La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Lengua castellana y Literatura” Temas 1- 12

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Lengua castellana y Literatura” Temas 1- 12"— Transcripción de la presentación:

1 “Lengua castellana y Literatura” Temas 1- 12

2 Literatura Tema 1

3 Géneros literarios Épico Dramático Didáctico Lírico Epopeya Tragedia
Hechos heroicos relacionados con el origen de algo. Tragedia Seres nobles y heroicos con un final desdichado. Ensayo Obra extensa en el que el autor expone ideas sobre un tema. Oda Se expresa la admiración por algo o por alguien. Cantar de gesta Hechos bélicos o históricos. Comedia Seres normales con un final feliz. Diálogo Exposición de ideas del autor mediante el diálogo entre varios personajes. Soneto Consta de catorce versos endecasílabos. Poema épico Hechos ficticios o históricos. Drama Mezcla rasgos de la comedia y de la tragedia. Égloga Se trata de un monólogo pastoril o un diálogo. Novela Relato extenso en prosa que puede ser realista o idealista. Elegía Poema de lamento o poema triste. Cuento Relato de breve extensión.

4 Recursos literarios Tropos: (afectan a una sola palabra)
Metáfora Identificación entre dos realidades de modo que aplicamos a una el nombre de la otra. Sinécdoque Sustitución del todo por la parte o viceversa. Metonimia Sustitución de un término por otro con el que guarda relación de causa efecto o continente contenido. Hipérbole Exageración. Ironía Decir lo contrario de lo que se quiere expresar. Figuras de dicción: (afectan a varias palabras) Pleonasmo Añadir términos que refuerzan innecesariamente una expresión. Anáfora Repetición de palabras al principio de cada verso. Paronomasia Contraste de palabras parecidas fónicamente. Aliteración Repetición de un sonido. Polisíndeton Repetición de conjunciones. Asíndeton Supresión de conjunciones. Epíteto Adjetivo lógico. Hipérbaton Alteración del orden sintáctico de la oración.

5 Figuras de pensamiento (afectan al contenido):
Apóstrofe Llamamiento del autor a algún objeto. Oxímoron Consiste en relacionar dos elementos incompatibles por su significado.

6 Literatura Tema 2

7 Hechos históricos en España
Presencia árabe desde el año 711. Se produjo la Reconquista desde zonas aisladas en el norte que no fueron invadidas por los árabes. Hubo un mestizaje cultural entre los reinos cristianos y los árabes. Se creó la escuela de traductores de Toledo, bajo el reinado de Alfonso X El Sabio. Se produjo la formación del castellano hacia el siglo X, en tierras del sur de Cantabria y el norte de Burgos, extendiéndose por la península a medida que avanzaba la Reconquista.

8 Literatura medieval Características
Transmisión oral: la mayor parte de la población no sabía leer. Han sido pocas las obras que nos han llegado con copia escrita. Carácter anónimo: la obra quedaba en manos de quien la cantaba o recitaba, y éste la iba modificando. Didactismo: la literatura se utilizaba para transmitir los valores cristianos y pautas de comportamiento.

9 Literatura medieval Géneros y corrientes
Lírica: Hay composiciones de dos, tres o cuatro versos escritas en los siglos X y XI llamadas jarchas. Las cantigas de amigo están escritas en gallego, similares a las jarchas. Su tema era el lamento de una mujer por la ausencia de su amado. Mester de juglaría: hacia el siglo XII. Los cantares de gesta eran recitados por juglares. Mester de clerecía: El clérigo era una persona culta. En sus composiciones utiliza la cuaderna vía, que es una estrofa de cuatro versos monorrimos con catorce sílabas cada uno. Estas obras tenían intención didáctica. Prosa: la prosa castellana no se desarrolla hasta el siglo XIII. El infante don Juan Manuel dio un nuevo empuje a la prosa en el siglo XIV.

10 Literatura prerrenacentista Características
Aparece una nueva clase social llamada burguesía. Estudios sobre el pensamiento clásico de Grecia y Roma. Invención de la imprenta. Se pierde el carácter anónimo de las obras. La producción se desplaza desde los monasterios a los palacios. Se pierde el carácter didáctico de la literatura. Hay un cambio en los temas: amor como juego cortés, fortuna, muerte y fama.

11 Literatura prerrenacentista Géneros y corrientes
Poesía: hay una poesía culta representada por Jorge Manrique y el marqués de Santillana. También hay una poesía popular de la que son manifestación los romances. Novela de caballerías: narración de las aventuras de un caballero. Tirant lo Blanc. Teatro: era escaso. En 1499 se publica la Celestina de Fernando de Rojas.

12 Literatura Tema 3 Romances
Son poemas formados por una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. El romance busca la mayor concentración expresiva y dramática, narrando escenas breves. Tiene un fuerte sentido teatral. Pervivencia de los romances: A partir del siglo XVI, los autores cultos empiezan a escribir romances. Los grandes poetas del siglo de oro crean sus propios romances. En el siglo XX autores como Federico García Lorca han cultivado el romance.

13 Clasificación de los romances
Romances históricos: recogen los momentos más conocidos de la épica castellana. Romances fronterizos y moriscos: toman como fuente de inspiración los hechos de la Reconquista. se representa el mundo árabe con rasgos positivos. Romances carolingios y bretones: basados en los relatos épicos de Francia y Bretaña. Romances novelescos y líricos: surgen de la invención de los juglares. Recogen sucesos cotidianos de amor y aventuras.

14 Literatura Tema 4 Literatura culta
Mester de clerecía: Entre los siglos XIII y XIV. Las obras tienen una función didáctica. Se utiliza la cuaderna vía. El autor trata de hacerse entender y utiliza el castellano. Los temas son religiosos y contrarios a los de los juglares. Poesía cancioneril: de carácter amoroso en el que el amor es concebido como un juego cortesano. Jorge Manrique. Poesía alegórica: trata de temas filosóficos como la fortuna, la muerte y la fama. Marqués de Santillana.

15 Mester de clerecía Siglos: XIII y XIV.
Finalidad: didactismo para ofrecer modelos de actuación. Forma externa: se utiliza la cuaderna vía, una estrofa compuesta por versos monorrimos de catorce sílabas cada uno. Estilo: el autor se expresaba en castellano para hacerse entender. Temas: temas de la tradición escrita y religiosos. Autores: Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

16 Gonzalo de Berceo Vida: nació a finales del siglo XII en La Rioja. Desempeñó tareas administrativas en el monasterio de San Millán de la Cogolla durante la primera mitad del siglo XIII. Obra: escribió varias vidas de santos, como “Vida de Santo Domingo de Silos”. También escribió “Loores de Nuestra Señora” y “Milagros de Nuestra Señora”. “Los Milagros de Nuestra Señora”: compuesta por veinticinco relatos protagonizados por la Virgen. El libro se abre con un poema en el que el autor revela su identidad y hace una alabanza a la Virgen. En cada uno de los relatos se presenta a un personaje al que ha tentado el diablo y la Virgen interviene de forma milagrosa para salvar su vida o su alma.

17 Literatura Tema 5

18

19 Colecciones de cuentos medievales
“Calila e Dimna” “Sendebar” “El conde Lucanor” “Decamerón” “Las mil y una noches”

20 Literatura Tema 6

21 “La Celestina” Autor: Fernando de Rojas
Se encontró el primer acto escrito por otro autor. 1ª versión: año 1499, “Comedia de Calisto y Melibea”, 16 actos. 2ª versión: año 1502, “Tragicomedia de Calisto y Melibea”, 21 actos. “La Celestina” narra los amores trágicos de Calisto y Melibea favorecidos por la alcahueta Celestina. La obra acaba de forma trágica, muriendo Celestina, Calisto y Melibea. La finalidad de la obra es criticar los actos irresponsables de los enamorados y hace reflexiones sobre la vida, la muerte, la fortuna y el amor.

22 Literatura Tema 7

23

24 Características de la literatura renacentista
FORMAS Juan Boscán y Garcilaso de la Vega usan el verso endecasílabo Novela picaresca con “Lazarillo de Tormes” TEMAS Mitos clásicos Amor Poesía religiosa Conquista de América ESTILO Sencillez Claridad Equilibrio de formas Naturalidad

25

26

27 Géneros y corrientes de la literatura barroca
Poesía: - Amatoria, religiosa y moral - Lope de Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo Teatro: - Corrales de comedias - Auto sacramental - Comedia nacional - Lope de Vega Novela: - ”El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” - Novela bizantina, pastoril y corta Prosa didáctica: - ”El criticón”, Baltasar Gracián

28 Literatura Tema 8

29 Autores de la lírica renacentista
Garcilaso de la Vega (1501, Toledo – 1536, Francia) Isabel de Freyre le inspira en sus poemas Escribió tres églogas: 1ª: Salicio se lamenta por Galatea y Nemoroso llora la muerte de Elisa 2ª: Albanio expresa su amor por Camila 3ª: Tres ninfas cuentan historias mitológicas y la cuarta habla sobre Nemoroso Fray Luis de León (1527, Cuenca – 1591, Castilla) Catedrático en la Universidad de Salamanca Utiliza el beatus ille, estilo sencillo y claro Sus obras son odas con reflexiones San Juan de la Cruz ( , Ávila) Se unió a los carmelitas descalzos Tres poemas: - ”Cántico espiritual” - ”Noche oscura del alma” - ”Llama de amor viva”

30 Lírica Barroca Características
Crítica de las costumbres, fugacidad de la vida Versos endecasílabo y octosílabo Romances, letrillas, coplas, sonetos y odas Culteranismo y conceptismo

31 Autores de la lírica barroca
Luis de Góngora (1561 – 1592, Córdoba) Capellán de Felipe III Máximo representante del culteranismo Poemas: - Cultos: ”Fábula de Polifemo y Galatea” “Soledades” Doscientos sonetos - Populares: romances, letrillas Francisco de Quevedo (1580, Madrid – 1645,Ciudad Real) Sufrió prisión en varias ocasiones Máximo representante del conceptismo Tipos de poesía: - Amorosa - Satírica, la más brillante - Filosófica, religiosa y moral - De circunstancias

32 Literatura Tema 9

33

34 Literatura Tema 10

35 Miguel de Cervantes “La Galatea”: novela pastoril
“Los trabajos de Persiles y Sigismunda”: novela bizantina “Novelas ejemplares”: novela corta “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” En la primera parte Don Quijote sale por primera vez de Aventuras y predomina el engaño a los sentidos. En la segunda parte Don Quijote sufre el engaño de otras personas. Vuelve derrotado a casa y abomina los libros de caballerías.

36 Literatura Tema 11

37 Autores del teatro renacentista
Lope de Vega Obras: “Fuenteovejuna” “El caballero de Olmedo” “Rimas”, “Rimas sacras”, “Rimas humanas y Divinas” Crea el teatro nacional. Características: Mezcla de tragedia y comedia Tres actos Ruptura de las unidades de tiempo y lugar Polimetría Calderón de la Barca Teatro reflexivo Autos sacramentales: “El Gran teatro del Mundo” Dramas: “La vida es sueño”, “El alcalde de Zalamea” Guillén de Castro: “Las mocedades del Cid” Tirso de Molina: “El burlador de Sevilla” Shakespeare: “El sueño de una noche de verano”, “Romeo y Julieta”, “Otelo”, “Los alegres comadres de Windsor”, “Hamlet” Moliére (Jean Baptiste Poquelin): “Las preciosas ridículas”, “El tartufo o el impostor”, “El avaro”

38 Literatura Tema 12 Siglo de las Luces: uso de la razón y la inteligencia, Renovación de las ideas y prioridad de la educación Ilustración: corriente de pensamiento que quiere lograr el bienestar social mediante la razón y la educación Despotismo Ilustrado: la monarquía quiere extender la educación a todo el pueblo pero sin contar con ellos para las decisiones Revolución Francesa: “Libertad, igualdad, fraternidad” Primeras constituciones en Francia y EE.UU. Aparición de la “Enciclopedia” en Francia.

39

40 Autores del NEOCLASICISMO
Feijoo: ensayo: “Teatro crítico universal”, “Cartas marruecas” José Cadalso: novela: “Cartas marruecas”, “Noches lúgubres” Leandro Fernández de Moratín: teatro neoclásico: “El sí de las niñas” Fábulas: Félix María Samaniego (“Fábulas morales”), Tomás de Iriarte (“Fábulas literarias”) Voltaire: “Cándido o el optimismo” Jean Jaques Rosseau: “Emilio o de la educación” Montesquieu: “Cartas persas” Daniel Defoe: “Robinson Crusoe” Jonathan Swift: “Los viajes de Gulliver”


Descargar ppt "“Lengua castellana y Literatura” Temas 1- 12"

Presentaciones similares


Anuncios Google