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ESPIRITUALIDAD IGNACIANA

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Presentación del tema: "ESPIRITUALIDAD IGNACIANA"— Transcripción de la presentación:

1 ESPIRITUALIDAD IGNACIANA
La búsqueda del mayor placer en la vida

2 El contexto socio-cultural
Características de la juventud Aportes de la espiritualidad ignaciana al mundo juvenil

3 CONTEXTO SOCIO-CULTURAL

4 Una sociedad determinada por la economía

5 Construimos relaciones mercantiles
Sacar el máximo de provecho con el mínimo de gasto Predominio de la lógica del provecho y rendimiento

6 Competimos para alcanzar el éxito

7 Lucha por recursos: corrupción

8 Predomina la religión del consumo
Nuevas catedrales: centros comerciales Dioses: marcas Momentos de culto: compras

9 Nuevos marginados Los que no pueden comprar
Ellos quedan fuera del círculo azul

10 CARACTERÍSTICAS DE LA JUVENTUD

11 CARÁCTERÍSTICAS DE LA JUVENTUD
El tiempo es el presente Dejarse llevar por los sentidos Valor de lo plancentero y lo sintiente Defensa de la autonomía y la libertad Búsqueda de identidad Reconocer al otro como igual Religión es sentido de vida

12 El tiempo es el presente
No el futuro… no el pasado… Aquí y ahora: existes, eres, vives, te perteneces, te relacionas En el presente me encuentro con otros La noche es el presente propio, el encuentro, la novedad La vida consiste en disfrutarla ahora

13 Dejarse llevar por los sentidos
Rechazo a la racionalidad: no a los discursos Reivindicación del cuerpo como lugar propio de experiencias: el sentir Gusto por hablar de la experiencia y los sentimientos, no gustan los rollos.

14 Valor de lo placentero y sintiente
Prefieren lo espontáneo a lo planeado Lo relativo a lo absoluto Llama más la atención los compromisos concretos y ceñidos por el tiempo Realidad de fragmentos, instantes, imagen Gusto por crear o dar más: música, pintura, danza, deportes extremos…

15 Defensa de la autonomía y libertad
Rechazo a la identidad en serie: no me impongan una manera de ser Reivindicación del querer propio: déjenme ser libre Toman distancia de las instituciones: partidos políticos, escuela, gobierno e iglesia. El cuerpo es la primera instancia de autonomía: yo hago con mi cuerpo lo que quiero

16 Búsqueda de identidad Ya no satisface la identidad mexicana, estudiantil, católica o familiar. Se adopta una identidad consumista, pero tampoco brinda la satisfacción esperada El joven se está sintiendo y conociendo… Se recupera la identidad primera de ser personas, ser humano, hermandad, etc. Abiertos a construir una identidad que llene el corazón…

17 Reconocer al otro como igual
Rechazo a las jerarquías: familiares, políticas o religiosas. Preferencia por las relaciones horizontales y de igualdad Particular sensibilidad al respeto por el pensamiento ajeno Tendencia a establecer relaciones más igualitarias entre géneros…

18 Religión como sentido de vida
Desencanto de religión oficial… Buscar sentido de vida y a Dios Encuentro con otros por un mundo más humano, digno, justo Nueva relación con la naturaleza Nueva experiencia religiosa… Religión: solidaridad con el pobre, el excluido, la víctima

19 Aportes de la espiritualidad ignaciana al mundo juvenil

20 El tiempo es el presente
CONSUMISMO La campaña del ¡HAZLO YA! Disfruta la vida comprándolo todo Criterios para seleccionar actividad: divertido, sexo contrario y sustancias OTRAS ESPIRITUALIDADES No olvides tu culpa-pasado Acepta tu cruz para ganar el cielo-futuro El presente es para vivir en la abnegación que permita un mejor futuro

21 El tiempo es el presente
San Ignacio pide contextualizar nuestra oración: situarla en el presente. Los EE pretenden ordenar los afectos (pasado) para optar por aquello que más me ayude a crecer (futuro) desde mi vida cotidiana (presente). Todo el proceso de los EE pretenden que el sujeto sea capaz de contemplar aquí y ahora el amor que existe a su alrededor.

22 Dejarse llevar por los sentidos
CONSUMISMO Pretenden construir personas que elijan por instintos más que por sus sentidos. Crea necesidades de reconocimiento y valor que afectan nuestros sentidos OTRAS ESPIRITUALIDADES Priorizan la razón Sentimentalismos para manejar a las personas No enseñan a tener un criterio propio

23 Dejarse llevar por los sentidos
La oración ignaciana hace uso de todos los sentidos: ver, escuchar, oler, sentir y tocar. Fruto de la oración: sentir dolor, pena, afecto o repugnancia, alegría de tanto bien recibido, amar y seguir a Jesús, etc. Los EE pretenden que la persona pueda ordenar sus afectos para sentir el amor que existe en todas las cosas.

24 Valor de la placentero y sintiente
CONSUMISMO Ante la soledad provocada por las relaciones superficiales Escoge aquello que te da placer (alegría efímera) Círculo vicioso OTRAS ESPIRITUALIDADES Placer= cuerpo= sexo Sexo=pecado

25 Valor de lo placentero y sintiente
La oración ignaciana pretende que el joven detecte aquello que provoca mayor gusto interno y desde ahí haga sus elecciones de vida San Ignacio dice que no el mucho saber harta y satisface el alma sino sentir y gustar de las cosas internamente. Los EE es un proceso de buscar el mayor placer en la vida: vivir en consolación continua.

26 Defensa de la autonomía y la libertad
CONSUMISMO Ser original es dejarse llevar por la moda Ser libre es optar por lo que yo quiero sin cargo de conciencia Un individualismo extremo que genera destrucción interna OTRAS ESPIRITUALIDADES Autonomía es rebeldía Libertad es libertinaje Relación de niño-adulto donde no cabe la autonomía Miedo a la libertad

27 Defensa de la autonomía y la libertad
San Ignacio nos dejó la propuesta del discernimiento de espíritus, donde la persona por sí misma descubra y opte por aquello que le hace ser más libre y amar en mayor plenitud. La libertad ignaciana consiste en ordenar los afectos para optar por lo mejor.

28 Búsqueda de identidad CONSUMISMO
Aprovecha la crisis de identidad para ofrecer una nueva identidad: seres consumistas Se fomenta la baja estima, el autodesprecio, la infravaloración para que el joven compre más. OTRAS ESPIRITUALIDADES No permiten que el joven pueda construir su propia identidad Aceptan sólo a aquellos que piensen como ellos El distinto no puede pertenecer a sus grupos.

29 Búsqueda de identidad Todo modo de preparar y disponerse para buscar y hallar la voluntad divina, en la disposición de su vida Deje obrar a la criatura con su Creador Dar a cada uno lo que más pueda ayudar y aprovechar, según la disposición de personas Pedir a Dios quiera mover mi voluntad y poner en mí lo que yo debo hacer Pedir aquello que más deseo Actuar según tiempos, lugares y personas

30 Reconocer al otro como igual
CONSUMISMO ¡Quien importa eres tú y nadie más! Dándote lo mejor es como serás feliz Una competencia por ingresar al círculo azul OTRAS ESPIRITUALIDADES Relación de maestro- alumno Justificar jerarquías para conservar poder En la Iglesia estamos los mejores

31 Reconocer al otro como igual
San Ignacio propone tener claridad de nuestro Principio y Fundamento, donde lo único absoluto es Dios: amor, servicio, fraternidad, justicia, etc. Todo lo demás tendrá que estar en función de Dios: instituciones, bienes, estructuras, etc. Me reconozco hijo de Dios en la medida en que reconozco a los otros como hermanos. Yo soy creado para desarrollar mis capacidades en torno al amor y al servicio

32 Religión es sentido de vida
CONSUMISMO Marginación de la dimensión trascendental porque no genera ganancia La religión se reduce a templo, culto, peregrinaciones, etc. OTRAS ESPIRITUALIDADES Religión es cumplir sólo con ritos y cultos. Religión es un proceso cerrado. No hay más que decir Divorcio fe y vida

33 Religión es sentido de vida
El hombre es creado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios Para buscar con diligencia lo que tanto desea Solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos creados Tanto aprovechará cuanto saliere de su propio amor, querer e interés Mirar cómo Dios habita en, trabaja, y cómo todos los bienes descienden de arriba El amor se ha de poner más en las obras Para que yo pueda en todo amar y servir

34 Las características del joven del tercer milenio son una posibilidad
de renovar nuestras prácticas pastorales y de construir una Iglesia donde su eje principal sea la vivencia de relaciones fraternas como reflejo de nuestra relación con Dios Padre


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