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Historia de la filosofía V

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Presentación del tema: "Historia de la filosofía V"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la filosofía V
Discurso de Metafísica Godofredo Guillermo Leibniz ( )

2 -Diplomático, matemático, físico, mecánico, filosofo, químico, derecho, teólogo, historiador, políglota, bibliotecario, geólogo, lector e investigador infatigable Proyecto la construcción de un submarino Critica el mecanicismo de Descartes Descubrió el calculo infinitesimal Invento una calculadora de raíces Proyecto una ciencia y una lengua universal Funda la academia de ciencias prusiana 20

3 Discours de métaphysique Invierno de 1686
Impreso en 1846 Posibilidad e innatismo Difiere de las ideas de Descartes (postracionalismo) Dios, Mundo y Alma Humana (Dios al centro de la mediación) Escrita en 37 parágrafos 1-7 Dios como ser perfecto y real por excelencia 8-16 Las sustancias, sus conceptos, orígenes y especies 17-22 El universo y la finalidad cósmica 23-29 El entendimiento humano y sus formas de conocer 30-32 Voluntad y libertad humana 33-35 Alma, cuerpo e inmortalidad (la concordancia universal) 36-37 Confirmación cristiana de la doctrina

4 De la perfección divina, y que Dios hace todo de la manera más conveniente
Contra quienes sostienen que no hay bondad en las obras de Dios; o bien, que las reglas de la bondad y de la belleza son arbitrarias 1

5 Contra quienes opinan que Dios hubiera podido obrar mejor
Que el amor de Dios reclama una completa satisfacción y aquiescencia respecto de lo que hace, sin que esto redunde en un quietismo 2

6 De lo que son las reglas de perfección de la conducta divina y de que los medios más simples produzcan los mas de los efectos Dios no hace nada fuera del orden. No es posible siquiera imaginar sucesos que carezcan de regularidad 3

7 Inclusive los milagros se amoldan al orden general, aunque sean contrarios a las reglas subalternas de lo que Dios quiere o permite por una voluntad general o particular Con la mira de distinguir las acciones de Dios y de las criaturas, se explica en qué reside la noción de una sustancia individual 4

8 Que cada sustancia singular expresa el universo entero a su manera, y que en su noción todos los acontecimientos quedan comprendidos con todas las circunstancias y con toda la serie de las cosas exteriores Que la noción de las formas sustanciales es un tanto sólida, pero que las dichas formas nada cambian en los fenómenos y que no han de emplearse para explicar los efectos particulares 5

9 Que las meditaciones de los teólogos y de los filósofos llamados escolásticos, no son despreciables del todo Que las nociones basadas en la extensión encierran algo imaginario y no pueden constituir la sustancia de los cuerpos 6

10 Merced de que la noción individual de cada persona encierra de una vez por toda cuanto le ocurrirá siempre, se ven en ella las pruebas a priori de la verdad en cada acontecimiento, o por qué a ocurrido uno en vez de otro. Pero estas verdades, aunque seguras, no dejan de ser contingentes, pues se fundan en el libre albedrío de Dios y de las criaturas, cuya elección tiene sus razones que inclinan pero no de modo necesario 7

11 Dios produce diversas sustancias a tenor de las diferentes sustancias que tiene del universo, y, por la intervención de Dios, la naturaleza propia de cada sustancia hace que lo ocurrido a una responda a lo que sucede a todas las demás sin que actúen inmediatamente unas sobre otras La acción de una sustancia finita sobre otra consiste en el incremento del grado de su expresión, paralelo a la disminución del de otra, toda vez que Dios las ha hecho de modo que se adapten entre sí 8

12 El concurso extraordinario de Dios está comprendido en lo que manifiesta nuestra esencia, ya qué esta expresión se extiende a todo, bien que sobrepasando las fuerzas de nuestra naturaleza o de nuestra distintiva manifestación , que es finita y sigue ciertas máximas subalternas La distinción entre fuerza y cantidad de movimiento es importante entre otras cosas, para mostrar que precisa recurrir a ideas metafísicas, ajenas a la extensión, para demostrar los fenómenos de los cuerpos 9

13 Utilidades de las cusas finales en la física
Si las reglas mecánicas dependiesen solo de la geometría sin la metafísica, los fenómenos serían muy diferentes 10

14 Conciliación de las dos vías: la de las causas finales y la de la causas eficientes, con la mira de satisfacer tanto a quienes explican la naturaleza mecánicamente como a quienes recurren a existencias incorpóreas Volviendo a las sustancias inmateriales, se explica como obra Dios en el entendimiento de los espíritus, y si se tiene siempre la idea de lo que se piensa 11

15 Lo que es un conocimiento claro u oscuro, distinto o confuso, adecuado o inadecuado, intuitivo o supositivo. Definición nominal, real, causal, esencial En que caso nuestro conocimiento esta unido a la contemplación de la idea 12

16 Que tenemos en nosotros todas las ideas, y de la reminiscencia según Platón
Como nuestra alma puede ser comparada con tablillas vacías y cómo nuestras nociones vienen de los sentidos 13

17 Solo Dios es el objeto inmediato de nuestras percepciones, quien existe fuera de nosotros, y sólo el es nuestra luz Con todo pensamos de manera inmediata con nuestras propias ideas y no con las de Dios 14

18 Como Dios inclina a nuestra alma sin constreñirla; que no se tiene derecho a quejarse; que no hay que preguntar por que peca Judas, dado que esta acción libre esta comprendida en su noción, sino únicamente por que se admite la existencia a Judas el pecador prefiriéndolo a algunas otras personas posibles. De la imperfección original antes del pecado y de los grados de la gracias 15

19 De los motivos de la elección, de la fe prevista, de la ciencia media, del decreto absoluto, y de que todo se reduce a la razón por la que Dios a escogido para existir a una tal persona posible cuya noción encierra una tal serie de gracias y de acciones libres; todo lo cual suprime de un golpe las dificultades 16

20 Utilidad de estos principios en materia de piedad y de religión
Explicación de la unión del alma y el cuerpo, que han pasado por inexplicable o por milagrosa, y del origen de las representaciones confusas 17

21 De la diferencia de los espíritus y de las otras sustancias, almas o formas sustanciales, y de la inmortalidad perdida supone el recuerdo Excelencia de los espíritus , y que Dios los considerad e manera preferente respecto a las otras criaturas. Que los espíritus expresan mas bien a Dios que al mundo, y que las otras sustancias expresan mas bien al mundo que a Dios 18

22 Dios es el monarca de las más perfecta república, formada por todos los espíritus. La felicidad de esta ciudad de Dios es su designio supremo Jesucristo descubrió a los hombres el ministerio y las leyes admirables de los Reinos de los Cielos y la grandeza de la suprema beatitud que Dios prepara a quienes le aman 19


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