La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2 Ser persona que ama.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2 Ser persona que ama."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2 Ser persona que ama

2 ¿Amor? Ser persona que ama Quien bien te quiere te hará llorar.
Amores reñidos son los más queridos. Ama y haz lo que quieras. Hoy te quiero más que ayer, pero menos que mañana. Amar es no tener que decir nunca lo siento. Quien no se ama a sí mismo, no puede amar a otros. Sin amor se puede ser feliz.

3 ¿Amor? Ser persona que ama ¿qué es?
¿Cuáles crees que son las exigencias y compromisos del amor? ¿Y el amor cristiano? ¿El amor de Dios? Un amor para siempre!!! Un amor que no falla, un amor que no abandona, un amor que es fiel.

4 POSTMODERNIDAD Ser persona que ama
Como se vive la sexualidad y la afectividad en la sociedad actual. La manera de entender y vivir la relación sexualidad-afectividad no ha permanecido exenta a los cambios producidos en los últimos años en el ámbito personal, social y cultural. En general podemos afirmar que: Los comportamientos sexuales han variado. (de tema tabú a tema común) Se rechazan muchos de los valores, normas y comportamientos tradicionales. La aceptación de normas morales dependen de la fiabilidad que tengan las instituciones y personas con la función de orientar y educar…

5 POSTMODERNIDAD Ser persona que ama
Como se vive la sexualidad y la afectividad en la sociedad actual. En particular, entre las expresiones más significativas en la manera de entender esta relación se pueden señalar: La vivencia de la sex-afect. al margen de toda ética o norma objetiva. Total primacía a los criterios individuales. Separación entre sexualidad y amor, sexualidad y persona, sexualidad y ética. “Consumimos el sexo” La educación y vivencia de la sex-afect escapa a la familia y a las instituciones. Son los medios de comunicación los que proponen normas y comportamientos. ¿Nos estamos dejando manipular?

6 Un problema de siempre…
Ser persona que ama Un problema de siempre… Ése es tu problema! Tú mismo….es tu vida. Cada uno a su bola Y a mí….¿qué? Búscate la vida. ¿Yo?...a mi rollo x ¿Es posible ser feliz yendo cada uno a lo suyo? x ¿Qué sentimientos y reacciones te produce cuándo oyes a una persona decir: « no me siento agusto », « siento un gran vacío », « no encuentro sentido a mi vida », « no soy feliz ».

7 Un problema de siempre…
Ser persona que ama Un problema de siempre… El problema…. (fotocopia p.38) Cambios y ofertas producen desorientación. Cuesta encontrar el sentido de la vida. Si no se consigue, nuestra vida se basa en una lucha por satisfacer deseos. Cómo consecuencia nos cuesta crecer y madurar. Pero la persona, no busca placer, ni poder, ni el tener, busca el sentido. Para que la persona pueda encaminarse a la felicidad es necesario que descubra el sentido de su vida.

8 …con solución para siempre.
Ser persona que ama …con solución para siempre. ¿Qué es el sentido de la vida? Es el significado y contenido que la persona da a las preguntas sobre la propia identidad, sobre las exigencias éticas, sobre la vida, la muerte, el dolor y el amor. Es la respuesta al porqué y al para qué se vive, es definir el hacia dónde se dirige la vida personal. Vivir con sentido Es optar por un ideal de vida que desarrolle al máximo la persona y la ponga en el camino de la felicidad. Un ejemplo…Pablo de Tarso, pone luz en lo que es “optar por una vida con sentido” y sentido cristiano. La experiencia de sentirse amado por Cristo hace que cambie radicalmente el sentido de su vida. (Gal 2,20; Rm 8, 38-39) Vivir con sentido es para Pablo consagrar la vida al bien de los demás.

9 …con solución para siempre.
Ser persona que ama …con solución para siempre. ¿Qué es el sentido de la vida? El camino Para alcanzar y descubrir el sentido de la vida, la persona tiene que “autotrascenderse”*. Es vivir como un “ser de encuentro”, un ser capaz de amar y de sentirse amado, apertura generosa al otro. Un camino así, se encuentra en abierta oposición a una sociedad de consumo. *autotrascenderse: es apuntar a algo o alguien que está más allá y que no es él mismo.

10 La felicidad Ser persona que ama
Es la inclinación hacia la que apuntan todos los esfuerzos de la persona. La humanidad jamás ha cesado de perseguir el ideal de la felicidad. Dios crea para comunicar su amor y porque ama al ser humano quiere su felicidad. Dios le llama a ser feliz realizando un proyecto cuyo fundamento es el amor. El pescador satisfecho ¿Tener mucho es fuente de felicidad? ¿Se puede ser feliz en la vida cotidiana? ¿Qué necesitas para ser feliz?

11 La felicidad Ser persona que ama
“La felicidad es proporcional a la generosidad; cuanto más te das más feliz eres” “No hay persona que no busque la felicidad” “Sólo quien busca la felicidad del otro, puede ser feliz” “El sentido dela vida está en el amor. Sólo quien sabe amar hasta olvidarse de sí mismo, para darse a los demás, realiza plenamente la propia vida” (JPII) Para mi la felicidad es….

12 La felicidad Ser persona que ama
La felicidad es más una forma de ir caminando que un estado definitivo de la vida. Para alcanzar la felicidad hay que saber integrar las contradicciones, los reveses y sufrimientos que la propia existencia va deparando. La persona será un poco más feliz si se acepta y se siente a gusto con ella misma. “Ama al prójimo como a ti mismo” (Lc 10,25-28) El amor hace que la vida tenga sentido. La verdadera felicidad es un sentimiento que se desprende de la conciencia de estar desarrollando el propio ser, cumpliendo nuestra propia vocación.

13 El proyecto personal de amor Ser persona que ama
¿por qué un proyecto personal de amor? Porque la persona es un sujeto de relaciones, un ser abierto. Se llega a ser persona en el encuentro con los otros y la sexualidad es una fuerza que empuja a salir de sí mismo, a abrirse. Lleva a una relación de un yo con un tú, haciendo posible el encuentro. Para que la relación sea verdaderamente huana y madure, tiene que ser expresión de amor. Privar a la sexualidad del amor es MUTILARLA.

14 El proyecto personal de amor Ser persona que ama
Fundar una verdadera relación personal con la otra persona e integrar la sexualidad en un proyecto personal de amor supone: Cultivar Asumir Reconocimiento Perennidad Incondicionalidad

15 El proyecto personal de amor Ser persona que ama
lo que la sexualidad tiene de pasional, fascinante e irreflexivo para convertirlo en vehículo de unión personal y expresión sincera del amor que se ofrece sin esperar nada a cambio. Asumir Cultivar la unión personal en cada momento.

16 El proyecto personal de amor Ser persona que ama
y estima de los valores que encierra el otro en cuanto persona, más allá del agrado que puedan producir las cualidades de la misma. Reconocimiento capaz de amar en toda circunstancia (en la salud y la enfermedad, en las alegrías…). Un amor condicionado no es un amor verdadero. Incondicionalidad

17 El proyecto personal de amor Ser persona que ama
pues el valor absoluto de la otra persona supera los límites del espacio y del tiempo. Perennidad Incondicionalidad


Descargar ppt "Tema 2 Ser persona que ama."

Presentaciones similares


Anuncios Google