La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 8: El relieve de España y el de tu Comunidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 8: El relieve de España y el de tu Comunidad"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 8: El relieve de España y el de tu Comunidad

2 EL RELIEVE Es el conjunto de formas que tiene la superficie terrestre.
El relieve puede ser de INTERIOR o de COSTA. En el relieve de interior nos encontramos con: -Montañas, sierras y cordilleras o sistemas montañosos. - Llanuras, mesetas, valles y depresiones. En el relieve de costa encontramos: - Playas, acantilados, golfos, cabos, etc.

3 EL TERRITORIO ESPAÑOL El territorio de España comprende:
- La mayor parte de la Península Ibérica. - Islas Baleares e Islas Canarias. - Dos ciudades del norte de África: Ceuta y Melilla.

4 Mapa del territorio español

5 EL RELIEVE DE ESPAÑA El relieve español tiene las siguientes características: 1) Ocupa casi toda la Península Ibérica. 2) Es muy montañoso. 3) Tiene una altitud media muy elevada, debido a la presencia de la Meseta Central.

6 Mapa del relieve de España

7 MESETA CENTRAL 1) MESETA CENTRAL: llanura elevada (600 m.). Su importancia viene dada porque organiza todas las unidades de relieve: interiores, las que rodean y exteriores. - Comprende las Comunidades de: .. Castilla y León. .. Castilla-La Mancha. .. Madrid. .. Extremadura. - Los ríos principales que la atraviesan son: Duero, Tajo y Guadiana.

8 Unidades interiores de la Meseta
- La Meseta tiene dos cadenas montañosas: 1.- Sistema Central. 2.- Montes de Toledo. El Sistema Central divide a la Meseta en dos unidades: Submeseta Norte. Submeseta Sur.

9 Unidades que rodean la Meseta
La Meseta está rodeada por cuatro cordilleras o unidades montañosas: 1) Montes de León (al noroeste). 2) Cordillera Cantábrica (al norte). 3) Sistema Ibérico (al este). 4) Sierra Morena (al sur).

10 Unidades exteriores a la Meseta
Las Depresiones. a) Depresión del Ebro. b) Depresión del Guadalquivir. Las Montañas. a) Macizo Galaico. b) Montes Vascos. c) Pirineos. d) Sistema Costero-Catalán. e) Sistemas Béticos: Penibética y Subbética.

11 LAS COSTAS DE ESPAÑA Las costas de España están bañadas por el mar Cantábrico, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

12 LAS ISLAS DE ESPAÑA En España hay dos grandes archipiélagos: - Las Islas Baleares, se encuentran en el mar Mediterráneo y están formadas por las islas principales de: Mallorca, Ibiza, Menorca, Formentera y Cabrera.

13 Mapa de las Islas Baleares

14 LAS ISLAS DE ESPAÑA - Las Islas Canarias, se encuentran al oeste de África, en el océano Atlántico. Tienen un relieve volcánico. Sus islas principales son: La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife (aquí se encuentra la montaña más alta de España, pico del Teide), Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

15 Mapa de las Islas Canarias

16 EL RELIEVE DE CASTILLA-LA MANCHA
Castilla-La Mancha está situada en la mitad sur de la Península Ibérica. En su territorio se distinguen: 1.- Zonas llanas: forman parte de la Submeseta Sur. a) La Mancha: es la mayor llanura de la P.I. b) La Alcarria. c) El Campo de Montiel. d) La Sagra.

17 EL RELIEVE DE CASTILLA-LA MANCHA
2.- Montañas interiores: a) Montes de Toledo: separan los valles de los ríos Tajo y Guadiana. b) El Campo de Calatrava (en el centro de Ciudad Real). 3.- Montañas exteriores: a) El Sistema Central. b) El Sistema Ibérico. c) Sierra Morena. d) Cordillera Subbética.


Descargar ppt "Unidad 8: El relieve de España y el de tu Comunidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google