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ANGOSTURA, UN BICENTENARIO DOBLE TIC (Tradición, identidad y cultura) (tecnologías de la información y la comunicación)

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Presentación del tema: "ANGOSTURA, UN BICENTENARIO DOBLE TIC (Tradición, identidad y cultura) (tecnologías de la información y la comunicación)"— Transcripción de la presentación:

1 ANGOSTURA, UN BICENTENARIO DOBLE TIC (Tradición, identidad y cultura) (tecnologías de la información y la comunicación)

2 IDENTIFICACIÓN Nombre del Docente DIEGO DE JESÚS ATEHORTUA AGUDELO Nombre de la institución: CENTRO EDUCATIVO RURAL RIO ARRIBA Código DANE 405038000616 Sede educativa: CENTRO EDUCATIVO RURAL RIO ARRIBA Radicado Sede: Dirección principal: VEREDA RIO ARRIBA Teléfono: 8514474Fax: Correo Electrónico: cerrioarriba@hotmail.com Página Web: www.escuelarioarriba.galeon.c om Ciudad/Municipio: ANGOSTURA Vereda/Corregimie nto: RÍO ARRIBA Localidad/Comuna/sector: RURAL Departamento: ANTIOQUIA

3 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA  El desconocimiento de la historia remota y resiente de la vida municipal y de los símbolos que identifican la localidad, hace que se pierda el sentido de pertenencia por el municipio, se desconozcan los precursores, los personajes destacados, el talento humano, el valor material e inmaterial y la importancia de Angostura en el departamento y en el país a lo largo de un bicentenario de vida municipal.

4 OBJETIVOS DEL PROYECTO DE AULA GENERAL: contribuir a la generación de sentido de pertenencia hacia el municipio por parte de los estudiantes de los grados 4° y 5° del Centro Educativo Rural Rio Arriba del municipio de Angostura, aprovechando la celebración del bicentenario del municipio y haciendo un uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

5 OBJETIVOS DEL PROYECTO DE AULA Específicos  1: Conocer la historia sobre el origen y evolución del municipio, creando recursos didácticos tecnológicos on y of line.  2: Identificar diferentes elementos y sus significados en el escudo y en la bandera del municipio de Angostura, generando identidad municipal.  3: Aprender de manera fácil y didáctica el himno del municipio, comprendiendo su significado simbólico y representativo.  4: Vincular a los niños del CER Río Arriba a la celebración del bicentenario del municipio de Angostura, aprovechando los recursos tecnológicos.

6 ESTRATEGIA USO DE LAS TIC´s MEDIANTE PLATAFORMAS ON LINE Y EL SOFTWRE OF LINE DENOMINADO JCLIC

7 PRINCIPALES ACTIVIDADES Pantalla de información histórica del municipio:  Se muestra un conjunto de información sobre la historia del municipio y el estudiante podrá leerla u opcionalmente, se ofrece la posibilidad de activar el contenido multimedia asociado a cada elemento informativo para que el programa narre la información y solo deba escucharla.  Terminada esta actividad el estudiante debe irse al enlace que el mismo programa da, para construir una línea de tiempo ubicando cada personaje en la historia del municipio. http://timerime.com/es/

8 PRINCIPALES ACTIVIDADES aaprender el himno del municipio: se escucha previamente el himno y al desarrollar la actividad el docente selecciona en el texto algunas palabras o párrafos que la plataforma mezclará entre sí. El estudiante debe intentar volver a ponerlo en orden, se puede hacer que la actividad sea cada vez más compleja poniendo límite de tiempo.

9  En un texto que contiene el himno, se seleccionan determinadas palabras, letras y frases que se esconden o se camuflan. La resolución de cada uno de los elementos escondidos se puede plantear de maneras diferentes: Escribiendo en un espacio vacío, corrigiendo una expresión que contiene errores o seleccionando en una lista entre distintas respuestas posibles.  Como actividad final, el estudiante debe enviar la letra del himno a un compañero o al profesor por medio de correo electrónico o de una red social.

10 PRINCIPALES ACTIVIDADES  para ello se escuchará previamente y luego hay que encontrar las palabras escondidas en una parrilla de letras. Las casillas neutras de la parrilla (aquéllas que no pertenecen a ninguna palabra) se rellenan con caracteres seleccionados al azar en cada jugada, se hace por niveles cada vez más complejos.  Al finalizar la actividad cada estudiante o por grupos, deben crear un ringtone con el archivo de audio del himno en formato mp3 que se dará previamente, para ello deben seguir el enlace a la herramienta on line que permite hacerlo, el ringtone debe ser guardado y si es posible configurado como tono de celulares u otros dispositivos.  http://mp3cut.net/es/ http://mp3cut.net/es/

11 PRINCIPALES ACTIVIDADES cconocer los personajes que han hecho historia en el municipio: Se presentan dos conjuntos de información que tienen el mismo número de elementos. En el primero se muestran imágenes de los personajes ilustres del municipio y en el segundo los hechos, obras y hazañas de estos, cada elemento del conjunto imagen corresponde sólo un elemento del conjunto de información, el estudiante debe asociarlos con una línea haciendo clic. CConcluida esta actividad y si se cuenta con internet, el estudiante debe seguir el enlace para construir un árbol genealógico de su familia, estableciendo relaciones temporales entre los personajes vistos y sus antepasados, el producto debe ser debidamente conservado, para lo cual el estudiante debe decidir la mejor forma de hacerlo, así como la mejor forma de difundirlo. hhttp://www.myheritage.es/?utm_source=verwandt&utm_medium=r edirect&utm_campaign= wwww.miparentela.com

12  crucigrama con personajes, lugares y datos históricos: Hay que ir rellenando el panel de palabras a partir de sus definiciones pueden textuales. El programa muestra automáticamente las definiciones de las dos palabras que se cruzan en la posición donde se encuentre el cursor en cada momento, al completarlo el estudiante podrá hacer uso de internet para buscar la información.

13 PRINCIPALES ACTIVIDADES  sopa de letras: Hay que encontrar palabras escondidas en una parrilla de letras. Las casillas neutras de la parrilla (aquéllas que no pertenecen a ninguna palabra) se rellenan con caracteres seleccionados al azar en cada jugada. Las palabras están relacionadas con lo visto durante el proyecto.

14 PRINCIPALES ACTIVIDADES  Identificar el escudo y la bandera del municipio por medio de puzles dobles: Se muestran dos paneles. En uno aparecen las piezas del escudo o de la bandera del municipio, desordenadas y el otro está vacío. Hay que reconstruir el escudo o la bandera según el caso, en el panel vacío arrastrando las piezas una por una. Se puede limitar el tiempo para desarrollar la actividad.  Cada estudiante deberá crear con una herramienta on line que se le dará a través de un enlace, un escudo personal o grupal, dando explicaciones de lo que significa cada parte, elemento o color, debe ser conservado de la forma que el estudiante considere adecuada para una actividad posterior.   http://www.hoysejuega.com/escudos.php

15 PRINCIPALES ACTIVIDADES  identificar el escudo y la bandera del municipio por medio de puzles de agujero: En un único panel se hace desaparecer una pieza del escudo o de la bandera del municipio y se mezclan las restantes. En cada jugada se puede desplazar una de las piezas que limitan con el agujero, hasta tenerlas todas en el orden original, se puede hacer en cada nivel más complejo la actividad limitando el tiempo y partiendo la imagen en piezas más pequeñas.  El escudo diseñado en la actividad anterior debe ser difundido masivamente entre los compañeros de la escuela u otras personas, cada estudiante debe determinar cuál es la mejor forma.

16 PRINCIPALES ACTIVIDADES AAsociación simple: Se presentan dos conjuntos de información que tienen el mismo número de elementos. En el primero estará la bandera y el escudo del municipio y en el segundo la información con el significado de cada elemento, los colores y los contenidos de cada símbolo. A cada elemento del conjunto imagen corresponde sólo un elemento del conjunto información. La actividad se puede hacer más compleja limitando el tiempo para desarrollarla.

17  Asociación compleja: En este tipo de actividad se presentan también dos conjuntos de información, pero éstos pueden tener un número diferente de elementos y entre ellos se pueden dar diversos tipos de relación: Uno a uno, diversos a uno, elementos sin asignar. Igualmente se puede limitar el tiempo de ejecución para hacer aún más compleja la actividad.

18 PRINCIPALES ACTIVIDADES  Juego de memoria: se tienen diferentes piezas, escudo, bandera, personajes del municipio, fotografías, etc. Cada una de las piezas que forman el objeto aparece escondido dos veces dentro de la ventana de juego. En cada jugada se destapan un par de piezas, que se vuelven a esconder si no son idénticas. El objetivo es localizar todas las parejas.

19 PRINCIPALES ACTIVIDADES  test escrito: Se muestra un conjunto de información y según este y lo visto durante el proyecto, el estudiante debe, para cada uno de sus elementos dar una respuesta escrita en el panel correspondiente para ello. Al final debe guardar los resultados en un archivo para la posterior verificación por parte del docente.

20 ASESOR Jonathan Rincón Computadores Para Educar 2014


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