La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TERRITORIO DE ESPAÑA El territorio de España España esta formada por la mayor parte de la Península Ibérica, Ceuta y Melilla, dos archipiélagos :

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TERRITORIO DE ESPAÑA El territorio de España España esta formada por la mayor parte de la Península Ibérica, Ceuta y Melilla, dos archipiélagos :"— Transcripción de la presentación:

1

2 EL TERRITORIO DE ESPAÑA

3 El territorio de España España esta formada por la mayor parte de la Península Ibérica, Ceuta y Melilla, dos archipiélagos : Las islas Baleares,situadas en el mar Mediterráneo y las islas Canarias,situadas en el océano Atlántico,frente a la costa Africana España tiene una superficie de kilómetros cuadrados. Se encuentran formas de relieve muy contrastadas como: extensas llanuras,elevadas montañas,costas con Amplias playas o volcanes.

4 La península ibérica. La meseta es una extensa llanura con una altitud elevada entre 500 y 800 metros.Los ríos como el Duero,el Tajo y el Guadiana y sus afluentes han formado valles en ella. En el interior de La meseta central se encuentra en el centro de la meseta hay dos cadenas montañosas: *El sistema central.Está formado por varias sierras entre ellas destacan de oeste a este:La sierra de Gata,sierra de Gredos en el que se encuentran el Almanzor (2.592m) que es la montaña más alta de este sistema,sierra de Guadarrama,y la sierra de Ayllón. El sistema central separa el valle del Duero y del Tajo,se divide en dos partes:submeseta norte que abarca gran parte de Castilla y León y la submeseta sur, que comprende el territorio de la comunidad de Madrid,Castilla la Mancha y Extremadura. *Los Montes de Toledo.Se encuentran en la submeseta sur.Están formados por sierras de poca altitud y con las cumbres redondeadas,como las sierras de San Pedro,la de Calderina y la de Guadalupe.En esta sierra se encuentra las Villuercas que es la montaña más alta, con 1.601m.Los Montes de Toledo separan los valles de Tajo y Guardiana. La Meseta

5 Cordilleras que rodean la meseta La meseta esta rodeada por las siguientes cadenas montañosas: Montes de León:Se encuentran en el noreste.Separan la meseta de Galicia.Su cumbre más alta es el Teleno, con 2.188m Cordillera Cantábrica:Está al norte de la península.L forman montañas escarpadas como los picos de Europa,donde se encuentra la montaña más alta de esta cordillera,torre Cerredo, con 2.648m Sistema Ibérico:Se encuentra en el nordeste de la Mesta y la separa del valle del Ebro.Destacan los picos de Urbión, la sierra de Moncayo y la sierra de Albarracín.El Moncayo es su altura máxima,con 2313m Sierra Morena:Está al sur de la meseta y la separa de la depresión del Guadalquivir.Está formada por sierras de poca altura,coma la sierra Madrona, dónde se encuentra su pico más alto,el Bañuela, con 1.323m.

6 Cordilleras exteriores a la meseta Las cordilleras exteriores están fuera de la Meseta y son: Macizo Galaico:Está situado al noroeste de la península.Entre las sierras que la forman destacan los Ancares y Qeixa. Su altura máxima es Cabeza de Manzaneda, con 1778m, en Ourenese. Montes Vascos:discurren paralelos a la costa cantábrica.Se hayan entre la cordillera cantábrica y los Pirineos.La máxima altura es el pico Aixurri,con 1.551m. Pirineos:forman el límite natural entre España y Francia.Se extienden por Navarra,Aragón y Cataluña,y llegan hasta el mar Mediterráneo.Tienen varios picos que sobrepasan los 3.000m,el más alto es el Aneto, con 3404m. Cordillera Costero-Catalana:Se encuentra al nordeste de la península.Esta formado por sierras como la de montserrat y Montseny, donde se encuentra su pico más alto el Turó de L´Home. Sistemas Béticos: se encuentran al sudeste de la Península, están formados por: - Cordillera Penibética: destaca Sierra Nevada, con su pico más alto el Mulhacén. - Cordillera Subbética: al norte de la Cordillera Penibética. Alguna de sus sierras son Sagra y Cazorla.

7 Las depresiones Depresión del Ebro: al nordeste de la Península. Rodeada por los Pirineos al norte, el Sistema Ibérico al sur y la Cordillera Costero Catalana, que la separa del mar Mediterráneo, al este. Depresión del Guadalquivir: al sudoeste de la Península. Está rodeada por Sierra Morena al norte, los Sistemas Béticos al sur y al este, el Océano Atlántico al oeste. Tiene forma triangular y está recorrida por el río Guadalquivir.

8 Las costas españolas Costa atlántica: –Costa atlántica de Galicia: Se extiende desde la punta de Estaca de Bares hasta la desembocadura del río Miño. Es una costa alta y con muchos entrantes y salientes del mar. Principales accidentes son: los Cabos de Finisterra y Ortegal, y las rías, que son entrantes del mar en los valles hundidos de los ríos. Son rocosas, elevadas, de poca altura y arenosas. –Costa atlántica de Andalucía: Se extiende desde el límite con Portugal hasta la punta de Tarifa. Es una costa baja y arenosa. Destacan el golfo y la bahía de Cádiz, el cabo de Trafalgar y el estrecho de Gibraltar. Costa mediterránea: Se extiende desde la punta de Tarifa hasta francia y por las costas de Ceuta y Melilla. En estas costas se alternan zonas rocosas extensas de playas. Sus principales accidentes son: el golfo de Almería, el cabo de Gata, el cabo de Palos, el Mar Menor, el cabo de la Nao, el golfo de Valencia, el delta del Ebro y el cabo de Creus. Costa cantábrica: se encuentran al norte de la Península. Se extiende desde Francia hasta la punta de Estaca de Bares. Es una costa alta y rocosa. Algunos de sus accidentes son: el golfo de Vizcaya, las marismas de Santoña, el cabo de Peñas y la ría de Avilés.

9 Las islas Son extensiones de terreno rodeadas de agua por todas partes. Cuando están agrupados se llaman archipiélagos. Archipiélago de las islas Canarias: se encuentra en el océano Atlántico, al oeste de la costa africana. Está formado por siete islas principales: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro y otras islas más pequeñas. Estas islas son de origen volcánico y tienen gran altitud. El volcán Teide, en Tenerife, es el pico más alto de España. Archipiélago de las islas Baleares: se localiza en el mar Mediterráneo. Está formados por cuatro islas: Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera y otros islotes. Son islas con un relieve poco elevado, excepto la sierra de Tramuntana en Mallorca.

10 FINFIN TRABAJO REALIZADO POR: RODRIGO MENDO JORGE PRIETO

11 Créditos Fotografía Y Efectos: JORGE PRIETO Texto Y Diseño RODRIGO MENDO Margen Y Color: RODRIGO MENDO Y JORGE PRIETO


Descargar ppt "EL TERRITORIO DE ESPAÑA El territorio de España España esta formada por la mayor parte de la Península Ibérica, Ceuta y Melilla, dos archipiélagos :"

Presentaciones similares


Anuncios Google