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Operaciones de Rescate y Combate de Incendios en Aeronaves

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Presentación del tema: "Operaciones de Rescate y Combate de Incendios en Aeronaves"— Transcripción de la presentación:

1 Operaciones de Rescate y Combate de Incendios en Aeronaves
Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley CUERPO DE BOMBEROS AERONAUTICOS No.1 LECCION 5 A R F F Operaciones de Rescate y Combate de Incendios en Aeronaves

2 Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley
TEATRO DE OPERACIONES. A R F F Puesto de Comando Zona de Recogida Triaje Uno Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

3 EMERGENCIAS MISCELANEAS.
OPERACIONES CONJUNTAS ARFF / SAR. A R F F Accidente de Acft en parajes difíciles. En el Agua. En terreno inestable con inclinación o aluvión. En la montaña En área urbana Amenaza de Bomba a Bordo. (Arff / Disip / GN) Interferencia ilícita. ( Arff / Disip / GN) Falla en la Comunicación Acft / TWR. Emergencia medica a Bordo. ( Arff / SME) Descompresión. (Arff / SME) Violencia durante el vuelo. (Arff / Disip / GN) Falla de Aeronave en vuelo. ( motor envanderado, falla hidráulica) Colisión en vuelo. Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

4 Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley
PROTOCOLO DE ATENCION A R F F ACCESO A LA ESCENA EVALUACION INICIAL MENEJO DE ESCENA RELOJEO-RONDA ESTABILIZACION CONTACTO CON VICTIMA SOPORTE DE VIDA EXTRACCION DE VICTIMA RECUPERACION DE ÁREA CONTROL DE RIESGO RETROALIMENTACION Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

5 CICLO DESCRIPCIÓN ACCIDENTE RESPUESTA RECONOCIMIENTO
CICLO DEL RESCATE EN AERONAVES CICLO DESCRIPCIÓN PREPARACION ü        Plan de Emergencia. ü       Recurso humano capacitado ü       Recursos materiales disponibles ü       Parque automotor y material listo para ser usado ACCIDENTE ü        Aeronave íntegramente completa. ü   Aeronave Fraccionada por el impacto ü   Accidente dentro del Aeropuerto. ü   Accidente fuera del Aeropuerto. RESPUESTA ü        Activación del POV ü    Tiempo de Respuesta adecuado ü    Sendero de evacuación listo ü    Planificación “in situ” según la contingencia RECONOCIMIENTO ü        Iluminación en operaciones nocturnas ü   Posibilidad de sobre vivencia de las víctimas ü   Personas arrojadas al exterior del aeronave ü   Topografía del terreno. ü   Riesgos presentes. ü   Número de víctimas con lesiones graves / atrapadas Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

6 CONTROL. ESTABILIZACIÓN ACCESO CUIDADOS DE URGENCIA
CICLO DEL RESCATE EN AERONAVES CONTROL. ü        Minimizar riesgos de propagación de incendios ü  Neutralizar y contener derrames de materiales peligrosos. ü  Indicar que se guarden las medidas de sobrevivencia ( montañosa o acuática) si es posible ESTABILIZACIÓN ü    Contención de materiales que se puedan derrumbar. ü    Inmovilizar hélices, ruedas, frenos de mano u otra parte móvil que pueda complicar las operaciones de salvamento. ACCESO ü        Acceder por las entradas normales del aeronave ü   Acceder por las entradas de emergencia. ü   Acceder con la técnica de entrada forzada CUIDADOS DE URGENCIA ü        Soporte básico de vida. ü        Clasificación masiva de víctimas ü        Brindar ayuda psicológica a personas atrapadas Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

7 Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley
EXTRACCIÓN / EXTRICACION ü        Inmovilización de lesionados. ü     Desplazamiento de Asientos u objetos pesados. ü      Corte y separación de la estructura del Aeronave. ü  Elevación de partes del Aeronave por medio de colchón neumático. ü      Acceso en partes del aeronave sumergidas con víctimas en su interior. ü   Acceso en partes caídas en precipicios con víctimas en su interior. TRIAJE ü        Clasificación: Verde, Amarillo, Rojo, Negro. ü   Clasificación de las víctimas a partir de la zona de recogida “ Triaje Primario”. ü    Clasificación y evaluación de víctimas por médicos especialistas en el área fría “Triaje Secundario”. ü  Clasificación de victimas en los hospitales foráneos “ Triaje Terciario” CULMINACIÓN / DI-BRIEFING ü        Recolección del material desplazado. ü Mantenimiento, revisión y puesta en servicio de las herramientas y equipos. ü   Briefing, para destacar aspectos positivos y negativos de la misión. Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

8 SALIDAS DE LAS AERONAVES.
ACFT NO PRESURIZADAS. A R F F Incluyen puertas, compuertas ventanas y escotillas Se abren hacia fuera, desde el interior o exterior. ACFT PRESURIZADAS. Incluyen puertas, compuertas ventanas y escotillas. Son de tipo “Tapón” Se empujan ligeramente hacia el interior y luego se retiran hacia fuera o se retraen hacia arriba, dentro del cielo raso de la Acft. No son operables mientras el Acft este presurizado aun a 0,015 psi. Están equipadas con toboganes de escape, el cual se activa a los 5 segundos. Es recomendable utilizar una plataforma elevada para abrir una puerta desde el exterior. Algunas Acft, poseen salidas por la parte ventral / a pesar de no ser consideradas como salidas en caso de emergencias. Algunas Acft, poseen escotillas para la salida de la tripulación de mando. Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

9 SALIDAS DE LAS AERONAVES.
A R F F TÉCNICA DE APERTURA DE PUERTAS Y COMPUERTAS El acceso más fácil para una aeronave, se realiza lógicamente por las puertas o compuertas, la mayoría de las aeronaves posee las indicaciones de apertura en idioma ingles, por lo tanto el Bombero Rescatista deberá estar familiarizado con la terminología aeronáutica inglesa. FT: (foot) = pies. PUSH: = oprimír. PULL: =hale. Open: =abierto. CLOSE cerrado. MPH:= millas por hora.:= 1.- VENTANA CORREDIZA DEL PILOTO: -         Hale hacia la derecha o izquierda, en aviones de carga. -         Hale hacia la derecha , en aviones de pasajeros. -         Empuje hacia adentro la puerta de acceso externo ( desde el exterior). -         Tire la palanca externa de desenganche. -         Deslice la ventana para abrirla. . Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

10 SALIDAS DE LAS AERONAVES.
2.- PUERTA DELANTERA: -         Tire la manivela hacia fuera y dé rotación en dirección a las agujas del relog. -         Tire la puerta. 3. - PUERTA DE LA COCINA MID/ FWD, DELANTE DE LAS ALAS. - Tire el manivela y dé vuelta hacia el sentido contrario a las agujas del reloj. - Tire la puerta hacia fuera. NOTA: Las puertas de servicio y las de pasajeros pueden activar automáticamente los toboganes de escape, cuando son abiertos por el exterior 4. - SALIDA DE EMERGENCIA SOBRE LOS PLANOS. -         Empuje el panel hacia adentro y deslícelo hacia arriba 5. SALIDA TRA SERA (5. - PUERTA AFT DE SALI B -         Tire la parte baja del manivela y dé vuelta A R F F Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

11 Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley
6. PUERTA DEL COMPARTIMIENTO DE CARGA ·        Operación Automática. Oprima el interruptor para desenganchar la palanca. Tire de la palanca hacia fuera y hacia arriba. Coloque el interruptor de potencia en posición ON. Coloque el interruptor de la puerta en posición OPEN. Operación Manual. Inserte el tornillo en el agujero y gírelo hacia la posición UNLONK, hasta que abran -         Inserte el tonillo en el agujero de Operación Manual y gírelo hacia la derecha, hasta Que abran las puertas. Nota: Para evitar que las puertas se abran súbitamente coloque el actuador en la posición de cerrado antes de abrir la puerta manualmente. Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

12 SALIDAS DE LAS AERONAVES.
7.VENTANAS DE EMERGENCIA. La mayoría de las ventanas no se pueden abrir desde el exterior, se recomienda para acceder por la ventana del piloto realizar los siguientes pasos: -         Congelar el panel de la ventana con CO2, luego romperlo con un hacha. -         Empuje la palanca de cierre y muévala hacia atrás. -         Empuje la manivela hacia fuera y gírela para mover la ventana hacia atrás. 8. ACCESO POR EL COMPARTIMIENTO ELECTRÓNICO ( DC-10). -         Tire de la puerta inferior de acceso y gire la manivela hacia la izquierda para abrir. -         Regrese la manivela a su posición original y deslice la puerta hasta adentro. -         Por la puerta trasera del compartimiento, mueva la manivela hacia arriba y hacia la derecha, luego empuje la puerta. -         La puerta de emergencia del compartimiento electrónico se empuja para abrir. A R F F Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

13 Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley
SALIDAS DE EMERGENCIA A R F F SALIDAS Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

14 Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

15 Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley
EVACUACION Y RESCATE. EVACUACION. A R F F La primera acción será desarrollada por el personal de Cabina. La evacuación debe desarrollarse con la mayor velocidad posible. La movilización de los lesionados debe ser planificada y desarrollada con cuidado. El personal de Arff, asistirá en la evacuación. Instintivamente los ocupantes podrían dirigirse hacia la nariz del avión, la cual presenta un riesgo si los motores están encendidos. En un Helicóptero el riesgo se presenta a nivel de la cola. Los Arff, no pueden esperar a que se cumplan los procedimientos normalizados, pues estos podrían fallar. En este caso deben actuar. Si existe riesgo en un área de evacuación el Oficial Arff en Escena, debe hacerlo saber a la tripulación de mando. Es posible que algunas personas sufran torceduras, quemaduras por fricción, contusiones etc., ya que no están entrenadas en el uso de los toboganes. Los toboganes pueden quedar inhabilitados por el viento, el calor y se hacen mas resbaladizos con la espuma. El personal de Arff, debe indicar una zona de reunión segura. Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

16 Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley
EVACUACION Y RESCATE. ENTRADA FORZADA. A R F F En el impacto una Acft puede detenerse en cualquier posición. Los métodos de Extricacion serán aplicados previo análisis in situ. Se recomienda la apertura por las áreas de corte de la aeronave, usualmente por encima de las ventanas. Se debe evitar lesionar a los ocupantes en el área contigua, al corte. Las aeronaves militares presentan numerosos riesgos. RESCATE. Búsqueda y Rescate en el interior y Exterior de la Aeronave. El personal de Rescate debe ser protegido por un personal de Extinción de Incendios, con líneas de manguera cargadas. Se recomienda asignar grupos de Rescate en el interior ( divididos en tres secciones: Nariz, Zona Media y Cola) y en el exterior de la Acft. Se recomienda asignar tareas especificas a los integrantes de las Brigadas de Rescate ejemplo: Salvamento, Extricacion, Clasificación y Soporte Básico de Vida, Asistentes, Camilleros, etc.. En algunos casos es necesario disponer de personal y equipo de Rescate para misiones en áreas difíciles como:áreas acuáticas, montañosas,pantanosas, etc. Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

17 OPERACIONES DE RESCATE.
TACTICAS Y ESTRATEGIAS A R F F Asegurar, Evaluar y Trasladar Equipo 3 y 4 Rutas de Traslado Equipo 3 y 4 Asegurar, Evaluar y Trasladar Equipo 1 y 2 4 3 2 RESCATE Líder 1 Rutas de Traslado Equipo 1 y 2 Actuación para los primeros 15 minutos posteriores a la 1º Intervención. Los equipos de Rescate deben evitar cruzarse en el interior de la aeronave al momento de desalojar las victimas. Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

18 OPERACIONES DE RESCATE.
TACTICAS Y ESTRATEGIAS A R F F CICLO DE UN SALVAMENTO. Preparación. Entrenamiento/ Diseño de Tácticas y Estrategias Accidente. Indagar cual es la situación real. Respuesta. Cada rescatista debe saber cual es su rol a cumplir dentro de la misión, no debe existir duda alguna, sobre la tarea asignada. Reconocimiento. El líder debe evaluar constantemente la situacion y re diseñar la estrategia si es necesario. Control. Se debe procurar las condiciones mas seguras posibles para el desarrollo de la tarea de rescate. Estabilización. Se debe realizar una estabilización de la estructura a fin de evitar un colapso o movimiento peligroso. En el caso de las victimas la estabilización evita el agravamiento de lesiones al realizar el traslado Acceso. Se debe proveer de una entrada y salida expedita y segura para la extracción de las victimas. El personal se debe distribuir en equipos de trabajo. Cuidados de Urgencia. Considerando los peligros inminentes en una aeronave accidentada, los cuidados de urgencia se realizaran con mucha discreción. Extricación. Se debe establecer tareas especificas al personal que realizará la extricacion. ( cortador, ayudante, liniero, maquinista) Triaje de Víctimas. El personal de Rescate debe estar familiarizado con los cuadros clínicos pos desastre y su nivel de gravedad Culminación. Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

19 OPERACIONES DE RESCATE / EXTRICACION.
Los Principios de Extricacion en Aeronaves son los mismos para Extricacion Vehicular, estos comprenden: A R F F Conocer las normas básicas de seguridad en rescates en Aeronaves. Conocer los procedimientos de operación del equipo hidráulico Conocer los procedimientos de acceso a los pacientes. Estar en capacidad de operar apropiadamente los equipos hidráulicos y neumáticos. Realizar los diferentes tipos de evoluciones para acceder a los pacientes. Realizar las labores de extracción en Aeronaves. En Algunos casos se dice que se saca el avión de la victima y no la victima del avión. Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

20 Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley
Estabilizar el Aeronave antes de comenzar Evitar movimientos al paciente Durante las operaciones de rescate verificar la estabilidad Protección en áreas donde se hicieron los cortes. Estabilización con equipo PowerShore Determinar el estado clinico de las victimas. Tipos de lesión. Cantidad de afectados Priorización de atención. Mantener vías aéreas despejadas. Colocar collar cervical. Control de signos vitales. Inmovilización dorsal Estabilización Inmovilización dorsal. Camilla rígida. Control de signos vitales A R F F Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

21 Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley
TRIAJE. TIPO DE TRIAJE: (Distancia con Relación al Área Caliente). A R F F Zona de Recogida. Distancia 25 m a Favor del Viento. Extracción de victimas desde la zona Caliente hasta una zona segura ( zona tibia), aquí se etiqueta a las victimas según su condición de gravedad. Triaje uno. Distancia 100 m a Favor del viento Esta zona esta dirigida por personal médico especializado, aquí se aplica el soporte Básico y Avanzado de Vida. El traslado se realiza de acuerdo a la prioridad clínica existente. Se lleva un control para luego hacer la estadísticas de victimas atendidas por su nivel de prioridad y los centros de Médicos donde fueron remitidas las victimas. Triaje Dos. Distancia Opcional Según el Plan de Emergencia Triaje Tres. Distancia Opcional. Se lleva a cabo en los Centros Asistenciales. Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

22 TRIAJE. CODIGO DE CLASIFICACION DE VICTIMAS. Color Diseño
A R F F Color Diseño Tipo de Lesión o Patología. ROJO LIEBRE Lesiones Coronarias y Vasculares. Les. Respiratorias. Quemaduras + 30 % Otras según la gravedad. AMARILLO TORTUGA Traumatismo Leve Les. Respiratorias leves. Quemaduras - 30 % Otras según la gravedad VERDE AMBULANCIA ( con una raya de forma diagonal, sobre la figura) Ilesos Rasguños, raspones. Quemaduras de 1º / 2º de - 5 % Otras. NEGRO ATAUD / CRUZ Fallecidos. Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

23 Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley
TRIAJE. A R F F Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

24 SEGURIDAD EN LA ESCENA “ Recuerde siempre Que somos unos simples
A R F F “ Recuerde siempre Que somos unos simples Mortales. No trate de imitar a este Personaje”. Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

25 Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley
SEGURIDAD EN LA ESCENA Usted es el número uno en el incidente o accidente. Use de equipo de Protecciòn adecuado. Debe accesar a la aeronave en compañía del personal de extinción. Observe su entorno y determine condiciones de riesgo. Considere el tiempo de duración del equipo respiratorio autocontenido. Detenga las operaciones si se siente inseguro usted o el personal del equipo de rescate. Controle el pánico y mantenga la vigilancia de sus compañeros de equipo, algunas imágenes podrian afectarle emocionalmente. Tome precauciones al utilizar herramientas que produzcan chispas. Desconecte el sistema Eléctrico antes de trabajar. Indague la presencia de materiales peligrosos en la carga. A R F F Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

26 Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley
ASPECTOS FINALES. Realice un Registro Fotográfico de la escena. Brinde apoyo al personal de Forenses e Investigadores de Siniestro. Esto le permitirá reforzar sus conocimientos bomberiles y aeronáuticos. Evite Modificar la escena. No mueva los cadáveres, si no es necesario hacerlo. No emita juicios ni declaraciones a extraños. Este atento del material y equipo emplazado, recuerde recogerlo en su totalidad al finalizar la misión. Cerciórese que todo su personal este completo antes de retirarse del área. Tan pronto como sea posible, realice un análisis y resumen de la actuación de su personal ( de-briefing) Haga mantenimiento al material y equipo, reabastezca las unidades de combate. Elabore un informe detallado del suceso. Realice los correctivos que sean necesarios. Si viene en condición de apoyo, sea proactivo. A R F F Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

27 Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley
REFLECCIONES. EL BIEN MAS PRECIADO EL CUAL DEBEMOS PRESERVAR ES “ LA VIDA” A R F F Cada Individuo representa la suma de varias personas que están relacionadas o emparentadas con el. La colectividad espera que el Bombero haga bien su trabajo y le devuelva sano y salvo a sus seres queridos. Los esfuerzos en mejorar la capacidad de acción del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos, no es en vano; cuando consideramos estos aspectos relacionados con la vida de aquellas personas que confían en nosotros como profesionales y expertos en la materia. Nunca es tarde cuando se trata de Aprendizaje. Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

28 Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley
SINTESIS DE LA LECCION. A R F F ¿qué logro obtuvo usted de esta Lección? ¿Mencione la importancia del Ciclo de un Rescate? ¿Mencione los beneficios de la Ventilación en Aeronaves? ¿estando usted al mando de un equipo de rescate de 6 personas, que tareas les asignaría, para operar en un equipo DC-9 serie 30? Mencione tres herramientas hidráulicas de rescate y mencione sus usos. Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley

29 GRACIAS POR SU ATENCION...
A R F F Instructor: Sargento(B) Franklin Wiley


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