La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALUMNOS DE 5º ESO Área de Educación Física Colegio de la Inmaculada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALUMNOS DE 5º ESO Área de Educación Física Colegio de la Inmaculada."— Transcripción de la presentación:

1

2 ALUMNOS DE 5º ESO Área de Educación Física Colegio de la Inmaculada

3 INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor  ¿Veis casi todos los días en las noticias lo bien que lo hacen Gasol y compañía en la NBA?  ¿Disfrutasteis viendo a España jugar y plantarle cara a los Estados Unidos en la final Olímpica del pasado verano?  ¿Veis con frecuencia partidos de baloncesto?  ¿Conocéis las reglas del juego?  ¿Sabéis cuales son los mejores jugadores o los mejores equipos de España y del Mundo?  ¿Dónde se creo este deporte?  Paremos ya de hacernos preguntas y vamos a comenzar con nuestro trabajo para de una manera amena y divertida conocer todo lo relativo a este deporte tan apasionante, tanto a la hora de verlo como de practicarlo  THE BIG QUESTION: ¿Qué aspectos es imprescindible que conozcamos en relación a la historia, reglamento, aspectos técnico-tácticos y lógica externa del baloncesto ?

4 TAREA INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor La tarea que vamos a realizar va ser muy divertida y fácil. Vamos a crear grupos de 5 componentes cada uno de ellos. Cada uno de los grupos tendrá que investigar sobre los distintos aspectos del baloncesto: aspectos históricos, aspectos técnico- tácticos, reglamentación y también sobre uno de los aspectos más relevantes del baloncesto escolar y de competición que es la lógica externa del mismo ( la afición). Todos los grupos tendrán que investigar sobre las aspectos arriba indicados y deberán de responder a una serie de cuestiones y elaborar los trabajos correspondientes a cada apartado. Cuando concluyamos, tendremos una amplia documentación sobre este deporte y unos buenos conocimientos que nos permitirán valorarlo mucho más y entenderlo a la hora de verlo por la tele o practicarlo.

5 PROCESO INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor PROCESO INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Cada uno de los grupos tiene que investigar sobre estos bloques temáticos: 1.Historia del baloncestoHistoria 2.Reglas del baloncestoReglas del baloncesto 3.Aspectos técnicosAspectos técnicos 4.Aspectos tácticosAspectos tácticos 5.Lógica externa; la aficiónLógica externa; la afición Pinchando encima de historia, reglas, aspectos y lógica accederéis a las diferentes páginas donde encontrareis toda la información necesaria para realizar el trabajo.

6 HISTORIA Tendréis que recoger información sobre la historia del baloncesto de los vínculos que encontraras en la parte de recursos y en el proceso. Posteriormente deberéis de responder a una serie de preguntas sobre la historia del baloncesto en un documento de word que además servirá para tú evaluación

7 REGLAMENTO Como sabéis, en todos los deportes existen una serie de normas que nos permiten regular esa actividad, que definen lo que se puede hacer y lo que no. Las norman nos hablan también de las dimensiones del terreno en el que e juega, hablan de espacios y de posibilidades en el juego, móviles, implementos, tiempos… Vuestra labor en este apartado será elaborar un documento en word o powerpoint que recoja las reglas más importantes y añadiendo comentarios de aquellas que no tengáis claras después de discutirlas en grupo. En el apartado de recursos disponéis de diferentes páginas de las cuales extraer la información necesaria

8 ASPECTOS TÉCNICOS  Cada grupo va a conseguir información en la red sobre los aspectos técnicos mas importantes. Van a elaborar un documento en formato Power Point o Word con un resumen y un mapa conceptual sobre la técnica del baloncesto.  Posteriormente van comprobar que han citado todos los apartados generales mas importantes, contrastándolo en un blog creado para la ocasión, donde los trabajos de todos están expuestos. El grupo que no haya mirado todos los puntos generales demostrará, al leer el profesor su documento, que no lo ha completado.  En el apartado de recursos disponéis de diferentes páginas de las cuales extraer la información necesaria.

9 TÁCTICA COLECTIVA El baloncesto como deporte colectivos, no solo vive de la técnica individual del jugador, sino de la buena coordinación de sus jugadores, es decir, de la colaboración de todos los miembros del equipo, tal y como hemos trabajado en clase, recordad: “En los deportes de equipo nunca ganan las individualidades”. En este apartado intentaremos buscar por Internet aquellos aspectos importantes que hemos practicado en clase. Para ello podréis ver las páginas webs que se os ofrece en el apartado de recursos. ¿Qué buscaremos?: –Información relacionada con la defensa individual vista en clase, (objetivos, principios, fines y organización). Será opcional mostrar algún vínculo encontrado en Internet donde veamos una imagen explicativa. –Misma idea que la anterior, pero relaciona con el ataque ante defensas estáticas, (organización, normas generales de ataque, principios técnicos y tácticos). –Visualizar videos en relación a acciones combinadas de ataque, (bloqueos, pase y va…), para poder explicar al menos una de ellas, sobre papel, en forma de esquema. Presentaran éste documento en un blog, creado para el apartado de técnica.

10 LÓGICA EXTERNA  El baloncesto, al igual que el resto de deportes, no se limita a los partidos de la tele. Se juega en parques, clubes de barrio, hay diferentes ligas, está la selección…y, lógicamente detrás de un gran deporte hay una gran afición que sigue y apoya a su equipo de diferentes maneras.  Nosotros llevaremos a cabo una labor de investigación a diferentes niveles:  En primer lugar investigaremos sobre los clubes que hay en nuestra ciudad, si tienen escuelas, si las mismas participan en alguna competición, donde y cuando entrenan, quien lo hace, cómo se desplazan a los partidos…  Haremos lo mismo con los equipos que participan en Adecore en la cateog{ia mayores que se inicio el 21 del mes mes y año en curso  Y por último investigaremos sobre la selección Peruana, tanto femenina como masculina, sus jugadores, títulos, campeonatos…  Con carácter voluntario, podéis hacer lo mismo con la mejor liga del mundo, la NBA, sobre algún jugador especial…  Presentareis un documento de Word que recoja la información que habéis recopilado en este apartado  En el apartado de recursos disponéis de diferentes páginas de las cuales extraer la información necesaria

11 RECURSOS INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor PARA LLEVAR A CABO LO QUE PEDIMOS EN ESTA TAREA PUEDES AYUDARTE DE LAS PÁGINAS DE INTERNET QUE TE PROPONEMOS Y DE TODAS AQUELLAS QUE CONSIDEREIS OPORTUNAS. PUEDES SERVIRTE DE CUALQUIER BUSCADOR QUE YA CONOZCAS. ASÍ MISMO, PODEMOS UTILIZAR CUALQUIER LIBRO QUE PUEDAS ENCONTRAR EN LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO, DE TU PUEBLO O CIUDAD. PINCHANDO EN EL BALÓN ENCONTRARÁS MUCHAS PÁGINAS PARA PODER REALIZAR TU TRABAJO: RECURSOS INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor

12 GENERALHISTORIAREGLAMENT O ASPECTOS TÉCNICO- TÁCTICOS LÓGICA EXTERNA  WIKIPEDIA WIKIPEDIA  TARSO.COM TARSO.COM  GEOCITIES GEOCITIES  EDUCAR.ORG EDUCAR.ORG  PLANETABASKETB ALL PLANETABASKETB ALL MONOGRAFÍAS REGLA S 2008 FEB WIKISOURCE REGLAS FEB 3x3 MINIBASKET Táctica colectiva y apuntes de interésTáctica colectiva y apuntes de interés Ataque ante defensa zonal.(1-2-2 y 3-2)Ataque ante defensa zonal.(1-2-2 y 3-2) Defensa individual  FEDERACIÓN ESPAÑOLA FEDERACIÓN ESPAÑOLA  FEDERACIÓN CASTILLA LA MANCHA FEDERACIÓN CASTILLA LA MANCHA  BALONCESTO ADAPTADO BALONCESTO ADAPTADO

13 EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS GUÍA DIDÁCTICA  Los diferentes contenidos del documento se analizaran respondiendo a las preguntas que el profesor formule sobre el cuestionario que corresponda.  Los documentos presentados serán corregidos y evaluados por el profesor.  Evaluaremos como positivo el trabajo de nuestros alumnos cuando hayan realizado la investigación en los distintos contextos lógica externa, reglamento, historia y aspectos técnico-tácticos así como sus respuestas a los preguntas formuladas en el cuestionario antes citado.  La evaluación de los resultados se llevará a cabo a través de la tabla de valoración del profesor.tabla de valoración

14 Escasa consolidación 1 Aprendizaje medio 2 Buen aprendizaje 3 Excelencia en el aprendizaje 4 Notación numérica Trabajo en equipo Poca relación con el resto de los compañeros Trabajo grupal poco consolidado Nivel de participación aceptable aunque mejorable El trabajo en grupo ha sido bien repartido y desarrollado Utilización de los enlaces aportados Los enlaces aportados no han sido utilizados o se ha hecho de forma incorrecta No se ha trabajado sobre todo los enlaces propuestos o se ha trabajado sin utilizar toda la información Se ha utilizado todos los enlaces proporcionados aunque podría haber sacado más partido Se han utilizado todos los enlaces y de forma muy satisfactoria. Idoneidad del trabajo final El trabajo final no es nada original. El trabajo carece de creatividad aunque hay intención Se ha elaborado un trabajo final creativo aunque es posible mejorarlo El trabajo final es muy bueno y su creatividad es llamativa Contenidos aprendidos No se ha aprendido nado o muy poco Los contenidos adquiridos han sido escaso Se han aprendido gran parte de los contenidos Todos los contenidos se han aprendido satisfactoriamente Autonomía en el trabajo El grupo no ha trabajado de forma autónoma El grupo ha trabajado autónomamente es pocas ocasiones. El grupo ha trabajado con autonomía en gran parte del trabajo El grupo ha sido autónomo en todos los momentos del trabajo Utilización de medios alternativos No han utilizado medios alternativos para la tarea Apenas han utilizado medios alternativos Se han utilizado medios alternativos Los medios alternativos se han utilizado satisfactoriamente en muchas ocasiones.

15 CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Actualmente, las Nuevas Tecnologías forman parte del día a día de nuestras vidas. Toda la información referente a cualquier ámbito del conocimiento la encontramos en la web, incluso podríamos hablar de un “exceso” o saturación de información. Por eso es labor de los docentes guiar a nuestros alumnos en la búsqueda, selección y procesamiento de la misma para lograr un aprendizaje significativo y autónomo de los diferentes contenidos desarrollados en le curriculum. En el área que nos ocupa, la Educación Física, estas herramientas son una gran ayuda para la comprensión de la lógica interna y externa de los deportes, asi como del resto de contenidos, ya que la información se apoya de recursos visuales que apoyan a la literatura. Creemos que este trabajo resultará atractivo para nuestos discentes, y que incluso crearán hábitos de trabajo y estudio transferibles a otras materias. Además, el hecho de trabajar en grupo, da lugar al intercambio de puntos de vista, conocimientos, saberes y formas de trabajo que resultarán muy enriquecedoras para todos. ¡Buena suerte!

16 ANEXO: ( se colgaran en la web del cole para cada tema tratado ) EJEMPLO DECUESTIONARIO SOBRE LA HISTORIA DEL BALONCESTO ¿Quién inventó el baloncesto y en qué siglo y dónde nació? ¿En qué consistía el baloncesto en sus primeras etapas reglamentación? ¿Cuándo comenzó el baloncesto femenino y quién lo introdujo? ¿Cuándo se introdujo el baloncesto masculino como disciplina olímpica? ¿Cuándo se introdujo el baloncesto femenino como disciplina olímpica? ¿Cuándo y quién introdujo el baloncesto en Perú? ¿Cómo se llama la liga femenina profesional del baloncesto Estadounidense? ¿Qué organismo se encarga de la organización de este deporte Escolar en CCEC ? ¿Cuándo se introdujo el triple en el baloncesto FIBA? A lo largo de toda la historia quien ha sido la persona más relevante que destacarías del mundo del baloncesto a nivel mundial y porqué?


Descargar ppt "ALUMNOS DE 5º ESO Área de Educación Física Colegio de la Inmaculada."

Presentaciones similares


Anuncios Google