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1 Primera Reunión del Comité Ejecutivo 2006-2008 Internet2: Situación Actual y Perspectivas.

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1 1 Primera Reunión del Comité Ejecutivo 2006-2008 Internet2: Situación Actual y Perspectivas

2 2 1. Antecedentes Internacionales

3 3 El desarrollo del Internet, en Estados Unidos, siguió un proceso de evolución en espiral… I&D en instituciones del Gobierno Federal I&D patrocinada entre Gobierno Federal y Universidades Participación de iniciativa privada Comercialización masiva ARPA net NSF net Redes públicas de IP UUNET MCI NET ISP Públicos Tecnologías de última milla (módems) PC´s

4 4 Con el apoyo decidido de la administración Clinton, surge en Estados Unidos el movimiento denominado Iniciativa para un Internet de Nueva Generación (Next Generation Internet Initiative - NGII)

5 5 La idea básica de la NGII consiste en darle una nueva vuelta a la espiral… I&D en instituciones del Gobierno Federal I&D patrocinada entre Gobierno Federal y Universidades Participación de iniciativa privada Comercialización masiva ARPA net NSF net Redes públicas de IP UUNET MCI NET ISP Públicos Tecnologías de última milla (módems) PC´s Gigabit Test beds Redes Colaborativas vBNS ESNet Nasa DREN I2

6 6 En Estados Unidos... Como parte de la iniciativa Next Generation Internet se asocian 34 de las principales universidades de Estados Unidos para formar la

7 7 En otros países... Los países más avanzados forman asociaciones similares para desarrollar redes educativas y de investigación de capacidad avanzada

8 8 En otros países... Estas redes, se denominan NREN’s (National Research and Education Networks). Características… –Para obtener economías de escala en la conectividad es una red por país –Son asociaciones abiertas a cualquier institución educativa o centro de investigación –No comercializan servicios de telecomunicaciones (son redes privadas) –Pueden o no tener fondeo de los gobiernos

9 9 II. Fuerzas de cambio en el sistema de educación superior mexicano

10 10 Fuerzas de cambio que promueven el uso de tecnologías informáticas en el sistema de educación superior mexicano… Demografía Globalización Nuevas formas de hacer investigación Nuevos modelos pedagógicos

11 11 Demografía El Sistema de Educación Superior (SES) en México enfrenta serias presiones para satisfacer la demanda, la cual particularmente en la última década creció de manera significativa. Datos del Tercer Informe del Presidente Fox indican que el SES apenas atiende a 2.3 millones de jóvenes, de una población en edad de solicitar estudios superiores (18 a 24 años) superior a los 14 millones (16.4%)

12 12 Proyecciones de organismos internacionales advierten que esta situación se hará más compleja en las próximas décadas, cuando se incremente la demanda potencial de estudios universitarios, que llegará hacia el 2025 a unos 18 millones de jóvenes.

13 13 Incapacidad de atender la demanda La mayoría de las universidades del país están enfrentando una demanda creciente de sus servicios y una incapacidad para atenderla con medios tradicionales

14 14 Las funciones tradicionales de las universidades implican funciones de costos lineales entre capacidad y costo

15 15 Las funciones tradicionales de la universidad como: –Lugar presencial de estudio –Concentración de acervos de conocimiento –Concentración de laboratorios –Lugar de concentración de investigadores –Institución certificadora de conocimientos

16 16 capacidad costo Implican que para aumentar el número de alumnos atendidos, se requiere gastar más, en forma proporcional, en edificios, maestros, libros y laboratorios

17 17 BibliotecaBiblioteca digital Lugar presencial de estudioEnseñanza a distancia LaboratoriosLaboratorios virtuales Lugar de reuniónChats, foros virtuales, videoconferencias Certificación presencialCertificación remota costo capacidad Las Tecnologías Informáticas permiten realizar las funciones universitarias con una relación no lineal entre capacidad y costos...

18 18 Factores… Las tecnologías informáticas permiten que la universidad se posicione en diversos nichos del mercado de los que atiende con tecnologías tradicionales. Algunas disyuntivas… –Licenciatura/postgrado –Estudiantes de tiempo completo / estudiantes de tiempo parcial –Formación de una sola vez / Formación para la vida –Formación presencial/ formación remota

19 19 Globalización... La economía mexicana, al integrarse a la globalización, ha experimentado un gran cambio estructural, que demanda cada vez más trabajadores de la información y menos trabajadores industriales y agrícolas

20 20 Globalización... La competitividad del país demanda cada vez menos contadores y abogados y más especialistas en las ramas económicas de mayor crecimiento esperado en las próximas décadas –Ingenierías –Nanotecnología –Bioinformática –Genética –Materiales avanzados –Energía y petroquímica –Tecnologías de la información y telecomunicaciones –Robótica –Ciencias de la tierra –Ciencias de la salud –Turismo –Agroindustria –Negocios internacionales

21 21 Nuevas formas de hacer investigación. I y D hoy: herramientas muy caras, intensivas en datos, colaborativa Sloan Digital Sky Survey LHC ALMA Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory Network for Earthquake Engineering Simulation

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25 25 Las redes de alta capacidad abren la posibilidad a todos los centros de educación superior de utilizar herramientas y participar en proyectos científicos de escala mundial

26 26 Autoaprendizaje Capacidad de investigación Resolución de problemas prácticos Creatividad Trabajo en equipo Análisis de escenarios Networking Comunicación electrónica Nuevos modelos pedagógicos Existe un cambio en la demanda del mercado de trabajo sobre las habilidades que debe tener un graduado. Estas invariablemente se adquieren más eficientemente mediante el uso de tecnologías informáticas...

27 27 Por eso las universidades mexicanas de avanzada están adoptando objetivos pedagógicos como los siguientes… Ningún graduado de educación superior debe dejar la universidad sin dominar las principales herramientas de cómputo personal y telecomunicaciones, lo que les permitirá integrarse rápidamente al mercado del trabajo Todos los estudiantes deberán ser entrenados en la aplicación de tecnologías informáticas a sus respectivas disciplinas

28 28 Una aula con Internet 2

29 29 III. Desarrollo de Internet 2 en México

30 30 Antecedentes de Internet 2 en México... Internet arrancó en México como un fenómeno universitario. Gran parte de los usuarios de Internet en México están ligados a las universidades o conocieron esta herramienta cuando fueron estudiantes universitarios. Las principales universidades mexicanas han venido avanzando aceleradamente en el desarrollo de sus redes internas. –Enlaces internos en fibra óptica. –Plataformas IP. –Redes gigabit.

31 31 Antecedentes... Desde la década de los 90 las universidades mexicanas empezaron a tener proyectos de aplicaciones avanzadas con equipamientos de alta tecnología, que les permite una mayor eficiencia en los procesos de educación y de investigación que llevan a cabo. Algunas universidades mexicanas buscaron conectarse directamente a la red Internet 2 de Estados Unidos. UCAID respondió que era necesario hacer un consorcio de universidades mexicanas, ya que sería muy ineficiente conectar universidades de manera individual.

32 32 Antecedentes... Ocho universidades se comprometieron a pagar a prorrata los costos de la red que no se pudieran sufragar con otras fuentes. »UNAM »IPN »UAM »ITESM »UANL »UDLAP »UDG »CICESE

33 33 Antecedentes... Se estableció como objetivo del proyecto de Internet 2 en México apoyar al sistema de educación superior, utilizando telecomunicaciones para: –Incrementar la capacidad y calidad de los procesos educativos. –Apoyar la investigación mediante herramientas compartidas y colaboraciones interinstitucionales. –Permitir el desarrollo de aplicaciones para impulsar la nueva generación de Internet.

34 34 Antecedentes... Para manejar la red Internet 2, en abril de 1999, se creó una asociación civil de instituciones académicas, sin fines de lucro, denominada:

35 35 Conjunción del poder de compra Una vez constituida la Asociación Civil, Teléfonos de México, que es la principal operadora de telecomunicaciones del país, consideró apropiado apoyar la constitución de la red académica mediante la donación, a título gratuito, de un backbone de 4,000 kilómetros de enlaces de alta capacidad. La red inicial cubría las tres ciudades de mayor demanda y dos salidas hacia Estados Unidos. México Guadalajara Monterrey Tijuana Hacia USA Backbone donado por Telmex 155 Mb/s Cd Juárez

36 36 Participación de Avantel La empresa de telecomunicaciones Avantel solicitó su membresía en CUDI, para competir en el mercado universitario. Se le solicito una donación equiparable a la de Telmex (4,000 kilómetros de enlaces de 155 Mbps). Ambas empresas compiten por el mercado de enlaces última milla al backbone.

37 37 IV. Situaci ó n Actual

38 38 La Asociación alcanza ya 141 Instituciones Académicas y de Investigación... 22 Asociados Académicos. 46 Afiliados. 28 Centros públicos de Investigación Conacyt. 14 Institutos Nacionales de Salud 15 Universidades politécnicas 20 Institutos Tecnológicos 4 Asociados y Afiliados institucionales

39 39 La Asociación alcanza ya 141 Instituciones Académicas y de Investigación...

40 40 Las universidades miembros de CUDI … Se estima que las universidades miembros de CUDI representan m á s de 2/3 partes de la matr í cula del sistema de educaci ó n superior nacional: –Alumnos : 1,700,000 –Carreras profesionales: 2,400 –Profesores: 160,000 –Computadora en red: 160,000 Adicionalmente, el 80 % de los centros e institutos de investigaci ó n del pa í s est á n incorporados a CUDI. El 90 % de los Investigadores del Sistema Nacional de Investigadores laboran en una Instituci ó n miembro de CUDI.

41 41 Estructura administrativa actual ASAMBLEA CUDI CONSEJO DIRECTIVO COMITE DE MEMBRESIAS COMITE DE DESARROLLO DE LA RED COMITE DE APLICACIONES Y ASIGNACION DE FONDOS Presidente: Ramón Parra (UV) Presidente: Raúl Flores (Centros Conacyt) Presidente: Hugo López (UDLAP) Presidente: Raúl Rivera (CICESE)

42 42 La infraestructura de CUDI … Telmex y Avantel están convencidos de que las redes académicas fomentan el desarrollo informático de México y por tanto su mercado futuro Ambas empresas aportaron a título gratuito una red dorsal de más de 4,000 kilómetros, cada una, que opera a una velocidad de 155 mbps. Adicionalmente, ambas empresas aportaron 16 enlaces de 34Mbps para conectar el mismo número de Asociados Académicos a la red dorsal. A cambio de la donación se acordó que la red sería privada, que no comercializaría servicios de telecomunicaciones y que se utilizaría exclusivamente para aplicaciones educativas y de investigación.

43 43 Cancún Tijuana CENIC Cd. Juárez Backbone de la red CUDI México Guadalajara Monterrey CLARA UTEP

44 44 Enlaces trans-fronterizos de fibra obscura Gracias a la creciente membresía se pudieron adquirir 2 enlaces de fibra obscura para los cruces fronterizos en –Ciudad Juárez- El Paso –Tijuana- San Diego

45 45 Impulso al desarrollo de la Red CLARA Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas Clara

46 46 Conectividad internacional de México Instalación de un enlace de fibras ópticas entre la Universidad Autónoma de Cd. Juárez y la Universidad de Texas El Paso. Un enlace de fibra obscura, con soporte financiero de la NSF, en el que actualmente opera un enlace Gigabit entre la red de CENIC en California y el nodo de la red CUDI en Tijuana. Un enlace de 45 Mb con el anillo de la red Clara en Tijuana. Estos enlaces dan conectividad redundante hacia las redes académicas de todo el mundo.

47 47 La red mundial está integrada por 75 Redes Nacionales (NREN´s) que dan acceso a más de 5,000 universidades… Asia-Pacific AUSTRALIA (AAIREP) CHINA (CERNET,CSTNET, NSFCNET) HONG KONG (HARNET) JAPAN (SINET,WIDE,JGN2) KOREA (KOREN,KREONET2) SINGAPORE (SINGAREN) PHILIPPINES (PREGINET) TAIWAN (TANET2,ASNET) THAILAND (UNINET,THAISARN) Americas ARANDU (Paraguay) CANARIE (Canada) CEDIA (Ecuador) CLARA (Latin America & Caribbean) CUDI (Mexico) CR2NET (Costa Rica) RAGIE (Guatemala) RAICES (El Salvador) RAAP (Perú) RAU (Uruguay) REACCIUN (Venezuela) RENATA (Colombia) RENIA (Nicaragua) REUNA (Chile) RETINA (Argentina) RNP (Brazil) REDCYT (Panama) Europe-Middle East AUSTRIA (ACONET) BELGIUM (BELNET) CROATIA (CARNET) CZECH REPUBLIC (CESNET) CYPRUS (CYNET) DENMARK (Forskningsnettet) ESTONIA (EENET) FINLAND (FUNET) FRANCE (RENATER) GERMANY (G-WIN) GREECE (GRNET) HUNGARY (HUNGARNET) ICELAND (RHNET) IRELAND (HEANET) ISRAEL (IUCC) ITALY (GARR) LATVIA (LATNET) LITHUANIA (LITNET) LUXEMBOURG (RESTENA) MALTA (UNIV. MALTA) NETHERLANDS (SURFNET) NORWAY (UNINETT) POLAND (POL-34) PORTUGAL (FCCN) Central Asia ARMENIA (ARENA) GEORGIA (GRENA) KAZAKHSTAN (KAZRENA) TAJIKISTAN (TARENA) UZBEKISTAN (UZSCI) QATAR (QATAR FOUNDATION) ROMANIA (ROEDUNET) RUSSIA (RBNET) SLOVAKIA (SANET) SLOVENIA (ARNES) SPAIN (REDIRIS) SWEDEN (SUNET) SWITZERLAND (SWITCH) UNITED KINGDOM (JANET) TURKEY (ULAKBYM) *CERN DANTE (Europe) NORDUnet (Nordic Countries) TERENA (Europe) Africa ALGERIA (CERIST) EGYPT (EUN/ENSTIN) MOROCCO (CNRST) TUNISIA (RFR) SOUTH AFRICA (TENET)

48 48 Centro de Operación de la red (NOC) Responsable de: –Monitoreo de la red –Recepción y tramitación de reportes de quejas –Gestión de la red –Desarrollo de Estadísticas –Apoyo a las instituciones conectadas En 1999, para el arranque de la red, la UNAM ofreció apoyar a CUDI con el NOC. En 2004, en base a una evaluación del comité de Redes, el Consejo Directivo aprobó firmar un convenio para que el NOC continuara en la UNAM. Dos personas y equipo de comunicación son pagados por CUDI. Por medio de licitación internacional se determinó que CUDI es responsable del NOC de la red Clara.

49 49 Aplicaciones avanzadas Tecnología de Redes de Telecomunicaciones Educación a Distancia Bibliotecas Digitales Telemedicina y Salud Ciencias de la Vida Ciencias de la tierra Física de alta energía Astronomía Visualización Arte Super cómputo compartido Laboratorios Remotos

50 50 VI. Proyectos paradigmáticos para transformar la ciencia y la educación en México

51 51 Se han venido desarrollando ideas alrededor de 4 temas: Incorporación de contenidos en línea a los procesos educativos Establecimiento de una Grid de supercómputo para uso compartido Laboratorios compartidos Mejoramiento del posgrado

52 52 1.- Incorporación de contenidos en línea a los procesos educativos. Integrar un repositorio único de objetos de aprendizaje que apoyen la enseñanza de las principales carreras impartidas por las universidades mexicanas (10,000 objetos a desarrollar en 4 años por unas 25 universidades) Consenso en una plataforma común El alto contenido de audio, video e interactividad, requiere anchos de banda adecuados

53 53 La contratación centralizada de publicaciones periódicas y bases de datos. La oferta de Ebsco ofrece 13 bases de publicaciones Academic Search 8,100 títulos de revistas en diversas disciplinas tales como Arquitectura, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencia y Tecnología, Educación, etc Business Source 4,432 títulos de revistas en las áreas de Administración, Contaduría, Comunicación, Mercadotecnia, Economía y Negocios Professional Development Collection550 títulos de revistas con contenido altamente especializado en educación, Newspaper SourceMás de 200 periódicos entre estadounidenses é internacionales, Masterfile Premier Selección de disciplinas incluyendo el área académica, negocios, ciencias sociales, humanidades, educación y ciencias generales Health Source Nursing Academic574 títulos académicos de Texto Completo enfocados en múltiples disciplinas médicas Health Business Full Text 140 títulos en disciplinas no-clínicas como tele-medicina, proveeduría, administración de servicios clínicos y administración de servicios de salud. Medlinerevistas indizadas de los archivos de National Library of Medicine. ERIC980 revistas en Educación y documentos relacionados del Educational Resource Information Center. Communication & Mass Media200 revistas sobre comunicación y medios masivos Environmental Issues & Policy Index 1,105 publicaciones sobre agricultura, ecología, energía, derecho ambiental, geografía, recursos marinos y de aguadulce, política pública, y planeación urbana FUENTE ACADÉMICA 250 publicaciones académicas, Incluye temas de arquitectura, comunicación, historia, ingeniería, política y sociología entre otros, MEDIC LATINA150 revistas médicas arbitradas en español

54 54 La oferta de EBSCO … Se maneja la información por Internet 2 desde Estados Unidos Se tiene información de respaldo en CD´s Se tiene facilidad de traducción al español Ofrece la suscripción a miembros de CUDI a un precio aproximado de 1.5 dólares por estudiante al año. Actualmente se le paga 853,000 dólares. (Todas las universidades de CUMEX excepto UOS compran a través de este consorcio) Se tiene una oferta de Ebsco para dar acceso a todas las universidades miembros de CUDI (1.7 millones de estudiantes) por un costo anual de 1.7 millones de dólares

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56 56 Incorporación del INEGI a CUDI Se ha recibido la solicitud del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática para conectar sus bases de datos estadísticas y geográficas a la red CUDI Incluye, junto con CONABIO, la recepción y difusión por la red CUDI, de imágenes satelitales en tiempo real, desde Chetumal, Quintana Roo.

57 57 Otros esfuerzos de contenidos en red… La formación centralizada de un acervo de libros de texto en formato electrónico La contratación centralizada de programas de software científico, que pueden instalarse en servidores centrales y compartir su uso mediante la red.

58 58 Proyecto de colaboración transfronteriza en educación secundaria… University of California College Prep Online –Busca preparar estudiantes para la educación universitaria a través del desarrollo y entrega de cursos en línea, tutoría y servicios de soporte académico Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) Colegio de Bachilleres –Ofrecer la posibilidad de obtener el certificado de preparatoria en línea

59 59 Retos educativos en California Aproximadamente el 46% de los alumnos de 9º grado no se gradúan de la escuela en que iniciaron. –Por movilidad –Por fracaso 40% de los alumnos de 9º grado reprueban Álgebra 1 58 % de los alumnos de kindergarten no hablan Ingles como primera lengua. Source: California Department of Education

60 60 Retos educativos de México 74% de la población económicamente activa del país de entre 15 y 64 años, no cuenta con un certificado de preparatoria (grados 9º a 12º). Suman 43.2 millones de personas. Únicamente existen 700,000 espacios disponibles en el sistema escolarizado para alumnos de nuevo ingreso a la preparatoria. Las cohortes en edad de asistir a la preparatoria suma 2.1 millones de personas. Los estudiantes que ingresan a la educación superior llegan sin una preparación adecuada en matemáticas.

61 61 El sistema de la Universidad de California ha desarrollado cursos en línea de extraordinaria calidad… University of California College Prep Para apoyar a los estudiantes en edad de asistir a high school (9º a 12º) Matemáticas, biología, física, química http://www.uccp.org/

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63 63 Traducción de los cursos al español para alumnos de California Para apoyar a los estudiantes que no hablan ingles como primera lengua Los maestros utilizan los contenidos para apoyar y complementar la instrucción en el salón

64 64 Traducción de los cursos al español para alumnos de México Aumentar sus habilidades en materias difíciles al entrar a la universidad Acceso a materiales de nivel universitario para poder pasar los exámenes de admisión Contar con excelentes materiales para el repositorio nacional de objetos de aprendizaje.

65 65 2. Establecimiento de una Grid de supercómputo para uso compartido. Típicamente las supercomputadoras de que disponen las universidades mexicanas están subutilizadas la mayor parte del tiempo. Para hacer un uso más eficiente de las facilidades disponibles, es posible integrarlas en un Grid (o malla), conectando procesadores geográficamente distribuidos por medio de la red. Esto permite aglomerar la capacidad disponible para poder atacar problemas que demandan gran capacidad y al mismo tiempo lograr un aprovechamiento pleno de la capacidad colectiva disponible antes de realizar nuevas inversiones. Las inversiones para aumentar la capacidad del Grid se comparten entre todas las instituciones participantes.

66 66 Objetivo Conformar una Grid Nacional de centros de cómputo de alto rendimiento, conectados por la red Internet 2 de CUDI, cuya infraestructura dé respuesta a las demandas de ciencia avanzada en el país. Permitir que los científicos mexicanos tengan acceso a facilidades de supercómputo a través de la Grid, enlazándose por la red Internet 2 de CUDI, desde cualquier institución de educación superior e investigación del país

67 67 Importancia estratégica para el país Actualmente no es posible hacer ciencia avanzada si no se cuenta con facilidades de Supercómputo y de Grids, como física de partículas, biotecnología, genómica, astronomía, materiales, etc. También se verán beneficiados proyectos de interés social como los relacionados con protección civil (pronóstico regional del clima, impacto de los tsunamis, sismos, monitoreo de volcanes, manejo de recursos ambientales e hidrológicos y sistemas geográficos de información, seguridad pública) o con salud (desarrollo de nuevos medicamentos, tratamiento del SIDA, procesamiento de imágenes radiográficas y telemedicina). A nivel internacional, no será posible participar en proyectos de investigación avanzada (vgr. CERN, Astronomía, Pierre Auger), si no se cuenta con tecnología Grids en el país.

68 68 Antecedentes Con recursos de Conacyt asignados a la promoción de aplicaciones en Internet 2, CUDI patrocinó el proyecto GRAMA (Grid Académica Mexicana). http://www.grama.org.mx/ En el participaron investigadores de la UNAM, CINVESTAV, CICESE, UDG y UAM El objetivo fue conectar un equipo de supercómputo de cada institución, a través de la red Internet 2 de CUDI

69 69 Equipo Tipo de Procesador Velocid ad # de CPU' s # de Nod os Organizaci ón de la memoria Memori a Total Memor ia por nodo Ubicació n HP AlphaServer SC 45 Alpha EV681.2 GHz3610Distribuida56 GB4/8 GBUNAM SGI Origin2000 MIPS R10000 195 MHz 81Compartida2 GB UNAM ClusterPentium III 1.13 GHz 4824Distribuida24 GB1 GBUNAM IBM p690Power4 1099 MHz 12Compartida24 GBUdeG Cluster IIntel Xeon 2.45 GHz 3216Distribuida32 GB2 GBUAM SGI Origin 2000 MIPS R10000 195 MHz 18Compartida4.5 GBUAM ClusterPentium IV2 GHz40 Distribuida 10.24 GB 256 MBUAM Cluster* Intel Intanium II 1.4 GHz126Distribuida24 GB4 GBUAM ClusterPentium III1 GHz4020Distribuida40 GB2 GB CINVEST AV Sun Fire 4800 UltraSparc III 900 MHz 81Compartida8 GB CICESE Cluster Sun Blade 100 UltraSparc IIe 502 MHz 88Distribuida2 GB256 MBCICESE SGI Origin2000 MIPS R10000 195 MHz 81Compartida1 GB CICESE Cluster Sun Blade 1000 UltraSparc III 900 Mhz55Distribuida5 GB1 GBCICESE * Equipo Donado por Intel Lufac a Gramma Equipos participantes en GRAMA (275 procesadores)

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71 71 Resultados de GRAMA hasta la fecha –Una infraestructura de hardware, consistente de al menos un equipo de cómputo de alto rendimiento en cada institución, conectado a los demás equipos mediante la red CUDI con altas capacidades de ancho de banda y calidad de servicio. –Una infraestructura de software, que gestiona el acceso y uso compartido de los recursos de hardware. –Un esquema de autentificación y seguridad para el uso de la infraestructura de grid (hardware + software). –Resultados de aplicaciones ejecutadas en la grid, que demuestra la factibilidad de su uso.

72 72 3. Laboratorios compartidos La ciencia moderna requiere de instrumentos cada vez más caros que generan grandes cantidades de información y cuyo costo no es justificable para una institución individual.

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75 75 Ningún posgrado del padrón de excelencia de Conacyt tiene más de 300 alumnos y en la mayoría el número de profesores excede al número de alumnos Se busca hacer eficiente la infraestructura existente, evitando que se repitan posgrados con pocos alumnos. Los posgrados se podrán impartir remotamente utilizando videoconferencias interactivas y contenidos en línea. Con ello se podrán compartir profesores con grupos que puedan llegar a varios cientos de alumnos Se comparten virtualmente laboratorios, talleres y bibliotecas Se tendrá una cobertura nacional permitiendo estudios de posgrados en universidades que por si solas no lo justificarían Los alumnos tendrán una certificación de la institución que proporciona el posgrado, conjuntamente con la institución remota Al evitarse el costo de traslados, se puede extender considerablemente el número de becas 4. Mejoramiento del posgrado

76 76 Con este resultado se podría extender la cobertura de las maestrías calificadas como de excelencia en el país. 15 Instituciones con m á s maestr í as de excelencia Maestr í as Universidad Nacional Aut ó noma de M é xico 46 Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados IPN41 Universidad Aut ó noma de Nuevo Le ó n 20 Colegio de postgraduados15 Centro de Investigaci ó n Cient í fica y Educaci ó n Superior de Ensenada 13 Benem é rita Universidad Aut ó noma de Puebla 12 Universidad Aut ó noma Metropolitana 11 Universidad de Guadalajara9 El Colegio de M é xico AC 8 Universidad Aut ó noma de San Luis Potos í 8 Universidad de Guanajuato7 Instituto Polit é cnico Nacional 6 Instituto Nacional de Astrof í sica, Ó ptica y Electr ó nica 5 Universidad Aut ó noma de Baja California 5 Universidad de Colima4

77 77 Estos programas se podrán proporcionar a universidades en Latinoamérica Se podrán realizar programas de posgrado en colaboración con universidades en Estados Unidos y Europa Posgrados compartidos…

78 78 ccasaus@cudi.edu.mx http://www.cudi.edu.mx


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