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MANDAMIENTOS DEL ABOGADO FACILITADOR: MAGÍSTER MANUEL A. CABALLERO A.

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Presentación del tema: "MANDAMIENTOS DEL ABOGADO FACILITADOR: MAGÍSTER MANUEL A. CABALLERO A."— Transcripción de la presentación:

1 MANDAMIENTOS DEL ABOGADO FACILITADOR: MAGÍSTER MANUEL A. CABALLERO A.

2 MANDAMIENTOS DEL ABOGADO
Estudia Ten Fe Piensa Olvida Trabaja Ama tu Profesión. Lucha Se leal Tolera Ten paciencia

3 MANDAMIENTOS DEL ABOGADO
Estudia: El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, será cada día un poco menos abogado. Piensa: El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. Trabaja: La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia. Lucha: Tu deber es luchar por el derecho, pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.

4 Se leal: Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el Juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices, y que, en cuanto a derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas. Tolera: Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

5 Ten paciencia: El tiempo se venga de las cosas que hacen sin su colaboración.
Ten fe: Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz como sustitutivo bondadoso de la justicia y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia, ni paz. Olvida: La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en el que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.

6 AMA TU PROFESIÓN TRATA DE CONSIDERAR LA ABOGACÍA DE TAL MANERA QUE EL DÍA EN QUE TU HIJO TE PIDA CONSEJO SOBRE SU DESTINO, CONSIDERES UN HONOR PARA TI PROPONERLE QUE SE HAGA ABOGADO.

7 ”Entiendo” OÍR ESCUCHAR ”Oigo”
Percibir palabras y sonidos, distinguir sonidos Percibir y comprender las palabras Notar el tono de voz, la inflexión, el volumen Percibir el estado de ánimo del que habla Mantener la mente clara de distracciones Percibir las señales no verbales, como el lenguaje corporal, expresiones faciales, la distancia entre las personas Aplicar la cognición (Percibir, poner atención, razonar y recordar mensajes) ”Oigo” ”Entiendo”

8 Oír y Escuchar ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?
Oír significa percibir con el sentido del oído las palabras que se hablan. Escuchar involucra otros cuatro sentidos para ayudarnos a entender las palabras que se dicen. Cuando oímos lo hacemos con nuestro sistema auditivo. Cuando escuchamos otras funciones cognitivas entran en juego: poner atención, recordar, pensar y razonar. Uno oye las palabras en un mensaje. Uno escucha las palabras de un mensaje más cualquier otra señal que complemente el mensaje. Uno oye voces y sonidos. Uno escucha mensajes. Escuchar va más allá de oír las palabras que se hablan. Escuchando significa pensar en el mensaje para entender de manera clara y completamente. Esto requiere oír las palabras, observar el tono de voz, el estado anímico, y cualquier otra señal que complemente el mensaje.

9 Importancia de escuchar
Cuando no nos escuchan, nos sentimos invalidados y frustrados, puede que concluyamos que no le importa a nadie lo que estamos diciendo. Por otro lado, cuando somos nosotros los que no escuchamos, corremos el riesgo de llegar a una conclusión que es incorrecta y a tomar acciones no deseadas. Podemos malinterpretar al que está hablando o podemos perder información importante.

10 DISTRACCIONES Esta barrera de comunicación consiste en dejar que nuestra atención se enfoque a lo que está pasando a nuestro alrededor: que si demasiado ruido, demasiado calor, demasiado frío, y demás. Cuanta más atención le prestamos a un ruido molesto, menos atención le prestamos a la conversación del momento.

11 PODEMOS CONCLUIR QUE: El saber escuchar, es decir, prestar atención más allá de solamente percibir palabras y sonidos, es la habilidad más importante que puede uno aprender para ser más efectivo y sostener relaciones estrechas y significativas.

12 Filtros y Prejuicios Nuestro marco de referencia personal está formado por valores, experiencias, conclusiones, ideas y creencias que tenemos acerca de la vida. Como ejemplo, a veces hacemos caso omiso de lo que alguien nos está diciendo, porque no nos gusta un rasgo de esa persona. Rechazamos de antemano sus aportaciones. O bien, rechazamos o ignoramos las ideas de alguien, porque sus valores son diferentes a los nuestros.

13 Lenguaje corporal en el trabajo del abogado y expresión facial

14 Una sonrisa puede ser auténtica cuando los ojos también están sonriendo. Parece falsa, cuando sólo la boca sonríe. Si alguien mantiene una sonrisa por mucho tiempo, puede ser visto como tonto o del tipo que le gusta complacer a la gente. Los labios fruncidos por lo general significan que la persona está controlando (no expresando) su disgusto. Labios haciendo puchero generalmente significan que la persona se abstiene de expresar una queja, un dolor o una insatisfacción de algún tipo.

15 El morderse los labios por lo general significa que la persona está preocupada. También podría ser simplemente un hábito, o que trae la boca reseca. Los labios entreabiertos significan, o bien la persona que está coqueteando, o que no puede cerrar la boca por cualquier razón. O sea que no reaccione pensando que es coqueteo, asegúrese primero. Las mandíbulas apretadas son un signo seguro de estar estresado o tenso, tal vez insatisfecho con algo que usted dijo, o algo que ellos están pensando. La gente también aprieta sus mandíbulas para que los demás no noten que sus labios tiemblan quizá a punto de llorar. Cuando la cara se pone roja, la razón más común es la vergüenza, pero también podría significar que la persona está realmente enojada.

16 Cuando una persona frunce el ceño, la persona puede estar preocupada o enojada. A veces las personas tienen el ceño fruncido casi en forma permanente y no tiene que ver con ninguna situación dada, es sólo un hábito que no refleja lo que traen en mente. Uno pensaría que una frente lisa significa que la persona está serena y en paz. No necesariamente. Con la popularidad de las inyecciones de Botox, algunas personas no fruncen el ceño ya más, así que usted podría estar frente a una persona enojada con la frente lisa.

17 Lenguaje Corporal en la oficina del abogado y Gestos con la Cabeza
Cuando alguien está asintiendo con la cabeza, están haciéndonos saber que reciben nuestro mensaje. Si el asentir con la cabeza es excesivo, la persona está tratando de complacer a la persona que habla. Observe esta dinámica en una reunión, cuando los ejecutivos de más alto nivel toman la palabra, algunas personas asienten con la cabeza en exceso. Tratan de complacer al jefe. La cabeza apoyada en las manos mientras inclina la cabeza hacia atrás podría significar que la persona está distraída, soñando despierta, o a punto de quedarse dormida. También podría significar que es escéptica acerca de lo que está usted diciendo.

18 La cabeza inclinada hacia un lado, completamente de frente a usted por lo general significa que la persona le está dando su atención, dispuesta a escuchar. Echar la cabeza hacia atrás es generalmente el resultado de un hábito, pero a veces se hace como un gesto de defensa o sospecha, como diciendo: "¿Estás tratando de engañarme?" "¿Apoco piensas que voy a creer eso que dices?" Cabeza inclinada viendo a los pies podría significar pena, vergüenza, o simplemente el respeto a la autoridad. A veces, la persona puede estar ocultando algo, pero el gesto por sí solo no puedo decirnos eso. Este es un gesto que es difícil de leer con precisión. Aquí es bueno usar el contexto para entender el gesto.

19 Sacudir la cabeza lado a lado significa desaprobación, puede ser real cuando el gesto no es intencionado o aparente cuando el gesto es intencionado. Cubrir la cara con las manos puede significar varias cosas: apenado de sí mismo, o bien escondiendo algo. Estas interpretaciones están lejos de ser concluyentes, en estos casos es mejor preguntar a la persona por qué cubre su cara. Enroscar el cabello con los dedos puede significar que la persona está nerviosa. También podría ser simplemente un hábito. Tocar el pelo y arreglarse a sí mismo(a): la persona está preocupada de su aspecto o bien está coqueteando con usted.

20 Lenguaje Corporal en la oficina del abogado - Miradas

21 En los EE.UU., evitar los ojos de alguien es visto como un señal de mentira, no así en otras culturas, donde a veces la persona puede mirar hacia otro lado por respeto o por otras razones. Los estudios de PNL (Programación Neuro-lingüística) han encontrado que existe una relación entre la dirección de la mirada de alguien y el origen del mensaje en el cerebro. Por ejemplo ojos mirando hacia arriba a la izquierda significan que la persona está recordando, y ojos mirando hacia abajo a la izquierda significan que la persona está inventando. Si usted sospecha que alguien está fabricando cosas, compruebe la dirección de su mirada, a lo mejor la persona simplemente está tratando de recordar. Un buen libro de referencia sobre esto es PNL en el Trabajo por Sue Knight.

22 Otro tipo de mensaje no verbal con los ojos es la dilatación de las pupilas. Las pupilas se dilatan cuando uno ve algo que le agrada. También se dilatan después de un examen ocular. Antes de concluir que alguien está feliz de verlo a usted, compruebe si acaba de regresar de un examen ocular. Cuando alguien hace el triple salto mortal con los ojos, le está haciendo saber que está exasperado con lo que usted está diciendo. Usted le puede preguntar acerca de ello, para confirmar si de verdad la persona está exasperada y pueda tomar algunas medidas al respecto.

23 Lenguaje corporal en el trabajo: torso, brazos y manos
Cuando alguien se inclina hacia adelante. Este gesto, casi sin lugar a dudas, significa que la persona está interesada en lo que usted está diciendo o haciendo. Pero ... también podría significar que la persona se encuentra más cómoda en esa posición. Cruzar los brazos o las piernas. La opinión general nos dice que los brazos cruzados significan que la persona que está cerrada a todo lo que está escuchando o viendo. Pero una persona puede cruzar los brazos, porque tiene frío. O porque es simplemente más cómodo en el momento.

24 Lenguaje corporal en el trabajo: Piernas y pies
Las piernas cruzadas a la rodilla o al tobillo pueden indicar una actitud cerrada. Aunque también pueden significar que la persona está más cómoda con las piernas cruzadas. No hay conclusiones fáciles. Cuando una persona está tamborileando con sus pies, pueden ser que esté aburrida, o de prisa y le dice a usted que también se apure. Cuando una persona coloca sus pies señalando hacia la puerta, es probable que esté a punto (o quiere) levantarse e irse. Sólo está esperando el momento oportuno para despegar.

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26 En Conclusión Saber interpretar el lenguaje corporal en el trabajo es muy útil, siempre y cuando usted tenga presente que no le puede dar el 100% del peso a las señales no verbales recibidas. Procure poner atención a los gestos no verbales para complementar el mensaje. Cuando el lenguaje corporal contradice el resto del mensaje, es probable que el lenguaje corporal refleje más acertadamente la verdad.

27 PROCEDIMIENTOS Y PROCESOS JUDICIALES

28 ¿Que es el Procedimiento?
El procedimiento se compone de la serie de actuaciones o diligencias sustanciadas o tramitadas según el orden y la forma prescritos en cada caso por el legislador y relacionadas y ligadas entre sí por la unidad del efecto jurídico final, que puede ser el de un proceso o el de una fase o fragmento suyo

29 ¿QUE ES UN PROCESO JUDICIAL?
Conjunto de procedimientos y trámites judiciales tendientes a la obtención de una decisión por parte del tribunal de justicia llamado a resolver la cuestión controvertida. Proceso y juicio no son sinónimos, ya que el juicio es el litigio entre dos o más partes, y determinados procesos no necesariamente derivan en un juicio. El ejemplo más claro es la jurisdicción no contenciosa.

30 En un proceso se pueden discutir cuestiones de hecho o cuestiones de derecho, o ambas simultáneamente. El proceso puede abrirse cuando el demandante ejerza su acción, o bien de oficio, por iniciativa del propio tribunal. Y usualmente terminará en una sentencia judicial de término, aunque también puede acabar por vía de equivalente jurisdiccional.


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