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Dr. Roberto Zayas Mujica CNICM-Infomed

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Presentación del tema: "Dr. Roberto Zayas Mujica CNICM-Infomed"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Roberto Zayas Mujica robertox@infomed.sld.cu CNICM-Infomed
De las Bibliotecas Universitarias en Ciencias de la Salud a los Centros de Recursos para el Aprendizaje en Cuba. Propuesta de un Modelo para el cambio Dr. Roberto Zayas Mujica CNICM-Infomed VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS Y UNIDADES DE INVESTIGACION Universidad de Panamá 8-12 de julio del 2011

2 En los últimos 10 años se han producido importantes cambios en las sociedades latinoamericanas y caribeñas así como en el entorno internacional y de manera particular en el campo de la gestión de información y el conocimiento. Entre estos procesos se destacan el movimiento de acceso abierto, la lucha por disminuir la brecha digital, la brecha entre saber y hacer en salud, la integración acelerada de avances tecnológicos y sociales,... (Informe de Evaluación de la BVS en sus 10 años de operación, septiembre 2008)

3 DECRETO-LEY No. 271 DE LAS BIBLIOTECAS DE LA REPUBLICA DE CUBA Articulo 1
Biblioteca universitaria: Centro para el aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de las universidades, constituido por los fondos bibliográficos, documentales, audiovisuales y digitales adquiridos por los diversos departamentos, centros y servicios, cualquiera que sea la forma de su adquisición, incluidos los legados, y aquellos donados a favor de la Universidad por otras instituciones.

4 ARTICULO 4.-Los principios de las bibliotecas de la República de Cuba son los siguientes:
Libre acceso a la información Agente en el proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida Trabajo en red Conservación del patrimonio bibliográfico Garantía y sostenibilidad económica y tecnológica

5 ARTICULO 13.- Los sistemas de bibliotecas de la República de Cuba se conforman por un conjunto de bibliotecas que responden a iguales objetivos dado las funciones que realizan y la entidad a la que se subordinan. Sistema de bibliotecas universitarias: Orientado a los niveles de la educación superior en todas sus modalidades y compuesto por las bibliotecas centrales, las de facultades y las de las sedes de las universidades o bibliotecas de instituciones de la educación superior DADO en el Palacio de la Revolución, en la ciudad de La Habana, a los veintidós días del mes de junio de 2010. Raúl Castro Ruz Presidente del Consejo de Estado

6 Visión Trabajamos por la salud de nuestros pueblos y para ello hemos consolidado una red de personas e instituciones capaces de producir, adquirir, organizar, diseminar y usar de manera crítica y efectiva, la información que se necesita. Misión Consolidar la red de personas e instituciones capaces de producir, adquirir, organizar, diseminar y usar la información necesaria para la mejora continua de la salud del pueblo cubano y otros pueblos.

7 Universalización de la educación médica
universalización de los servicios asistenciales mayor calidad de vida a la población

8 Principios que sustentan la universalización en las ciencias médicas cubanas:
Utilización de nuevos métodos de enseñanza Voluntad política del gobierno Presencia del profesor-tutor Evaluación sistemática para lograr la excelencia académica Intervención de varios factores: económicos, sociales y educacionales Vinculación del estudiante desde el primer año de la carrera con el servicio o área de salud donde laborará. Adecuación del plan de estudio a las condiciones concretas y actuales Implementación de nuevas estrategias metodológicas Selección, formación y superación sistemática del claustro de profesores

9 Cambios producidos a partir de la universalización de la enseñanza de la Educación Médica Superior en Cuba Supone la vinculación de los estudiantes al área de salud desde el primer año. Implica que cada institución de salud se convierte en la universidad médica. Cambio en la forma en que los profesores enfocan el proceso de enseñanza- aprendizaje Marcada tendencia al aprendizaje con la participación activa del estudiante, el uso de información para resolver problemas específicos y el desarrollo del pensamiento crítico.

10 Bibliotecas Red Nacional de Bibliotecas y Centros de Información en salud según tipo de unidad. Tipo de Unidad Número Hospitales 166 Centros de educación médica educación médica superior 59 Centros provinciales de información de ciencias médicas 16 Institutos de investigación 13 Policlínicos 467 Clínicas estomatológicas 24 Centros nacionales especializados 18 Otras 48 Total de bibliotecas 811 Conectadas a infomed 635 Fuente: Registro administrativo del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Anuario Estadístico de Salud. 2010

11 Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI
Tiene sus antecedente en el “Learning Resources Centre”, o los “Curriculum Materials Centres” (modelos anglosajones),cuyo uso e implementación en la Biblioteca, fueron analizados en el artículo escrito por Buttlar y Tipton,1992. El concepto de CRAI se refiere esencialmente a eficaces sistemas de información para localizar cualquier tipo de dato o recurso, a instalaciones y medios para la edición electrónica, a potentes repositorios de información científica o servicios de apoyo cualificados para la localización y acceso a la información necesaria

12 ¿Qué es un CRAI? Un distinto concepto de servicios
Un nuevo modelo de biblioteca universitaria Un distinto concepto de servicios Un nuevo concepto de espacio Una nueva manera de aproximarse al estudiante y satisfacer su necesidades Una nueva forma de colaboración entre la facultad y la biblioteca académica Un rol diferente del profesional de información Una mayor integración de las TICs Un ambiente dinámico de trabajo

13 "un entorno dinámico en el que se integran los recursos que soportan al aprendizaje y la investigación en la universidad, donde convergen servicios y recursos diferentes: servicios informáticos, bibliotecarios, audiovisuales, de capacitación pedagógica y otros, en un marco espacial, con recursos materiales, humanos, de información y aprendizaje tendentes a la integración de objetivos y proyectos comunes". Balagué Mola N. (2003) La biblioteca universitaria, centro de recursos para el aprendizaje y la investigación: una aproximación al estado de la cuestión en España Disponible en:

14 "el espacio físico y virtual, flexible, donde convergen y se integran infraestructuras tecnológicas, recursos humanos, espacios, equipamientos y servicios (proporcionados en cualquier momento y accesibles desde cualquier sitio) orientados al aprendizaje del alumno y a la investigación". Magré A, Malo de Molina T, Mensaque J, Pérez Mato A, Ortega JC. Expo CRAI: Una aproximación virtual a los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Disponible en: /actividades/taladriz_margarita.pps

15 MODELOS DE CRAI Centralizado, con una concentración total de los servicios en un solo centro. Descentralizado, con las siguientes opciones: - Unificación institucional acompañada de una diversificación de servicios en distintos centros. - Varios CRAI, ubicados en cada uno de los campus de la institución. Híbrido: basado en la propuesta de un solo CRAI, pero con servicios descentralizados

16 ¿Qué requerimientos necesita un CRAI?
Convergencia física (estructural) Convergencia de servicios (servicio integrado para el usuario) Convergencia funcional (objetivos) Cambio en la cultura organizacional Alianzas de trabajo Valor añadido Planificación integrada

17 ¿Qué limita el camino hacia el CRAI?
Resistencia al cambio Diferente enfoque de la problemática Fronteras de los servicios Estructuras Organizativas conservadoras Culturas diferentes en las universidades

18 Cambios en las políticas Cambios en los procesos
Adaptación de las organizaciones CRAI Cambios en las políticas de gestión Cambios del entorno educativo Cambios en los procesos y servicios Cambios en el personal

19 Registro Bibliográfico Alfabetización Informacional
Biblioteca Libro Documento Ficha del catalogo Registro Bibliográfico Formación de usuarios Intercambio de registros CRAI Objeto de aprendizaje Metadatos Alfabetización Informacional Interoperabilidad

20 Oportunidades Retos Cambios estructurales Infraestructura física
Motivación del personal Competencias informacionales Cambios en los servicios Oportunidades Actividades para el aprendizaje Nuevos servicios a los estudiantes Calidad de los servicios Alianzas internas Modelo flexible de gestión Nuevos espacios Compactación de actividades

21 - gestión de equipos tecnológicos - transformación de espacios
Fase de ejecución: - gestión de recursos - gestión de equipos tecnológicos - transformación de espacios - diseño de servicios - adquisición de recursos de información apropiados - capacitación del personal participante Fase de implantación. Fase de evaluación de los resultados.

22 Biblioteca Hibrida Una biblioteca híbrida, también denominada pasarela, suministra un entorno y unos servicios parcialmente físicos y parcialmente virtuales. (Bawden y Rowlands, 1999) Se halla entre la biblioteca convencional y la digital, donde las fuentes de información electrónicas e impresas se usan conjuntamente. (Garrod, 2001) Enfoque sistémico de la biblioteca como “biblioteca red” (Saorin, 2001)

23 Los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en Ciencias de la Salud (CRAICS):
Son laboratorios generadores de ideas Proveedores de información = conocimiento en salud Integran recursos biomédicos de calidad Contribuyen a los resultados de enseñanza-aprendizaje Impacto en la universidad médica y en la sociedad

24 El CRAICS asegura las actividades de I + D en las universidades, y ello reclama de un rediseño como unidad de investigación y de creación de valor: Reconfigurar el esquema clásico de la biblioteca médica. Transformar la dinámica de trabajo en función de la gestión del conocimiento en salud. Ampliar los servicios con valor agregado. Incluir la biblioteca dentro de la cadena productiva de las universidades médicas. Lograr un uso intensivo y perfecto de las redes. Desarrollar productos y servicios de información con el uso de las tecnologías de la información. Diversificar las colecciones en diferentes formatos y lograr su accesibilidad desde diferentes puntos. Extender los recursos de información de la universidad a todas las actividades de formación, superación y aprendizaje continuo.

25 áreas de autoaprendizaje acceso a la producción científica
crear repositorios puestos de acceso a Internet automatizar sus procesos (ABCD) servicios en línea (préstamo, información referencia) videoteca digital cursos virtuales BVS temáticas programas de alfabetización informacional

26 Servicios del CRAICS Servicio de información y comunicación:
Atención y orientación sobre: la escuela, facultad y campos, titulaciones y asignaturas, gestión de matrícula y otros procedimientos administrativos y académicos, los profesores y el personal administrativo, actos y novedades, la ciudad y otros tipos de necesidades. Servicio de innovación y aprendizaje: - Servicio de salas de estudio y aulas - Servicio de soporte a la formación del profesor (competencias informacionales) - Servicio de creación y elaboración de Recursos Educativos Abiertos y cursos virtuales - Videoconferencias y Telemedicina Servicio de publicación y producción multimedia: - Servicio de publicaciones y ediciones - Acceso a la consulta de publicaciones - Servicio de creación y elaboración de multimedia - Atención a aulas equipadas con TIC, salas de trabajo, reuniones, exposiciones, debates y presentaciones Servicio de biblioteca. Se clasifica según las tipologías y necesidades de los usuarios en: - Servicios básicos para el aprendizaje - Servicios bibliotecarios para la investigación - Servicios bibliotecarios digitales Servicio informático : - Identificación y acceso - Soporte a las estaciones de trabajo - Programación e innovación tecnológica - Seguridad y mantenimiento - Soporte al usuario virtual - Ofimática web2.0 y material informático - Préstamo de computadoras portátiles

27 Servicios Bibliotecarios del CRAICS
Servicios básicos para el aprendizaje Servicio de préstamo (domiciliario, ínterbibliotecario, renovaciones, reservas) Información bibliográfica básica Consulta en sala de lectura Trabajo individual y en grupo Formación de usuarios Acceso a los catálogos Servicios bibliotecarios para la investigación Servicio de información y referencia especializada Consulta a bases de datos y revistas Obtención de documentos externos Búsqueda documental en bases de datos por suscripción Elaboración y edición de un proyecto o trabajo científico Acceso a colecciones especializadas Servicios bibliotecarios digitales Acceso a productos multimedia Acceso a Internet Diseminación selectiva de la información Préstamo en línea Formación en búsqueda y recuperación de información biomédica Soporte bibliográfico en línea Servicio de recursos digitales en línea Acceso a la biblioteca virtual y a los repositorios institucionales

28 Contenido BVS Cuba. ¿Qué es? Su lugar dentro del CRAICS

29 Biblioteca Virtual en Salud de Cuba. ¿Qué es?
Una colección descentralizada de fuentes y servicios de información. El concepto subraya la importancia del trabajo en red y los atributos de ubicuidad, sincronía, asincronía e hipermedialidad de internet. El portal de la BVS Cuba es la puerta de entrada a la colección de fuentes y servicios de información disponibles para los usuarios.

30 inclusión capacidades aprendizaje infraestructuras
La BVS contribuye a la construcción y avance de la sociedad del conocimiento y es producto y parte integral de ella Promueve y realiza la informacional y digital, en y sobre salud Desarrolla y Basada en el inclusión infraestructuras capacidades de acceso y publicación aprendizaje

31 BIREME OPS OMS Es parte integral de la estrategia cooperación técnica de la OPS/OMS para el desarrollo de la salud y de la gestión e intercambio de información y conocimiento en salud Objetivos de Desarrollo del Milenio Agenda de Salud para las Américas Plan Estratégico

32 Nacionales Internacionales
CVSP. Nodo Cuba ePORTUGUEe TropIKA.net Portal Infomed Portal de eventos. BVS regional CVSP UVS Red de portales de salud Directorio de Eventos LILACS Pubmed IBECS Tesis doctorales PLoS Medicine Clínica Virtual Scielo Regional Hinari Cumed BBO SciELO Scielo Cuba EBSCO host Dynamed Red de noticias. BVS Regional Libros Adolec PERii Supercursos Noticias Al Día Leyes Legislación Cochrane GHL BDENF Galería de imágenes Biomed Central Secimed DOAJ F.N. Medicamentos Clinical Evidence HINARI La suscripción centralizada a la Iniciativa de Acceso a la Investigación (HINARI) ofrece a todos los usuarios de Infomed, acceso a más de 7000 de las revistas biomédicas más importantes; así como de otros temas relacionados en el campo de las ciencias sociales. Medline Full Text Base de datos de literatura internacional producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Esta importante fuente de publicaciones médicas proporciona el texto completo de más de publicaciones indexadas en MEDLINE. Disponible a través de EBSCO para los usuarios del dominio sld.cu. PERii (Programme for the Enhancement of Research information) Es un programa del International Network for the Availability of Scientific Publications (INASP), que fortalece las capacidades de investigación en países en desarrollo apoyando esfuerzos locales para producir, difundir y conocer información académica. A través de este programa los usuarios de nuestra red de Salud pueden consultar importantes revistas biomédicas. SciELO Cuba Colección electrónica a texto completo de Revistas científicas cubanas fundamentalmente en el área de las ciencias biomédicas y de la salud. Es un proyecto del Centro Nacional de Información en Ciencias Médicas – Infomed, de conjunto con BIREME/OPS. Actualmente cuenta con una colección de 29 títulos. SciELO Regional- Scientific Electronic Library Online Es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe, el modelo proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica. Actualmente cuenta con una colección de 640 títulos. Pubmed Central Archivo de acceso abierto para el depósito y preservación de la literatura biomédica y de las ciencias de la vida, perteneciente al Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos. Actualmente brinda acceso a más de 950 revistas científicas. PLoS Medicine Es una revista médica arbitrada que brinda acceso abierto a los textos completos de sus artículos. Cubre el espectro global de las áreas temáticas relacionadas con salud y medicina. Comenzó a ser publicada el 19 de octubre de Fue la segunda revista que editó Public Library of Science (PLoS) una organización sin animo de lucro que edita sus contenidos en open access. Biomed Central BioMed Central es una publicación científica británica, arbitrada, especializada en biomedicina – desde las ciencias naturales básicas hasta la medicina clínica. Brinda acceso inmediato y gratuito a los artículos tanto a través de PubMed Central como de BioMed Central. DOAJ / Free Medical Journals Directorios que brindan acceso a los textos completos de numerosas revistas científicas especializadas en biomedicina y salud. Dynamed Es un recurso de referencia clínica en el área de asistencia médica. En su colección posee más de 3000 tópicos entre fichas monográficas de enfermedades y prospectos de medicamentos. Se actualiza diariamente, para lo cual supervisa el contenido de más de 500 revistas médicas. Clinical Evidence Proporciona una guía actualizada de evidencias sobre la eficacia de las intervenciones de prevención y tratamiento en una amplia gama de problemas clínicos y enfermedades. Esta guía se presenta en forma de preguntas y sus correspondientes respuestas obtenidas tras una revisión de la literatura científica. Se publica en forma de texto, en CD-ROM y en Internet, actualizándose de forma acumulativa cada seis meses en la versión impresa y mensualmente en la versión Internet. Biblioteca Cochrane Es una colección de fuentes de información que incluye evidencia fiable en atención a la salud, completamente. Incluye las revisiones sistemáticas de la colaboración Cochrane, a texto completo, además de ensayos clínicos, estudios de evaluaciones económicas en salud, informes de evaluación de tecnologías sanitarias y revisiones sistemáticas resumidas críticamente. Cochrane Library se actualiza en los meses de enero, abril, junio y octubre. Anuario Estadístico de Cuba Base de datos que ofrece estadísticas sobre el estado de salud de la población cubana, recursos, servicios y formación de personal. Formulario Nacional de Medicamentos de Cuba Es una obra de referencia que contiene información científica actualizada sobre los medicamentos del Cuadro Básico de Medicamentos vigente en Cuba. Recopila información detallada sobre todos y cada uno de los medicamentos contenidos en el mismo. Anuario estadístico Pubmed Central Repidisca Portal de eventos CENCOMED ScienTI Directorio de Instituciones Medcarib Desastres Comunidades Virtuales. BVS regional Textos completos Fuentes referenciales Comunicación Otras Redes

33 BIREME OPS OMS

34 El CRAICS es, por tanto, un nuevo modelo que convierte a la biblioteca de ciencias de la salud en un espacio físico y virtual, donde el estudiante puede desarrollar su aprendizaje y el profesor encuentra el soporte y la infraestructura necesaria para la consolidación de los procesos docentes e investigativos con el mejor aprovechamiento de la tecnología, facilitar los intercambios sociales y tributar a que la información se transforme en conocimiento.

35 El CRAICS no es una imposición, es una opción que cada Universidad Médica debe adaptar a su filosofía, a sus necesidades y sus posibilidades, implica una actitud proactiva de los servicios.

36 Gracias por su atención


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