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Artes Visuales Dibujo Pintura Grabado Escultura

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Presentación del tema: "Artes Visuales Dibujo Pintura Grabado Escultura"— Transcripción de la presentación:

1 Artes Visuales Dibujo Pintura Grabado Escultura
Disciplinas tradicionales: Dibujo Pintura Grabado Escultura

2 Dibujo Boceto en sanguínea Leonardo Da Vinci

3 Carbonillas Técnicas y materiales
El carboncillo es uno de los materiales de dibujo más antiguos. Se consigue sometiendo a un lento proceso de quema ramitas, por lo general de sauce, que se reducen de madera a carbón. Dibujo en carbonillas Leonardo Da Vinci

4 Boceto en carbonilla Leonardo Da Vinci

5 Técnicas y materiales Tintas
La pluma evolucionó como alternativa al pincel para el dibujo lineal controlado. La ventaja de la tinta respecto de los materiales secos es la precisión y permanecida de la línea. Las tintas se elaboran a partir de diferentes fuentes: Hollín (bistre) como la tinta china, u otros pigmentos orgánicos o de procedencia natural. Plumin y tintas

6 Técnica: Tintas Autor anónimo

7 Técnicas y materiales Grafitos y Lápices
Por lo costoso del grafito, los franceses en el S XVIII empezaron a combinar Grafito amorfo pulverizado y arcilla. Esto recubierto con madera es el actual lápiz. El uso generalizado del lápiz se generalizo en el S XIX en tiempos de Ingres, Turner y Constable.

8 Grafito M.W. Escher

9 Técnicas y materiales Tizas y pasteles
La tiza blanca se usó originalmente para dar toques de luz a otros materiales de dibujo. A la tiza se le añadirán pigmentos, como el oxido de hierro, para obtener la tiza roja característica de los dibujos renacentistas (sanguínea). Los pasteles, hechos de pigmentos en polvo ligeramente ligados con goma de tragacanto, se popularizaron en el S XVIII por los retratistas. Según la cantidad de goma que posean tendremos pasteles blandos o duros funcionales a distintas técnicas.

10 Pastel a la tiza sobre papel Edgar Degas “Mujer bañandose”S XIX

11 Egon Schiele Carbonilla y tizas

12 Pintura

13 Técnicas y herramientas
Pinceles y pinceletas: Los tradicionales son de pelo de animal: los duros, de cerda, y los más finos, de ardilla o marta. Actualmente de fabrican de fibras sintéticas.

14 Tempera al huevo (temple)
Técnicas y materiales Tempera al huevo (temple) La tempera al huevo, es decir que el pigmento aplicado utilizando como médium la emulsión de clara con agua, fue el principal material de los artistas hasta la llegada del óleo el el S XV. Aunque el proceso de secado de esta témpera es mas rápido su elaboración es costosa y lenta.

15 Sandro Botticelli Temple sobre tabla Renacimiento

16 Técnicas y materiales Fresco
Fresco se denomina al método pictórico en el cual los pigmentos con agua se aplican sobre una preparación de estuco (cal) fresco (húmedo) y son absorbidos. Esté método ya era utilizado en la antigua grecia y roma; y muy popular en el renacimiento para la pintura mural. Es un costoso proceso que no admite errores. Se retira el estucado para comenzar nuevamente el procedimiento en cada equívoco.

17 “la creación de Adán” Miguel Ángel Buonarrotti Capilla Sixtina, Vaticano, Roma.

18 Óleo Técnicas y materiales
Los aceites vegetales, sobre todo el de nueces, el de amapola y el de linaza, se habían usado como material de pintura, más popularmente en el norte de Europa. Fue la destreza de los pintores flamencos de principios del siglo xv, como Jan Van Eyck, lo que hizo que se popularizara en Italia y toda la región. Las ventajas de la pintura al óleo es su flexibilidad y fuerza, se aplica de diferentes formas, ya sea un finos glaseados diluidos en trementina o en gruesos impastos aplicados con espátulas. Permite crear sutiles efectos de mezcla o capas, creando ilusiones de color y luz. Óleo “El matrimonio Arnolfini” Jan Van Eyck 1434 Óleo sobre roble

19 Técnicas y materiales Acuarela y aguada
Tanto la acuarela como la aguada son técnicas cuyo material se diluye en agua o goma arábica. La diferencia es que la acuarela es transparente , mientras que la aguada es opaca. “Puesta de sol” J.M.W. Turner Londres, 1868 Acuarela sobre papel

20 Técnicas y materiales Acrílicos
Los acrilicos se desarrollan despues de 1940, y son adoptados por los artistas rapidamente por su rápido secado y permaencia. Son tambien solubles al agua lo que facilita la limpieza y aplicación, que se puede realizar en aguadas como la acuarela o en inpastos como el óleo. Entre los pioneros de este material estan los Muralistas Mexicanos Orosco y Siqueiros, y el Expresionista abstracto Jackson Pollock. J. Pollock “number 8” S. XX E.E.U.U

21 Técnicas y herramientas
El collage Es la unión de diferentes materiales: telas, papeles, e incluso objetos. Sus pioneros, los cubistas, se vieron en la necesidad de adherir un trozo de realidad a la obra, tras la difícil conexión que sentía el espectador con las obras del cubismo analítico. Cada tipo de collage tiene un nombre definitorio según el tipo de materiales que se emplea. Collage: Berni y su saga de Juanito laguna y el cubista alemán Braque

22 Grabado Técnicas de impresión

23 Técnicas y herramientas
Xilografía La gran época de la xilografía, técnica de seriación de copias a tacos de madera, fue la Europa de fines de s XV. Desde Alemania se extendió la técnica: se realizan copias de una matriz con un diseño calado en negativo y entintadas en el positivo. El gran maestro fue el alemán Durero y desde tiempos remotos los artistas japoneses. Durero Alemania S xv “adán y Eva” Gubias para grabado

24 Técnicas y herramientas
Litografía Es un método planográfico (sobre superficie plana) basado en el principio de la repulsión entre el aceite y el agua (Inventado por Aloy Senefelder en 1798). Se coloca un boceto sobre una plancha preparada de piedra caliza (u otra piedra) mediante un lápiz graso. La plancha se mantiene húmeda para hacer resistente la tinta de las zonas sin dibujar y para absorber la tinta de base de aceite de las zonas dibujadas.

25 Técnicas y herramientas
Grabado sobre metal El grabado en hueco: aguafuerte, aguatinta, etc. Primero se cubre una plancha de metal (cobre, hierro, etc) con una fina capa de brea para resistir el ataque del ácido. La brea o cera se graba con un diseño utilizando una herramienta de punta. Luego se somete al ácido que corroerá solo las líneas devastadas. Se entinta (con aceites) en positivo, es decir el hueco, y se imprime sobre papel mojado. También existen técnicas similares con resinas, barnices blandos, etc. Francisco de goya “caprichos”.S xix, España Aguatinta Grabado en chapa de hierro

26 Técnicas y herramientas
Serigrafía. Originalmente se utilizaba solamente en estampas textiles, pero en los años treinta se popularizo su utilización en EEUU para crear impresiones comerciales de colores intensos y en serie. Sobre una malla de seda tensada se traspasa un diseño a través de tintas fotosensibles. Se sellan las zonas sin dibujar con luz. Se enjuaga e imprime.

27 “686 Good Morning City” serigrafía H. Friedensreich 85 x 55.5 cm

28 Escultura

29 Técnicas y herramientas
Técnicas substractivas: Talla Puede realizarse en distintos materiales: maderas, piedra, etc. Miguel Ángel Buonarrotti “El David” Talla en mármol de Carrara S. xvi, Italia Herramientas: Gubias y formones, mazo para el tallado en madera, y cinceles y martillo para las piedras.

30 Técnicas y herramientas
Técnicas aditivas: Modelado Herramientas: estecas y palillos Modelado en arcilla. También puede realizarse Modelado en cera, pastas autofraguantes, etc; tanto en técnicas directas como indirectas.

31 Técnicas y herramientas
Escultura no convencional. Escultura contemporánea. Utilización de resina poliéster, materiales industriales, materiales de desecho, etc. “movil” Calder

32 Instalaciones Surge en los años 60 y 70 del S. XX como una nueva forma de expresión artística. Bajo este término se arropan creaciones cuyo eje central es el tratamiento dado al espacio y la relación de éste con la obra, con el artista y con los espectadores. Generalizando, son obras de arte abiertas que necesitan de la interacción con el público para adquirir un sentido completo, suelen ser efímeras y pensadas para un lugar y un tiempo determinados. En la mayoría de las ocasiones se presentan integradas por diferentes elementos como el vídeo, el texto, la escultura o la fotografía.

33 Ritchie instalacion

34 “The sequence” Bruselas instalacion

35 Performance y happening
Estrechamente relacionado con la danza y el teatro, el arte de performance está relacionado también con el happening y el arte corporal. Sus orígenes se encuentran el los happenings de Nueva York a finales de la década de 1950, el los que los artistas improvisaban contextos teatrales para su obra afín de interactuar de forma más inmediata con sus públicos. La performance del decenio de 1960 se caracterizó por el uso del cuerpo como elemento escultórico en la obra durante un período de tiempo en presencia de público. En la década de 1970, artistas influidos por la cultura popular, los espectáculos unipersonales y el video comenzaron a sacar la performance de las galerías para llevarla a los espectáculos y clubes. Hoy en día las distinciones entre la performance y otras clases de manifestaciones teatrales, tanto si tienen lugar en la galería como entro lugar, se han difuminado y se presentan todas bajo el término genérico de "arte en vivo".

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37 Spencer Tunick “nudeinstalation performanse”

38 Fotografía La fotografía es un lenguaje, una técnica y un arte. Es un modo de captar y exponer gráficamente la realidad visual. Cada foto es un fragmento, un recorte de realidad interpretada con nuestra mirada a través de la cámara. Allá por 1839 Joseph Nicèphore Niépce lograba, luego de una exposición de ocho horas, capturar la primera imagen de la que tiene registro la historia de la fotografía. Así nacía la fotografía, el prodigioso invento que combinada dos fenómenos: la cámara oscura, que captaría el reflejo de la imagen; y los distintos experimentos físico-químicos para la fijación de la imagen. Las primeras imágenes fueron los fotogramas: siluetas de hojas e insectos, impresas en una plancha de cuero y fijadas con fósforo y sales de plata. Luego, vino el daguerrotipo, una cámara similar a las famosas Polaroid, que acortaba inmensamente el tiempo de exposición, pero nos daba una fotografía instantánea, en positivo y que precisaba de una exposición para obtener otra copia.

39 La imagen en sistema negativo-positivo (como la conocimos hasta la llegada de las cámara digitales) debe su invención, William Henry Fox Talbot, quien también en el año de 1839, editó la que puede considerarse como la primera publicación dedicada exclusivamente a la fotografía: Some Account of the Art of Photogenic Drawing, una colección de positivos fotográficos, utilizando negativos de papel. Hacia finales de 1800 la impresión de la película fotográfica, de mano de la casa Kodak, nos proporcionó el rollo de 100 fotos circulares. Este tiempo fue el reinado del blanco y negro y placas de cristal llamadas Autochromes Lumière, en homenaje a sus creadores, los hermanos Auguste y Louis Lumière.

40 Man Ray

41 Man Ray

42 Ann Leibovitz John y Yoko

43 Arte Digital El arte digital engloba una serie de disciplinas creativas en las que se utilizan tecnologías digitales en el proceso de producción o en su exhibición.

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45 Video arte – video instalación
Forma de expresión artística, que utiliza el video como componente central, y que relaciona la imagen videográfica con otros objetos y materiales, ocupando un espacio específico. La imagen de video en este caso, desborda el reducido marco de un televisor por su tamaño y forma y no está condicionada ni tiene relación alguna con la televisión en cuanto medio de comunicación. La imagen electrónica se segrega de la televisión y altera el estatuto del televisor, de la imagen televisiva y del espectador. La video instalación cambia radicalmente las relaciones entre espectador e imagen electrónica, entre audiencia y monitor. Las nuevas tecnologías han permitido además, mediante sistemas de proyección, independizar la imagen de video del monitor. No se trata por lo tanto de ver las imágenes ante una pantalla, sino de recorrer el espacio integrando las imágenes y los otros elementos a él.

46 “Fear of the mind” videoarte

47 Arte de la tierra: Land Art
El Land Art o arte de la tierra es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico.

48 Biscayne Bay, Miami, EEUU
“Sorrounded Island” Christo y Jeanne Claude 1980 – 1983 Biscayne Bay, Miami, EEUU Se rodearon 11 islas con m2 de tela de polipropileno rosa.

49 Surrounded islands Arte de la tierra Christo y Jeanne Claude

50 Arte conceptual Arte objeto Arte como provocación…
Tendencia artística que se aparta del concepto tradicional de creatividad y que, mediante la reducción de lo objetivo, tiende a un análisis sistemático de las condiciones bajo las que existe el arte como sistema. La idea está por sobre la materia, "las puras ideas pueden ser obras de arte". Los procesos ideológicos que realiza el artista son accesibles al espectador gracias a textos, diagramas y fotografías circunscritos a la obra, en los que se define el sentido de ésta. El arte conceptual, como vemos, se aparta de la concepción tradicional de creatividad y, mediante la reducción de lo objetivo, tiende a un análisis sistemático de las condiciones bajo las que existe el arte como sistema.

51 “Una y tres sillas”, una creación de Joseph Kosuth

52 1917 se presentó la “Fountain” un orinal firmado R
1917 se presentó la “Fountain” un orinal firmado R. Mutt por el pionero del Dada Marcel Duchamp

53 Arte Correo Es algo más que un simple intercambio de arte a través del correo, es comunicación. Ambos aspectos, arte y comunicación se funden en el envío postal, primando en cada ocasión y dependiendo de cada artista, uno sobre el otro, o estableciendo una compensación entre ambas características. Arte Correo o Arte Postal es un movimiento planetario de intercambio y comunicación a través del medio postal. Su historia viene de antiguo, tanto como el servicio postal, ya que es ese su medio de difusión, aunque puede rastrearse hasta sus primeras manifestaciones en el grupo Fluxus o los neo-dadaístas. El hecho de utilizar este medio de transporte condiciona las características del objeto a enviar, en cuanto a tamaño, peso o forma, que deben atenerse a las condiciones establecidas por los distintos servicios postales de cada país. Es frecuente que existan lo que podríamos denominar “transgresiones” del sistema por ambas partes, a veces los artistas postales juegan con las especificaciones estatales del correo, y otras, los funcionarios permiten la circulación de esos objetos tomando parte en un juego del que ya forman parte sean o no conscientes de ello.

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55 Poesía visual El poeta ha de trasladar todo lo que quiere expresar a una imagen única sintetizada al máximo, con un mínimo de recursos. Poesía visual es el arte de ver poesía en las cosas y saberlo expresar plásticamente, es la semejanza que existe entre una frase y la imagen.

56 Los Calligramme de Guillaume Apollinaire en el S XIX son los progenitores de los actuales poemas visuales

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