La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuestión de todos los días

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuestión de todos los días"— Transcripción de la presentación:

1 Cuestión de todos los días
Los dilemas Cuestión de todos los días

2 Un dilema Es un argumento formado por dos proposiciones contrarías , con tal artificio que, negada o concedida cualquiera de las dos , queda demostrado lo que intenta probar, situación en que un individuo debe elegir entre dos soluciones que tienen consecuencia . Duda. Disyuntiva.

3 Empezamos esta unidad de manera muy práctica definiendo la palabra "dilema" por la sencilla razón que los dilemas forman parte de nuestras vidas. Un dilema entendido en términos simples es aquella situación en la que tenemos dos caminos para tomar y no sabemos a ciencia cierta cuál puede ser nuestra mejor opción

4 Todo el tiempo tenemos frente a nosotros una gama interminable de dilemas, desde los más sencillos, como puede ser el tener que decidir acerca de que queremos comer primero , si la manzana o el pastel. hasta otros más complejos que pueden marcar para siempre nuestra vida, como por ejemplo, el decidir la profesión a la que nos dedicaremos el resto de nuestra vida.

5 Resulta entonces que, aunque por definición nos pasamos literalmente toda nuestra vida solucionando dilemas, no siempre estamos preparados con las mejores herramientas para resolverlos y frecuentemente después de haber decidido sobre una opción, nos lamentamos por no haber tomado el camino opuesto

6 La historia del examen que hizo historia.
una decisión importante. La historia del examen que hizo historia. Así es, el día menos pensado, cuando uno cree que está viviendo un día normal, de manera inesperada la vida nos presenta más de un camino para tomar, retando nuestra capacidad de decidir, como lo hizo con Verónica, Brenda y Juan Carlos.

7 Todo sucedió casi al final de su primer año de secundaria, después de haberse topado a lo largo de un año con aquello que el mundo llamaba "álgebra". Y después de haber tenido que batallar y pelear con la idea de hacer operaciones matemáticas que combinan letras con números, finalmente y sin esperarlo la vida pareció sonreír.

8 Era una mañana de jueves casi al mediodía, cuando el profesor de matemáticas le pidió a Verónica que le llevara un material a su oficina. Ella, sin otra opción, aceptó y se dirigió a la sala de maestros para dejar lo que el profesor le habla pedido

9 Llegó a la oficina y dejó de prisa los materiales
Llegó a la oficina y dejó de prisa los materiales. Ya casi de salida se dio cuenta de aquello que cambiaría, al menos por unos días, la dinámica de su vida y la de sus amigos.

10 Ahí estaba, como invitándole, un montón desorganizado de hojas que a simple vista pudo haber pasado desapercibido; sin embargo para Verónica no fue así, supo desde el principio que se trataba del examen final de matemáticas...

11 la llave secreta para poder terminar con el sufrimiento matemático de todo un año. Sin pensarlo mucho tomó uno, "están desordenados y nadie va a notar que falta uno" pensó para sí misma y rápidamente guardo aquel documento que parecía como traído por un hada madrina.

12 Verónica regresó a su salón, y en cuanto pudo le platicó acerca de su hallazgo a sus mejores amigos: Brenda y Juan Carlos. Para cuando este momento llegó, ella se encontraba ya intranquila: había actuado por impulso, sin medir las consecuencias.

13 Por un lado se sentía profundamente atraída ante la idea de resolver su mayor preocupación académica. pero por otro lado la idea de pensar en ser descubierta se podía convertir fácilmente en su mayor pesadilla.

14 En cuanto les platicó el hecho a sus amigos, inmediatamente notó dos expresiones diferentes:.
Juan Carlos saltó de gusto, incluso no sólo veía la oportunidad de terminar con éxito su aventura por el álgebra sino que hasta llegó a pensar en hacer un poco de dinero con la venta del examen. por otro lado Brenda, mucho más reflexiva, pensó de inmediato que corrían un serio riesgo al tener el examen con ellos.

15 Estaba ya la duda sembrada, pensaron en una forma de regresar el examen y olvidarse del asunto, pero la tentación de resolver de una vez por todas la calificación final de matemáticas, era algo también para tomarse en serio.

16 Formar equipos de tres Cada uno representará un personaje de la historia . Analizarán si lo que están haciendo es correcto o incorrecto. Juan Carlos quiere quedarse con el examen ,Brenda no esta de acuerdo, y verónica realmente no puede definir su postura. Cada uno deberá expresar sus argumentos, para cualquiera que sea su decisión. Tardarán máximo 3 minutos. Debes buscar en la caja de herramientas para la vida , lo necesario para poder resolver este dilema. Deberán enlistar las herramientas que tomaron de la caja y dirán en que caso se utilizó cada una .

17 ¿Cómo puedes medir las consecuencias de una decisión de este tipo
Ejercicio para tu casa. ¿Que valores tendrían un papel fundamental para ti, si fueras un personaje_______________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ ¿Que sentimientos te despierta el hecho de hacer algo en contra de las normas.?________________________________ __________________________________________________ ¿Que tan importante ,es pensar bien las cosas y consultar a otros , antes de tomar decisiones de trascendencia.? ¿Si estuvieras en el papel de Brenda, que harías para convencer a tus compañeros de que lo que quieren hacer no es correcto.? ¿Cómo puedes medir las consecuencias de una decisión de este tipo

18 ¿qué valores tendrían un papel fundamental para ti en caso de que fueras uno de los personajes de la historia.? ¿Qué sentimiento te despierta el hecho de hacer algo en contra de las normas.? Cual es tu opinión de las personas que tienen propuestas diferentes a las tuyas, para resolver el dilema? ¿Qué tan importante es pensar bien las cosas y consultar a otros antes de tomar decisiones de transcendencia?

19 Si estuvieras en el papel de Brenda , que harías para convencer a tus compañeros de que lo que quieren hacer no es correcto ? ¿Cómo puedes medir las consecuencias de una decisión de este tipo?

20 Tarea.- En equipo Pensaran que no es correcto uno de ellos piensa que si lo es . lo que están haciendo . Juan Carlos quiere quedarse con el examen Brenda no esta de acuerdo, y Verónica realmente no puede definir su postura. Escribirán su argumento cualquiera que sea su decisión. Deben buscar en la caja de herramientas para la vida ,

21 Para poder resolver el dilema
Haran una lista con las herramientas que tomaron de la caja de herramientas para la vida y mencionar en que caso se utilizo cada una . Lo escribirán en su cuaderno.

22 Moraleja. Al final sólo eres responsable por lo que hagas ,por más que tengas a alguien que te apoye y te ayude a salir de problemas , tarde o temprano sólo tú deberás asumir la responsabilidad de tus actos. Cada vez que tienes un comportamiento , los demás pueden generar su propio juicio acerca de ti y de tus valores.

23 Cada vez que tomas una decisión sigues escribiendo la historia de tu vida .pero con tinta de esa que no se puede” borrar “ y volver a empezar como si nada hubiera pasado ….. La vida no es así, en la realidad lo que vamos escribiendo va llenando el libro de tu vida . Siempre tendremos la posibilidad de tomar un tiempo y usar nuestro pensamiento crítico para decidir qué hacer con los dilemas.que nos va presentando la vida,. No lo desaproveches !úsalo¡


Descargar ppt "Cuestión de todos los días"

Presentaciones similares


Anuncios Google