La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El manantial Proyecto de Oración. FUNDAMENTO TERESIANO ORAR ES ENTRAR EN LA NUEVA DINÁMICA DEL AMOR. ORAR ES AMAR. SI, ES CUESTIÓN DE AMOR, JESÚS ES CUESTIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El manantial Proyecto de Oración. FUNDAMENTO TERESIANO ORAR ES ENTRAR EN LA NUEVA DINÁMICA DEL AMOR. ORAR ES AMAR. SI, ES CUESTIÓN DE AMOR, JESÚS ES CUESTIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 El manantial Proyecto de Oración

2 FUNDAMENTO TERESIANO ORAR ES ENTRAR EN LA NUEVA DINÁMICA DEL AMOR. ORAR ES AMAR. SI, ES CUESTIÓN DE AMOR, JESÚS ES CUESTIÓN DE AMOR. CONOCERLE ES CUESTIÓN DE AMOR. SER SU TESTIGO ES CUESTIÓN DE AMOR. ORAR ES CUESTIÓN DE AMOR. DIOS ES AMOR Y YO SOY UN LATIDO DEL AMOR DE DIOS… YO LATIENDO AL MISMO COMPÁS! ¡DIOS Y YO LATIENDO AL MISMO COMPÁS!

3 EL OBJETIVO DEL PROYECTO SER MUJERES/ HOMBRES DE ORACIÓN, PARA DEJARNOS HACER Y DESHACER POR DIOS. TENER OBJETIVOS CLAROS, METODOLOGÍA Y RECURSOS PARA ACOMPAÑAR CUARTOS DE HORA. CONVERTIRNOS EN PROMOTORAS/ES DE UNA VIDA INTERIOR BASADA EN LA ORACIÓN.

4 SER MUJERES/ HOMBRES DE ORACIÓN, PARA DEJARNOS HACER Y DESHACER POR DIOS. La oración es la llave que abre nuestro corazón y nuestra alma al Espíritu Santo; es decir, a Su acción de transformación en nosotras/os. Al orar, permitimos a Dios actuar en nuestra alma, en nuestro entendimiento y nuestra voluntad para ir configurando nuestro ser AL DESEO DE DIOS. La oración nos va haciendo conformar nuestra vida a los planes que Dios tiene para nuestra existencia. La Oración es transformante: si no cambia nuestra forma de ser, nuestro modo de vivir, nuestros valores, no está siendo provechosa, pues ORAR ES CAMBIAR DE VIDA En resumen: la oración nos va haciendo cada vez más IMAGEN DE DIOS.

5 Nos enseña a danzar con nuestros íntimos deseos a SU RITMO

6 CONOCERME Y AMARMECONOCERME Y AMARME CONOCERTE Y AMARTECONOCERTE Y AMARTE Y HACERTE CONOCER Y AMARY HACERTE CONOCER Y AMAR TENER OBJETIVOS CLAROS, METODOLOGÍA Y RECURSOS PARA ACOMPAÑAR CUARTOS DE HORA.

7 1.- Reservo un momento y un lugar para estar a solas conmigo y contigo… Dios y Señor mío que me amas. 2.- Busco una postura que me ayude a centrarme y dedico un tiempo para serenarme interiormente, respirando hondo, tranquilizando mi cuerpo y mis sentidos. 3.- Pido la ayuda del Espíritu… Tomo conciencia que estoy en Tu presencia en RELACIÓN DE AMOR... Creo que estás aquí, en medio de mi corazón… Metodología de Oración Teresiana

8 4.- Dinámica del día. Escucho, medito, me dejo conducir por Dios… 5.- Tomo nota de Tus Regalos, esos pensamientos, sentimientos, deseos, obras, con los que vas actuando en mí. 6.- Comparto con la sencillez de un corazón que quiere hacer amistad profunda.

9 7.- Me despido agradecido/a por este rato de intimidad y me dispongo a servirte en mis hermanos/as. Te pido que en mi propio ambiente yo deje trasparentar nuestra amistad y así pueda hacerte conocer y amar. Amén Amén

10 Orar es hacer silencio

11 Silencio del cuerpo y de la mente para buscar a Dios en nuestro interior. Es en el silencio cuando Dios se comunica mejor al alma y el alma puede mejor captar a Dios. Es en el silencio cuando Dios se comunica mejor al alma y el alma puede mejor captar a Dios. En el silencio el alma se encuentra con su Dios y se deja amar por Él.

12 Orar es mirar y dejarse mirar SILENCIO APRENDER A ESTAR.APRENDER A ESTAR. VISUALIZARME EN PRESENCIA DE DIOS.VISUALIZARME EN PRESENCIA DE DIOS. USAR MANTRAS.USAR MANTRAS.

13 OBJETIVOS PARTICULARES Sin perder de vista el objetivo general ( EL CONOCIMIENTO Y EL AMOR), vamos ir danzando en cada modalidad con los tres aspectos. Así entonces habrá ocasiones en que la modalidad de la PALABRA me ayude para conocerme, o para conocerte o para conocerle y amarle más. Eso dependerá del enfoque que se quiera plantear al principio del cuarto de hora.

14 Lunes MI HISTORIA MIRAR MI VIDA HACER UN EXAMEN SEMANAL PARA EJERCITARME EN EL ARTE DE REVISARME, DE REVISAR MI VIDA Y HACER CONCIENCIA DE LO QUE ME ACERCA O ALEJA DEL PROYECTO DE AMOR DE DIOS.HACER UN EXAMEN SEMANAL PARA EJERCITARME EN EL ARTE DE REVISARME, DE REVISAR MI VIDA Y HACER CONCIENCIA DE LO QUE ME ACERCA O ALEJA DEL PROYECTO DE AMOR DE DIOS.

15 USAR LOS SENTIDOS PARA ENCONTRARME CONMIGO MISMO, CON EL OTRO Y CON DIOS. Martes LOS SENTIDOS USAR LOS SENTIDOS PARA ENCONTRARME CONMIGO MISMO, CON EL OTRO Y CON DIOS. Aprovecho especialmente la música, sea instrumental, religiosa o mundana que tenga algún mensaje para mi vida. Esta modalidad es muy variada, incluso puede apuntalarnos al silencio y a la contemplación.

16 MÚSICAINSTRUMENTAL ESCUCHAR EN LA SUAVIDAD LO QUE DIOS ME DICE.ESCUCHAR EN LA SUAVIDAD LO QUE DIOS ME DICE. ESCUCHAR LA MÚSICA COMO FONDO MIENTRAS UTILIZO OTRO SENTIDO, O DEJO QUE UN SÍMBOLO, UNA IMAGEN, MI INTERIOR … ME HABLE.ESCUCHAR LA MÚSICA COMO FONDO MIENTRAS UTILIZO OTRO SENTIDO, O DEJO QUE UN SÍMBOLO, UNA IMAGEN, MI INTERIOR … ME HABLE.

17 MÚSICA RELIGIOSA Y MUNDANA SABOREAR EL MENSAJE DE LA LETRA DE MANERA QUE ME INTERPELE, ME COBIJE, ME HAGA SENTIR AMADA/O.

18 UTILIZAR MI CUERPO COMO MEDIO DE ENCUENTRO. POSTURAS, GESTOS, ACCIONES CORPORALES.

19 Miércoles LA PALABRA ACERCARNOS A LA VIDA DE JESÚS.ACERCARNOS A LA VIDA DE JESÚS. YA SEA POR EL NUEVO TESTAMENTO, EL EVANGELIO DEL DÍA O UNA LECTURA MEDITADA DE CRISTOLOGÍA, DEL REINO.YA SEA POR EL NUEVO TESTAMENTO, EL EVANGELIO DEL DÍA O UNA LECTURA MEDITADA DE CRISTOLOGÍA, DEL REINO. PARA CONOCER AL VERDADERO DIOS Y EL CAMINO PARA HUMANIZARME.PARA CONOCER AL VERDADERO DIOS Y EL CAMINO PARA HUMANIZARME.

20 Jueves EL MUNDO CREAR CONCIENCIA DE LA REALIDAD PARA ALENTAR A HACER LO QUE PODEMOS PARA TRANSFORMAR ESTA REALIDAD. CREAR CONCIENCIA DE LA REALIDAD PARA ALENTAR A HACER LO QUE PODEMOS PARA TRANSFORMAR ESTA REALIDAD.

21 Viernes PARÁBOLAS Y CUENTOS PERMITIR QUE LA MORALEJA DEL CUENTO NOS REMITA A NUESTRA PROPIA VIDA, NOS CONFIRME O NOS MUEVA AL CAMBIO.

22 Siempre iniciamos disponiéndonos … Si es posible pueden llevar un diario espiritual donde escriban aquello que Jesús les va comunicando.

23 ESQUEMA PARA CUARTOS DE HORA PREPARATORIA LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES MOMODDAALLIIDDAADDMMOOTTIIVVAACCIIÓÓNNMOMODDAALLIIDDAADDMMOOTTIIVVAACCIIÓÓNNDALIDADMOTIVACIÓN MI HISTORIA: MEJOR/PEOR Hoy empezamos una semana, hemos vivido muchas cosas el fin de semana, vamos a reconocer lo vivido, poniéndonos en la presencia de Jesús, vamos hacer silencio y deja que te vayan viniendo las imágenes de lo vivido. (Se deja un rato de silencio). LOS SENTIDOS: MÚSICA Vamos a ponernos en la presencia de Jesús al comenzar este día nuevo, tratando de abrir nuestros sentidos, nuestros oídos… para escuchar en dónde nos quiere hablar, qué tiene qué decirnos hoy… Dejemos un momento de silencio para decirle, Jesús, abre mis oídos, mi corazón, mi voluntad, mis sentidos para descubrir tu presencia en este día… quédate este rato con nosotros para escuchar tu Voz, para sentirte, para saborearte.. LA PALABRA: JESÚS Hoy oramos la Palabra, vamos a acercarnos a la vida de Jesús, a algún pasaje que nos diga algo para nuestra vida, no sólo escuchar y ya, sino conocer a Jesús para amarlo, si no conocemos no amamos. Vamos a escuchar la lectura y tratar de descubrir qué nos dice para la vida, qué de nuevo aprendemos. EL MUNDO: NOTICIAS Cuando hacemos oración, muchas veces nos centramos en nosotros mismos, sin embargo se nos olvida que somos parte de un mundo por el que necesitamos interesarnos y concientizarnos. A nosotros nos tocó la suerte de que vivimos cómodamente, tenemos cubiertas todas las necesidades y hasta más, sin embargo hay gente que no tiene nada, hay gente que sufre; hay signos de reino y de anti- reino; vamos hoy a orar por el mundo desde las noticias que vemos en el periódico. PARÁBOLAS Y CUENTOS Este día, comenzamos haciendo un ejercicio de estiramiento, para despertar un poco a nuestro cuerpo, nos paramos y nos estiramos, luego nos sentamos y nos movemos poco a poco desde la cabeza a los pies, una vez aflojados los músculos, vamos a pedirle a Jesús que este día no pase junto a nosotros sin detenerse, que le podamos reconocer este día, que no seamos ciegos a donde se nos quiere mostrar, y desde ahí, vamos a escuchar una historia.

24 DINÁMICADINÁMICA MI HISTORIA: MEJOR/PEOR Delante de Ti reconozco mi verdad, quién soy yo y cómo estoy en este momento…Vamos a hacer recuento o inventario de lo vivido el fin de semana (o durante la semana) para agradecer, compartir y aprender. ¿Qué me esta pasando ahorita?, ¿Cómo he reaccionado?, ¿A dónde me lleva?, ¿Qué fue lo mejor y lo peor qué viviste este fin de semana? Trata de detectarlo. Ponle nombre. (Silencio) Una vez que lo detectas, piensa en el aprendizaje que puedes sacar de lo menos bueno, ¿Qué aprendiste?, y ¿Qué gracias quisieras dar por lo mejor que viviste?. ¿Dónde o cómo manifestaste o descubriste mejor el rostro de Dios? LOS SENTIDOS: MÚSICA Canto introductorio o música para la reflexión: Desde este silencio vamos a escuchar un canto, poniendo atención a la letra para ver de qué nos habla, qué nos dice hoy Jesús desde esta canción. Cuando se utiliza música instrumental: Es ponernos en actitud relajada y centrada, pedirle a Jesús o darle gracias… experimentarte amada/o Ver, oír, sentir. LA PALABRA: JESÚS Orar la Palabra: Retomar el Evangelio del día o de la semana para aplicarlo en su vida, o un pasaje de Jesús para conocerlo más. Después de escucharlo, dejamos un momento de silencio y luego empezamos a sacar qué nos dice Jesús, qué rasgo de Él nos muestra esta lectura… EL MUNDO: NOTICIA Orar la realidad: Recortar una noticia de periódico para orarla: Se lee la noticia y se habla un poco sobre los casos semejantes que vemos o conocemos. PARÁBOLAS Y CUENTOS Se cuenta un cuento con enseñanza para la reflexión. Material: NingunoGrabadora, CD/ símbolos Evangelio/ Lectura preparada: manual de Jesús Noticia del periódicoHoja del cuento: Manual de Cuentos

25 ORACIÓN ORACIÓN Dejamos un rato de silencio para que le hables a Jesús, le digas que te ayude en aquello que aprendes de lo menos bueno y aprovecha para darle gracias por lo mejor que viviste, háblale un momento, dirígete a Él… (Silencio. Escribe) Dejemos un momento para interiorizar la canción, deja que caiga en tu interior, escucha lo que te dice dentro, y si te nace decirle algo a Jesús desde esta canción, díselo, aprovecha para pedirle algo, para decirle algo en tu interior. Que tu petición sea una súplica de aquello que necesitas para vivir más a su modo. ¿Qué mantra te sirvió de oración?. Elige un canal de conexión con Dios y ahí permanece. (visual, auditivo, kinestésico) Después de sacar a enseñanza, vamos a cerrar los ojos y hacerle una petición a Jesús, un ofrecimiento, algo que nos ayude a vivir el evangelio, dirígete a Jesús internamente un momento. ¿Qué es lo que no quiero olvidar de este momento? ¿Nos habla esto de un mundo justo y solidario? ¿Puedo percibir aquí al Dios Padre y Madre? ¿Nos habla del auténtico amor a uno mismo y al prójimo? ¿Qué sería el deseo de Dios? Voluntariamente, vamos a hacer peticiones a Jesús que tengan que ver con el mundo y con la gente que está viviendo lo que nos dicen en el periódico. Qué enseñanza nos deja este cuento, qué nos dice? Y desde aquí qué petición, ofrecimiento, o qué se nos ocurre le podemos decir a Jesús desde el mensaje de la parábola…

26 CIERRECIERRE Se les invita a terminar rezando todos/as juntos/as Todo sea o salmo de San Enrique o Tomad Señor Que María que es nuestra Madre, ponga nuestros deseos en las manos de Jesús, esto se lo pedimos diciendo, Dios te salve María… o Dulce Madre o Magníficat Terminar pidiéndole a Jesús nos conceda de verdad conocerlo y amarlo cada día más, y lo hacemos con la oración de Padrenuestro… Si alguno/a quiere hacer la oración final para terminar el cuarto de ora, una oración espontánea, o lo hace quien dirige. También puede ser el salmo del día Terminamos pidiéndole a María su bendición y decimos la Letrilla COMPROMISOCOMPROMISO Si alguien nos quiere compartir el aprendizaje o la acción de gracias de lo vivido el fin de semana Retomamos al canción, de qué nos habla?.... ¿Qué nos dice?... (Después de compartir) Si alguno/a desea decir en voz alta una acción de gracias o petición que inspire el canto. Compartir ¿Qué mantra te sirvió de oración?. Compartimos la frase desde lo que nos invita a hacer el evangelio o la lectura. Unirnos en la oración por nuestro mundo, en algo específico que inspire la noticia. Cómo aplicamos este cuento a nuestra vida, qué descubro de mi mismo/a?, qué compromiso sacamos? Desde la enseñanza del cuento aplicado a su vida

27 Orar es soltarse en Sus manos

28 ¿No te parece que vale la pena ser mujer/hombre de oración?

29 EDUCACIÓN EN LA FE PREPARATORIA STJ PROV. PADRE ENRIQUE DE OSSÓ HNA. PATY VILLARREAL, STJ LETICIA CASILLAS DE VELEZ


Descargar ppt "El manantial Proyecto de Oración. FUNDAMENTO TERESIANO ORAR ES ENTRAR EN LA NUEVA DINÁMICA DEL AMOR. ORAR ES AMAR. SI, ES CUESTIÓN DE AMOR, JESÚS ES CUESTIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google