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Fundamentos de desarrollo de software

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Presentación del tema: "Fundamentos de desarrollo de software"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de desarrollo de software
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES ASIGNATURAS ANTERIORES ADMINISTRACIÓN TALLER DE BASES DE DATOS DESARROLLO SUSTENTABLE ÉTICA ASIGNATURAS POSTERIORES PLANIFICACIÓN Y MODELADO. CATEDRÁTICO: L.I. MARIA ELENA AGUILAR ESPEJO TUXTEPEC, OAX. A 24 DE ENERO 2011

2 Fundamentos de desarrollo de software
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIDAD N° 1 CONCEPTOS INTRODUCTORIOS CATEDRÁTICO: L.I. MARIA ELENA AGUILAR ESPEJO TUXTEPEC, OAX. A 24 DE ENERO 2011.

3 Introducción GENERAL A LOS SISTEMAS
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CONCEPTOS INTRODUCTORIOS Introducción GENERAL A LOS SISTEMAS DESCRIPCIÓN GENERAL TIPOS CLASIFICACIÓN

4 Introducción general a los sistemas
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Introducción general a los sistemas En la actualidad la participación que tienen los sistemas de información en muchos de los aspectos de nuestra vida es de gran relevancia y dada la importancia resulta necesario llevar a cabo una buena estructuración que contribuyan al desarrollo de un buen software. Los Sistemas de Información, a través de su papel central en la economía de la información, están llevando el cambio en cuatro aspectos fundamentales: Personas que trabajan de manera más inteligente. Un camino global en el concepto de la industria. Tanto las ideas como la información están tomando mayor importancia que el dinero. Las personas que trabajan con la información dominan la fuerza del trabajo.

5 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Descripción general Del latín Systema; Sistema es un módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí. El concepto se utiliza tanto para definir a un conjunto de conceptos como, a objetos reales dotados de organización. Un sistema conceptual o ideal es un conjunto organizado de definiciones, símbolos y otros instrumentos del pensamiento (como las Matemáticas, la notación musical y la lógica formal). Un sistema Real, en cambio es una entidad material formada por componentes organizados que interactúan de forma en que las propiedades del conjunto no pueden deducirse por completo de las propiedades de las partes (denominadas propiedades emergentes).

6 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Laudon y Laudon definen los sistemas de información como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control de una organización. Apoyando la toma de decisiones, la coordinación y el control. SISTEMAS FORMALES Y SISTEMAS INFORMALES: Sistemas Formales de Información son aquellos que apoyan en definiciones fijas y aceptadas de datos y procedimientos que operan en conformidad con reglas predefinidas. (CRM: Gestión de Relaciones con el Cliente) Sistemas Informales: Se basan en reglas de comportamiento no establecidas.

7 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Un sistema es un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para logran un objetivo común. Existe una gran variedad de sistemas, la mayoría de ellos pueden representar a través de un modelo formado por cinco bloques básicos: Elementos de Entrada Elementos de Salida Sección de Transformación Mecanismos de Control Objetivos.

8 Modelo General de un Sistema
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Modelo General de un Sistema Los Recursos acceden al Sistema a través de los elementos de entrada para ser modificados en la sección de transformación. Este proceso es controlado por el mecanismo de control con el fin de lograr el objetivo marcado. Una vez se ha llevado a cabo la transformación, el resultado sale del sistema a través de los elementos de salida.

9 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Modelado de un sistema de Información según: Andreu, Ricart y Valor

10 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN La finalidad de un sistema, es la razón de su existencia. Para alcanzar sus objetivos, los sistemas interactúan con su medio ambiente, el cual esta formado por todos los objetos que se encuentran fuera de el. Los cuales reciben entradas y producen salidas. Los Sistemas de Información manejan niveles aceptables de desempeño, razón por la cual emplean un Modelo de Control Básico consistente en: Un estándar para lograr un desempeño aceptable. Un Método para medir el desempeño actual. Un medio para comparar el desempeño actual contra el estándar. Un método de Retroalimentación.

11 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Los sistemas que pueden ajustar sus actividades para mantener niveles aceptables continúan funcionando. Por el contrario los que no lo hacen, dejan de funcionar tarde o temprano. COMPONENTES DE UN SISTEMAS DE INFORMACIÓN Todos los sistemas de información constan de diversos componentes los cuales deben interactuar entre si para un correcto desarrollo, tales como: Las personas, las actividades de tratamiento de  información, los  equipos informáticos, las redes, los programas, la tecnología con la  que opera el SI los datos, etc.

12 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Estos componentes se clasifican en dos grandes categorías: Componentes Técnicos. Componentes no Técnicos. COMPONENTES TÉCNICOS: Bloque de Entrada Bloque de Modelo Bloque de Salida Bloque de Tecnología Bloque de Base de Datos Bloque de Controles Adquisiciones C. P. D.

13 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Bloque de Entrada: La entrada representa a todos los datos, texto, voz e imágenes que entran al Sistema de  Información  y los  métodos y medios por los cuales se capturan e introducen. La entrada está compuesta por transacciones, solicitudes, consultas, instrucciones y mensajes. Por lo general, la entrada sigue un protocolo y un formato para qué el contenido, la identificación,  la  autorización, el arreglo y el procesamiento sean adecuados. Los medios mas comunes para la entrada a un sistema son: Código de barras. Láser. Teclado Sistemas de reconocimiento de voz. Escritura manual. Pantallas sensibles.

14 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Bloques de Modelo: Este componente consta de modelos lógicos – matemáticos que manipulan las diversas formas de entrada y los datos almacenados, para producir los resultados deseados de salida. Las técnicas de modelado mas usuales empleadas por los analistas de sistemas para diseñar y documentar las especificaciones de los sistemas son: Tablas y árboles de decisiones Diagramas de flujo tradicionales Diagramas de Nassi - Shneiderman Jerarquía más entrada proceso salida (HIPO) Diagramas de estructuras Diagramas de Warner Orr

15 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Bloques de Salida: El producto del sistema de Información es la salida de información de calidad y documentos para todos los niveles de la gerencia y para todos los usuarios dentro y fuera de la organización. La salida es, en gran medida el componente que guía e influye en los demás componentes. Si el diseño de este componente no satisface las necesidades del usuario entonces los otros componentes tienen poca importancia. La calidad de la salida se basa en su exactitud, oportunidad y relevancia, además esta salida debe tratarse en función de su destino, uso, frecuencia de uso y seguridad. La salida se puede producir a través de: Pantallas Impresoras Dispositivos de Audio Dispositivos de Microfilm.

16 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Bloques de Tecnología: La tecnología captura la entrada, activa modelos, almacena y accesa datos, produce y transmite salida y ayuda a controlar todo el sistema, todo el trabajo pesado y une a todos los elementos estructurales. La Tecnología consta de tres elementos principales: El computador y el almacenamiento auxiliar Las telecomunicaciones El software Bloque de Base de Datos: Es el lugar donde se almacenan todos los datos necesarios para atender las necesidades de todos los usuarios. La Base de Datos física está compuesta por los medios de almacenamiento. Esta es la forma en que los datos se almacenan realmente. Es importante determinar que estructura se empleara para diseñarla: Estructura Relacional,  Estructura de Árbol o  Estructura de Red.

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También saber si va a ser una Base de Datos Centralizada o Distribuida. Objetivos para el diseño de almacenamiento de los datos: Bloque de Controles: Todos los sistemas de Información están sujetos a una diversidad de peligros y amenazas. En muchos casos, los peores abusos del sistema provienen de procedimientos operacionales inadecuados y una pobre administración.

18 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Algunos de los controles que necesitan diseñarse en el sistema para asegurar su protección, integridad y operación uniforme son: La instalación de un sistema de administración de registros.  La aplicaciones de controles contables tradicionales.  El desarrollo de un plan maestro de Sistemas de Información.  La creación de un plan de contingencia.  La aplicación de procedimientos para el personal. La aplicaciones de monitores de hardware y  software,  La instalación de sistemas ininterrumpidos de energía y sistemas contra incendios. La aplicación de una diversidad de procedimientos de seguridad

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Adquisiciones:

20 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

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Centro de Procesamiento de Datos: Funcionamiento

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COMPONENTES NO TÉCNICOS: Recursos Humanos. Estructura de la Organización. Decisiones. Recursos Humanos (Trabajadores de la Información): Son todos los individuos que pueden y deben participar en el desarrollo del sistema de información (SI) los cuales se pueden clasificar en función de la visión que tienen de un SI. Cuyo trabajo tiene que ver con la creación, la recolección, la distribución y el uso de la información. Propietarios: Patrocinan y Promueven los SI. Usuarios: Son los que utilizan los SI de forma regular para Capturar, Introducir, Validar, Transformar y Almacenar datos e información. Diseñadores: son los expertos en tecnología que resuelven las necesidades y las restricciones manifestadas por los usuarios de la empresa, mediante recursos tecnológicos.

23 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Constructores: Son especialistas en tecnología, encargados de fabricar sistemas de información basados en las especificaciones de diseño obtenidas de los diseñadores. Project Manager: Administrador de los Recursos generales. Estructura de la Organización. Las organizaciones como sistemas: Las cuales son conceptualizadas en forma útil como sistemas diseñadores para lograr metas y objetivos predeterminados por medio de los recursos humanos y otros recursos que emplean. Las organizaciones están compuestas de sistemas más pequeños interrelacionados (Departamentos, Unidades, Divisiones, etc.) que sirven a funciones especializadas.

24 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Las Empresas como Sistemas:

25 Clasificación de los sistemas de información
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Clasificación de los sistemas de información Los sistemas de Información se clasifican en Dos Grandes Grupos: Sistemas de Apoyo a las Operaciones. Sistemas de Apoyo Gerencial. SISTEMAS DE INFORMACIÓN S.I. Apoyo a las Operaciones S.I. Procesamiento Transacciones S.I. Control de Procesos S.I. Colaboración Empresarial S.I. Apoyo Gerencial S.I. Gerencial S.I. Apoyo a las Decisiones. S.I. Ejecutivos. S.I. Expertos. Respaldo a las Operaciones Empresariales Respaldo a la Toma de Decisiones Gerenciales Procesamiento de Transacciones Empresariales Control de procesos Industriales Colaboración de Equipo y Grupo de Trabajo Colaboración de Informes Especificados con Anterioridad para los Gerentes Apoyo Interactivo a las Decisiones Información Adaptada para los Ejecutivos Toma la Mejor Decisión para la Solución de Problemas

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SISTEMAS DE APOYO A LAS OPERACIONES. Generan información de uso interno y externo. Información para el trabajo día a día Procesan en forma eficiente: Las transacciones comerciales, Controlan los procesos industriales, Respaldan comunicaciones y colaboración en la empresa. A su vez se clasifican en: Sistemas de Procesamiento de Transacciones Sistemas de Control de Procesos Sistemas de Colaboración Empresarial

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Sistemas de Procesamiento de Transacciones: Sustituye los procedimientos manuales por otros basados en computadora. Trata con procesos de rutina bien estructurados, incluye aplicaciones para el mantenimiento de registros. Se relaciona con los trabajos rutinarios, es el más importante y el más utilizado dentro de la empresa, pues reduce el tiempo de las operaciones. Las características más comunes dentro de la empresa son las siguientes: A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra. Son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Inicia apoyando las tareas a nivel operativo de la organización. Son intensivos en entrada y salida de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados. Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.

28 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Se preocupa de registrar y procesar datos, resultados de las distintas transacciones comerciales efectuadas en las empresas; por ejemplo: Ventas Compras Cuentas Corrientes Remuneraciones Otros

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Sistemas de Control de Procesos: Son sistemas que toman decisiones rutinarias que controlan procesos operacionales. Por ejemplo: Ordenes de Compra (Automáticas) Control de Producción (Sensores en plantas de petróleo) Sistemas de Colaboración Empresarial Son sistemas que ayudan a que las personas trabajen en conjunto, utilizando la tecnología. Estos sistemas ayudan a colaborar: Comunicar ideas Compartir Recursos Coordinar Esfuerzos Reutilizar soluciones a problemas recurrentes.

30 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

31 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
SISTEMAS DE APOYO GERENCIAL. Son sistemas centrados en el suministro de información y respaldo  para el proceso de Toma de Decisiones efectivas de los Gerentes. Hace énfasis en la orientación gerencial de la Tecnología de  Información de la empresa. Hace énfasis en que debe usarse un marco de sistemas para  organizar los distintos SI de la empresa, esto significa que todos los SI deben estar interrelacionados e integrados. Estos se clasifican a su vez en: Sistema de Información Gerencial (MIS) Sistemas de Información Ejecutiva (EIS) Sistema de Apoyo a las Decisiones (DSS) Sistemas Expertos (ES)

32 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
SISTEMAS DE APOYO GERENCIAL

33 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Sistemas de Información Gerencial (MIS): Son un conjunto organizado de personas, procedimientos, software, bases de datos y dispositivos para suministrar la información rutinaria a administradores y tomadores de decisiones. Proporcionan informes periódicos para la planeación, el control y la toma de decisiones. Son sistemas que se sustentan en la relación que surge entre las personas y las computadoras. Su interés principal es la eficiencia operativa. Objetivos: Ofrecer a la administración la información necesaria de manera habitual y continua. No sólo ofrece datos, sino el conjunto de éstos analizados y procesados. Ayudar en el proceso de planeación como una herramienta en el desarrollo de estrategias para dar ventajas competitivas a la empresa. Disminuir la necesidad de dependencia de un ejecutivo en el mecanismo de control en una empresa.

34 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Permitir una comunicación más lateral y cruzada sobre una base formal en una organización. Y principalmente, dar soporte en la toma de decisiones en los altos mandos administrativos de una organización mediante el uso de la información recabada.

35 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Sistemas de Información Estratégicos (EIS): Son los que ayudan a los administradores del nivel superior (o alta gerencia) a abordar y resolver cuestiones estratégicas y tendencias a largo plazo, tanto en la compañía como en su entorno exterior. Suelen desarrollarse “in house”, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. Su forma de desarrollo es la base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos. Apoyan en el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa. Cambian significativamente el desempeño de un negocio al medirse por uno o más indicadores clave, entre ellos, la magnitud del impacto. Generan cambios fundamentales en la forma de dirigir una compañía, la forma en que compite o en la que interactúa con clientes y proveedores.

36 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Contribuyen al logro de una meta estratégica. Sistema de Apoyo a las Decisiones (DSS): Sistema interactivo basado en computadora, el cual ayuda a los tomadores de decisión utilizando modelos y datos para resolver problemas no estructurados. El objetivo principal de estos sistemas es el de apoyar, no reemplazar, las capacidades de decisión del ser humano.

37 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Sistemas Expertos (ES): Estos Sistemas se basan en el supuesto que los conocimientos de un experto, se pueden capturar en la memoria de un computador, para que otros puedan aplicarlos cuando surja la necesidad. Los cuales utilizan las técnicas de razonamiento de la inteligencia artificial para solucionar problemas que se les plantea a los usuarios de negocios (Otras áreas). Un sistema experto selecciona la mejor solución para un problema o una clase especifica de problemas. Sus componentes básicos son la base de conocimientos, un motor de inferencia que conecta al usuario con el sistema, mediante el procesamiento de consultas realizadas con lenguajes como el SQL y la interfaz del usuario.

38 Ciclo de vida de un proyecto de software.
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CONCEPTOS INTRODUCTORIOS Ciclo de vida de un proyecto de software. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO ANÁLISIS Y DISEÑO DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS PROGRAMACIÓN PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN

39 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Un sistema de información engloba la infraestructura, la organización, el personal y todos los componentes necesarios para la recopilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión, visualización, diseminación y organización de la información. Cualquier sistema de información va pasando por una serie de fases a lo largo de su vida. Su ciclo de vida comprende una serie de etapas entre las que se encuentran las siguientes

40 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO. Las tareas iniciales que se realizarán esta fase inicial del proyecto incluyen actividades tales como la delimitación del ámbito del proyecto, la realización de un estudio de viabilidad, el análisis de los riesgos asociados al proyecto, una estimación del coste del proyecto, su planificación temporal y la asignación de recursos a las distintas etapas del proyecto. Delimitación del Ámbito del Proyecto: Son las cuestiones que han de resolverse durante la realización del proyecto y cuáles se dejarán fuera. Es decir determinar los aspectos abarcados por el proyecto como fijar aquéllos aspectos que no se incluirán en el proyecto. Estos últimos han de indicarse explícitamente. Si es necesario, se puede especificar todo aquello que se posponga hasta una versión posterior del sistema. Si, en algún momento, fuese necesario incluir en el proyecto algún aspecto que no había sido considerado o que ya había sido descartado, es obligatorio reajustar la estimación del coste del proyecto y su planificación temporal.

41 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Como resultado de la delimitación del ámbito del proyecto se obtiene un documento breve, de 1 ó 2 páginas, en el que se describe el problema que nuestro sistema de información pretende resolver. Este documento, denominado a veces mission statement o project charter, debe existir siempre en todo proyecto. En él se recogerá la descripción de más alto nivel de la funcionalidad que tendrá nuestro sistema de información, sus características principales y sus objetivos clave. Este documento debe formar parte del contrato que se firme con el cliente en el arranque oficial del proyecto. Debe ser breve, una buena descripción del proyecto debe superar con éxito la prueba del ascensor. Debe estar escrito en un lenguaje que cualquiera pueda entender, evitando un vocabulario excesivamente técnico.

42 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Estudio de Viabilidad: Antes de comenzar un proyecto, se debería evaluar la viabilidad económica, técnica y legal del mismo. Y no sólo eso, el resultado del estudio de viabilidad debería ajustarse a la realidad, definición del problema y un resumen de los objetivos. Análisis de Riesgos: Es identificar, estudiar y eliminar las fuentes de riesgo antes de que empiecen a amenazar el cumplimiento satisfactorio del proyecto de software. Existen diferentes niveles: Control de crisis. Arreglar cada Error. Mitigación de Riesgos. Prevención. Eliminación de Causas Principales.

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Identificación de Riesgo. Los riesgos más habituales son: Cambio de Requerimientos. Meticulosidad en requerimientos o de los desarrolladores. Escatimar en la calidad. Planificaciones demasiado optimistas. Diseño inadecuado. Síndrome de la Panacea (Esta herramienta ahorrará la mitad del trabajo). Desarrollo orientado a la investigación (Proyectos muy novedosos, más propios de investigación que al desarrollo. Personal Mediocre. Errores en la contratación. Diferencias con los clientes.

44 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Priorización de los Riegos: Asignar una Prioridad a cada riesgo de manera que se sepa donde centrar el esfuerzo de la gestión de riesgos. No es preciso centrar una ordenación numérica estricta de la lista de riesgos ya que, tal vez, se prefiera priorizar algunos riesgos que produzcan perdidas más grandes, independientemente del lugar que ocupen en la tabla. Control de Riesgos: Se construye un plan de contingencia para cada riesgo identificado en las actividades anteriores. Un plan de contingencia contiene los pasos que se deben de seguir si se produce un evento causante de uno de los riesgos identificados. Realizar un seguimiento de los riesgos durante la ejecución del proyecto. .

45 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Solución: Mecanismos de Respuesta. Evitar el riesgo. Trasladar el riesgo de una parte del sistema a otra. Conseguir información acerca del riesgo cuando este no sea muy conocido. Eliminar el origen del riesgo. Comunicar el riesgo al resto del equipo, al cliente y a l directiva, para que estén prevenidos. Controlar el riesgo. Recordar el riesgo para planes futuros. Construir una tabla de Riesgos: Riesgo Probabilidad Impacto RMMM El Riesgo o Percance a Suceder La Prob. De que suceda. El impacto que ocasionará en el sistema. Del 1 (Bajo) Al 5 (Alto) (Administración y monitoreo de la Mitigación de Riesgos)

46 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Análisis de la Estimación (Costos): Un mal análisis de la estimación, es una de las dos causas más comunes del fracaso de un proyecto de desarrollo de software (Glass, 2003). La otra es la existencia de requerimientos inestables sujetos a continuos cambios. Como dijo Böhr, la predicción es difícil, especialmente si se trata del futuro. Además, la estimación del coste asociado se suele realizar en el peor momento posible: al comienzo, cuando menos conocemos del proyecto y mayor es el margen del error de la estimación. El arte de una buena estimación está basado, fundamentalmente, en la experiencia del estimador. Haber participado en proyectos de similares características puede ser esencial para que seamos capaces de realizar una buena estimación.

47 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Tomar en cuenta los siguientes puntos: El Alcance del Proyecto debe ser explícitamente definido. La descomposición de tareas y/o funciones es necesaria. Las mediciones (Métricas) históricas son de gran ayuda. Por lo menos Dos diferentes técnicas deberán utilizarse. Técnicas de Estimación: Experiencia de Proyectos Pasados Similares. Técnicas de estimación convencional. División de Tareas y Esfuerzo Estimación de Tamaño. Herramientas (COCOMO, Puntos de Función)

48 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Lineamientos de la Estimación: Estimar utilizando por lo menos Dos técnicas. Obtener estimaciones de fuentes independientes Evitar el Sobre-optimismo, asumir las dificultades. Si se ha llegado a una estimación, trabajar sobre ella. Ajustarse al personal que realizará el trabajo.

49 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Planificación temporal y asignación de recursos:


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