - Prestar la máxima atención al proceso de consulta pública en la elaboración normativa - Promover el desarrollo de procedimientos de evaluación a posteriori - Revisar periódicamente la normativa vigente para adaptarla a los principios de buena regulación y a los objetivos de sostenibilidad recogidos en la Ley - Acordar e impulsar criterios para promover la aplicación de los principios de buena regulación en el marco de la Conferencia Sectorial de Administración Pública - Cooperar para promocionar el análisis económico de la regulación y, en particular, evitar la introducción de restricciones injustificadas o desproporcionadas al funcionamiento de los mercados .

16 SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO MEJORA DE LA CALIDAD
MEJORA NORMATIVA EN ESPAÑA MEJORA DE LA CALIDAD REGULATORIA LEY 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible LEY DE TRANSPARENCIA: Obligaciones específicas de información para la AGE y las CCAA Publicar un informe sobre las actuaciones de mejora regulatoria que hayan realizado: MANUAL DE SIMPLIFICACIÓN Y REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO MEJORA DE LA CALIDAD .

17 SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO MEJORA DE LA CALIDAD
MEJORA NORMATIVA EN ESPAÑA TRANSPARENCIA: Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública entrada en vigor en diciembre 2014 Obligación expresa para la AGE y otros sujetos y organismos públicos de publicar de forma periódica y actualizada las directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros órganos en la medida en que supongan una interpretación del Derecho o tengan efectos jurídicos. Obligación de la AGE de acometer una “revisión, simplificación y, en su caso, una consolidación normativa de su ordenamiento jurídico”. .

18 SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO MEJORA DE LA CALIDAD
MEDIDAS DE LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO Creación de una ventanilla única para la realización de todos los trámites e informaciones relacionadas con éstos Flexibilización del régimen de autorizaciones y licencias previas Introducción de declaraciones responsables y comunicaciones previas en sustitución de las actuaciones (Transposición de la Directiva de Servicios de la Unión Europea: Ley omnibus) .

19 SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO MEJORA DE LA CALIDAD
MEDIDAS DE LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO LEY 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible Extiende a las actividades comerciales el régimen de acceso y ejercicio legalmente fijado para las de servicios Introduce una nueva reforma en la LBRL para suprimir las autorizaciones y licencias municipales exigidas, tanto en la iniciación de dichas actividades como en la apertura de los establecimientos ligados a las mismas, a excepción hecha de los casos en que la exigencia de las mismas estuviera motivada en razones de protección del medio ambiente, del patrimonio histórico-artístico, de la seguridad o de la salud pública o que requiriesen del uso privativo y la ocupación del dominio público. .

20 SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO MEJORA DE LA CALIDAD
SIMPLIFICACIÓN DOCUMENTAL Acuerdo de Consejo de Ministros de 3 de junio de 2011 Supresión a 31 de diciembre de 2011 de las solicitudes de documentos obrantes en poder del propio Departamento que los solicita. Supresión, igualmente a 31 de diciembre de 2011, de las solicitudes de documentos obrantes en poder de la propia AGE en, al menos, el 40 por 100 de los procedimientos administrativos que lo requiriesen (el porcentaje sería del 50 por 100 en los Ministerios que solicitaran dichos documentos en la mitad o más de sus procedimientos. Supresión a 31 de diciembre de 2012 del 100 por 100 de dichas solicitudes. .

21 SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO MEJORA DE LA CALIDAD
LEY 12/2012, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES DE LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO Y DE DETERMINADOS SERVICIOS Elimina todos los supuestos de autorización o licencia municipal previa, motivados en la protección del medio ambiente, de la seguridad o de la salud públicas, ligados a establecimientos comerciales y otros que se detallan en el texto con una superficie de hasta 300 metros cuadrados. La medida afecta también a todas las obras ligadas al acondicionamiento de estos locales que no requieran de la redacción de un proyecto de obra. LEY 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización Batería de medidas de simplificación administrativa y reducción de la burocracia en el ámbito de la creación de empresas y de la actividad emprendedora. Particularmente : Las Administraciones Públicas que en el ejercicio de sus respectivas competencias creen nuevas cargas administrativas para las empresas eliminarán al menos una carga existente de coste equivalente (one in one out) ANTEPROYECTO DE LEY de Garantía de la Unidad de Mercado Consagración del principio de “eficacia en todo el territorio”, que concede eficacia plena en la totalidad del territorio nacional a las intervenciones de cualquier Administración Pública que permitan el acceso a una actividad económica y a su ejercicio, y posibilita que los operadores económicos legalmente establecidos en cualquier punto del territorio puedan ejercer válidamente su actividad en el resto .

22 SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO MEJORA DE LA CALIDAD
ANTEPROYECTO DE LEY de Impulso de la Factura Electrónica y de Creación del Registro Contable de Facturas en el Sector Público Regulación del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE y el establecimiento de Puntos Generales de Entrada similares en el resto de las AAPP, que, en todo caso, podrán utilizar el Punto de la AGE mediante la suscripción del oportuno convenio de colaboración. Obligatoriedad a partir de 1 de enero de 2015 del uso de la factura electrónica para todos los suministradores de bienes y servicios a las AAPP, previéndose el suministro gratuito por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del correspondiente software de facturación a las empresas,especialmente pequeñas, medianas y micro, que lo deseen. .

23 SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO MEJORA DE LA CALIDAD
Participación en los grupos internacionales de simplificación administrativa España participa de forma activa en los diferentes grupos de trabajo a nivel internacional, tanto de la Unión Europea como de la OCDE. . La actividad emprendedora pasa por distintas fases evolutivas desde la concepción del negocio hasta el cierre.

24 OCDE - RECOMENDACIÓN POLÍTICA NORMATIVA Y GOBERNANZA
1. Comprometerse en el más alto nivel político con una política de gobierno entero en aras de la calidad regulatoria 5.Efectuar revisiones sistemáticas del acervo normativo importante 9. Cuando proceda, aplicar la evaluación, la gestión y las estrategias de comunicación de riesgos a la elaboración de la normatividad. 2. Adherirse a los principios de gobierno abierto, incluida la transparencia y la participación en el proceso regulatorio. 6. Publicar informes periódicamente sobre el ejercicio de la política regulatoria y los programas de reforma 10. Promover la coherencia normativa a través de mecanismos de coordinación entre los niveles supranacional, nacional y subnacional. 3. Establecer mecanismos e instituciones para proporcionar activamente la supervisión de procedimientos y metas de política regulatoria. 7. Formular una política coherente sobre los organismos reguladores para que las decisiones normativas sean objetivas, imparciales, sin conflictos de interés. 11. Fomentar el desarrollo de la capacidad de gestión normativa y el desempeño en los niveles subnacionales de gobierno. 4. Integrar la Evaluación de Impacto Regulatorio (EIR) en las primeras etapas del proceso de políticas para formular nuevas propuestas normativas. 8. Garantizar la eficacia de los sistemas de revisión de la legalidad de las normas y las decisiones tomadas por los órganos facultados para dictar sanciones normativas. 12. Tener en cuenta todas las normas internacionales pertinentes y los marcos de cooperación en el mismo campo y, cuando proceda, sus probables efectos sobre las partes fuera de la jurisdicción. .

25 INICIATIVA «LEGISLAR MEJOR»
UNION EUROPEA INICIATIVA «LEGISLAR MEJOR» COMUNICACIÓN «NORMATIVA INTELIGENTE» . Análisis de impactos Reducción de cargas Comunicación y consulta a los sectores sociales interesados . Objetivo cuantitativo de reducción de cargas Reducción del “papeleo” (paperwork) Mejora en la aplicación del derecho europeo Simplificación normativa Integración reducción de cargas y simplificación normativa Consideración de alternativas Regulación “blanda”: autorregulación, corregulación No regulación Evaluación a posteriori Evaluaciones sectoriales estratégicas Apoyo medios electrónicos .

26 ADMINISTRACIÓN SERVIDORA
Servicios y procedimientos electrónicos de la Administración General del Estado Más de procedimientos administrativos y servicios públicos, más del 95% del total Accesibles por medios telemáticos a través de Internet Mediante cualquier dispositivo electrónico (Ordenador personal, tablet, smartphone, …) SERVIDORA

27 ADMINISTRACIÓN SERVIDORA
Cualquier ciudadano o empresa puede realizar trámites o gestiones administrativas a través de internet, como: La Declaración de la renta de forma sencilla. Búsqueda de empleo a través del Servicio Público de Empleo Estatal. Creación de empresas de forma rápida y con todas las garantías jurídicas. Presentación de denuncias a la Policía Nacional. Reconocimiento de las prestaciones por desempleo. Declaración del IVA para empresas y autónomos. SERVIDORA

28 ADMINISTRACIÓN SERVIDORA
Solicitud de becas o ayudas económicas nacionales o internacionales, Obtención del certificado de vida laboral, certificado de nacimiento, matrimonio o defunción. Consulta de datos catastrales de inmuebles rústicos o urbanos, Solicitud de vacaciones para mayores dentro del programa social de turismo destinado a personas mayores, Solicitud de Nota Simple Registral con información sobre la titularidad y los derechos que recaen sobre los bienes inmuebles. ……… SERVIDORA

29 ACCESO DE CIUDADANOS Y EMPRESAS POR INTERNET PARA
ADMINISTRACIÓN ACCESIBLE ACCESO DE CIUDADANOS Y EMPRESAS POR INTERNET PARA Consultar información Realizar quejas o sugerencias Descargar o rellenar formularios Registrar documentación Firmar electrónicamente solicitudes Pagar tasas en caso de que sea necesario No aportar certificados que ya tiene la Administración (DNI, Renta, empadronamiento, etc.) Iniciar el trámite administrativo Conocer el estado de situación del trámite Obtener la resolución del mismo TODO DE FORMA SEGURA, RÁPIDA Y SIN NECESIDAD DE DESPLAZAMIENTOS ACCESIBLE

30 Coste medio del trámite administrativo a ciudadanos y empresas
ADMINISTRACIÓN EFICAZ Coste medio del trámite administrativo a ciudadanos y empresas 80 € de forma presencial (incluye costes de desplazamientos, costes derivados del tiempo de espera, posibilidad de tener que desplazarse más de una vez, tener que hacer gestiones en otra Administración para obtener algún permiso o certificado necesario, desplazarse para pagar tasas en caso de necesidad, pérdida de horas de trabajo, desplazarse para ver el estado de los expedientes, ….) 5 € accediendo por Internet a los servicios públicos 75 € de ahorro por trámite EFICAZ Método de medida. Modelo de Costes Estándar, homologado por la Unión Europea

31 ADMINISTRACIÓN EFICAZ
Trámites iniciados telemáticamente por ciudadanos y empresas con la Administración General del Estado Más de un 70 % del total EFICAZ Ahorro mínimo para ciudadanos y empresas en el año 2013: más millones de euros (se incluyen los ahorros derivados de la simplificación y reducción de cargas de procedimientos administrativos) .

32 ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Administraciones Públicas Noviembre de 2014

33 AHORROS PARA CIUDADANOS Y EMPRESAS
ADMINISTRACIÓN CENTRADA EN EL CIUDADANO REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS Descripción : Cargas administrativas son las actividades que llevan a cabo las empresas y ciudadanos para cumplir con sus obligaciones con la Administración, derivadas de la normativa vigente. Objetivos: Identificación y reducción de las cargas administrativas existentes en los procedimientos y servicios públicos que son innecesarias o redundantes y que por ello son susceptibles de ser eliminadas, atenuadas o reducidas. Indicadores: Nº de Normativas analizadas y revisadas en la AGE: 181 en 2014, hasta noviembre Nº de mediciones de cargas administrativas acumuladas : 5.260 Ahorros: Desde 2008 hasta noviembre de 2014 se han generado ahorros por la reducción de cargas administrativas en la AGE de millones de euros. Ahorros para ciudadanos y empresas por reducción de cargas en la AGE de € en 2012, € en 2013, € en 2014 (hasta noviembre).

34 AHORROS CIUDADANOS, EMPRESAS Y ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACIÓN CERCANA PUNTO DE ACCESO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (PORTAL 060) Descripción: Punto de entrada general, en Internet a todos los servicios públicos de las Administraciones, puesto en marcha en Objetivos: Orientar a ciudadanos y empresas en su relación con las AA.PP ofreciendo información y servicios administrativos Facilitar el acceso a servicios públicos de las AA.PP a través de Internet Poner a disposición áreas privadas para ciudadanos con información de interés de sus trámites. Indicadores: Visitas de diferentes usuarios a Portal 060 y Punto de Acceso General: desde 2012 hasta noviembre 2014. Usuarios registrados: Ahorros: Ahorros para ciudadanos y empresas por el uso del portal 060 y PAG en 2014 (hasta noviembre ) de € . Ahorros para la Administración de € anuales

35 AHORROS CIUDADANOS, EMPRESAS Y ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACIÓN ACCESIBLE UNIFICACIÓN DE TELEFONOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Descripción: Atención centralizada a los ciudadanos en sus relaciones con la Administración General del Estado en el teléfono 060 Objetivos: Extensión del teléfono 060 a todas las Administraciones Públicas Establecimiento de una red inteligente en la AGE capaz de recibir llamadas y encaminarlas a los servicios más idóneos Integración de los números telefónicos de atención al ciudadano de otras Administraciones Públicas Indicadores: Llamadas recibidas en el teléfono 060, en 2012 mas de , en 2013: mas de y en 2014 (hasta noviembre) mas de Ahorros: Para ciudadanos y empresas de € en 2012 y de € en 2013, y € en 2014 (hasta noviembre) Para la Administración desde el año 2012 hasta noviembre de un total de €

36 ADMINISTRACIÓN RÁPIDA
MEDIDA: PLATAFORMA DE FIRMA ELECTRÓNICA Y SELLADO DE TIEMPO Descripción: Plataforma informática para validar automáticamente firmas y fechas electrónicas en los distintos servicios públicos a los que los ciudadanos acceden a través de Internet. Objetivos: Posibilitar el uso personalizado de servicios públicos telemáticos que requieran identificación y firma electrónica. Hacer real la interoperabilidad tecnológica en materia de identificación electrónica de los ciudadanos y empresas entre Administraciones Públicas nacionales y europeas. Indicadores: Nº de validaciones de certificados y firmas electrónicas: más de 211 millones en Nº de organismos adscritos: más de 600 de todas las Administraciones. RAPIDA Ahorros: Ahorros para la Administración : € en 2012 y la misma cantidad en 2013

37 AHORROS CIUDADANOS Y EMPRESAS (EUROS)
ADMINISTRACIÓN EFICIENTE SERVICIO MINISTERIO CENTRO DIRECTIVO DENOMINACION VOLUMEN TOTAL TRAMIT. VOL. TRAMIT. INICIADAS ELECTR. % AHORROS CIUDADANOS Y EMPRESAS (EUROS) Expedición y renovación del pasaporte INTERIOR D.G. DE POLICÍA Cita Previa 100,00% Consulta de prestaciones EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SEPE Actualización de datos TGSS Variación de datos de trabajadores en el Régimen General 98,59% Certificados tributarios HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS AEAT Expedición de certificados tributarios. Contratistas y subcontratistas 92,63% Informes vida laboral Obtención de Informes de vida laboral 92,11% Certificados Seguridad Social Certificados de estar al corriente en obligaciones de Seguridad Social 83,06% Pago de multas de tráfico D.G. DE TRAFICO Sancionador en materia de seguridad vial y seguro obligatorio de vehículos de motor 79,33% Prestación por desempleo Cita Previa SEPE 67,68 Declaración renta IRPF. Borrador de la declaración. 63,61 EFICIENTE Fuente: SIA

38 ADMINISTRACIÓN COLABORATIVA
MEDIDA: PLATAFORMA DE INTERMEDIACION DE DATOS Descripción: Plataforma informática para automatizar el proceso de no tener que solicitar al ciudadano certificados y documentación que obra en poder de cualquier Administración. Objetivos: Incorporar el mayor número de certificados y documentación de todas las Administraciones Públicas para no solicitárselos a ciudadanos y empresas en sus trámites administrativos. Adaptar los procedimientos administrativos Indicadores: Nº de certificados intermediados: 34 Accesos a la Plataforma: en 2013 COLABORADORA Ahorros: Los ahorros obtenidos por su uso para ciudadanos y empresas se estiman en € en 2012 y € en Los ahorros para la Administración son de € en 2012 y de € en 2013.

39 ADMINISTRACIÓN COLABORATIVA
MEDIDA: INTERCONEXION DE REGISTROS ENTRE TODAS LAS ADMINISTRACIONES Descripción: Conexión electrónica entre registros físicos de las Admones. Públicas Objetivos: Integrar los registros de las tres AA.PP mediante ORVE/SIR. Unificación de procedimientos de registro. Posibilitar en envío por medios telemáticos de cualquier solicitud o documentación a cualquier Administración Indicadores. Nº de oficinas interconectadas: 3.200 Nº de asientos registrales intercambiados: Nº de Entes locales integrados: 313 Nº de Convenios firmados con CC.AA y EE.LL ( En 2014 hay 5 : Correos, Comunidad de Madrid, Gobierno de Canarias, Diputación de Toledo, Ayuntamiento de Gijón) COLABORADORA Ahorros: Ahorros para las Administraciones € en 2012, € en Ahorros para ciudadanos y empresas € en 2012 , € en 2013. La extensión a toda España supondrá 50M € anuales de ahorro 39

40 ADMINISTRACIÓN INNOVADORA
MEDIDA: PUNTO GENERAL DE ENTRADA DE FACTURAS ELECTRÓNICAS (FACe) Descripción: Punto único de la Administración General del Estado en Internet para la remisión de facturas electrónicas de proveedores a Organismos de esta Administración (en operación desde enero de 2013) Objetivos: Impulso de la factura electrónica y de los registros contables de facturas en el sector público. Mejorar el control interno de la facturación Control del fraude fiscal y fomento de la transparencia en cuentas públicas acorde con el Plan de erradicación de la morosidad. Indicadores: Ahorros para la empresas debido a eliminación del papel, costes de logística, automatización y mejor gestión del proceso. Ahorros para la Administración debidos a tiempos de tramitación, costes de transferencia interna, digitalización, y control de facturas. INNOVADORA Ahorros: Cada factura electrónica ahorra 3,48 € (emisor 0,70 €, receptor 2,78 €) Se estima un ahorro anual de 1 millón de euros en 2014

41 ADMINISTRACIÓN INNOVADORA
MEDIDA: SISTEMA PARA LA UNIDAD DE MERCADO Descripción: Crear las condiciones técnicas para que las previsiones de la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la información Pública y Buen Gobierno (LTAIBG) puedan ser ejercitadas. Objetivos : Desarrollo de un Portal de Transparencia e implantación inicial, dependiente del Ministerio de la Presidencia y en el que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas colabora tecnológicamente Actuaciones: Firma de un Convenio entre el Ministerio de Presidencia y el de Hacienda y Administraciones Públicas INNOVADORA

42 ADMINISTRACIÓN SERVIDORA
Servicios y procedimientos electrónicos de la Administración General del Estado Más de procedimientos administrativos y servicios públicos, más del 95% del total Accesibles por medios telemáticos a través de Internet Mediante cualquier dispositivo electrónico (Ordenador personal, tablet, smartphone, …) SERVIDORA

43 ADMINISTRACIÓN INNOVADORA
MEDIDA: SISTEMA DE INFORMACION DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Descripción: Establecer un sistema electrónico de intercambio de información entre Autoridades con competencia en materia de mercado interior, y posibilitar el intercambio de información y la cooperación entre Administraciones responsables. Objetivos : Impulsar la Unidad de Mercado, mediante el intercambio electrónico de información entre Administraciones competentes. Actuaciones: La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas elaborará una plataforma informática que permita supervisar el acceso a actividades económicas por parte de los operadores, potenciando la cooperación interadministrativa. El prototipo entrará en servicio en 2014. INNOVADORA

44 ADMINISTRACIÓN EFICIENTE
MEDIDA: FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO (Emprende en 3) Descripción: Proyecto de simplificación administrativa para ayudar a la creación de empresas, mediante la sustitución de licencias administrativas anteriores al arranque del negocio por declaraciones responsables previas del empresario. Objetivos: Reducción de plazos para la creación de empresas, mediante la simplificación de trámites y la unificación de plataformas tecnológicas. Se pasa de 41 días en tramitar el inicio de la actividad de una empresa a solo 3 días Indicadores: Nº de ayuntamientos adheridos: 100 Nº de habitantes con acceso al servicio: Nº de declaraciones responsables y comunicaciones previstas EFICIENTE Ahorros: Derivados de la extensión del sistema Emprende en todas las Comunidades Autónomas

45 RED SARA. Red telemática segura, compartida y única para todas las Administraciones ESQUEMA NACIONAL DE INTEROPERABILIDAD. Normas para hacer interoperables todos los sistemas administrativos. ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD. Normas e instrumentos para garantizar la seguridad de la Administración Electrónica. DIRECTORIO COMUN DE LAS ADMINISTRACIONES. Relación jerárquica con codificación única de la estructura de las Administraciones. PASARELA DE PAGOS TELEMATICOS. Permite el pago telemático de las tasas administrativas en cualquier procedimiento administrativo que lo requiera. FIRMA ELECTRONICA PARA DISPOSITIVOS MOVILES ADMON ELECTRÓNICA

46

47 Creación de empresas: fases
El objetivo de “Emprende en 3” es la reducción de los plazos para la creación de empresas mediante: - la normalización y simplificación de los trámites involucrados en la creación de empresas, en el marco de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios. la unificación de las plataformas tecnológicas utilizadas en la tramitación electrónica La actividad emprendedora pasa por distintas fases evolutivas desde la concepción del negocio hasta el cierre. PYMES - Autónomos, Sociedades Limitadas (EI, SL, SLNE)

48 Creación de empresas: Altas
PYMES - Autónomos, Sociedades Limitadas (EI, SL, SLNE) ¿Quién se beneficia? Alta de empresas 2012: 64,6% de Emprendedores 24,6 % Sociedades de responsabilidad limitada La 51% de las empresas activas en nuestro país han sido creadas por empresarios individuales y el 31% como Sociedades de responsabilidad limitada. En el 2012, un 89% de empresas se crearon bajo estas formas jurídicas (un 64,6% por empresarios individuales y 24,6% de Sociedades de responsabilidad limitada). Son en esta horquilla donde se sitúan los comercios minoristas y las empresas cuya actividad no está clasificada y por tanto las que van a beneficiarse de estas medidas y este proyecto Emprende en 3.

49 Creación de empresas: fases
La actividad emprendedora pasa por distintas fases desde la concepción de la idea hasta su puesta en marcha y evolución posterior. Concepción de la idea. Decisión crear empresa. Constitución de empresa Inicio de la actividad Consolidación de la empresa Cese de actividad Trámites con las AAPPs La actividad emprendedora pasa por distintas fases evolutivas desde la concepción del negocio hasta el cierre.

50 Creación de empresas: Procesos
La creación de una empresa consta de dos procesos. Obtención de la personalidad jurídica que le da la capacidad para contratar. Obtención de todas las licencias y autorizaciones para operar y facturar. CONSTITUCIÓN DE EMPRESA INICIO DE ACTIVIDAD La creación de empresa consta de dos procesos: La constitución de empresa que supone la obtención de la personalidad jurídica que le da la capacidad para contratar El inicio de actividad por el cual la empresa tiene todas las licencias y autorizaciones para operar y facturar

51 Creación de empresas: Constitución
En la constitución de empresas, en la que prácticamente los trámites son de la Administración General del Estado, se ha producido una radical disminución en tiempo y coste. FUENTE: CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS AUTÓNOMOS 24 h / 0 € 2 trámites Sociedades Limitadas S.L. Nueva Empresa 6,1 días / 115,7 € 7 trámites En la fase de constitución, en la que prácticamente todos los trámites son competencia de la administración central, se ha producido una radical disminución en tiempo y en coste. Quedaba un margen en la fase de inicio de la actividad, en especial en los trámites municipales. Sobre todo en aquellas actividades no clasificadas y consideradas como inocuas para las que se pide la licencia de actividad y licencia de apertura

52 Creación de empresa: Inicio
Emprende en 3 se centra, en una primera fase, en normalizar los trámites para el inicio de actividad en las ENTIDADES LOCALES aplicando la Ley 12/2012, y permitiendo presentar DECLARACIONES RESPONSABLES de forma electrónica (en sustitución de las licencias) INICIO DE LA ACTIVIDAD Queda un margen en la fase de inicio de la actividad, en especial en los trámites municipales. Sobre todo en aquellas actividades no clasificadas y consideradas como inocuas para las que se pide la licencia de actividad y licencia de apertura. Los trámites de la seguridad Social están muy optimizados de manera que el alta de empresario se puede conseguir en 2 horas y el alta de los trabajadores en 1 h, por medio telemáticos, siendo el coste prácticamente de 0 euros. Sin embargo los trámites sectoriales, aquellos que dependen de la actividad a desarrollar, son los trámites que producen más carga en tiempo y coste. Para las actividades empresa-tipo Banco Mundial (BM), que es la que menos trámites debe realizar dese el punto de vista sectorial el coste medio es de 1.406,1 euros y el tiempo de tramitación son de 41 días. El problema de los trámites sectoriales son las diferencias existentes entre las regiones y los ayuntamientos, pues se piden distintos requisitos, se utilizan formularios diferentes y tienen distinto grado de desarrollo normativo y técnico. El proyecto emprende en 3 trata de paliar estas diferencias.

53 Emprende en 3: Simplificación y colaboración
Simplificación y colaboración administrativa entre 4 Ministerios, coordinados con la FEMP, colaborando con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Emprende 3 MINHAP MPR MINETUR MINECO FEMP Dentro del ámbito de las propuestas de reducción de trabas burocráticas examinadas por la CORA y en cumplimiento de la disposición adicional de la Ley 12/2012, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en colaboración con los Ministerios de Presidencia, de Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad y en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias, ha desarrollado un proyecto de simplificación administrativa denominado “Emprende En Tres”.

54 Trámites de Actividad con EELL Solicitud de Licencias
Emprende en 3 FASE 1: PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN RESPONSABLE TIPO ANTES Trámites de Actividad con EELL Solicitud de Licencias Con Emprende en 3 se pretende reducir el tiempo necesario para el inicio de una actividad empresarial sustituyendo la licencia de apertura municipal por una declaración responsable aplicable a aquellas actividades de Comercio recogidas en la Ley 12/2012 El proyecto “Emprende en 3” tiene el objetivo de enlazar al emprendedor por medios electrónicos y a distancia con el ayuntamiento elegido para el inicio de su actividad económica con el objeto de simplificar requisitos y reducir el tiempo de apertura de su local comercial A través de esta plataforma se pondrá también a disposición de los municipios un modelo de Ordenanza y un modelo de declaración responsable. La gestión de esta declaración responsable, incluyendo la del pago de tasas y las comunicaciones pertinentes, de conformidad con la normativa de aplicación en el territorio de que se trate, se realizará en plazo máximo de 3 días hábiles, salvo en el caso de demora no imputable a los servicios de la entidad local. Se integrarán en la plataforma las Ventanilla Únicas Empresariales. AHORA Declaraciones Responsables

55 Resolución de 31 de mayo de 2013 de la SEAP
Emprende en 3 ¿Cómo se adhiere un Ayuntamiento? Con Emprende en 3 se pretende reducir el tiempo necesario para el inicio de una actividad empresarial sustituyendo la licencia de apertura municipal por una declaración responsable aplicable a aquellas actividades de Comercio recogidas en la Ley 12/2012 El proyecto “Emprende en 3” tiene el objetivo de enlazar al emprendedor por medios electrónicos y a distancia con el ayuntamiento elegido para el inicio de su actividad económica con el objeto de simplificar requisitos y reducir el tiempo de apertura de su local comercial A través de esta plataforma se pondrá también a disposición de los municipios un modelo de Ordenanza y un modelo de declaración responsable. La gestión de esta declaración responsable, incluyendo la del pago de tasas y las comunicaciones pertinentes, de conformidad con la normativa de aplicación en el territorio de que se trate, se realizará en plazo máximo de 3 días hábiles, salvo en el caso de demora no imputable a los servicios de la entidad local. Se integrarán en la plataforma las Ventanilla Únicas Empresariales. Adhesión Electrónica en el Portal de EELL, asumiendo las condiciones de uso establecidas por la Resolución de 31 de mayo de 2013 de la SEAP

56 Reduce el tiempo necesario para el inicio de la actividad empresarial
Emprende en 3 FASE 1: PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN RESPONSABLE TIPO 2 3 1 Reduce el tiempo necesario para el inicio de la actividad empresarial Con Emprende en 3 se pretende reducir el tiempo necesario para el inicio de una actividad empresarial sustituyendo la licencia de apertura municipal por una declaración responsable aplicable a aquellas actividades de Comercio recogidas en la Ley 12/2012 El proyecto “Emprende en 3” tiene el objetivo de enlazar al emprendedor por medios electrónicos y a distancia con el ayuntamiento elegido para el inicio de su actividad económica con el objeto de simplificar requisitos y reducir el tiempo de apertura de su local comercial A través de esta plataforma se pondrá también a disposición de los municipios un modelo de Ordenanza y un modelo de declaración responsable. La gestión de esta declaración responsable, incluyendo la del pago de tasas y las comunicaciones pertinentes, de conformidad con la normativa de aplicación en el territorio de que se trate, se realizará en plazo máximo de 3 días hábiles, salvo en el caso de demora no imputable a los servicios de la entidad local. Se integrarán en la plataforma las Ventanilla Únicas Empresariales. Simplifica Sustituye la Licencia municipal por la declaración responsable (Ley 12/2012) establecido en la Ordenanza Tipo Normaliza Elimina diferencias entre ayuntamientos al asumir declaración responsable tipo

57 Ventajas de Emprende en 3
Apoyo al emprendedor Apoyo a la recuperación económica Acceso universal (Internet) Agilidad de adhesión Racionalización

58 EUGO.es Se integran en emprende en 3 : la ventanilla única de la directiva de Servicios, EUGO.es, la plataforma CIRCE, los Puntos de Tramitación empresarial PAIT, las ventanillas únicas empresariales VUEs y el Portal de entidades Locales. La comunicación con las Entidades locales se realiza a través del Portal de Entidades Locales y de la Red SARA.

59 SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO POLÍTICAS DE CALIDAD
SECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO POLÍTICAS DE CALIDAD PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS VENTANILLA ÚNICA Santo Domingo, 14 de enero de semana dominicana de la calidad 59

60 CREACIÓN DE EMPRESAS (I)
SECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CREACIÓN DE EMPRESAS (I) TRÁMITES, PLAZOS, COSTE DIFERENCIAS TERRITORIALES SEGMENTACIÓN: GOBIERNO CENTRAL, REGIONAL, LOCAL Santo Domingo, 14 de enero de semana dominicana de la calidad 60

61 LEY DE EMPRENDEDORES simplificación y reducción de cargas administrativas al crear el Punto de Atención al Emprendedor, así como el "Emprende en 3", estableciendo la centralización de trámites y la posibilidad de realizarlos de manera telemática. PRINCIPIO DE COMPENSACIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS "one in, one out", al objetivo primordial de continuar eliminando cargas administrativas.

62 CREACIÓN DE EMPRESAS EN ESPAÑA
SECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CREACIÓN DE EMPRESAS EN ESPAÑA AMBITOS: SECTORIAL, TERRITORIAL, COMPETENCIAL INICIO DE LA TRAMITACIÓN: GOBIERNO CENTRAL: Personalidad Jurídica PERMISO PARA EJERCER LA ACTIVIDAD: AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA: GOBIERNOS REGIONAL Y LOCAL Santo Domingo, 14 de enero de semana dominicana de la calidad 62

63 TRÁMITES ADMINISTRATIVOS (I)
SECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS (I) Mecanismos para la protección de Bienes y Derechos Públicos y Privados Mecanismo de Garantía de estos Derechos Santo Domingo, 14 de enero de semana dominicana de la calidad 63

64 ELEMENTOS A MEJORAR(*) Tiempo de tramitación Coordinación Adtiva
SECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ELEMENTOS A MEJORAR(*) Tiempo de tramitación Coordinación Adtiva Reducción del Nº de documentos Disponer de mayor Nº de Trámites Telemáticos Coste de los Trámites Dificultades: Fragmentación AEVAL E31/2011 Santo Domingo, 14 de enero de semana dominicana de la calidad 64

65 SECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
LEY 12/2012, de diciembre de Medidas Urgentes de Liberalización del comercio en determinados servicios Mediante esta Ley se han eliminado un gran número de supuestos de autorización o licencia municipal previa Santo Domingo, 14 de enero de semana dominicana de la calidad 65

66 SECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Evaluación de las Medidas para la REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS para la apertura de empresas (anteriores a 2012) DIRECTIVA DE SERVICIOS LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE RDL 13/201 ADMON ELECTRÓNICA: LEY 11/2007 INICIATIVAS CCAA Y CCLL Informe AEVAL 2011 Santo Domingo, 14 de enero de semana dominicana de la calidad 66

67 DIRECTIVA DE SERVICIOS: Ley Omnibus y Ley Paraguas
SECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DIRECTIVA DE SERVICIOS: Ley Omnibus y Ley Paraguas Creación de ventanilla única para que una empresa pueda abrirse en una semana Eliminar obstáculos administrativos en el Sector Servicios Fomentar la Actividad Económica Santo Domingo, 14 de enero de semana dominicana de la calidad 67

68 VENTANILLA ÚNICA DE ATENCIÓN AL EMPRESARIO
SECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VENTANILLA ÚNICA DE ATENCIÓN AL EMPRESARIO - Creación de ventanilla única con el objetivo de facilitar al empresario todos los trámites que debe realizar con las Administraciones Públicas para ejercer sus actividades, así como facilitar la elección de servicios que se les prestan y conocer sus derechos. - La ventanilla única es un punto de información donde los destinatarios podrán obtener por medios electrónicos podrán obtener toda la información. Santo Domingo, 14 de enero de semana dominicana de la calidad 68

69 SECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
VENTANILLA ÚNICA DEBE DESARROLLARSE EN LOS TRES NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN Y FUNDAMENTALMENTE A NIVEL LOCAL, DONDE ESTÁN LAS COMPETENCIAS RESPONSABILIDAD DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES: los trámites para el establecimiento o prestación involucran a todas las administraciones y la VU no debe interferir en el reparto de competencias de las autoridades en cada trámite e informar sobre ellos y prestar asistencia a otras autoridades competentes Santo Domingo, 14 de enero de semana dominicana de la calidad 69

70 SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO MEJORA DE LA CALIDAD
Lo que implica establecer mecanismos de interoperabilidad y de comunicación con las autoridades competentes y responsables de la asistencia y realización en el trámite. Reciprocidad de todas las administraciones Asegurar el mantenimiento, actualización y calidad de la información y servicios: La obligación de ofrecer una información completa y actualizada requiere crear una red de responsables de contenidos y mecanismos de actualización o agregación de contenidos en cuanto a la información sobre procedimientos y tramites.

71 SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO MEJORA DE LA CALIDAD
La gestión de la Ventanilla dependerá de un consorcio en el que se integren todas las administraciones, constituyendo una red en cada una de las autoridades competentes para mantener la información completa y actualizada, cuyo funcionamiento estará definido en la guía de gobierno de la ventanilla Para abordar un portal con la complejidad de la ventanilla única de la DS es necesario plantear un escenario evolutivo desde un modelo de ventanilla simple hasta un modelo completo. Para ello, el desarrollo se basa en la realización de un piloto con dos fases: una para el sistema de información y otra para el sistema de tramitación. El piloto implementará un conjunto limitado de funciones y de información sobre actividades/sectores, también su alcance geográfico estará limitado.

72 SIMPLFICACIÓN DE TRÁMITES COMO MEJORA DE LA CALIDAD
Simplificación de procedimientos y Trámites administrativos”, “Examinar y evaluar los procedimientos y los trámites administrativos asociados que el prestador ha de realizar para poder acceder y ejercer una actividad de servicios”. Por tanto, como resultado de este paso, el organismo tendrá un catálogo de procedimientos y trámites que deberán ser objeto de simplificación. Tomando como base este catálogo, las Autoridades competentes completarán las siguientes etapas para el Sistema de Información:

73 Etapa I. Analizar los procedimientos y los tramites
Las principales tareas de esta etapa son: Analizar el catálogo de los procedimientos y trámites afectados e identificar el canal de inicio y gestión de cada trámite (manual, telemático, etc). El objetivo de esta actividad es obtener un mapa completo de los servicios involucrados en cada trámite, y la forma en la que se realiza dicho trámite, identificando en especial los que se ofrecen al ciudadano por vía telemática. Realizar una breve descripción del objeto de cada uno de los procedimientos y trámites incluidos en el catálogo. Identificar y catalogar los formularios necesarios para iniciar cada uno de los procedimientos y trámites incluidos en el catálogo, en su formato correspondiente (papel, electrónico, etc.). Identificar el órgano responsable del procedimiento / trámite. Identificar el órgano de resolución del procedimiento / trámite, indicando si es por competencia propia o por delegación. Identificar la unidad o personas que gestionan el procedimiento / trámite así como sus datos de contacto. Identificar los medio de identificación y firma solicitados por el procedimiento / trámite.

74 Identificar los productos (autorizaciones, número de registro, acuses de recibo, notificaciones, comunicaciones, etc) o resultados que se dan al destinatario como resultado de la tramitación. - Catalogar cada uno de los procedimientos y trámites dentro de una actividad o sector de servicios.

75 Etapa II. Identificar y analizar las fuentes de información
En esta etapa se identificarán y analizarán las fuentes de información que contienen los datos requeridos Las principales tareas de esta etapa son: Identificar las bases de datos, directorios o catálogos con información sobre los procedimientos y trámites, estén o no en procesamiento electrónico. Identificar los procesos existentes para la actualización de los datos de los procedimientos y trámites. Identificar los medios y condiciones de acceso a los registros y directorios públicos si los hubiere.

76 Etapa III. Proceder a la descripción del procedimiento o trámite
En esta etapa se describirán cada uno de los procedimientos o trámites según los campos de la ficha de contenidos proporcionada en el Anexo I, de su competencia. Las principales tareas de esta etapa son: Si existe una fuente de información electrónica se procederá a descargar el contenido de la misma, asegurándose que incluye todos los campos definidos en la ficha según la estructura y formatos dados. Asociar cada procedimiento o trámite a una actividad o sector de servicios.

77 Etapa IV. Proceder a la identificación del intercambio de información
En esta etapa se identificará la forma de suministro de información de las Autoridades competentes a la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios, y concretamente, los procesos de actualización de la información asociados, de los trámites de su competencia. Las principales tareas de esta etapa son: Identificar detalladamente los requisitos para iniciar los procedimientos y trámites de forma electrónica y sus posibles resultados. Identificar los centros de información sobre trámites (direcciones electrónicas, web, etc.). Introducir el esquema o flujo

78 Caso 1: Creación de sociedad limitada nueva empresa.
Se describe el caso de la SLNE por ser un caso significativo ya que incluye diversos trámites para la creación y puesta en marcha de una empresa de Sociedad limitada, pero que está implementado con un documento único, el DEU, por un organismo, DGPYME. El proceso de constitución y puesta en marcha de una empresa es una tarea algo ardua, no por su complejidad, sino por la laboriosidad de la tramitación para formalizar dicha constitución. Desde el año 2003 la normativa que regula las sociedades limitadas ofrece la posibilidad de realizar los trámites de constitución y puesta en marcha de la Sociedad Limitada de Nueva Empresa (SLNE) por medios telemáticos, evitando así desplazamientos al emprendedor y produciendo un ahorro sustancial de tiempos y costes (Real Decreto 682/2003, de 7 de junio). Esta posibilidad se extiende en el año 2006 a las Sociedades de Responsabilidad Limitada en general (Real Decreto 1332/2006, de 21 de noviembre). El Sistema de Tramitación Telemática (STT) del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es un sistema informático de tramitación de expedientes electrónicos que, a través del Documento Único Electrónico (DUE), llevará a cabo el intercambio de la documentación necesaria para la creación de empresas.

79 Etapa I. Analizar los procedimientos y los tramites.
Paso 1. Resumen de trámites administrativos

80

81

82

83

84

85 Reserva Denominación Social (sólo SLNE) Registro Mercantil Central
[1] Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Operaciones Societarias. Los trámites generales para crear una sociedad limitada (bien sea Nueva Empresa o una general), son los siguientes: Trámite Organismo Reserva Denominación Social (sólo SLNE) Registro Mercantil Central Otorgamiento de la escritura de constitución Notario Solicitud del NIF provisional y declaración censal de inicio de actividad Agencia Estatal de Administración Tributaria Ministerio de Economía y Hacienda Liquidación del ITP/AJD Comunidades Autónomas Direcciones Generales de Tributos Inscripción en el Registro Mercantil Provincial Registro Mercantil Provincial Trámites de Seguridad Social (alta de la empresa y afiliación, en su caso, y alta de los socios y de los trabajadores de la empresa, si los hubiere) Tesorería General de la Seguridad Social / Instituto Social de la Marina Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Solicitud del NIF definitivo

86 Paso 3. El formulario utilizado es un documento único
El Documento Único Electrónico (DUE), en el que se recogen en un único formulario, todos los datos que son requeridos por las Administraciones y registros para el proceso de constitución e inicio de la actividad (trámites fiscales y de Seguridad Social). La documentación necesaria para proceder a la tramitación telemática de la constitución y puesta en marcha de su proyecto empresarial es la siguiente: Fotocopia y original del DNI de todos los socios y trabajadores. Fotocopia y original de la Tarjeta de la Seguridad Social de todos los socios y trabajadores, u otro documento que acredite el número de afiliación a la Seguridad social.  

87 Etapa II. Analizar las fuentes de información
STT-CIRCE Etapa III Proceder a la descripción del trámite o servicio Se rellena la ficha de contenidos según Anexo I. Etapa IV Proceder a la identificación del intercambio de información El sistema de tramitación telemática (STT-CIRCE) deberá ser capaz de recoger la información que le envía la ventanilla para iniciar la tramitación y será capaz de proporcionar algunos datos para conocer el estado de la tramitación. A partir de este momento, el sistema de tramitación telemática (STT-CIRCE) envía a cada organismo con competencias en el proceso de creación de empresas, vía Internet, la parte del DUE que le corresponde para realizar el trámite de su competencia. La confirmación del NIF definitivo será remitida al CIRCE mediante un acuse simple de recibo. La recepción de este acuse de recibo finaliza el proceso de creación de la Nueva Empresa. La sociedad será notificada por parte de la Administración Tributaria que además remitirá su NIF definitivo al domicilio fiscal de la sociedad.

88 Paso 4 La autoridades competentes involucradas
Registro Mercantil Central (poner dirección, site, contacto mirar IMI) Notario Agencia Estatal de Administración Tributaria Ministerio de Economía y Hacienda Direcciones Generales de Tributos Comunidades Autónomas Registro Mercantil Provincial TGSS / ISM Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Dirección General de Marina Mercante Ministerio de Fomento Secretaría General de Pesca Marítima Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Además de los trámites anteriores, el CIRCE realiza otros dos en el caso de que la empresa realice una actividad relacionada con el mar: Paso 5 La aplicación de tramitación Será el Sistema de Tramitación Telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (STT-CIRCE). La identificación actualmente es de manera presencial y realiza los siguientes pasos: Paso 01 - Cumplimentación del Documento Único Electrónico (DUE) Paso 02 - Reserva de la Denominación Social (Sólo SLNE) Paso 03 - Otorgamiento de la Escritura de constitución Paso 04 - Solicitud del NIF provisional Paso 05 - Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados Paso 06 - Inscripción en el Registro Mercantil Provincial (RMP) Paso 07 - Trámites en la Seguridad Social Paso 08 – Expedición de la Escritura inscrita Paso 09 - Solicitud del NIF definitivo Paso 10 - Inscripción de ficheros de carácter personal en la Agencia Española de protección de datos Todos los mensajes y documentos están firmados electrónicamente con la firma electrónica avanzada de cada uno de los actores y las comunicaciones se realizan mediante conexiones seguras, dando de esta manera seguridad y validez jurídica a todo el proceso.

89 LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE:
SECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE: Medidas de simplificación y agilización para la creación de empresas: Modificaciones Normativas y Organizativas Santo Domingo, 14 de enero de semana dominicana de la calidad 89

90 Admon electrónica: Ley 11/2007
SECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Admon electrónica: Ley 11/2007 72.2% de los empresarios prefieren la tramitación presencial Los empresarios usan las TICs para obtener información Santo Domingo, 14 de enero de semana dominicana de la calidad 90

91 ELEMENTOS A MEJORAR: Tiempo de tramitación Coordinación Adtiva
SECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ELEMENTOS A MEJORAR: Tiempo de tramitación Coordinación Adtiva Reducción del Nº de documentos Disponer de mayor Nº de Trámites Telemáticos Coste de los Trámites Dificultades: Fragmentación AEVAL E31/2011 Santo Domingo, 14 de enero de semana dominicana de la calidad 91

92 Creación de un expediente único de creación de empresas
SECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Deseable: Creación de un expediente único de creación de empresas Que integre la tramitación en cualquier AAPP Que reduzca la documentación a aportar En todo el proceso y l consiguiente efecto y en TIEMPO y COSTE Fuente: Informe AEVAL E Santo Domingo, 14 de enero de semana dominicana de la calidad 92

93 DECLARACIÓN RESPONSABLE Y COMUNICACIÓN PREVIA
SECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DECLARACIÓN RESPONSABLE Y COMUNICACIÓN PREVIA (art. 71 bis Ley 30/1992 de 26 noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) Santo Domingo, 14 de enero de semana dominicana de la calidad 93

94 DECLARACIÓN RESPONSABLE (I)
SECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DECLARACIÓN RESPONSABLE (I) “documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad para ejercer un ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a dicho cumplimiento o ejercicio” Santo Domingo, 14 de enero de semana dominicana de la calidad 94

95 DECLARACIÓN RESPONSABLE (II)
SECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DECLARACIÓN RESPONSABLE (II) Dichos requisitos estarán recogidos de manera expresa, clara y precisa en la correspondiente declaración responsable Santo Domingo, 14 de enero de semana dominicana de la calidad 95

96 COMUNICACIÓN PREVIA (i)
SECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS COMUNICACIÓN PREVIA (i) Aquel documento mediante el que los interesados ponen en conocimiento de la Administración Pública competente sus datos identificativos y demás requisitos exigibles para el ejercicio de un derecho o inicio de actividad de acuerdo con lo establecido en el artículo 70.1 Santo Domingo, 14 de enero de semana dominicana de la calidad 96

97 DECLARACIÓN RESPONSABLE (II)
SECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DECLARACIÓN RESPONSABLE (II) No implica la desaparición de los controles administrativos Obliga a control a las AAPP Mayor responsabilidad para el empresario Impacto: Ahorro en el tiempo de tramitación Nuevo escenario de control para las AAPP Santo Domingo, 14 de enero de semana dominicana de la calidad 97

98 DECLARACIÓN RESPONSABLE (III)
SECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DECLARACIÓN RESPONSABLE (III) Reducción de tiempo de tramitación: entre el 36.5% y el 83% (ojo: crisis económica: menos empresas, menos carga trabajo en las AAPP, menos tiempo de tramitación) Fuente: AEVAL E31/2011 Santo Domingo, 14 de enero de semana dominicana de la calidad 98

99 un ahorro de cerca de 75 millones de euros
Aprobado el octavo acuerdo de reducción de cargas administrativas, que supondrá un ahorro de cerca de 75 millones de euros Sumando también los acuerdos aprobados en los últimos años, los ahorros de las reducciones de cargas aprobadas hasta hoy alcanzan los millones de euros 9 de enero de El Consejo de Ministros ha aprobado el octavo acuerdo de reducción de cargas administrativas, tras las propuestas recibidas del sector empresarial y de los departamentos ministeriales. Se incluyen 19 medidas que supondrán un ahorro anual de euros. La reducción de cargas administrativas supone la eliminación de obligaciones redundantes o innecesarias de las Administraciones Públicas, reduciendo burocracia innecesaria, lo que representa importantes beneficios para ciudadanos y empresas. En los últimos años, la cooperación entre AAPP y la Administración electrónica, ha permitido avanzar en la reducción de cargas. La mayoría de las iniciativas persiguen potenciar o fortalecer el uso de las tecnologías de la información

100 Hacienda y AAPP Procedimiento de Cambio de Domicilio a través de la Plataforma de Intermediación de Datos. ,00 Interconexión de Registros entre todas las Administraciones (SIR). ,00 Punto único de la Administración General del Estado en Internet para la remisión de facturas electrónicas. ,00 Simplificación del método de obtención del certificado de identidad de Persona Física o Usuario de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. ,00 Interior Habilitar Centros de Reconocimiento de Conductores para gestión de la renovación del permiso de conducir a personas con discapacidad, cuando se mantengan las condiciones con que inicialmente les fue concedido ,00 Empleo y SS Tramitación electrónica del depósito de estatutos de las Organizaciones Sindicales y Empresariales y su procedimiento. ,00 Habilitar la consulta electrónica del documento de autorización o permiso de marisqueo, para el alta y mantenimiento del trabajador en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. ,00

101 Agricultura, Alimentación y M.A.
Empleo y SS Presentación electrónica de las solicitudes de ayudas económicas por paralización de la flota, a los trabajadores del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. ,00 Agricultura, Alimentación y M.A. Armonización de los criterios técnicos para el cálculo de las garantías financieras en relación con determinadas actividades en materia de residuos. 52.904,00 Agricultura, Alim. y M.A.  Adopción del procedimiento único para la declaración de la condición de subproducto. ,00 Creación efectiva del Registro de Producción y Gestión de Residuos por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que sea compartido por las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. ,00 Agricultura, Alim y M.A. Validez de las comunicaciones y autorizaciones de los productores y gestores de residuos, de acuerdo con los términos de la Ley 22/2011, de Residuos y suelos contaminados. ,00 Economía yC. Facilitar la solicitud telemática de certificación del Informe motivado de gastos en I+D+i ante el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). 41.850,00 Total Ahorros ,00

102 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Rocío Pérez de Sevilla Ruiz-Granados
Vocal Asesora Dirección General de Organización Administrativa y Procedimientos 14 enero SANTO DOMINGO


Descargar ppt "SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES COMO POLÍTICA DE CALIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google