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PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR

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Presentación del tema: "PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR

2 ANTEPROYECTO DISPOSICION DE DESECHOS ELECTRONICOS
GRUPO INVESTIGADOR: ESTUDIANTES DE MANTENIMIENTO ELECTRONICO INDUSTRIAL, GRADOS 10 y 11. GRUPO DE APOYO ACADEMICO Y TUTORIAL: Marlene Astrid Gómez Nieto Marta Diana Quintana Jorge Ramírez

3 BASURA ELECTRONICA Y SU RECICLAJE

4 ¿QUÉ ES UN RESIDUO ELECTRÓNICO?
“Cualquier dispositivo que utilice un suministro de energía eléctrica, que haya alcanzado el fin de su vida útil”. (OCDE) “Los residuos electrónicos incluyen una amplia y creciente gama de aparatos electrónicos que van desde aparatos domésticos voluminosos refrigeradores, acondicionadores de aire, teléfonos celulares, equipos de sonido y aparatos electrónicos de consumo, hasta computadores desechados por sus usuarios”. (Convenio de Basilea)

5 LA BASURA TECNOLOGICA La chatarra electrónica o la basura tecnológica es un conjunto de residuos considerados peligrosos provenientes de computadores, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos en general que hayan sido consumidos o descartados.

6 OBJETIVO GENERAL Identificar las fuentes generadoras de desechos y basura electrónica, de todos los agentes que intervienen en la cadena de producción , comercialización y reciclaje en los talleres y oficinas de espacio electrónico , para apoyar al diagnostico ambiental y disposición de residuos electrónicos, creando una cultura de autocuidado, en la fuente , en el medio y la persona

7 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Realizar visitas de reconocimiento a los talleres de electrónica en talleres vecinos a la Institución Educativa Casd Manuela Beltrán con estudiantes de la especialidad mantenimiento electrónico industrial en compañía de docentes de la investigación. Aplicar encuesta para la elaboración del diagnostico en la gestión de los residuos electrónicos.

8 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Presentar propuestas para un plan de vigilancia epidemiológica a las autoridades ambientales, que sirva de auditoria a la disposición de desechos y residuos electrónicos Generar conciencia en los estudiantes, docentes y administrativos sobre la responsabilidad del manejo y disposición de residuos solidos

9 ACTORES COMPROMETIDOS
Productores o Generadores de basura electrónica Importadores Distribuidores Comercializadores Exportadores Acopiadores Recicladores Reguladores Consumidores Investigadores

10 ANTECEDENTES DEL PROYECTO 2011 - 2012
Generación de Basura electrónica Ausencia de normativos Ausencia de alternativas reales de tratamiento Explorar las posibilidades de negocio medioambientalmente responsable Indiferencia de los involucrados y desconocimiento de la comunidad educativa Necesidad de inserción del tema a nivel distrital , nacional e internacional

11 MARCO LEGAL La norma, que reglamenta el cuidado, el manejo, la recolección y el reciclaje de todos los aparatos, busca la protección del medio ambiente de nuestro país, donde hay más de 40 millones de celulares. Bogotá D.C., Octubre 26 de 2012 (Prensa Senador Manuel Guillermo Mora).- Como ponente y defensor de esta iniciativa, el senador Manuel Guillermo Mora (Partido de la U) mostró su beneplácito con la medida y precisó: "Esta ley permite cuidar y darle un uso claro y real a los residuos sólidos, eléctricos y electrónicos del país, altamente contaminantes, lo que redundará, por supuesto, en protección del medio ambiente, a que tenemos derecho todos los colombianos". Declaró además el Senador que: "Esta ley tiene por objeto establecer los lineamientos para la política pública de gestión integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), generados en el territorio nacional". Los RAEE son residuos de manejo diferenciado que deben gestionarse de acuerdo con las directrices que para el efecto establezca el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. "Cuando estos aparatos cumplen un ciclo, los botan a la caneca y cuando llegan a los rellenos sanitarios u otras formas de disposición final de las basuras, se vuelven desechos tóxicos que atentan contra la salud humana y el medio ambiente. En los últimos tres años, las cifras de ventas de computadores y celulares se han disparado en Colombia; las tendencias de las ventas van claramente hacia los computadores portátiles; en cinco años, aproximadamente, el 40% de los computadores en uso serán portátiles", remató el senador ponente.

12 METODOLOGIA Estudio descriptivo, analítico con selección de cinco corrientes prioritarias: televisores, computadores, equipos de audio y video y teléfonos celulares. La primera información se realiza a través de encuestas dirigidas a trabajadores que desarrollan tareas y oficios de mantenimiento en los talleres de electrónica escogidos en las localidades del distrito.

13 FUNDAMENTOS Y CAMPOS DE ACCIÓN
Reconocer, destacar y responder a las particularidades sociales, económicas y culturales de Latinoamérica y el Caribe CAMPOS DE ACCIÓN: Prevención, estándares internacionales medioambientales para los equipos importados y clonados Reacondicionamiento, vínculos a proyectos sociales de reutilización. Compromiso de extensión de vida útil y disminución de brecha digital Reciclaje, estrategias ambientalmente sustentables que garanticen adecuada gestión de residuos electrónicos de PC en la Región

14 NECESIDADES A CORTO Y MEDIANO PLAZO
Complementar y publicar la norma sobre planes de manejo para residuos de manejo especial Inventarios detallados: Ayudan a desarrollar la oferta de servicios. Fortalecer y Apoyar redes privadas de recolección y transporte en conjunto con la Alcaldía y demás Acopiadores establecidos Campañas de concientización a la sociedad, para la recolección y disposición final de la Basura Electrónica

15 PRINCIPALES RESULTADOS
Responsabilidad de los Generadores de Basura electrónica. Difusión del tema Acuerdo de Escuelas del Distrito y Acadia de Cartagena Creación de Comités Distritales y Regionales Auditoria y seguimiento de las autoridades 15

16 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 1 SEMESTRE - 2011
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 1 SEMESTRE ACTIVIDADES RESPONSABLES ABRIL MAYO JUNIO JULIO SEMANA 1 SEMANA 2 CONCERTACION Y PLANEACION DEL ANTEPROYECTO DOCENTES DE SALUD OCUPACIONAL MEI E INFORMATICA ORGANIZACIÓN, DISEÑO Y FORMULACION DEL ANTE PROYECTO FOMENTO Y DIVULGACION DEL ANTEPROYECTO A LOS ESTUDIANTES DE MEI GRADO 10 Y 11 DOCENTES ELABORACION DE ENCUESTAS APLICACIÓN DE ENCUESTAS ESTUDIANTES MEI - 10 Y 11 TABULACION DE DATOS DE ENCUESTAS DOCENTES INFORMATICA Y S.O. PRESENTACION DE ANTEPROYECTO A DIRECTIVOS Y DOCENTES ANALISIS DE LA INFORMACION PRIMERA PARTE

17 ENCUESTA PARA RECOLECCION DE LA INFORMACION
Fecha……………………………………………………………………………………….. Comuna o Barrio……………………………………………………………………….. Nombre de Institución……………………………………………………………….. GRUPO ENCUESTADOR: Estudiantes de la especialidad de Mantenimiento Electrónico Industrial del NODO DE PETROQUIMICO Y PLASTICO. OBJETIVO: Aplicar encuesta a trabajadores que laboran en los talleres de electrónica de la comunidad, para investigar la disposición final de desechos y basura electrónica en la población objeto del estudio.

18 La clasificación de desechos del taller usted la realiza:
a) Dentro del centro de trabajo b) No la realiza c) No sabe d) Se realiza solo desechos inorgánicos Como es el destino final de los elementos y materiales obsoletos: a) Son devueltos al proveedor b) Son tratados y vendidos como chatarra c) Son desechados en canecas de basuras d) Son conservados en depósitos y almacenados Como realiza el procedimiento para tratar a los celulares ya utilizados: b) Son recogidos por empresas para transporte y disposición c) Son enterrados en áreas apartadas de la comunidad

19 Cual es el tratamiento que se realiza con las bacterias o pilas eléctricas ya vencidas son:
a) Son desechadas a canecas de basuras b) Son enterradas en un lugar especifico c) Son reutilizadas d) No sabe a donde se desechan Conoce usted las sustancias peligrosas presentes en los componentes electrónicos: a) Si b) No sabe c) Ha oído hablar de la toxicidad

20 TABULACION DE LAS ENCUESTAS
PREGUNTA OPCIONES a b c d Sin respuesta No. 1 22 10 2 No. 2 7 14 15 9 1 No. 3 17 4 18 No. 4 31 3 6 No. 5 35

21 GRACIAS POR SU ATENCION


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