La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Tentación Más Sutil Domingo, 23 de Diciembre del 2007

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Tentación Más Sutil Domingo, 23 de Diciembre del 2007"— Transcripción de la presentación:

1 La Tentación Más Sutil Domingo, 23 de Diciembre del 2007 David: Del Rebaño Al Reinado

2 Sólo Para Cavernícolas
La Cueva Buscó refugio físico en una cueva grande en Adulam. Pero buscó refugio espiritual en el amor de Dios. Allí compuso varios Salmos inspirados por Dios.

3 Sólo Para Cavernícolas
II. El Compartir A. Estando Con Otros B. Viendo Las Necesidades C. Aceptando El Liderazgo

4 Sólo Para Cavernícolas
III. El Cambio A. David admitió su necesidad. B. David clamó por ayuda. C. David tuvo un espíritu enseñable.

5 La Tentación Más Sutil La tentación más sutil es la venganza.
La venganza tiene una forma de envolvernos con lazos tan fuertes que casi nadie puede escaparse. Cuando sucede, la gente más perdonadora y más apacible puede volverse como monstruos.

6 La Tentación Más Sutil David también estaba confrontado con la tentación de la venganza. David sabía que Saúl, su superior, había sido injusto para con él. Del enojo y celos, Saúl había reducido a David de ser su mano derecho a ser un fugitivo huyendo de la presencia del rey.

7 La Tentación Más Sutil En esta lección, David tuvo la oportunidad de tener la venganza de Saúl. Sin embargo, encontraremos que la respuesta de David a esta tentación se vuelve un sacrificio agradable de amor hacia el Señor.

8 La Tentación Más Sutil Hechos Difíciles de Confrontar
A. Lo que lo llamamos. Muchas veces tratamos de “suavizar” la venganza por describirla en términos más “aceptables”. “Mis derechos” – Yo tengo mis derechos y no voy a permitir que me pasan encima sin defenderme.

9 La Tentación Más Sutil Hechos Difíciles de Confrontar
A. Lo que lo llamamos. Muchas veces tratamos de “suavizar” la venganza por describirla en términos más “aceptables”. “El Desquite Justificado” – Yo tengo la razón. Me maltrataron y la justicia tiene que prevalecer.

10 La Tentación Más Sutil Hechos Difíciles de Confrontar
B. Cómo Siente Dios En Cuanto A Esto No importa lo que lo llamamos, Dios lo llama “venganza”. Romanos 12:17-19 Deuteronomio 32:35-36 Dios se encargará de cualquier venganza.

11 La Tentación Más Sutil Hechos Difíciles de Confrontar
C. ¿Por Qué Lo Hacemos? Buscamos la venganza porque hemos sufrido una herida. Luego buscamos una vulnerabilidad de nuestro ofensor. La venganza busca herir de nuevo al ofensor.

12 La Tentación Más Sutil II. El Caso de David y Saúl A. La Situación
David fue “herido” por Saúl cuando lo corrió del palacio y busco matarle. Ahora David está viviendo en una cueva y es el capitán de cientos de hombres. Ellos ya salvaron al pueblo de Keila de los filisteos (1 Samuel 23).

13 La Tentación Más Sutil II. El Caso de David y Saúl A. La Situación
Saúl los persiguió hasta que una amenaza de los filisteos distrajo a Saúl. Ahora a David y sus hombres se encuentran acampados en la cuevas de En-gadi – temporalmente lejos del alcance de Saúl.

14 La Tentación Más Sutil II. El Caso de David y Saúl A. La Situación
Pero, al fin Saúl se enteró en dónde estaban – 1 Samuel 24:1-2. ¡Tres mil hombres! ¡Hombres escogidos! Saúl estaba en serio en cuanto a acabar con David y sus hombres.

15 La Tentación Más Sutil II. El Caso de David y Saúl B. La Tentación
Mientras perseguía a David, Saúl y sus hombre entraron a una cueva a “cubrir sus pies” (eufemismo de “ir al baño”) – v. 3a. No sabían que David y sus hombres estaban en la misma cueva – v. 3b.

16 La Tentación Más Sutil II. El Caso de David y Saúl B. La Tentación
1. El Ánimo Del Hombre Los hombres de David vieron la vulnerabilidad de Saúl y uno de ellos trató de animar a David a vengarse en ese momento – v. 4a.

17 La Tentación Más Sutil Algo En Qué Pensar
Muchas veces echamos la culpa a Dios por cosas en las cuales no tiene Él nada que ver. Los soldados de David excusaron su deseo de vengarse de Saúl por decir que era el tiempo y la voluntad de Dios. ¿Qué tal tu vida? Estás guardando algún pecado en tu vida – la manera de tratar a tu esposa o hijos, o un poco de carnalidad – por excusarlo como “lo que Dios quiere” o como “parte de Su plan”?

18 La Tentación Más Sutil II. El Caso de David y Saúl B. La Tentación
2. La Respuesta de la Naturaleza Humana Aparentemente, Saúl estaba tan cerca de David que le dio oportunidad a David a cortar un pedazo de la orilla del manto de Saúl – v. 4b.

19 La Tentación Más Sutil II. El Caso de David y Saúl B. La Tentación
3. La Conciencia de David Obrando Apenas había regresado su cuchillo a su lugar cuando la conciencia de David comenzó a molestarle – v. 5-6.

20 La Tentación Más Sutil II. El Caso de David y Saúl B. La Tentación
3. La Conciencia de David Obrando David era sensible a los “pecados pequeños” – cosas que muchas veces nosotros no tomamos en serio. Tanto que lo confesó a sus soldados y les pidió dejar la venganza a Dios – v. 7.

21 La Tentación Más Sutil La Convicción Contagiosa
¿Tienes el valor – como David – de pararte firme en tus convicciones? ¿Aún cuando tu trabajo, tu familia o tus vecinos están en contra de ellas? ¿Por qué no los retas a vivir piadosamente por tu ejemplo? No predicándoles, no forzándoles. Sólo viviendo una vida limpia. ¡Quién sabe cuantos más pararían contigo si lo haces!

22 La Tentación Más Sutil II. El Caso de David y Saúl C. La Conversación
Porque David rehusó vengarse de Saúl, Dios lo bendijo. Proverbios 16:7 Veamos como Dios trajo paz entre ellos por medio de la conversación.

23 La Tentación Más Sutil II. El Caso de David y Saúl C. La Conversación
A. David a Saúl Cuando Saúl salió de la cueva, David lo siguió para hablar con él y mostrarle su inocencia y su integridad. 1 Samuel 24:8

24 La Tentación Más Sutil II. El Caso de David y Saúl C. La Conversación
A. David a Saúl David trató de aclarar el asunto – v. 9. Luego da pruebas verbales y físicas de su inocencia – v Al final dijo que el Señor juzgue entre ellos – v. 12.

25 La Tentación Más Sutil Confrontando Algún Mal
De esta lección, sería fácil concluir que no debemos hacer nada cuando algo malo nos pasa. Pero la verdad es que tenemos una responsabilidad de confrontar la situación, pararnos firmes y declarar la verdad – no de vengarnos, sino para limpiar nuestras conciencias del asunto. Luego viene la parte dura – de sentarnos y permitir que Dios obre en el corazón de la otra persona para hacer justicia.

26 La Tentación Más Sutil II. El Caso de David y Saúl C. La Conversación
B. Saúl a David Las palabras de David ablandaron el corazón duro de Saúl - v Al final, Saúl pidió un favor y los dos salieron “en paz” – v

27 La Tentación Más Sutil III. Principios Duros De Practicar
La venganza es tan vieja como la naturaleza humana. Toda venganza hace burla del control de Dios de nuestras vidas. Si estás “planeando la venganza” por algo, debes entregarla al Señor en este momento.

28 La Tentación Más Sutil III. Principios Duros De Practicar
A. Ya que el hombre es depravado, espera ser maltratado por él. La misma naturaleza que hubo en el corazón de Saúl, está en el nuestro. Sólo somos responsables de asegurarnos que no estamos maltratando a otros.

29 La Tentación Más Sutil III. Principios Duros De Practicar
B. Ya que el maltrato por otros es inevitable, podemos anticipar nuestros sentimientos de vengarnos. Si estamos concientes de que esos deseos vendrán, podemos defendernos contra ese impulso de vengarnos.

30 La Tentación Más Sutil III. Principios Duros De Practicar
C. Ya que la tentación de vengarnos es predecible, rehúsa pelear en la carne. Aunque los sentimientos de vengarnos a veces son “automáticos”, no tenemos que actuar en ellos. Con la ayuda de Dios, podemos entregar ese deseo de responder de ante mano.

31 La Tentación Más Sutil Domingo, 23 de Diciembre del 2007 David: Del Rebaño Al Reinado


Descargar ppt "La Tentación Más Sutil Domingo, 23 de Diciembre del 2007"

Presentaciones similares


Anuncios Google