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COMPUTACIÓN APLICADA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA

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Presentación del tema: "COMPUTACIÓN APLICADA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA"— Transcripción de la presentación:

1 COMPUTACIÓN APLICADA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA
VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA COMPUTACIÓN APLICADA Profesora: MsC. María Rondón Siguiente

2 Fundamentos, Conceptos
¿Qué es un Computador? ¿Qué es un computador? Es un equipo electrónico capaz de permitir la entrada de datos, procesarlos y almacenarlos, para su posterior salida. Es un sistema computacional con tecnología que permite efectuar operaciones de aceptar entradas (datos que se encuentran en el ambiente), procesar, almacenar y producir salidas de información. Se entiende por “computadora” una máquina electrónica capaz de realizar cálculos y procesos de datos de forma automática y a gran velocidad, de acuerdo con una secuencia dada de instrucciones. Dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas, realizando cálculos sobre datos numéricos, o bien, compilando y correlacionando otro tipo de información. Principal Anterior Siguiente Finalizar

3 Fundamentos, Conceptos
¿Qué es Computación? Es la rama de la informática que se encarga del estudio de las computadoras incluyendo su diseño, operación y uso en el procesamiento de datos, ésta combina los aspectos teóricos y prácticos de la Ingeniería, la electrónica, la Teoría de la información, la Matemática, la Lógica, entre otros. La COMPUTACIÓN usa como herramienta el hardware y software computacional para la resolución de problemas específicos. Principal Anterior Siguiente Finalizar

4 Fundamentos, Conceptos
¿Qué es la Informática? INFORMÁTICA es UNA CIENCIA, que aplica diferentes técnicas y métodos científicos para llevar a cabo el tratamiento automático de la información, entendida esta como el soporte de los conocimientos del hombre, y de la comunicación de los mismos La INFORMÁTICA no solo considera la información en sí, sino también el tratamiento de la misma, es decir, su procesamiento para producir resultados. LA INFORMÁTICA tiene como herramienta el análisis y diseño de nuevas técnicas para producir información útil al conocimiento humano. LA INFORMÁTICA tiene varias ramas identificadas según su aplicabilidad: Computación; Inteligencia artificial (IA); Realidad Virtual (RV); Robótica entre otros… Principal Anterior Siguiente Finalizar

5 Arquitectura del Computador Evolución de la Computación
Año de Inicio Hardware Software Entrada de Datos Almacenamiento de la Información Primera Generación 1950 Válvulas de vacío Lenguaje de máquina Tarjetas Perforadas Tambor magnético Segunda 1958 Transistores Lenguaje Ensamblador Memoria de ferrita y cintas magnéticas Tercera 1965 Circuitos Integrados (Chips) Sistemas Operativos y aplicaciones Teclado Discos magnéticos Cuarta 1971 Microprocesadores Sistemas Operativos de Entorno Gráfico Teclado, ratón Discos Duros Quinta Generación 1981 Sistemas de Integración a Escala Ultragrande Inteligencia Artificial Teclado, ratón. voz Discos ópticos Principal Anterior Siguiente Finalizar

6 Clasificación por su potencia y calidad
Arquitectura del Computador Evolución de las Computadoras Clasificación por su potencia y calidad Las SuperComputadoras Utilizada en grandes proyectos de carácter científico. Pueden encontrarse en organismos gubernamentales, destinados por ejemplo a la investigación espacial y militar. Una supercomputadora contiene el equivalente de miles de computadoras personales que comparten la carga de procesamiento para solucionar problemas muy grandes y complejos en horas o días. Grandes Computadoras o Mainframes De uso común en grandes bancos y empresas multinacionales o de gran volumen de negocio. Permiten la conexión de un gran número de usuarios mediante terminales, pueden literalmente llenar una habitación. La desventaja para utilizar mainframes era su tamaño, su inmensa potencia de computación y su precio. Principal Anterior Siguiente Finalizar

7 Clasificación por su potencia y calidad
Arquitectura del Computador Evolución de las Computadoras Clasificación por su potencia y calidad Minicomputadoras Son computadoras de tipo medio, que pueden realizar una amplia gama de funciones. Tienen la misma funcionalidad que las macrocomputadoras pero a menor escala. Se desarrollaron para suplir las necesidades de computación de empresas más pequeñas. Microcomputadoras La rápida evolución hace que las computadoras actuales ofrezcan prestaciones superiores, la posibilidad de conexión en red ha terminado de consolidarlas como la alternativa más económica y práctica para la mecanización de los sistemas de información de las empresas y de uso personal con gran potencia de cómputo. Principal Anterior Siguiente Finalizar

8 C.P.U. Ciclo Básico de Operación de las Computadoras Salida Entrada
Arquitectura del Computador Ciclo Básico de Operación de las Computadoras Información generada a través de dispositivos periféricos de salida Datos capturados del ambiente, Instrucciones C.P.U. Salida Entrada Procesamiento Dispositivos de Entrada de Datos Teclados, Lápices ópticos, Lector de código de barras, Ratones, Scanners, Micrófonos, Sensores (auditivos, de movimiento, ópticos) Dispositivos de Salida Monitores, Impresoras, Plotters, Cornetas, Indicadores luminosos Principal Anterior Siguiente Finalizar

9 Ciclo Básico de Operación de las Computadoras Entrada
Arquitectura del Computador Ciclo Básico de Operación de las Computadoras Entrada Numéricos: Números y puntos decimales, signos (+ y -), con los cuales es posible efectuar operaciones aritméticas. Texto: Combinaciones de letras, números y caracteres especiales, también llamados alfanuméricos. Audiovisuales: Datos que se pueden escuchar o ver en forma de imágenes, sonidos, música, gráficos… Físicos: Se capturan del medio ambiente (luz, calor, humedad o presión). Tipos de Datos Principal Anterior Siguiente Finalizar

10 Ciclo Básico de Operación de las Computadoras Salida Entrada Memoria
Arquitectura del Computador Ciclo Básico de Operación de las Computadoras Durante el procesamiento los datos son convertidos en información, se almacenan primero los datos y luego se organizan y se analizan de acuerdo a una serie de instrucciones llamadas software. Salida Entrada Memoria Unidad de Control Unidad Aritmético-Lógica Unidades de almacenamiento C.P.U. Más adelante se describirán los componentes básicos de la Unidad Central de Procesamiento. Fase de Procesamiento Principal Anterior Siguiente Finalizar

11 Arquitectura del Computador Elementos de un Sistema Computacional
Hardware Software Capacitación del Usuario EXITO Sistema Computacional El correcto equilibrio entre el equipo físico, la calidad de los programas que se implementan y la capacidad del usuario para aprovechar las oportunidades que estos brindan, es la clave del éxito de un sistema computacional Principal Anterior Siguiente Finalizar

12 Arquitectura del Computador
Concepto de Hardware Hardware Representa el conjunto de elementos físicos, tangibles del computador; no hace nada por sí mismo, requiere del software para funcionar. Principal Anterior Siguiente Finalizar

13 Componentes Básicos de una PC
HARDWARE Componentes Básicos de una PC Proceso de Datos CPU (Unidad Central de Procesamiento) Memoria Memoria RAM, ROM y Caché Dispositivos de Entrada de Datos Teclado, Lector de código de barras, tabla digitalizadora, Lápiz óptico, Ratón, Módem Dispositivos de Salida Monitor, Impresora, Plotter, Módem Almacenamiento Disco Duro, Disquete, CD-ROM, Disco óptico Periféricos Varios Lápiz óptico. Lector de Código de Barras, Tabla digitalizadora… Principal Anterior Siguiente Finalizar

14 Componentes Básicos de una PC Procesamiento de Datos
HARDWARE Componentes Básicos de una PC Procesamiento de Datos El Microprocesador, llamado también Unidad Central de Procesamiento (CPU), interpreta y lleva a cabo las instrucciones de los programas; es una colección compleja de múltiples circuitos en un chip de silicio, lleva a cabo todas las funciones de procesamiento de datos. La unidad en la cual se mide la velocidad de los microprocesadores es el Mega Hertz (MHz). Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

15 Componentes Básicos de una PC Procesamiento de Datos
HARDWARE Componentes Básicos de una PC Procesamiento de Datos La Unidad de Control, coordina las actividades de la computadora y determina que operaciones se deben realizar y en que orden; asimismo controla y sincroniza todo el proceso de la computadora. La Unidad Aritmético-Lógica, realiza las operaciones aritméticas y lógicas, tales como suma, resta, multiplicación, división y comparaciones. La Memoria esta constituida por dos tipos: Memoria Principal (RAM, ROM, Caché) Memoria Secundaria (Disquetes, Disco Duros) Denominada Memoria Auxiliar o Secundaria, conocida como memoria de masa, permite almacenar de manera permanente todos aquellos programas y archivos del usuario. Memoria Unidad de Control Unidad Aritmético-Lógica Unidades de almacenamiento C.P.U. Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

16 Componentes Básicos de una PC
HARDWARE Componentes Básicos de una PC Memoria de Trabajo Memoria RAM En un sistema los programas a ejecutarse deben ser almacenados en una memoria para que la CPU pueda acceder a ellos, dicha Memoria se denomina Memoria de Acceso Aleatorio, y se caracteriza por permitir escribir y leer de ella, es volátil, pues su contenido se pierde al suspenderse el fluido eléctrico. Es la memoria disponible para ser usada por el usuario (memoria de trabajo) para guardar sus programas, datos o archivos de aplicación cualquiera. Memoria ROM Memoria de sólo lectura, se caracteriza por permitir sólo la lectura de datos, pero no se podrá escribir en ella, su contenido es fijo, es grabado por el fabricante y no se pierde luego de suspenderse el fluido eléctrico, sus contenidos no se pueden alterar. Sección reservada de la memoria, se caracteriza por su alta velocidad entre la memoria y el procesador. Es la memoria intermedia para ahorrar más tiempo de tránsito y acceso a la lenta memoria RAM. Memoria Caché Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

17 Componentes Básicos de una PC Unidades de Medida de la Memoria
HARDWARE Componentes Básicos de una PC Unidades de Medida de la Memoria Unidad Equivale a: Almacena… Observación 1 bit 0 ó 1 Un digito binario, unidad más pequeña de almacenamiento 1 byte (b) 8 bits Una letra, un número o un símbolo especial Capacidad necesaria para almacenar un carácter 1 Kilobyte (kb) 1024 bytes 50 páginas de texto 1024 caracteres 1 Megabyte (Mb) 1024 Kb 500 páginas de texto (caracteres) 1 Gigabyte (Gb) 1024 Mb páginas de texto (caracteres) Principal Anterior Siguiente Finalizar

18 Componentes Básicos de una PC
HARDWARE Componentes Básicos de una PC Tarjeta Madre Es una tarjeta de circuitos electrónicos impresos, al cual se agregan todos los componentes principales de una PC, y en donde los circuitos electrónicos de la tarjeta madre ofrecen el conducto a través del cual fluyen todas las operaciones entre dichos componentes. Es denominada también MotherBoard o Tarjeta Principal. Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

19 Componentes Básicos de una PC
HARDWARE Componentes Básicos de una PC Tarjeta Madre Puertos de Interface de Entrada/Salida Zócalo de la CPU Ranuras de Expansión BIOS Batería CMOS Zócalos de Memoria RAM Conector de Energía Conectores de interfaz IDE (Disco Duro, CD-Rom…) Conector de interfaz de la unidad floppy Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

20 Dispositivos de Entrada
HARDWARE Dispositivos de Entrada La CPU por si misma, es incapaz de comunicarse con el medio exterior, ya sea para recibir información como para devolverle información al usuario. Se denominan periféricos, a las unidades o dispositivos exteriores a la CPU y que permiten su comunicación para el usuario. Los periféricos de entrada son los que le permiten al usuario comunicarse o “dialogar” con el equipo, ingresando datos a través de: Instrucciones. Comandos Programas. Elecciones, entre otros. Periféricos Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

21 Dispositivos de Entrada
HARDWARE Dispositivos de Entrada El Teclado Convierte la acción mecánica de pulsar una tecla en una serie de impulsos eléctricos codificados que permiten identificarla. En un teclado se pueden distinguir cuatro subconjuntos de teclas: Teclado alfanumérico: Con las teclas dispuestas como en una máquina de escribir. Teclado numérico: (ubicado a la derecha del anterior) con teclas dispuestas como en una calculadora. Tecla de Funciones: (desde F1 hasta F12) son teclas cuya función depende del programa en ejecución. Teclas direccionales: Permiten desplazar el cursor de una posición a otra dentro de un texto. El cursor se mueve según el sentido de las flechas de las teclas. Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

22 Dispositivos de Entrada
HARDWARE Dispositivos de Entrada El Teclado Teclas de Funciones Teclado Alfanumérico Direccionales Teclado Numérico Teclas Multimedia Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

23 Dispositivos de Entrada
HARDWARE Dispositivos de Entrada El Escáner Es un equipo que permite básicamente la digitalización de imágenes, pueden leer de modo semejante al de una fotocopiadora, información gráfica por rastreo. Existen diferentes tipos: de rodillo, manuales, de cama plana (sobremesa), portátiles.. Los escáner mediante una aplicación de reconocimiento óptico de caracteres pueden convertir la información gráfica correspondiente a un texto, en un texto editable. Los factores que se deben tomar en cuenta al valorar un escáner es su resolución la cual se mide en la cantidad de puntos por pulgada (sus siglas ppp ó dpi) que definen una unidad de medida. Otra especificación es si el escáner es a color o blanco y negro. Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

24 Dispositivos de Entrada
HARDWARE Dispositivos de Entrada El Módem Modem Interno Módem (modulador + demodulador) es un dispositivo que permite conectar una computadora con otras computadoras o redes de computadoras a través de la línea telefónica. Por ejemplo: hacer llamadas telefónicas, conectarse a Internet. Factores que se deben tomar en cuenta al adquirir un módem: Velocidad de transmisión: se mide en baudios (señales o bits por segundo) expresado a menudo en bps (bits por segundo). Si es Externo o Interno. Su capacidad de enviar faxes. Computadora 1 Modem Señal digital Señal analógica Línea Telefónica Computadora 2 Funcionamiento de un Modem Modem Externo Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

25 Dispositivos de Entrada
HARDWARE Dispositivos de Entrada Digital Vs. Analógico Señal Analógica Señal Digital ANALÓGICO - DIGITAL CONVERTIDOR Una señal análoga expresa datos como una onda de frecuencia variante y es enviada a través de una onda denominada portadora, en donde su decodificación es más difícil de llevar a cabo. Una señal digital significa que un dispositivo crea, almacena y procesa datos utilizando dos estados de electricidad –positivo y negativo-, -encendido o apagado-, -1 ó 0- Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

26 Dispositivos de Entrada
HARDWARE Dispositivos de Entrada El Mouse (ratón) Es un dispositivo apuntador o de entrada, recibe esta denominación por su apariencia. Se presenta en la pantalla de un computador como una flecha denominada puntero, el cual se puede desplazar, señalar, escoger objetos, tomarlos y cambiarlos de lugar o posición. Existen dos tipos de tecnologías aplicadas a los ratones: Ratones mecánicos: Constan de una bola situada en su parte interior y al moverse el ratón, rozan unos contactos en forma de rueda que indican el movimiento del puntero en la pantalla. Ratones Ópticos: Tienen un pequeño haz de luz láser y un sensor óptico situado dentro del ratón que permite su correcto desplazamiento. Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

27 Dispositivos de Entrada
HARDWARE Dispositivos de Entrada Pantallas sensibles Al tacto (screen touch) Palm Cámara de Vídeo Conferencia Joystick Otros Periféricos Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

28 Dispositivos de Salida
HARDWARE Dispositivos de Salida Periféricos de Salida Le permiten al usuario recibir la información procesada desde una computadora. Dentro de la diversidad de dispositivos se estudiarán los siguientes: Monitores Impresoras Módem Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

29 Dispositivos de Salida
HARDWARE Dispositivos de Salida Monitores Dos son los factores que determinan la calidad de la imagen de nuestro equipo: el monitor y la tarjeta gráfica o tarjeta de vídeo. Estos dos elementos actúan de forma combinada y que por lo tanto de nada serviría disponer de una tarjeta gráfica (de vídeo) de alta resolución si dicha resolución no es soportada por el monitor. La calidad de las imágenes que un monitor puede desplegar se define más por las capacidades de la Tarjeta de vídeo, que por las del monitor mismo. La Tarjeta de vídeo es un dispositivo intermediario entre el CPU y el monitor. El controlador contiene la memoria y otros circuitos electrónicos necesarios para enviar la información al monitor para que la despliegue en la pantalla. Los monitores vienen en diferentes tamaños: entre 9”, 14”, 15”, 17”, 21”, 22” pulgadas y superiores. Su principal característica viene determinada por la resolución que es la cantidad de detalle que un monitor puede mostrar. Esta cantidad se expresa en el número de elementos de imágenes horizontales y verticales, o píxeles contenidos en la pantalla. Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

30 Dispositivos de Salida
HARDWARE Dispositivos de Salida Monitores/ Conexión El monitor ésta conectado a la tarjeta de vídeo a través de un cable; esta tarjeta se encuentra dentro de la unidad del sistema Unidad del Sistema Tarjeta de Vídeo Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

31 Dispositivos de Salida Monitores/ Resolución
HARDWARE Dispositivos de Salida Monitores/ Resolución Existen diferentes tipos de resolución: 640 x 480 800 x 600 1024 x 768 1280 x 1024 800 x 600 Horizontal Vertical Píxel Cada píxel puede generar millones de colores Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

32 Dispositivos de Salida
HARDWARE Dispositivos de Salida Monitores/ Tipos CRT Tubo de Rayos Catódicos LCD Pantalla de Cristal Líquido LCD de Matriz Activa LCD de Matriz Pasiva Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

33 Dispositivos de Salida
HARDWARE Dispositivos de Salida CRT 120 – 180 grados LCD de matriz pasiva 49 – 100 grados LCD de matriz activa 90 – 120 grados Monitores/ Tipos Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

34 Dispositivos de Salida
HARDWARE Dispositivos de Salida Monitores/ Tipos Un monitor CRT, debe tener suficiente espacio libre y flujo de aire alrededor para permitir que el sistema de enfriamiento funcione eficientemente. Nunca apile nada sobre el monitor. Si lo hace puede reducir la vida del CRT haciendo que se recaliente. Mantenga el monitor a una distancia prudente de fuentes de calor, ambientes húmedos, imanes, motores en los cuales la electricidad estática sea un problema. Utilice el cable de energía suministrado con el monitor. Este cable esta diseñado especialmente para manejar el voltaje del monitor. No retire el pie o la base del monitor, la misma, es parte del sistema de enfriamiento, ya que se corre el riesgo de bloquear las aberturas de ventilación. Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

35 Dispositivos de Salida
HARDWARE Dispositivos de Salida Impresoras La impresora es la herramienta que permite plasmar en papel los datos procesados por la computadora. Existen básicamente tres tipos de impresoras: Matriciales: Utilizadas para el trabajo en oficina; su sistema de impresión está basado en un rodillo, una cinta entintada y un cabezal con una serie de agujas dispuestas en forma vertical. Su velocidad se mide en los caracteres por segundo (cps) que pueda imprimir, actualmente existen velocidades que van desde 200 hasta 1400 cps. Sus tamaños varían entre: 80 y 132 columnas de ancho. Su resolución se determina por el número de agujas del cabezal: entre 9 y 24 agujas. Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

36 Dispositivos de Salida
HARDWARE Dispositivos de Salida Impresoras Inyección de Tinta: Permite obtener documentos de superior calidad, y generar cualquier carácter, son muy silenciosas y más rápidas que las matriciales. Su funcionamiento consiste en un cabezal de impresión que incorpora una serie de inyectores con un pequeño dispositivo calórico que al calentarse, forma diminutas burbujas de vapor que reciben una descarga eléctrica, para modelar la forma de un carácter. La velocidad de impresión se mide en la cantidad de páginas por minuto (ppm) que se pueda imprimir tanto a color como en blanco y negro. Su resolución varía entre 600 y 1440 puntos por pulgada (ppp ó dpi). Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

37 Dispositivos de Salida
HARDWARE Dispositivos de Salida Impresoras Inyección Láser: Es una impresora electrofotográfica, que utiliza la misma tecnología basada en las fotocopiadoras. Es una impresora de página terminada en cada ciclo, este aspecto contrasta con otros tipos de impresora que imprimen un solo carácter o toda una línea de texto. Producen documentos limpios silenciosamente con alta calidad de impresión. La velocidad de impresión se mide en la cantidad de páginas por minuto (ppm) que se pueda imprimir tanto a color como en blanco y negro y dependiendo del nivel de resolución. Su resolución varía entre 600 y 1440 puntos por pulgada (ppp ó dpi). Utiliza para la impresión Tóner (especie de tinta seca granulada). Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

38 Almacenamiento Disquetes HARDWARE
Disquete: Es un soporte magnético flexible con propiedades magnéticas, que debe prepararse para grabar información en ella. El formato más utilizado es el disquete de 3½” pulgadas (debido a su diámetro). Presenta una capacidad de almacenamiento de 1.44MB o su equivalente 1400KB. Su velocidad de transferencia de archivos es muy baja. Abertura de protección contra escritura Abertura de alta capacidad Funda Cubierta corrediza Abertura del Eje Unidad Floppy Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

39 Almacenamiento Disco Duros HARDWARE
Consiste en una serie de platos rígidos en forma de disco, hechos por lo general de aluminio o de vidrio. Tienen una gran capacidad de almacenamiento muy superior que los disquetes. La velocidad de transferencia, lectura de archivos es muy rápida. Se le llama “duro”, porque sus platos no se pueden doblar a diferencia de los disquetes y es una unidad completamente cerrada que se ubica dentro del gabinete o case. Su capacidad de almacenamiento se mide en Gigabytes. Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

40 Almacenamiento CD-ROM HARDWARE
La tecnología CD-ROM, es la tecnología óptica más usada y común en las computadoras personales. En particular, para la distribución de software y para las aplicaciones multimedia como gráficos, fotografías, sonido y vídeo animado. Un CD-ROM es un plato de plástico rígido cuyos datos son escritos utilizando un rayo láser. Su capacidad de almacenamiento varia entre 650 y 800MB. Poseen una mayor velocidad de transferencia de información que los disquetes. La información almacenada en los CD-ROM, no puede ser modificada. Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

41 Caja del Sistema CASE HARDWARE
La caja del sistema consta de seis componentes principales: Fuente de Energía Cubierta Chasis Panel Frontal Interruptores Bahías para unidad Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

42 Caja del Sistema 2 CASE 1 3 6 5 4 HARDWARE Fuente de Energía Cubierta
Chasis Panel Frontal Interruptores Bahías para unidad 6 5 4 Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

43 Elementos relacionados
HARDWARE Tabla Resumen Conceptos Unidades y Múltiplos Elementos relacionados Velocidad de Proceso Megahercio Procesador Almacenamiento de datos Bit, byte, kilobyte, megabyte, gigabyte Memoria RAM, caché, Disco Duro Transmisión de datos Baudio Bps: bits por segundo Kbps: Kilobits por segundo. Mbits/s: Megabits por segundo Modem, Disco Duro, CD-Rom Disco óptico, Disquete Servidores de redes telefónicas Resolución Pixel Ppp: puntos por pulgada Monitor, Impresora, Escáner Tiempo de acceso ms: milisegundo Ns: nanosegundo Memoria Ram, Disco Duro Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

44 Puertos de Interface Puertos Puertos Seriales: Puertos Paralelos:
HARDWARE Puertos de Interface Puertos Puertos Seriales: Denominados también puertos de comunicación COM, son bi-direccionales, es decir, la comunicación bidireccional permite a cada dispositivo recibir datos, así como también transmitirlos, los datos de un carácter son transmitidos bit a bit y no en una sola ráfaga de datos; es muy utilizado para conectar mouse, modems, cámaras digitales, algunas impresoras, entre otros. Puertos Paralelos: Los puertos paralelos son más rápidos que los puertos seriales, los datos de un carácter se transmiten en una sola vez; es muy utilizado para conectar impresoras, disco duros externos, unidades cd-rom externas, unidades zip, entre otros. Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

45 Puertos de Interface 1 1 HARDWARE Si se transmitiera el carácter “A”
este equivaldría en código binario al valor: 1 Todos los bits son transmitidos a la vez por un puerto paralelo 1 Los bits son transmitidos uno a uno por un puerto serial Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

46 Puertos de Interface HARDWARE Puerto Paralelo Puertos Seriales
Puertos USB Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

47 Software Conceptos SOFTWARE
Son las instrucciones electrónicas que van a indicarle al ordenador que es lo que tiene que hacer. También se puede decir que son los programas usados para dirigir las funciones de un sistema de computación o de un hardware. Conjunto de programas (instrucciones que le indican al computador las tareas a realizar), necesarios para que un sistema sea funcional. Lo constituye la parte intangible del sistema o parte “blanda”. Definición Simple. Son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina), realice su tarea. Es un conjunto de programas, procedimientos y documentos relacionados con el sistemas hardware. Es la herramienta de que se vale el usuario para obtener el resultado esperado de un procesamiento de datos. Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

48 SOFTWARE Conceptos Programa Conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programación para su ejecución en un ordenador o computadora. Conjunto de instrucciones lógicas que tienen la finalidad de llevar a cabo una tarea específica. C:\WINDOWS>DIR Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

49 SOFTWARE Tipos de Software Aplicaciones Lenguajes De Programación Sistemas Operativos Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

50 Tipos de Software Sistemas Operativos
Los sistemas operativos están conformados por un conjunto de programas que permiten administrar los recursos de una computadora y a su vez facilitan la interacción usuario-máquina. Funciones de los sistemas operativos: Gestión de la unidad central de proceso. Gestión de memoria. Manejo y administración de archivos. Gestión y control de periféricos. Manejo de Discos. Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

51 Sistema Operativo Gestión y manejo de archivos en los discos
Coordinar las actividades de los programas Administrar la Memoria Administrar el tránsito de datos e instrucciones Sistema Operativo SOFTWARE Tipos de Software Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

52 Tipos de Software Las Aplicaciones
Describen los programas que le permiten al usuario poder realizar casi cualquier tarea. Una vez que el sistema computacional tiene instalado un sistema operativo, se le puede agregar el software de aplicaciones. El software de aplicación, nos permite resolver problemas específicos o desempeñar una tarea específica. Hoy en día, además de las herramientas de productividad como lo son los procesadores de palabras, hojas de cálculo y programas de bases de datos, están disponibles en miles de aplicaciones de distintos tipos, para satisfacer a una amplia variedad de problemas y tareas de rutina en áreas como negocios gobierno, ciencia, medicina, ingeniería, leyes de educación. Ofimática: Se entiende por ofimática el conjunto de técnicas computacionales utilizadas para facilitar los trabajos que se realizan en las oficinas. Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

53 Las Aplicaciones SOFTWARE COMERCIALES Ofimática Procesadores de Texto
Base de Datos Hojas de Cálculo Gráficos Organizador Personal A MEDIDA Control de Producción Gestión Integral Ofimática COMERCIALES Sistemas Específicos (Contabilidad) Principal Anterior Siguiente Finalizar Introducción a la Computación

54 Los Lenguajes de Programación
SOFTWARE Los Lenguajes de Programación Los Lenguajes de Programación, están conformados por una serie estructurada y lógica de instrucciones las cuales pueden ser aceptadas por un computador y como resultado se lleven a cabo acciones para generar un resultado. Los programadores utilizan lenguajes de programación para elaborar paquetes, software como procesadores de palabras, hojas de cálculo, que pueden ser usados por una persona que no tenga experiencia en programación. Principal Anterior Finalizar Introducción a la Computación


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