La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaborado por Nacho Diego

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaborado por Nacho Diego"— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por Nacho Diego
LA MATERIA (Un repaso urgente) Elaborado por Nacho Diego

2 Empezamos desde cero: el Universo:
Podríamos definir el Universo como todo aquello que existe, pero, ¿de qué está hecho el Universo en el que vivimos? Nuestro Universo está hecho de: Espacio. Materia. Energía. Tiempo. El Universo nació aproximadamente hace unos millones de años, con una gran explosión que ha recibido el nombre de Big Bang. Con esa gran explosión surgió todo: el espacio, la materia, la energía y también el tiempo.

3 La materia y las sustancias:
La materia está hecha de unas partículas muy pequeñas llamadas átomos, aunque los átomos todavía podemos descomponerlos en partículas aún más pequeñas: los protones, los neutrones y los electrones. Los átomos se combinan entre ellos para formar unas unidades más grandes llamadas moléculas. Y cuando las moléculas se agrupan, forman sustancias. Así que podemos definir una sustancia como un conjunto de moléculas de la misma clase, con unas características propias que la hacen diferente de cualquier otra sustancia. ¿Cuáles son las tres sustancias más abundantes en el Universo: El hidrógeno. El helio. El carbono.

4 Las propiedades de la materia:
La materia tiene una serie de propiedades comunes que podemos medir: La masa: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide en kilogramos. El volumen: es el espacio que ocupa un cuerpo. Se mide en litros. La densidad: es la relación entre la masa de un cuerpo y su volumen. No debemos confundir la masa de un cuerpo, es decir, la cantidad de materia que tiene, con su peso. El peso de un cuerpo en la Tierra es la fuerza con la que nuestro planeta lo atrae. En la Tierra la masa de un cuerpo y su peso coinciden. Si nos llevásemos el cuerpo a la Luna, su masa seguiría siendo la misma, pero como la Luna es más pequeña que la Tierra , lo atraería con menos fuerza. Es decir, su peso sería menor ( exactamente 6 veces menor: si pesas 42 kilos y te vas a la Luna, allí pesarías sólo 7 kilos).

5 Los estados de la materia:
La materia puede encontrarse en tres estados: Estado sólido. Estado líquido. Estado gaseoso. Cualquier sustancia puede presentarse en los tres estados si cambiamos su temperatura y su presión. El caso más claro de cómo una sustancia puede estar en los tres estados es el agua: Normalmente la encontramos en estado líquido. Si la enfriamos por debajo de los 0º, pasará a estado sólido (hielo). Si la calentamos por encima de los 100º veremos cómo pasa a estado gaseoso (vapor de agua). No es necesario, sin embargo, que el agua llegue a los 100º para pasar al estado gaseoso, a temperaturas más bajas también lo hace, aunque más despacio.

6 Las mezclas: Las sustancias podemos encontrarlas en estado puro, pero normalmente las encontramos formando mezclas. Una mezcla es un conjunto de dos o más sustancias diferentes, conservando cada una de ellas sus propiedades. Las mezclas pueden ser de dos clases: Mezclas heterogéneas: son aquellas mezclas en las que podemos distinguir sus diferentes componentes. Mezclas homogéneas: son aquellas mezclas en las que no podemos distinguir sus componentes. Algunas mezclas homogéneas reciben el nombre de disoluciones En las disoluciones una de las sustancias, generalmente la que aparece en mayor cantidad, recibe el nombre de disolvente; las otras reciben el nombre de solutos.

7 Los cambios de la materia:
A lo largo del tiempo, la materia puede sufrir muchos cambios. En general, los cambios que puede sufrir la materia los clasificamos en dos grupos: Cambios físicos: son aquellos que modifican el estado (sólido, líquido, gaseoso) o las propiedades de las sustancias sin transformarlas en otras diferentes. La rotura, el desplazamiento, las deformaciones, las dilataciones y los cambios de estado son cambios físicos. Cambios químicos: son aquellos que modifican las propiedades de las sustancias y las transforman en otras nuevas. La combustión, la digestión de los alimentos, la fotosíntesis y la fermentación son cambios químicos. El vino se obtiene al producirse un cambio químico en el mosto que se obtiene de las uvas

8 Las dilataciones y los cambios de estado:
Las dilataciones son cambios físicos producidos por el calor. Cuando calentamos un cuerpo, su volumen aumenta y decimos que se ha dilatado. Cuando enfriamos un cuerpo, su volumen disminuye y decimos que se ha contraído. Cambios de estado: La materia puede encontrarse en tres estados: sólido líquido y gaseoso. Podemos hacer que una sustancia cambie de estado variando su temperatura o variando su presión. Estos cambios de estado son cambios físicos. Cambios de estado al calentar un cuerpo: Fusión: paso de sólido a líquido. Evaporación: paso de líquido a gas. Cambios de estado al enfriar un cuerpo: Condensación: paso de gas a líquido. Solidificación: paso de líquido a sólido. La sublimación consiste en el paso del estado sólido al gaseoso directamente, sin pasar por el estado líquido; o bien en el paso directo del estado gaseoso al sólido .

9 Las combustiones: Una combustión es un cambio químico producido cuando una sustancia se combina con el oxígeno. Las combustiones desprenden calor. Para que se produzca una combustión necesitamos: Una sustancia llamada combustible (gasolina, gas, madera, alimentos…). Oxígeno. Energía para que la combustión se ponga en marcha, por ejemplo, una chispa. Cuando la combustión es muy lenta la llamamos oxidación. En el interior de nuestras células también se produce una combustión que sirve para que nuestro organismo obtenga energía. El combustible que se quema en nuestras células son las sustancias alimenticias recogidas por la sangre en el intestino. El oxígeno que necesita la combustión es llevado por la sangre desde los pulmones.

10 Cambios químicos en los seres vivos:
En los seres vivos se están produciendo constantemente miles de cambios químicos necesarios para mantener con vida al organismo. Dos de estos cambios químicos son los necesarios para la obtención de sustancias nutritivas: La fotosíntesis: es el mecanismo que utilizan los vegetales para fabricar su alimento. En la fotosíntesis los vegetales transforman agua y dióxido de carbono en hidratos de carbono. Para poder llevarla a cabo necesitan la energía del Sol. La digestión: es el mecanismo que utilizan los animales para transformar los alimentos que comen en sustancias nutritivas que luego serán llevadas a las células. Los nutrientes que los animales obtienen de la digestión de los alimentos son: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y sales minerales.

11 Elaborado por Nacho Diego
Se acabó Elaborado por Nacho Diego Todas las imágenes son de la Wikipedia:


Descargar ppt "Elaborado por Nacho Diego"

Presentaciones similares


Anuncios Google