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RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 0 Lima, 20 de abril del 2006 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO.

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1 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 0 Lima, 20 de abril del 2006 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO Hugo Santa María, Ph.D.

2 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 1

3 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 2

4 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 3 PROPUESTAS ECONÓMICAS DE LOS PARTIDOS

5 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 4 Enfoque General

6 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 5 Libre competencia y defensa del consumidor

7 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 6 Servicios públicos

8 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 7 Hidrocarburos

9 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 8 Minería

10 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 9 Banca

11 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 10 Sistema privado de pensiones

12 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 11 En el Perú se podrían evaluar distintos niveles de ajustes, en función de los cambios legales o institucionales necesarios. I. Cambios de régimen económico. Rol del Estado en la economía. Libertades económicas. Libertad de precios. II. Cambios en políticas económicas. Política fiscal. Política monetaria. III. Cambios en el manejo de mercados. Regulación de servicios públicos. Regulación del sistema financiero. Promoción y protección sectorial. Cambios en la Constitución. Cambios en Leyes. Decretos de urgencia. Decretos supremos. Normas / Resoluciones.

13 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 12 I. Posibles ajustes al régimen económico. 1.¿Se puede cambiar radicalmente el régimen económico? La Constitución: Art. 60: autorizado por Ley, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial por razón de alto interés público o conveniencia nacional. Art. 61: el Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite. Art. 62: los términos contractuales no pueden ser cambiados por Leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Art. 63: la inversión nacional y extranjera se sujetan a las mismas condiciones. Art. 70: a nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública declarada por Ley.

14 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 13 I. Posibles ajustes al régimen económico. 1.¿Se puede cambiar radicalmente el régimen económico? Para modificar la Constitución hay dos caminos: Aprobación por 2/3 de congresistas en dos legislaturas. Aprobación por la mitad más uno de congresistas en una legislatura y por referéndum. Convocar una Asamblea Constituyente requiere modificar la Constitución. Para cambiar Leyes orgánicas: Aprobación por la mitad más uno del Quórum (mayoría simple). Estas leyes regulan la organización del Estado. Aprobación por la mitad más uno del número legal de congresistas (mayoría calificada). Para cambiar Leyes ordinarias:

15 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 14 2. ¿Se puede desconocer los contratos de estabilidad? I. Posibles ajustes al régimen económico. En principio, todo se puede revisar y renegociar. Muy difícil y costoso “desconocer” contratos. Cláusulas de arbitraje internacional.

16 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 15 3. ¿Se puede expandir irresponsablemente el gasto fiscal? II. Posibles ajustes a política económica. Se puede aumentar el gasto en remuneraciones con Decreto Supremos. SNIP se puede vulnerar sin cambios de Ley. Endeudamiento de Empresas Estatales puede aumentar con normativa del FONAFE. Ampliaciones presupuestales con Decretos de Urgencia. Aumentar el gasto es relativamente sencillo:

17 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 16 3. ¿Se puede expandir irresponsablemente el gasto fiscal? II. Posibles ajustes a política económica. a. Impuestos: - La creación, modificación, derogación o exoneración de impuestos requiere ley (o decreto legislativo en caso de delegación de facultades). Conseguir financiamiento puede ser más difícil. b. Deuda: - La disciplina del mercado pone un límite, pero hay algunas alternativas. - Fondo Consolidado de Reservas (FCR): límite máximo de 5% del fondo en papeles del Estado (aprox. S/.483 millones ó 0,2% del PBI). - AFP: límite máximo de 30% del fondo en papeles del Estado. c. Maquinita: - Art. 77: el BCR no puede financiar al Tesoro en más de 5% del saldo de la base monetaria (aprox. S/. 570 millones ó 0,2% del PBI).

18 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 17 4. ¿Se puede cambiar el manejo monetario? II. Posibles ajustes a política económica. a. Metas explícitas de inflación (MEI). - El esquema de MEI es un marco de política monetaria por el que las autoridades económicas se comprometen explícitamente al logro de una inflación objetivo. - Un esquema de MEI hace que la política monetaria sea más predecible y que esté protegida de presiones para incentivar en exceso la actividad económica. - Implica mayor transparencia y rendición de cuentas por parte del BCR. - En la medida que se respete el objetivo constitucional del BCR de “preservar” la estabilidad monetaria, el Directorio puede cambiar de esquema, metas, objetivos, etc. b.Control de flujos de capitales. -El Art. 64 de la Constitución garantiza la libre tenencia y disposición de moneda extranjera. Pero es relativamente sencillo establecer, por ejemplo, controles operativos. c.Tipo de cambio múltiple. -El Art. 83 de la Ley Orgánica del BCR le prohíbe establecer regímenes de tipo de cambio múltiple.

19 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 18 5. Sistema financiero. III. Posibles ajustes en el manejo de mercados. a.¿Se pueden controlar las tasas de interés, gastos y comisiones? - Art. 64 de Ley Orgánica del BCR: permite fijar tasas de interés en situaciones “extraordinarias”. - Chile: Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras fija un límite a las tasas de interés activas. b. ¿Puede renacer la banca de fomento? - Requiere Ley ordinaria (Art. 60 de Constitución): Agrobanco. - El Banco de la Nación tiene libertad de acción. c.¿Cambio en las reglas de juego para las AFP? - Requiere Ley.

20 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 19 6. Provisión de Servicios Públicos. III. Posibles ajustes en el manejo de mercados. Los “candados” son heterogéneos entre sectores y entre contratos. Telecom:usa la figura de Contrato Ley, que son protegidos por el Art. 62 de la Constitución (no pueden modificarse con leyes). Además: Ley de Telecomunicaciones y Ley de Promoción de la Inversión en Telecomunicaciones. Electricidad: las bases de la regulación están recogidos en la Ley (ley ordinaria) y en los contratos (“regulación por contrato”). Infraestructura:predomina la “regulación por contrato” pero el marco tarifario es menos acotado por lo que el regulador tiene más intervención. No todos los contratos tienen cláusulas de arbitraje internacionales. Organismos Directorios de cinco miembros nombrados a propuesta de PCM (2); Ministerio del Sector; MEF; e Indecopi. Mecanismo de nombramiento (concurso, representante de la sociedad civil); duración del mandato; y causas de remoción (falta grave) son regulados por Decretos Supremos. Reguladores:

21 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 20 7. Intervención en mercados no regulados III. Posibles ajustes en el manejo de mercados. Aranceles:cambian por Decreto Supremo. Indecopi:su accionar se rige por Ley Ordinaria. Tres directores que representan a la PCM (2) y MEF (1), nombrados por Resolución Suprema. El directorio propone al Ejecutivo la designación de vocales de los tribunales y designa a los comisionados, gerentes y secretarías técnicas.

22 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 21 8. ¿Se puede desconocer Tratados comerciales? –“Las Partes podrán acordar cualquier modificación o adición al Tratado”. –“Cualquier Parte podrá poner término al Tratado mediante una notificación por escrito enviada a la otra Parte.” III. Posibles ajustes en el manejo de mercados. TLC Chile – EEUU: –Los Tratados tienen preponderancia frente a las Leyes: si un tratado entra en conflicto con la legislación, es ésta la que debe modificarse. Los Tratados no pueden ser modificados con Leyes. –Deben ser aprobados por el Congreso los Tratados que crean, modifican o suprimen tributos (Art. 56 de la Constitución). –En el caso de los Tratados sujetos a la aprobación del Congreso, la denuncia requiere aprobación previa de éste (Art. 57 de la Constitución) con mayoría simple (como si fuera Ley ordinaria).

23 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 22 9. Los Decretos de Urgencia (DUs). IV. ¿Otros atajos? Permiten al Presidente de la República hacer cambios en las Leyes o dar disposiciones con rango de Ley sin pasar por el Congreso, al menos temporalmente (quedan vigentes hasta que sean derogados o declarados inconstitucionales). Ejemplos (2004 – 2005): Los DUs no pueden regular materia tributaria (Art. 74 de Constitución). - Ampliación de Presupuesto. - Homologación de sueldos de docentes universitarios. - Exoneración a instituciones públicas de Ley de Racionalización. - Creación del Fondo de Estabilización de precios de combustibles. - Cambios en la CTS. - Fijación de Remuneración Mínima Vital.

24 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 23 ESCENARIO DE RIESGO: CAÍDA DE CONFIANZA EMPRESARIAL

25 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 24 En el corto plazo, la política puede afectar la economía.

26 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 25 Contexto externo. Grandes proyectos. Impulso monetario. Ingresos fiscales. Financiamiento externo. Inversión de “expansión”. TLC Estabilidad financiera. Riesgo país. Tasas de interés. Tipo de cambio. Bolsa de valores     Canal de transmisión: inversión privada – empleo – consumo privado. 

27 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 26 En el corto plazo, la política puede afectar la economía.

28 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 27 La fuerza de la economía internacional puede amortiguar el impacto de la política.

29 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 28 Los costos de las “malas políticas“ pueden no ser inmediatos, pero sí importantes y duraderos.

30 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, 2006 29 Los costos de las “malas políticas“ pueden no ser inmediatos, pero sí importantes y duraderos.


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